ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 19 de julio de 2010

Una vivienda a prueba de huracanes y terremotos

El arquitecto dominicano George Hazim ha diseñado un módulo habitacional provisional capaz de resistir huracanes y sismos. El proyecto busca ser una alternativa para paliar la falta de vivienda de los más de 1,2 millones de damnificados haitianos del terremoto del pasado 12 de enero.
El arquitecto, que reside en Puerto Rico, sostiene que prefiere utilizar el nombre de módulo y no casa porque la estructura "es un espacio muy compacto con unas características muy peculiares que no corresponden a las medidas o al tamaño básico de una vivienda convencional".
El módulo, cuyo modelo se exhibe en un hotel de Santo Domingo, cuenta con poco más de 20 metros cuadrados, está hecho a base de acero y está forrado de una plancha de cemento.
Resiste vientos de hasta 260 kilómetros por hora y sismos de hasta 7,5 grados en la escala Richter
La estructura, según el dominicano, resiste "vientos huracanados de hasta 260 kilómetros por hora y un movimiento sísmico de hasta 7,5 grados de magnitud en la escala Richter". "Se ha diseñado para Haití pero se aplica para cualquier situación en cualquier parte del mundo", ha asegurado Hazim.
El arquitecto ha agregado que la vivienda tiene aislamiento térmico y acústico tanto en las paredes exteriores como en el techo y produce su propia electricidad a partir de un sistema fotovoltaico que la transforma de los rayos solares.
Además, posee unos tanques integrados con capacidad para almacenar agua potable y un tanque séptico que recibe las descargas del fregadero, el inodoro y la ducha. El módulo cuenta en su interior con "todos los enseres que se necesitan para vivir cómoda y dignamente". La vivienda tiene capacidad para albergar entre cuatro y ocho personas, según el arquitecto dominicano.
La empresa de Hazim está en capacidad de producir en ocho horas entre 120 y 200 módulos. Cada unidad costaría aproximadamente 12.000 dólares (unos 9.250 euros) y tienen la particularidad de que pueden ser trasladados de un lugar a otro. Sin embargo, el arquitecto dominicano lamenta la apatía de los políticos y organismos internacionales ante su proyecto.

Pensado para Haití

Hazim ha informado de que ha presentado su iniciativa al presidente haitiano, Réne Préval, pero no ha recibido respuestas. "Tenemos lo que creemos que se necesita en Haití. Es una solución compacta y económica", ha asegurado.

El terremoto que asoló la capital haitiana y varias ciudades próximas el pasado 12 de enero causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/suvivienda/1279526356.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1279560603

No hay comentarios: