Mientras en Uruguay el caso de los militares se está por cerrar porque no se ubica al joven, éste dio una nota a Al Jazeera + El Observador y agencias - 11.01.2012, 13:48
El joven haitiano que acusa de violación a seis militares uruguayos que cumplían tareas para las Naciones Unidas en Haití, dio una nota televisiva mientras en Uruguay el fiscal que lleva el caso maneja la posibilidad de cerrarlo debido a que no puede ubicar al joven de 19 años para tomarle declaraciones.
“Si ellos quieren encontrarme, ellos pueden encontrarme”, expresó a Al Jazeera refiriéndose a la Justicia uruguaya. “Nadie vino a buscarme”, agregó. El joven había hablado el lunes con la agencia AP: “Ellos saben dónde encontrarme. Si me llevan, yo iré”, dijo en ese momento.
Por su parte, el periodista de Al Jazeera, Andy Gallacher, quien hizo la entrevista, comentó que no tuvo dificultad para ubicar al joven. "Con sólo unas pocas llamadas telefónicas hemos logrado encontrar a su familia, literalmente, a cinco minutos del hotel donde se encuentra la prensa internacional”, expresó.
La madre del joven también habló: "Tengo que encontrar justicia", indicó. “Mi hijo ha sido humillado. Él no puede ir a la escuela aquí, está en la clandestinidad", comentó.
Los ex miembros de la misión de la ONU fueron liberados la semana pasada, quedando pendiente un juicio militar por violar los reglamentos que prohíben fraternizar con civiles dentro de las bases militares.
A su vez, en un juzgado civil se procesa una investigación por separado sobre los cargos de abuso, pero sólo puede ir a juicio con la cooperación del joven, señaló el fiscal Eduardo Fernández Dovat.
El viceministro de Defensa Jorge Menéndez dijo la semana pasada que las autoridades han tratado reiteradamente de obtener el testimonio del joven, ya sea trayéndolo a Uruguay o haciendo que responda preguntas desde donde se encuentre.
Las autoridades señalaron que no han sabido nada de él desde que su abogado exigió un arreglo de US$ 5 millones, a lo cual las autoridades uruguayas respondieron que no era posible.
Los seis marinos uruguayos fueron expulsados de Haití en setiembre y encarcelados mientras fiscales militares y civiles investigaban las acusaciones de que el joven fue violado después de que los efectivos de la ONU lo invitaron al interior de su base en Port Salut, Haití.
Uno de los soldados grabó la escena con un teléfono celular y luego el video fue divulgado en los medios.
Los soldados calificaron inicialmente los hechos como una travesura que se salió de las manos, pero esto molestó a muchos haitianos, y dio armas a quienes han exigido la salida de la misión de la ONU.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216701/el-joven-haitiano-hablo-con-los-medios/
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario