ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 7 de diciembre de 2009

Son de Haití 90% da a luz Pedernales


Son  de Haití  90% da a luz Pedernales
Haitianas alumbran en hospital Doctor Elio Fiallo; el 4% tiene edades entre 13 y 16 años
Escrito por: JULIO GOMEZ
PEDERNALES.   El 90 por ciento de las paturientas que son  atendidas en el hospital doctor Elio Fiallo,  de esta zona fronteriza, son haitianas, y el restante porcentaje son dominicanas, según  estadísticas del centro de salud.
Del total de las mujeres que acuden a dar a luz, el 4% son adolescentes en edades que  oscilan entre 13 y 16 años, las cuales presentan abortos frecuentes, de acuerdo a los datos obtenidos.
Esa situación mantiene preocupada a la población y las autoridades de salud  por la vulnerabilidad del pueblo haitiano ante la falta de controles sanitarios y la poca orientación de Salud, para prevenir la propagación del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
La proliferación de haitianas y adolescentes  de ambos  países quedó de manifiesto este viernes, cuando de cinco mujeres en sala de parto 4 eran haitianas y 1 dominicana.
Mientras que el número de mujeres haitianas que se presentan con síntomas de abortos y algunos de ellos  provocados va en aumento.
La oficina de registros de niños recién nacidos situada en el centro asistencial que dirige Amauris Feliz Polanco,  indica que existe un indeterminado número de las extranjeras que solicitan ser incluidas en la declaratoria de sus hijos y que no son admitidos.
Médicos y enfermeras consultados en el hospital precisan que diariamente reciben entre  seis y siete mujeres con problemas de abortos, embarazos y en estado de aparición las cuales tienen que intervenir de emergencia.
Mientras un grupo de comunicadores realizaba un recorrido por el centro médico doctor Elio Fiallo,  pudieron observar una de las tantas mujeres haitianas que acuden al centro médico.