ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de enero de 2012

"Hasta ahora, el haitiano no había aparecido"

Eso afirmó el ex fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien se jubiló en octubre y tuvo a su cargo el caso.
"En este tiempo, la justicia uruguaya mantuvo contactos informales con Naciones Unidas y con la misión uruguaya en Haití y hasta ahora el joven haitiano no había aparecido". Eso afirmó el fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien tuvo a su cargo el caso pero se jubiló en octubre pasado.
La consulta a Fernández Dovat fue motivada por un video publicado por la cadena Al Jazeera, en el cual un periodista lograba dar con Johnny Jean, de 19 años, y entrevistarlo. Como informó El Observador, en el video el joven manifiesta, entre otras cosas, sus ganas de declarar ante un magistrado.
Fernández Dovat aclaró que al no haber embajada uruguaya en Haití, los contactos se llevaron a cabo de manera "informal" porque no se podían intercambiar comunicaciones de manera oficial. "Nosotros hablamos con Naciones Unidas y tiramos todos los cables para ubicarlo", recalcó.
Estas declaraciones van en la misma línea de las realizadas por el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien la semana pasada dijo que las autoridades han tratado reiteradamente de obtener el testimonio del joven, sin éxito.
Desde que Fernández Dovat se retiró han quedado a cargo de la fiscalía distintos magistrados que rotan cada mes. El ex fiscal aseguró además que es perfectamente posible tomarle declaraciones a Jean en Haití. "No hay necesidad de hacerlo viajar a Uruguay. El problema con ir a tomarle declaración allá es que los fiscales van rotando cada mes. Y tengo entendido que para ir a Haití hay que darse un montón de vacunas y esperar a que hagan efecto. En el caso de que se resuelva viajar a tomarle declaración a Haití sería necesaria alguna disposición especial que le de la posibilidad al fiscal designado de seguir el caso por más de un mes", afirmó.
"Además, usted no se olvide de que el fiscal de corte (Rafael Ubiría) renunció y todavía no fue designado uno nuevo", indicó Fernández Dovat. La figura del fiscal de corte es necesaria para resolver situaciones como la que se podría llegar a plantear en este caso.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/216710/34hasta-ahora-el-haitiano-no-habia-aparecido34/

No hay comentarios: