ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 19 de mayo de 2010

El presidente dominicano Leonel Fernández promueve Cumbre a favor de Haití

Planteó que a 172 países que no forman parte del G-20 se les escuche en la búsqueda salidas
El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que la única institución internacional para proponer soluciones a los problemas de carácter global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario saludó que haya países de América Latina integrados en el G-20 junto a potencias poderosas. Resaltó, sin embargo, que a los 172 que no forman parte del G-20, debe escuchársele en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a todos los pueblos del continente. Por otra parte, en una rueda de prensa con el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, Fernández dijo que recibió un gran respaldo de sus homólogos que participarán en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, el 2 de junio en Punta Cana.
MADRID, España. El presidente Leonel Fernández aseguró que la única institución internacional para proponer soluciones a los problemas de carácter global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, el mandatario saludó el hecho de que haya países hermanos de América Latina integrados en el G-20 junto a potencias comercialmente poderosas.
Fernández resaltó, sin embargo, que a los 172 que no forman parte del G-20, debe escuchársele en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a todos los pueblos del continente.
Al intervenir en la sesión plenaria de la actividad, realizada en el recinto ferial de Ifema, el jefe de Estado abogó por la creación de una nueva arquitectura financiera internacional, que tome en cuenta la necesidad de regular los mercados, para impedir la repetición de otra crisis.
“El debate sobre regulación y desregulación se convierte en el tema fundamental de orden político, comercial e ideológico”, aseguró el mandatario dominicano en su intervención en la Vl Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Manifestó que los mercados están incapacitados para auto regularse, pero que también ha habido una crisis de las instituciones estatales, encargadas de supervisar y regular sus operaciones.
Fernández puso como ejemplo el caso de las agencias calificadoras de riesgo y firmas de auditores, las cuales han actuado en connivencia con las empresas causantes de los graves problemas que padece el mundo por la crisis financiera.
Cumbre sobre construcción.Fernández, en una rueda de prensa con el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que recibió un gran respaldo de sus homólogos que participarán en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, el 2 de junio en Punta Cana.
Refirió que se tienen como ejes centrales la discusión de cinco grandes temas, como son la refundación económica de Haití, cultural y artística, territorial, institucional y social. Explicó que cada país escogerá el eje en el que va a donar para el desarrollo de Haití y citó el compromiso hecho por República Dominicana, que anunció la construcción de una moderna universidad para 30 mil universitarios. En el caso de la refundación económica, Fernández citó los polos desarrollo turístico, de la producción agrícola para alcanzar la seguridad alimentaria y de las zonas francas industriales, de las cuales ya hay inversión dominicana.
En agropecuario, abogó porque la inversión pueda estar dirigida a la producción en clima controlado, conocido como invernaderos. Fernández dijo que es al gobierno de Haití, con quien se ha coordinado toda la agenda, al que corresponde delinear dónde estarán sus prioridades, de manera que los recursos puedan ser bien empleados. La Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, ha sido una excelente oportunidad para Fernández invitar a los mandatarios a la reunión en Haití.
Lo que se busca con la cumbre Haití
El objetivo de la Cumbre por el Futuro de Haití es evaluar la ayuda y gestionar el desembolso de recursos económicos para su reconstrucción. Se han identificado varias iniciativas en cada uno de los cinco ejes temáticos para que cada país decida qué proyecto decide financiar, ha explicado el jefe del Estado Dominicano.
En menos de un minuto nuestro vecino Haití perdió más de 7.8 mil millones de dólares, equivalentes a más de 120% del Producto Interno Bruto del país para el año 2009, debido al terremoto ocurrido el 12 de enero de este año. El impacto del fenómeno natural fue de casi 6 veces el monto acumulado de desastres en Haití desde el 2004 a la fecha, que fue de 7, 754,3 millones de dólares según las evaluaciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Del total de daños y pérdidas, el sector privado fue impactado en un 60% y el restante 40% al sector público.
En el PDNA, -que como metodología fue desarrollada por Cepal hace más de 30 años- los daños se refieren a la destrucción total o parcial ocasionada por el desastre sobre la infraestructura como viviendas, hospitales, escuelas, sistemas de irrigación, carreteras y puentes, puertos y aeropuertos, acueductos, energía y telecomunicaciones, las cuales representan unidades físicas medibles tanto en número como en los valores económicos.
Las pérdidas, se refieren al impacto sobre la capacidad productiva en los sectores económicos.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/18/326340/Fernandez-promueve-Cumbre-a-favor-de-Haiti

No hay comentarios: