El descontento trás el seísmo
Queman neumáticos en las calles por la madrugada
Naciones Unidas investiga ejecuciones en las cárceles
Rui Ferreira,Miami
Las fuerzas de paz de Naciones Unidas y la policía haitiana arrojaron granadas de gas e hicieron disparos al aire, en la madrugada del martes en Puerto Príncipe, en lo que parece ser la respuesta a un brote de violencia.
No está claro como comenzaron los actos de violencia, pero imágenes de televisión captadas aquí muestran incendios en las calles y carros volcados.
Los incidentes se dieron en el jardín en frente del destruido Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, donde los desplazados del seísmo de enero se han afincado.
Un reportero de la cadena CNN mostró diversos casquillos de granadas de gas y varios testigos le dijeron que por lo menos dos jóvenes fueron heridos con balas de goma.
Otro testigo añadió que los manifestantes aprovecharon la madrugada para pegarle fuego a neumáticos de coche y al amanecer se registró una pequeña manifestación estudiantil en protesta por la lentitud con que el gobierno del presidente René Prevál está enfrentando las consecuencias del seísmo.
Ejecuciones de presos
Los actos de violencia de la madrugada del martes surgen en un momento en que la fuerza de paz de Naciones Unidas investiga varias informaciones en el sentido de que decenas de presos fueron ejecutados en las cárceles haitianas inmediatamente tras el seísmo del 12 de enero, que dejó una estela oficial de 200.000 muertos.
La cárcel central de Puerto Príncipe se desplomó y en los días posteriores a la tragedia, las autoridades dijeron que los presos que sobrevivieron lograron escapar y se refugiaron en las montañas que circundan la capital.
Pero tres semanas después, un portavoz militar estadounidense dijo que miembros de la 82 división aerotransportada, que en ese entonces se encargaba de la seguridad de la zona del desastre, capturaron la mayoría de los presos fugados.
Según el The New York Times, por lo menos 12 presos fueron ejecutados por la política haitiana en la ciudad de Les Cayes, la tercera del país, después que se entregaron a las autoridades.
La policía atribuye las muertes a las peleas entre los presos, pero el rotativo reportó que se registró una revuelta cuando algunos de los 467 presos en la cárcel de Les Cayes intentaron escapar y la policía y las fuerzas de Naciones Unidas rodearon la cárcel.
"En lo que nos concierne,en esa cárcel se han registrado grandes violaciones de los derechos humanos", dijo el portavoz de la ONU en Haití, David Wimhurst.
En medio de la revuelta, las autoridades entraron por la fuerza en la cárcel y horas después "en el patio y dentro de las celas había decenas de cuerpos de muertos y heridos", añadió el diario, quien acusó a la policía haitiana de matar decenas de presos y, después, intentar ocultarlo.
Horas después del seísmo, el presidente Prevál firmó un decreto que autorizó a la policía a disparar a matar contra todo individuo que fuera atrapado a saquear negocios o residencias. También dio permiso a los ciudadanos para tomar la justicia en sus manos contra todos aquellos que encontraran robando, secuestrando o violando personas.
http://www.elmundo.es/america/2010/05/25/noticias/1274812713.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario