Esteban Delgado - 12/24/2009 Santo Domingo.- El sector industrial dominicano expresó su malestar por el hecho de que la Unión Europea haya aceptado la firma condicionada de Haití para entrar al acuerdo de asociación económica conocido como EPA. En un comunicado, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo que de esa forma se está “irrespetando” lo que se acordó en las negociaciones entre el Cariforum y la Unión Europea, por lo que mostró su oposición a las pretensiones de Haití de modificar el pacto en forma unilateral.
Haití aceptó su entrada al EPA con la exclusión de más de 200 partidas de productos, entre los cuales hay muchos que son comercializados con República Dominicana.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, señaló que el acuerdo entre el Cariforum y la Unión Europea fue el fruto de un proceso de negociación intenso, incluso con la presencia de un delegado haitiano, y que no es aceptable que un país pretenda ratificarlo con modificaciones que quiera introducir unilateralmente.
Diez Cabral también lamentó que el gobierno haitiano exprese el argumento de que es uno de los países más pobres y menos adelantados del Cariforum, ya que las medidas de elevar los aranceles a 222 partidas que desea sacar del EPA perjudican a la población más pobre de esa nación que verá encarecer a bienes a los que puede acceder a mejores precios sólo por la vía de las importaciones.
“Gran parte de lo que República Dominicana exporta hacia Haití contribuye al bienestar social de esa nación, son productos necesarios para el consumo de la población o para el desarrollo del país, por lo que pretender que se defiende a los pobres elevando los aranceles es un contrasentido”, expresó Diez Cabral.
También indicó que es una paradoja que mientras a la República Dominicana se le exige reducir cada vez más sus aranceles, se permita que aquellos países hacia los cuales el país exporta coloquen barreras arancelarias y no arancelarias.
“Quienes defendemos el libre comercio internacional, la libertad de empresa y buscamos la competitividad, deben ver con asombro cómo Haití pretende buscar su desarrollo dificultando, a través de sus aduanas, el intercambio productivo entre las naciones”, dijo el dirigente empresarial.
La decisión de aceptar la inclusión de Haití en el acuerdo con la Unión Europea, modificando lo convenido originalmente crea incertidumbre en los sectores productivos dominicanos y afectará a muchas de las empresas del país, opinaron los industriales.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=126010
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario