ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 22 de diciembre de 2009

Denuncian caos sangriento y degradación medio ambiente en frontera con Haití

NUEVA YORK._Una situación de caos sangriento y degradación del medio ambiente en la frontera dominico – haitiana fue denunciada ayer por el sitio internacional “Wirenews.com” que cita como ejemplo las recientes muertes entre haitianos y dominicanos, la tala de bosques para fabricar carbón ante la mirada indiferente de las autoridades, erosión de la tierra y la deforestación en sentido general, que está llevando a ambos lados a sus límites.

“Las incursiones de haitianos en territorio dominicano, están creando presiones”, dijo el analista Max Antoine, director de la Comisión de Desarrollo de la Frontera con Haití. “Los haitianos están creando presión sobre sus tierras, en su espacio económico y mantienen una competencia con los dominicanos”, añade el activista. El 98% de los bosques en Haití se han perdido por el uso destructivo de la tierra, especialmente, la tala de árboles para producir carbón vegetal y esa situación es aprovechada por la parte dominicana para sostener un mercado ilegal de ese carbón.


Recuerda que hace mucho tiempo, la República Dominicana prohibió esa práctica, pero que debido a la enorme deforestación en Haití, el mercado negro que se ha creado, se aprovecha consiguiendo ganancias exorbitantes. También sostiene que los gobiernos dominicanos subsidian el gas propano para alejar a la población de la tala, aunque eso, no ha impedido que los haitianos hasta arriesguen sus vidas para dedicarse al negocio ilegal.


Indica que el carbón proporciona más del 60% de la energía a Haití. Investigaciones recientes dan cuenta de que la de carbón podría ser de 105, 000 kilogramos o 115. 7 toneladas, pero la cantidad pudiera ser mayor. 10 camiones cruzan la frontera cruzan la frontera cada semana, denuncia “Wirenews.com”, mientras las autoridades dominicanas se quejan por la poca ayuda que reciben en el lado haitiano, para reducir el tráfico ilegítimo de la leña.


Héctor Garibaldi Pérez, director de la Secretaría de Medio Ambiente en Jimaní, dijo que ese ministerio no cuenta con la ayuda de los oficiales haitianos para enfrentar el problema y que los dominicanos tratan den hacer todos los esfuerzos posibles para enfrentar el problema. Enfrentamientos a tiros, se han verificado en esa parte fronteriza entre traficantes de carbón en ambos lados y hace unos días, 46 de ellos fueron arrestados por las autoridades en el Parque Nacional Los Haitises, mientras talaban los árboles.


El grupo de traficantes de carbón, causaron, según dijo Medio Ambiente, enormes daños a la flora, la fauna y los recursos hídricos del parque. Efectivos del ejército dominicano fueron desplegados en el área para destruir os hornos de carbón vegetal y detener los camiones que irían a Haití con el contrabando. El noviembre, un haitiano fue muerto a tiros por un guardia del CESFRONT cuando enfrentó al militar cerca del pueblo de Anse á Pitres.


Pérez dijo que no se sabe con certeza, quien está detrás del negocio, pero que el tráfico humano ha aumentado en los últimos meses en busca de personal que trabaje en el comercio del carbón. El gobierno dominicano sostiene que no más del 30% de ese carbón es traficado en su lado fronterizo.


“Tanto los haitianos como los dominicanos, son sospechosos de esta práctica”, añadió el funcionario de Medio Ambiente. Por su lado, Scott Sabin, director ejecutivo de la organización “Foresta” de Estados Unidos, sostiene que aunque existe un gran contraste entre la verde vegetación dominicana y la deforestación en Haití, se comienzan a ver “grandes huecos” en muchos bosques del lado Quisqueyano.


Autor: Miguel Cruz Tejada


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=180489