ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de enero de 2012

Presidente haitiano descarta indulto a exdictador Duvalier

28 de enero de 2012, 12:53
Puerto Príncipe, 28 ene (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, negó supuestas intenciones de indultar al exdictador Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad, pero libre desde su regreso al país caribeño hace un año.
Nunca propuse indultar a Duvalier, aseguró el mandatario en entrevista con una radio irlandesa, tras un revuelo ocurrido el pasado jueves cuando se difundieron despachos informativos sobre presuntas intenciones de perdón hacia el exdictador.
Entonces Martelly afirmó que tenía poco interés en un juicio contra el también conocido como Baby Doc, pues estaba más interesado en la reconciliación nacional.
En la conversación radiofónica difundida la víspera, el jefe de Estado calificó de mala interpretación las versiones de prensa que le atribuían la posibilidad del indulto.
"Duvalier es un caso en el que únicamente la justicia puede decidir", dijo.
Durante una gira por España en julio pasado el dignatario opinó que el juicio contra Baby Doc podría dificultar la reconciliación entre los haitianos.
En una entrevista con el diario canadiense La Presse en abril de 2010, declaró también que, bajo ciertas condiciones, consideraría una amnistía, pero, tras las críticas internacionales se retractó.
Duvalier regresó a Haití hace un año, el 16 de enero de 2010, tras un cuarto de siglo de exilio en Francia, y continúa impune aunque víctimas de su dictadura (1971-1986) presentaron más de 20 querellas en su contra.
Además, Duvalier ha violado en varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada en su contra, por lo que recibió una amonestación a mediados de este mes.
Organizaciones civiles haitianas denunciaron desde hace meses que Baby Doc, pese a la orden, va a la playa, asiste a fiestas, conciertos de jazz u ofrece cenas lujosas, sin que se hayan tomado medidas judiciales.
Diversas instituciones mundiales, como la Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional instaron a las autoridades del país caribeño "a rechazar la impunidad" del exgobernante.
Heredero de su padre, el también dictador Francois Duvalier, a Baby Doc se le atribuyen, entre otros delitos, violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Se estima que durante las dictaduras dinásticas duvalieristas fueron asesinados entre 20 mil y 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, denominadas Ton Ton Macoutes.
msl/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472537&Itemid=1

No hay comentarios: