ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 25 de diciembre de 2009

El gobierno (dominicano) espera trato igual de Haití y Republica Dominicana en acuerdo EPA

Esteban Delgado - 12/24/2009 MORALES TRONCOSO DIJO QUE PRÓXIMAMENTE EL PAÍS FIJARÁ SU POSICIÓN SOBRE EL TEMA
Santo Domingo.- El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó ayer que el gobierno dominicano todavía no ha asumido una posición sobre la entrada de Haití al acuerdo de asociación económica del Cariforo con la Unión Europea (EPA), en el que el vecino país presenta una lista de productos a ser protegidos con aranceles.
En una carta dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el canciller señala que de todas formas, las concesiones hechas por Europa en el marco del EPA se aplicarán por igual a todos los países miembros del Cariforo.
A continuación la carta de Morales Troncoso.


Señor Miguel Franjul
Director periódico LISTÍN DIARIO
Ciudad
Distinguido director:
Me dirijo a usted en mi calidad de presidente de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) para corregir las imprecisiones reportadas en su edición del día de hoy por el señor Esteban Delgado.
Haití ingreso al Cariforo junto a República Dominicana en el marco de la Convención de Lomé IV en 1990.
Lo que estaba pendiente era la firma y ratificación haitiana del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado desde el 15 de octubre de 2008 en Barbados por el resto de los Estados miembros del Cariforo y las comunidades europeas y sus Estados miembros.
Haití propuso desde el 2008 modificar el compromiso arancelario asumido en el EPA para igualarlo al negociado por el resto del Cariforo en 194 partidas arancelarias. De esas 194 partidas arancelarias, 70 son de interés exportador dominicano, abarcando apenas 15 renglones de productos.
Las modificaciones propuestas por Haití buscaban permitirle la opción de incrementar el arancel cero entonces aplicado a esas partidas hasta el novel que tienen registrado en la OMC, en caso de necesidad.
Por definición, los aranceles aplicados por un miembro de la OMC a otro miembro de esa institución sólo puede hacerse de manera no discriminatoria. Con o sin EPA; este es el caso de Haití y República Dominicana.
La postergación de la firma y ratificación haitiana del EPA fue formalizada mediante declaración conjunta adoptada en Barbados el mismo día de la firma del EPA por los demás miembros del Cariforo y las comunidades europeas y sus Estados miembros. Desde entonces la Comisión Europea consultó activamente a las partes haitianas y dominicanas, comunicando en todo momento la parte dominicana las posiciones del país, elaboradas en permanente comunicación con nuestros sectores productivos. Sin embargo, entre septiembre y diciembre del presente año, la parte europea se mantuvo consultando exclusivamente a la parte haitiana.
No ha sido sino hasta el día de hoy en que la encargada de negocios de la embajada dominicana en Bruselas remitió a la Cancillería la copia oficialmente enviada por la Comisión Europea informando sobre la declaración firmada por la República de Haití el 10 de diciembre pasado.
Una vez evaluado su contenido la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) fijará la posición que más convenga al interés nacional.
El ingreso de Haití al EPA fortalecerá la seguridad jurídica requerida para incrementar el comercio y la inversión hacia ese país, generando empleos nuevos en Haití.
El EPA, además de consolidar la liberalización del comercio que ya se había logrado desde finales de la década de los 90 en Haití, introduce compromisos legales e institucionales sobre agricultura, facilitación aduanera, normas sanitarias y técnicas.
Con la firma y la ratificación haitiana del EPA se harán realidad las reformas requeridas para que los flujos de comercio e inversión cuenten con la transparencia y la uniformidad largamente deseadas por toda la comunidad internacional.
Por último, como el EPA contiene una cláusula de preferencia regional, todo lo que cada Estado miembro del Cariforo le concedió a Europa lo tendrá que conceder a los demás Estados miembros de Carifiro. Esto lo aplicará a Haití a la República Dominicana a los 5 años de la entrada en vigor del EPA. Mientras tanto, todos los demás aspectos institucionales del EPA se aplicarán entre todas las partes caribeñas y europeas.
Quedo a su entera disposición para continuar dialogando sobre estos y otros aspectos de la política exterior. Mientras tanto, aprovecho la ocasión para reiterarle mis sentimientos de consideración y estoma personal.
Muy atentamente,
Ing. Carlos Morales Troncoso
Secretario de Estado de Relaciones Exteriores