ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de enero de 2012

Haití facilitará entrevista de Justicia uruguaya a víctima de abuso

La ONU se comunicó con el gobierno de la isla para que facilite la realización de una entrevista al joven que denuncia haber sido violado por cascos azules, y que hasta ahora no había aparecido EFE - 12.01.2012, 18:02 hs
Las autoridades haitianas facilitarán a las de Uruguay la realización de entrevistas con la presunta víctima de un abuso sexual por parte de militares del país suramericano integrantes de las fuerzas internacionales de paz desplegadas en el país antillano, informó hoy la ONU.
El portavoz del organismo multilateral, Martin Nesirky, indicó que "el Departamento de Operaciones de Paz (de la ONU) ha informado de que el Gobierno de Haití ha designado un enlace con las autoridades uruguayas para facilitar entrevistas con haitianos, incluida la supuesta víctima, por parte de funcionarios judiciales" del país latinoamericano.
La fuente agregó que "el secretariado de la ONU ha informado a la Misión Permanente de Uruguay de la situación y ha pedido que se le mantenga al tanto de los procedimientos judiciales próximos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el pasado lunes que la institución tiene una política de "tolerancia cero" ante los abusos sexuales cometidos por los "cascos azules", en referencia al proceso judicial que se sigue en el país latinoamericano relacionado con un caso ocurrido en Haití.
El portavoz de la ONU señaló entonces que el organismo estaba al tanto de las informaciones relativas a que los soldados uruguayos implicados en el caso habían sido liberados después de un proceso judicial seguido por las autoridades uruguayas en relación a infracciones militares.
Agregó entonces que el proceso judicial seguía "en relación a las acusaciones criminales más serias" y subrayó que de ser declarados culpables, "todavía pueden ser detenidos y sentenciados".
Añadió también que corresponde a los Estados que aportan las tropas investigar y perseguir los casos de mala conducta de las fuerzas internacionales de paz.
Cinco marinos uruguayos integrantes de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) fueron procesados y encarcelados el pasado septiembre por la Justicia militar de su país acusados de los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero a la vigilancia militar.
También son investigados por la Justicia civil de Uruguay por la presunta violación de un joven haitiano, que reclamó al Gobierno del país suramericano una indemnización de cinco millones de dólares a través de la petición de un grupo de abogados.
A principios de enero, el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Meléndez, señaló que algunos de los cinco implicados en el abuso estaban ya en libertad condicional, a la espera de que se complete su proceso judicial.
Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet a través de un vídeo grabado con teléfono celular.
Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.
En su defensa, los militares uruguayos, que admitieron que conocían al joven, adujeron que se trató de una "broma pesada".
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216790/haiti-facilitara-entrevista-de-justicia-uruguaya-a-victima-de-abuso/

No hay comentarios: