ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 8 de enero de 2012

R. Dominicana y Haití recordarán terremoto de 2010 en nueva universidad

Editor: Lety Du
09:53:28 2012-01-08 / Xinhua
视频播放位置
下载安装Flash播放器
República Dominicana y Haití recordarán el segundo aniversario del terremoto del 12 de enero del 2010 con una ceremonia en la que será entregada la universidad que el gobierno dominicano construyó en Puerto Príncipe como donación, informó hoy la embajada dominicana en la capital haitiana.
En un comunicado, el embajador Rubén Silié señaló que la inauguración del complejo universitario se realizará el 12 de enero en "solemne acto en recuerdo de las víctimas".
Silié agregó que delegaciones de la presidencia dominicana y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití se reunieron en las instalaciones recién terminadas de la universidad, construida en la comunidad de Limonade, cerca de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití, a 255 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
"Las autoridades haitianas y dominicanas ultiman detalles de la ceremonia de entrega de la sede 'Rey Henri Christophe' de la Universidad Estatal de Haití (UEH)", dijo Silié.
"La obra es una donación de la nación dominicana a su vecina Haití como contribución a la reconstrucción, luego del horrible terremoto que destruyó Puerto Príncipe y se llevó la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría haitianos", dijo el diplomático.
En marzo del 2010, dos meses después del sismo que causó 222.570 muertos y 1,3 millones de damnificados en Haití, además de daños materiales por 7.900 millones de dólares, el presidente dominicano, Leonel Fernández anunció que su país construiría una universidad en Haití, como un aporte a esta nación tras la tragedia.
El complejo universitario tiene capacidad para 10.000 estudiantes, y en su construcción, valuada en 30 millones de dólares, intervino el sector privado dominicano.
Según la embajada dominicana en Haití, la sede 'Henri Christophe' de la UEH es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, un edificio de laboratorios, un edificio con la biblioteca y áreas administrativas.
Los edificios están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones. Además, cuenta con un espacioso comedor dotado de una moderna cocina industrial, informó la representación dominicana.
"La parte deportiva del complejo la componen una cancha de fútbol y una pista de atletismo que la circunda, a la vista de una gradería que puede acoger varios cientos de fanáticos", agrega el comunicado oficial dominicano.
La universidad está en los terrenos que el rey Henri Christophe apartó en 1815 para construir una universidad que llamó Academie Royale, como parte de las obras durante el auge de su mandato y que incluyen el complejo militar La Citadelle, en la cumbre de una montaña en la costa Norte, y el palacio de Sans Souci que fue sede de su gobierno.
El embajador dominicano explicó que el complejo universitario se encuentra también muy cerca de un lugar llamado Caracol, donde varios organismos internacionales y países amigos de Haití han planeado la construcción de un complejo industrial "con zona franca, una central eléctrica, un hotel y alrededor de 5.000 nuevas viviendas".
"La cooperación cubana y venezolana está muy avanzada en la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Haitiano, para dar paso a un inevitable impulso turístico en el bello norte de Haití", agregó el diplomático. Fin
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-01/08/content_24350920.htm

No hay comentarios: