ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de julio de 2014

La colonia haitiana en Costa Rica: unión y sobrevivencia

 POR GABRIELA TELLEZ - 
12:03 a.m.
San José, alrededores del barrio chino, domingo 7 p. m.
Un bus proporcionado por la iglesia se estaciona en calle 7,
 para transportar a los haitianos hasta López Mateos,
al sur de la capital, lugar de su congregación. . 
(GABRIELA TÉLLEZ)
Todos los domingos en la noche,
un grupo de haitianos asiste al culto de la iglesia
Comunidad Cristiana de Adoración y Júbilo. 
(GABRIELA TÉLLEZ)
San José, alrededores del barrio chino, domingo 7 p. m.
Un bus proporcionado por la iglesia se estaciona en calle 7,
 para transportar a los haitianos hasta López Mateos,
al sur de la capital, lugar de su congregación. . 
(GABRIELA TÉLLEZ)
San José, alrededores del Barrio Chino, Domingo 7:00 pm. Un bus con un pequeño grupo de personas de origen haitiano,  en su mayoría niños, se estaciona en calle 7, para transportarlos hasta el Barrio López Mateo en San Sebastián, al sur de la capital. Allí son recibidos por el pastor de la Iglesia Comunidad Cristiana de Adoración y Jubilo, William Obando, quien expresa que su interés por esta comunidad inicio hace tres años aproximadamente cuando en el trayecto del bus de San Rafael de Desamparados comenzó a ver mucha gente de color, algunos de ellos vendiendo papas y plátanos. En conjunto con otras personas de la Iglesia, se inició una investigación  y encontraron un pequeño grupo de inmigrantes haitianos.
El primer contacto fue difícil. “Nos enfrentamos con el primer choque cultural, el idioma, la primera barrera. Además algunos de ellos creían que eran los de inmigración los que los estaban buscando”, cuenta  Obando.
Durante el primer encuentro realizado en la Iglesia, a los haitianos se les preparo una cena “de gala”, sin platos plásticos: “Vamos a usar la mejor vajilla para demostrarles el valor y el amor de Dios”, relata el pastor. A partir de esta actividad se iniciaron las reuniones de evangelización semanales. Igualmente, se utilizó un rotulo en Creole, (su lengua natal) en el sitio en donde los haitianos usualmente se proveían las papas y otros productos que venden en la calle,  para anunciar los cultos que se desarrollan hasta el día de hoy,  todos los domingos al caer la noche.
Durante el servicio religioso, a los niños menores de 10 años
 se los entretiene con actividades recreativas y una enseñanza bíblica. 
La Comunidad Cristiana de Adoración y Júbilo también
refuerza su español y les brinda un refrigerio al final de la sesión.
Todos los domingos en la noche,
un grupo de haitianos asiste al culto de la iglesia
Comunidad Cristiana de Adoración y Júbilo. 
(GABRIELA TÉLLEZ)
Según datos de Migración del año 2013, se registraron 404 movimientos migratorios de parte de los haitianos, sin embargo entre la comunidad se cree que existe un grupo de al menos 150 personas, que en su mayoría no piensan establecerse en el país porque su visión de Costa Rica es la de un puente que los lleve a una calidad de vida mejor, y que les permita superarse para tener los medios económicos  para emigrar hacia los Estados Unidos,  cuenta Aneus Ives, quien llego a territorio nacional  hace ocho años con la idea de que Costa Rica era un país rico.
“Pensaba que Costa Rica era un país como los Estados Unidos, o Canadá donde hay dinero. Pero cuando llegue aquí la situación fue diferente, aunque es mejor económicamente que mi país, no es un país como pensábamos, como yo personalmente pensé”, Aneus Ives, haitiano que reside en Costa Rica.
Todos los domingos en la noche, un grupo de haitianos
 asiste al culto de la iglesia Comunidad Cristiana de Adoración y Júbilo. 
(GABRIELA TÉLLEZ)
“Pensaba que Costa Rica era un país como los Estados Unidos, o Canadá donde hay dinero. Pero cuando llegue aquí la situación fue diferente, aunque es mejor económicamente que mi país, no es un país como pensábamos, como yo personalmente pensé”.
Los primeros haitianos que arribaron a territorio nacional, al no poder hablar el idioma español se les dificulto aún más encontrar un trabajo formal, así que siguiendo el ejemplo de muchos nicaragüenses, decidieron “tirarse a la calle” para sobrevivir, a pesar de que algunos de ellos saben  desarrollarse en labores como la mecánica o la pintura de casas.
Ellos se declaran como una comunidad de “gente buena”, sin problemas judiciales conocidos.
Muchos haitianos trabajan en los alrededores del parque de las
Garantias Sociales, en San José, vendiendo diversidad de
 productos comestibles para sobrevivir. A pesar de ser
 un “trabajo honrado”, la mayoría se  avergüenza de esta labor,
pues sus expectativas laborales en suelo tico eran otras.
La barrera del idioma incide en que no puedan desempeñar
acá el oficio que aprendieron en su tierra natal. 
(GABRIELA TÉLLEZ)
“Puedo decirlo sinceramente, nosotros los haitianos no tenemos vicios, ninguno toma, ninguno fuma, somos gente luchadora, respetuosa y le agradecemos a Dios por el pastor William que nos buscó“,  cuenta Ives, quien colabora como el “Lider Pastor” en los cultos que se brindan en el lenguaje Creole todos los domingos, preparando cada sesión con una temática “Cristocentrica” para compartir con los haitianos residentes en Costa Rica.  
Este proyecto de solidaridad se extiende hasta Haití, en donde la iglesia apoya a un comedor que le brinda ayuda a 187 niños a través de las donaciones hechas por los asistentes de la Iglesia. Durante el servicio religioso en el recinto de San Sebastián  a los niños de hasta  10 años, se les atiende con  actividades recreativas y una enseñanza bíblica, además de reforzarles el  español y  se les brinda un refrigerio al final de cada sesión.
http://www.nacion.com/mundo/colonia_haitiana-migracion-inmigracion-fotografia_0_1429057191.html
·                                


No hay comentarios: