ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 7 de agosto de 2007

Préval desactiva una polémica

La ley rectificativa de las finanzas - ejercicio 2006-2007- podría votarse, martes, a la Cámara de Diputados. Con qué desactivar la polémica entre el Parlamento y el Ejecutivo nacida del desafcto de algunas rúbricas del presupuesto rectificativo.
Se evitó amistosamente, un convincente conflicto, entre el Parlamento y el Ejecutivo después de que el Jefe del Estado decidió viernes reunirse con los parlamentarios alrededor de la ley rectificativa de las Finanzas 2006-2007 votada por las dos Camaras. Un conflicto parecía inminente entre los dos poderes a raíz de la decisión del jefe del Estado de no promulgar en el Diario Oficial Le Moniteur el presupuesto rectificativo.
Al día siguiente mismo de una moción de censura infligida al Ministro de Cultura y Comunicación del Gobierno de coalición, Daniel Elie, diputados, senadores y Presidente René Préval discutian del desafecto de algunas rúbricas y la asignación de varias otras en el presupuesto rectificativo.
“El Presidente René Préval ha exprimido su voluntad de encontrar una determinada armonía con el Legislativo para el voto del presupuesto rectificativo”, consideró Bolívar Richard, uno de los parlamentarios habiendo respondido a la invitación del jefe del Estado en el Palacio nacional. En la reunión de viernes pasado, ha revelado, el jefe del Ejecutivo se mostró opuesto a algunas modificaciones introducidas en el presupuesto por los parlamentarios. “A aproximadamente siete semanas del final del ejercicio fiscal, René Préval expresó dudas sobre la capacidad de los Ministerios afectados por las asignaciones para absorber los importes que se les asignan”, ha dicho.

Los Ministerios de Educación nacional, Asuntos sociales y el de los Deportes y de Acción cívica son los grandes beneficiarios de las modificaciones principales introducidas por los parlamentarios en la ley rectificativa de las finanzas. El Primature (sede de Primer Ministro) y el Ministerio de Planificación son los mas afectados por el desafecto de algunas rúbricas hecho por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Más de 79 millones de gourdes han sido sustraidos del presupuesto del Primature, según cifras hechas públicas.
Antes del encuentro de viernes pasado al cual dieciocho senadores y varias decenas de diputados tomaron parte, el Jefe del Estado había propuesto a los Presidentes de las dos Camaras la formación de una comisión compuesta de técnicos designados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de la Planificación para trabajar conjuntamente con las comisiones del presupuesto del Senado de la República y la Cámara de Diputados. La misión de esta comisión consiste en analizar la pertinencia de las dos propuestas el presupuesto rectificativo tal como se somete por el Ejecutivo y el votado por el Parlamento.
Las profundas modificaciones introducidas por las dos Cámaras en la ley rectificativa de las Finanzas no parecen, sin embargo, apremiantes a los ojos del diputado Piedra Bélizaire, ponente de la Comisión Finanzas de la Cámara de Diputados. “Las asignaciones se hicieron en rúbricas como el pago de atrasados de salario y la compra de equipamiento para el drenaje de los ríos”. Rigaud Bélizaire ha cuestionado el método de desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas. “Los procedimientos de desembolso deben reducirse si quieren que los Ministerios utilizan los fondos puestos a su disposición”, destaca al diputado.
Rigaud Bélizaire que deberá presentar, esta semana, el informe de la comisión a la Asamblea de los diputados, ya preve un excedente presupuestario que podría rellenar los fondos de los municipios. El Parlamentario, por otra parte, expresó algunas inquietudes con relación a los retrasos acumulados en el depósito del presupuesto 2007-2008. “Corremos el riesgo de prorrogar el presupuesto en curso. Sería una mala nota para el Gobierno”, teme el parlamentario

No hay comentarios: