ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 25 de enero de 2012

ORGANIZACIONES INSISTEN EN RECLAMO DE JUICIO A EX DICTADOR

Una veintena de organizaciones civiles y personalidades haitianas le pidieron por carta al presidente Michel Martelly, "en nombre de la verdad", un juicio al ex dictador Jean Claude Duvalier e información sobre el proceso en su contra. "Estimamos de primera importancia que la nación sea informada sobre los avances de la acción pública contra el ex dictador, llegado tras 25 años al país que el mismo devastó", señala la carta.
"Baby Doc" regresó a Haití el 16 de enero de 2011 y desde entonces familiares de las víctimas de su régimen presentaron una veintena de demandas en su contra, aunque no se inició todavía ningún juicio.
La misiva reclama además "mayor compromiso del Estado" haitiano ante lo que considera "señales de impunidad" hacia el ex represor.
"Las instancias estatales no pueden jugar a ser Poncio Pilatos; el rol del Ejecutivo y del Parlamento es velar porque la justicia y la verdad sean hechas", indica la carta.
"Deseamos recordar que es responsabilidad del Estado tomar todas las disposiciones para establecer los hechos relacionados con los crímenes cometidos bajo Duvalier", añade.
A "Baby Doc", que sustituyó en 1971 a su padre, el también dictador Francois Duvalier, se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Los autores de la misiva consideraron que los abusos cometidos durante el régimen de Duvalier, culminado tras una revuelta popular en 1986, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que son imprescriptibles y los tribunales haitianos tienen competencia para juzgarlos.
Por su parte, los abogados de Duvalier aseguran que los juzgados locales no tienen potestad para incriminarlo, porque están prescritos los crímenes, ocurridos hace más de 20 años.
Los activistas haitianos criticaron igualmente los encuentros sostenidos por Martelly con el ex dictador, entre ellos el saludo que cruzaron durante la conmemoración por el terremoto el 12 de enero pasado.
El viernes pasado, el juez Carves Jean, uno de los responsables del caso, amonestó a Duvalier por infringir la orden de arresto domiciliario.
La carta lleva las firmas, entre otras, del Colectivo contra la impunidad, el Centro Ecuménico y la Red Nacional de Derechos Humanos, y de los activistas Michele Montas y George Jean-Charles.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/organizaciones-insisten-en-reclamo-de-juicio-a-ex-dictador,8d33a931ab415310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios: