ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 25 de enero de 2012

Premio Casa es muy especial, califica cineasta haitiano

Escrito por Reina Magdariaga 24 de enero de 2012, 14:52El cineasta haitiano Arnold Antonin calificó aquí el Premio Literario Casa de las Américas como el Nobel de América Latina.La Habana, 24 ene (PL) El cineasta haitiano Arnold Antonin calificó aquí el Premio Literario Casa de las Américas como el Nobel de América Latina.
Durante un panel sobre lengua y cultura caribeñas celebrado en la sede de esa institución cubana, resaltó el carácter especial del lauro y aseveró que no solo reconoce a las grandes lenguas literarias como el español, francés e inglés, sino que también incluye al creole.
El reconocimiento de ese idioma demuestra la voluntad de apertura del premio Casa al recoger los aspectos que pudieron parecer marginales de esta gran cultura latinoamericana.
Antonin afirmó que en el resto del mundo hay muchos lauros literarios, pero tradicionalmente se distinguen a los libros de los autores del país o de otras naciones que han sido traducidos al idioma de la sede que auspicia el evento.
Asimismo, subrayó que el creole, aunque es uno de los idiomas oficiales de Haití, no resulta premiado en el propio país.
Para los haitianos y para todo el Caribe anglófono el reconocimiento de Casa nos llena de orgullo, dijo.
En la actualidad se habla creole en Martinica, Guadalupe, Guyana francesa, Santa Lucía y en algunas regiones de Trinidad y Tobago. También se emplea en el océano Índico (islas Seychelles y Mauricio).
Arnold Antonin, jurado del Premio Casa de las Américas en la categoría de Literatura caribeña en francés o creole, fue el realizador del primer largometraje de su país: Haití, el camino de la libertad, en 1975.
Su filmografía incluye más de cuarenta películas documentales y de ficción.
rmh/rml
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471190&Itemid=1

No hay comentarios: