ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 14 de julio de 2011

Realizarán evento artístico más importante para la historia Dominico-Haitiana


ANTE LA CATáSTROFE EN HAITí, EL 12 DE ENERO DEL AñO 2010, LA RED CULTURAL PROPONE UNA ACCIóN DE SOLIDARIDAD BASADA EN LAS ARTES, EL CONTACTO HUMANO Y LA CREACIóN COLECTIVA
Realizarán evento artístico más importante para la historia Dominico-Haitiana
Por Onésimo Medina Tejeda
Santo Domingo.- La Red Dominicana de Culturas Locales, realizará el evento artístico-cultural de mayor trascendencia de la historia entre la República Dominicana y Haití, denominado “Caravana Cultural de la Isla”.Que se efectuara desde el jueves 21 al domingo 24 de julio de este año 2011, con el propósito de promover el intercambio de una cultura de paz entre las dos Naciones.
Ante la catástrofe en Haití, el 12 de enero del año 2010, la Red Cultural “propone una acción de solidaridad basada en las artes, el contacto humano y la creación colectiva, que aporte a la recuperación emocional y a la reconstrucción social del hermano pueblo Haitiano”, explica Roldán Mármol, Productor General de la Caravana.
El cantautor e investigador cultural, al motivar el significado y trascendencia de la actividad, citó que este encuentro “es más que un evento simbólico de alto impacto, que busca desencadenar un extenso y profundo proceso de acercamiento”.
“Este es un trabajo en conjunto entre los artistas y gestores culturales de la isla, a partir del conocimiento, la valoración y el respeto mutuo, donde se expresen libremente sus sensibilidades, tradiciones, sueños y proyectos de desarrollo, basados en la equidad social y la superación de la pobreza”.
Manifestó Roldan “que más de 100 artistas, junto a representantes de instituciones socioculturales, harán un recorrido desde Santo Domingo hasta el corazón de Haití, tocando las comunidades de Jimaní, Fond Parisien, Croix-des- Bouquets y Puerto Príncipe”.
Además este evento incluirá con talleres creativos para niños, niñas y jóvenes en los Campamentos de Desplazados y culminará el sábado 23 de julio con un gran concierto en Champs de Mars, frente al Palacio Nacional, junto a más de 100 artistas haitianos.
La música, la danza, el teatro, la pintura, la fotografía, la literatura y el video serán parte de las expresiones vivas del arte presente en estas actividades, que llevan como única bandera el compartir alegría, esperanza y un mejor futuro entre los dos pueblos que integran la isla.
La Caravana Cultural de la Isla declarará el trayecto entre Jimaní y Puerto Príncipe como la “La Ruta de la Solidaridad”, por la manifestación de la asistencia humanitaria del pueblo dominicano y el mundo, para el pueblo haitiano, en medio de la tragedia y el dolor, motivando a la vez la apertura de una nueva relación en la isla basada en la confraternidad.
A nivel organizativo, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Haitiano de Coordinación y un conjunto de instituciones y agencias de cooperación, tales como Médico Internacional de Alemania, Dirección General de Cooperación Multilateral, Unión Europea, Ministerio de Cultura de Haití, Cooperación Española, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Departamento de Aeroportuaria y Servicio de Jesuitas a Refugiados y Migrantes.

No hay comentarios: