ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 8 de diciembre de 2009

Haití-Literatura: Homenaje conjunto de Haití y Francia a Dany Laferriere



Lunes 7 de diciembre de 2009 P-au-P, 7 Dic 09 [AlterPresse]  El Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) y la embajada de Francia en Haití han rendido un homenaje conjunto este 7 de diciembre a Dany Laferriere, laureado del premio Médicis 2009.
Dany Laferriere efectúa una visita en el país esta semana en la idea “de suscitar vocaciones” y de firmar su novela « el Enigma del regreso ». Para el escritor se trata de compartir con las Haitianas y los Haitianos esta novela, consagrada, entre otras cosas, mejor novela francesa del año.
Así pues, se autorizó las Editoras  nacionales de Haití a publicar el libro en edición especial, sobre el cual, ni el autor, ni su casa de edición percibirán derechos.
Danny Laferriere hace hincapié en este aspecto del hecho de compartir. “Soy escritor”, ha dicho, y para él, la única manera de ayudar, de compartir lo que ganó es escribiendo. Pero se niega a pretender enseñar a la escritura.
Se propone simplemente sacar un libro titulado “notas para un joven escritor”, un libro conteniendo “pequeñas cosas muy simples” sobre la escritura que, a su modo de ver, es una carga a la vez para el escritor, “una marcha entre el autor y el lector”, un vínculo natural el uno con el otro.
El año 2009 firmó un reconocimiento internacional de la literatura haitiana, los escritores haitianos adquiriendo 13 premios literarios. El más importante es el Médicis seguramente que Danny Laferriere obtuvo con su novela « el Enigma del regreso. “No es necesario olvidar cuánto el premio Médicis es importante. Es muy raro que se conceda este premio francés a un escritor extranjero, aún menos un escritor resultante de un país del sur”, recordó la Ministro de Cultura y Comunicación, Marie Laurence Jocelyn Lassègue.
Pero para Laferriere, la noticia de su coronación fue una experiencia “normal”. Ni “sorprendido”, ni “histérico”, tomó la noticia con “un pudor muy haitiano”, revela el.
Por otra parte, la buena cosecha literaria de 2009 se explica a su modo de ver por una evolución del estatuto del escritor haitiano relacionado con el final de la dictadura, una página de la vida del pueblo haitiano ya volteada, lo que permitió al mismo tiempo a la literatura haitiana orientarse  hacia el exterior.
Esta evolución fue estimulada, en particular, por el movimiento de la francofonía que permitió a los escritores viajar, y también por la famosa “actualidad literaria”, un hallazgo de los salones y otros festivales, que tuvo el mérito de suscitar una producción literaria más dinámica. “No es una casualidad si los escritores haitianos comienzan a ganar premios, porque aquí escriben con una idea, para una vez con una visión universal que está en la realidad haitiana.
Los Haitianos son unos extraños insulares, no se doblan sobre ellos mismos”, destaca  Danny Laferriere.
En la actualidad, el oficio de escritor existe en Haití mientras que antes, sólo había “talentos particulares” que terminaban a menudo detrás de una oficina de agregado cultural. [kft gp apr 07/12/2009 14:20] http://www.alterpresse.org/spip.php?article9062