ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 9 de agosto de 2007

MAE/EXPEDIENTE CORRUPCIÓN/el diputado Steven Benoît persiste y hace nuevas revelaciones

por Jacques Desrosiers
jadesro@lematinhaiti.com
Respondiendo a una invitación de la Comisión Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el canciller haitiano Jean Renald Clérismé estaba ayer martes en el Parlamento. Acompañado, entre otras cosas, del Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), Nixon Myrtil, el Ministro debía discutir, con los parlamentarios, del tratamiento concedido a expedientes presentados por diputados a la cancillería, del retraso registrado en los cambios que deben efectuarse en la diplomacia haitiana y del seguimiento concedido al expediente de la corrupción que salpica la administración anterior del Ministerio.
Durante este encuentro, cada diputado con sus quejas: un viaje cancelado debido a la lentitud del servicio consular a la cancillería; el acceso al salón diplomático del aeropuerto TOUSSAINT Louverture; solicitud de exención de los impuestos sobre los billetes de avión para los parlamentarios a cada cuestión planteada, las respuestas eran casi las mismas. Promesas de rectificación cuando se trataba del canciller; y del asombro ante la mayoría de los casos de irregularidades denunciados en los servicios ofrecidos a los parlamentarios, cuando se trata del Director General del Ministerio, Nixon Myrtil.
Sin embargo, el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó de los parlamentarios su colaboración así como su comprensión. Citando el artículo 69 de la ley de 1978 sobre la obtención de los pasaportes diplomáticos y oficiales, Nixon Myrtil llamó la atención de los diputados sobre el hecho de que algunos de ellos produjeron solicitudes de pasaportes diplomáticos para ciudadanos que, respecto a esta ley, no pueden ser poseedores de dciho documento. Citó casos de solicitudes de visado cuyos motivos no se definían. Tantas peticiones a las cuales la cancillería, según el director, no podía sino oponer un final de denegación.
Por lo que se refiere al retraso registrado en los cambios que deben efectuarse en la diplomacia haitiana, el canciller recordó a los parlamentarios que corresponde al Presidente de la República el privilegio de operar modificaciones en las misiones diplomáticas nacionales. Jean Rénald Clérismé informó de la realización de una investigación de evaluación, respondiendo a una recomendación del jefe del Estado, en el personal diplomático haitiano. Y ello, para evitar todo cambio que tendría el paso de una caceria de brujas.
Ucref, ULCC, Camara de Cuentas, pronto convocados
Los casos de corrupción que se habrían registrado al Ministerio de Asuntos Exteriores durante el período de transición se trataron a puerta cerrada. Cuestión de impedir toda filtración de lainformación. Sin embargo, el diputado de Pétion-Ville rompió el silencio. Al microfono de la prensa después del encuentro, Steven Benoît (Lespwa) vovio a la carga, esta vez con más exactitud en sus acusaciones. El diputado Steven Benoît informó a los periodistas de la celebración, el 25 de julio de 2007, de un encuentro en la embajada de Haití en República Dominicana con, entre otras cosas, la participación de Jean-Yves Noël (Ucref), Pierre-Luis Opont (ULCC), el embajador acreditado en la República vecina, Fritz Cinéas.
Durante esta reunión, Andrez Lonac, el Presidente de la compañía responsable de los trabajos de renovación del edificio que alojaban la misión haitiana en tierra vecina, habría hecho revelaciones acusando el antiguo administrador del MAE, Arol Bruno. Según el diputado Benoît, Andrez Lonac habría indicado haber recibido, inicialmente, del exadministrador del MAE, Arol Bruno, 282.000 dólares, como anticipo sobre los trabajos que debian efectuarse.
En consecuencia, Bruno le habría afirmado que esta suma le fue transmitida por error. El importe real que debía recibir siendo de 272.000 dólares. La diferencia, 10.000 dólares, una vez devuelta, el Sr. Bruno lo Habría entregado a, una organización, “Patrick Orphelinat”.
Andrez Lonac, siempre según las declaraciones del diputado de PétionVille, habría indicado, en el encuentro del 25 de julio de 2007, haber devuelto 118.000 dólares a Arol Bruno como gastos de comisión. El parlamentario citó también el caso del antiguo inspector general de las embajadas, Guy Fanfan, interceptado por la aduana de Miami (los EE.UU) con un millón de dólares en una maleta.
Ulcerado, el diputado Steven Benoît anunció la convocatoria para martes 12 de agosto de los responsables del Ucref, el ULCC y el Tribunal superior de las cuentas. Para explicaciones. Un expediente que debe seguirse.
http://www.lematinhaiti.com/PageArticle.asp?ArticleID=7644

No hay comentarios: