Aún siguen varados en el lado peruano más de 250 inmigrantes provenientes de Haití Miércoles 25 de enero de 2012 - 08:16 am
Madre de Dios, Haití, Iñapari, Brasil, Haitianos en Perú
(Foto: Archivo El Comercio)
René Salízar, párroco del templo que acoge a cientos de haitianos varados desde hace unos días en Madre de Dios, informó a El Comercio que ayer no llegaron más migrantes a Iñapari.
La ola migratoria se habría detenido luego de que su líder, Fasio Etienne, comunicara a sus compatriotas que la frontera con Brasil estaba cerrada y era imposible pasar hacia ese país en busca de trabajo.
“Hoy [ayer] conversé con Etienne y me dijo que ya no llegarán más haitianos, pues él les ha dicho que hay problemas para pasar cruzar la frontera. Hasta ahora hay 254 haitianos que están varados en Iñapari. No pueden pasar hacia Brasil y las negociaciones están difíciles. Esto va a demorar”, explicó el padre Salízar.
“SE QUEDAN DE ILEGALES”
El principal problema, según el jefe de la región policial de Madre de Dios, coronel PNP Miguel Navarrete, es que los haitianos empezaron a cruzar masivamente hacia Brasil luego del Año Nuevo. Lo hacían en calidad de turistas pero ya en ese país se quedaban trabajando ilegalmente.
No quieren regresar a su país pues consideran que allá no hay oportunidades de trabajo ni futuro para ellos y sus hijos.
“Hoy [ayer] hemos realizado una operación con la Dirección de Migraciones de Iñapari y la Policía Federal de Brasil. Tengo entendido que los antiguos policías federales han sido rotados por permitir el ingreso masivo de migrantes haitianos, que se quedan trabajando en las localidades de Assis, Brasiléia y luego pretenden llegar hasta Río de Janeiro”, indicó el coronel Navarrete.
Alejandro Carnero, analista experto en asuntos de Haití, dijo que estos ciudadanos del Caribe son desde hace mucho tiempo migrantes que salen de su país en busca de mejoras económicas.
EN COLOMBIA Y VENEZUELA
“Brasil lo está sufriendo recientemente, pero este fenómeno se ha visto anteriormente en Colombia y Venezuela, adonde cada año llegan miles de haitianos. Otros países atractivos para ellos son México y Estados Unidos”, señaló.
El alcalde de Iñapari, Celso Curi, informó que el último lunes los más de 200 haitianos varados en su distrito hicieron una marcha pacífica en el puente internacional de frontera con el Brasil para exigir a las autoridades de ese país que los dejen pasar.
PRECISIONES
Servicios colapsarían
El alcalde del distrito de Iñapari, ubicado en la provincia de Tahuamanu, Celso Curi, aseguró que los servicios de esta localidad están a punto de colapsar debido a la llegada de los haitianos.
Poca agua
En Iñapari viven 2.500 personas y en una semana han visto cómo su población ha crecido en 10%. “Solo tenemos agua potable dos horas al día y ahora ya no nos damos abasto”, afirma el alcalde Celso Curi.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
A la fecha ya son 279 haitianos en Iñapari, entre hombres, mujeres y niños. En nuestro Centro de Salud ya son 142 haitianos los que se han atendido por algún problema de salud. Esperamos que esta situación no se agudice, por ello hacemos un pronunciamiento al Gobierno Central, para que el Ministerio de Exterior y Cancillería acuerde con Brasil una solución armoniosa.
Rogamos que la solución no tenga contratiempos. Mientras tanto seguiremos dando apoyo a nuestros hermanos haitianos.
Atte.
Danny Carbajal Gonzalez
Medico del Centro de Salud Iñapari
CMP 59712
Estimado Colega; aprovecho esta ocasión para agradecerle por haber tomado el tiempo de leer nuestro blog y de dejar este comentario. Nosotros lo apreciamos mucho. Es el propósito de este espacio ofrecer à aquellos que están interesados en todo lo que tiene que ver con Haití y su pueblo encontrar una tribuna donde pueden entender compartir y hacer preguntas. La problemática haitiana es un verdadero drama que ya tiene dimensiones humanas. Cada ser humano que habita este espacio que se llama tierra puede tocar su partitura en busca de soluciones. Le agradezco además de haber prodigado cuidados médicos y sanitarios a nuestros compatriotas. Que Dios le bendiga y a todas su familias por estas atenciones a esta gente quienes tanto las necesitan en estos duros momentos. Soy haitiano y médico también. Yo resido actualmente en Francia. Espero poder mantener por esta via los contactos con usted.
Dios le bendiga abundantemente.
joNas
Publicar un comentario