Efe , Nimes (Francia)
El encierro con seis toros de Sebastián Castella en Nimes, con escasa asistencia de público (un tercio de plaza, alrededor de 4.000 espectadores), difícilmente podrá cumplir con el objetivo que se había fijado el diestro de recaudar un millón de euros a favor de los damnificados de Haití.
Con un balance artístico de 3 orejas, (2 del segundo de Garcigrande y una del quinto de Garcigrande), Castella se aseguró la salida a hombros por la Puerta de los Cónsules, pero no deja de ser preocupante el escaso poder de convocatoria que tuvo su generoso gesto.
Los seis toros, igualmente cómodos de cabeza, se apagaron en el último tercio, salvo el de Núñez del Cuvillo, lidiado en tercera posición.
El de Albareal fue noble y justo de fuerzas; el primero de Garcigrande igual; el de Nuñez del Cuvillo bravo y bueno por ambos pitones; el de Alcurrucén tardo, flojo y bronco; el segundo de Garcigrande bravo y noble sin mucho fuelle y el del Pilar descompuesto y rajado.
Castella impuso frente a sus seis adversarios su tauromaquia mandona, pero sólo frente al quinto pudo mostrase a su mejor nivel, realizando la faena que ya es habitual en él, con cambio al centro para empezar, muletazos clásicos después, y encimismo al final. Matando mejor hubiera cortado otras dos orejas pero tuvo que conformarse con una.
Una voltereta por dos orejas
Las dos las cortó al segundo toro de la tarde, un ejemplar de Garcigrande que le propinó una voltereta a mitad de la faena. Volvió a la cara del toro, acortó distancias y encandiló al simpático público nimeño, que le concedió las dos orejas.
Llovió por momentos, lo que perturbó la lidia a causa del estado del piso. Al final de su encierro, Castella recibió en el centro una fuerte ovación y fue sacado por la Puerta de los Consules después de dar una vuelta a hombros.
Por la mañana hubo novillada, con asistencia de unas 3.000 personas: de los seis novillos regalados por otros tantos ganaderos franceses, los más agradecidos para los toreros fueron los tres últimos, destacando el de Los Galos y el de Virgen María, ambos premiados con una vuelta. Bueno también fue el de Blohorn.
Patrick Oliver, silencio después de dos avisos y oreja.
Tomasito oreja y saludo después de dos avisos.
Thomas Dufau saludo y ovación.
Oliver estuvo bien frente al primer novillo de Gallon, noble y soso, que mató mal. Aprovecho él de Los Galos de forma clásica por ambos pitones antes de entrar en cercanías y de hacer gala de su gran facilidad en los terrenos de proximidad. La espada cayó bajo, lo que impidió el corte de la secunda oreja.
Tomasito aprovechó al máximo el escaso recorrido del novillo andarín y sin fijeza de Pages Mailhan que se dejó pero sin humillar nunca. Frente a su segundo oponente, de Virgen María, quizá el más completo de la novillada, dio una faena con altibajos y mató mal.
Thomas Dufau le encontró el sitio al complicado novillo de Jalabert y dio algunos derechazos meritorios antes de pinchar. Frente al de Blohorn, el más fácil para el torero, se lució por naturales templados y estéticos pero mató peor aún.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/toros/1273788902.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario