ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FRONTERA: Haití aplica restricciones a pollos y huevos de Republica Dominicana


Ricardo Santana / Wiliam Estévez - 12/16/2009
Dajabón.- Las autoridades haitianas comenzaron a tomar medidas drásticas en su frontera para evitar el contrabando de pollos y huevos provenientes de República Dominicana.
En el 2007 Haití prohibió la entrada de productos avícolas desde República Dominicana, luego de que se detectaran casos sospechosos de gripe aviar.
No obstante, el comercio de pollos y huevos hacia territorio haitiano se ha mantenido de manera irregular, a pesar de la prohibición.
El comerciante haitiano Roul Joseph dijo que en los últimos tres días, la Policía e inspectores del Departamento de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de su país han incautado miles de unidades de pollos y huevos que han sido adquiridos en territorio dominicano.
El lunes el mercado binacional que se realiza dos días a la semana en Dajabón se desarrolló sin la venta de pollos y huevos, lo que generó descontento entre los vendedores tradicionales.
Joseph dijo que los pollos y huevos provenientes de República Dominicana son la principal dieta alimentaria de las personas pobres y de clase media de su país, por lo que dijo que no se justifican las acciones tomadas por las autoridades haitianas.
Sostuvo que hay personas que cruzan a Dajabón solamente a comprar uno o dos pollos, o un cartón de huevos para su consumo personal, pero que la Policía Nacional de Haití se los decomisa en el paso aduanal.
El lunes mientras se efectuaba el mercado, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), acordonaron el área de la ribera del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití, por donde los distribuidores de pollos y huevos han estado realizando el comercio ilegal, con la complicidad de comerciantes haitianos.
La haitiana Trementina Josuá, quien el pasado lunes ingresó a Dajabón a comprar únicamente un pollo y un cartón de huevos para consumir en su país, se quejó de las medidas que han adoptado las autoridades de Haití.
Wilfredo Cabrera, uno de los dirigentes de la recién creada Asociación Dominicana de Avicultores, dijo que se han reunido con el presidente de Haití, René Preval, y otros funcionarios y que les han manifestado que en su país no hay problemas para permitir la entrada de pollos y huevos dominicanos.