ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 3 de agosto de 2007

El estudio “la aduana en verdad…” hace hincapié en la necesidad de cambiar las cosas en las aduanas y los puertos de provincia

Julio de 2007 (AHP) - La administración general de las aduanas publicó el No 2 del volumen 1 del estudio “la aduana en verdad que trata entre otros temas la intervención del AGD a Ouanaminthe en el marco de la lucha contra el contrabando.

Una oficina de aduana esta establecida desde 1913 en esta ciudad del Noreste, donde hasta en 1991, los intercambios con Dajabon (la República Dominicana) se limitaban a los bienes de consumo destinados a las dos ciudades.

Sin embargo, el artículo “Ouanaminthe…, esta oficina frontera” indica que desde el golpe de Estado militar de 1991 que implicaba el embargo petrolífero, todo cambió por Ouanaminthe convertida el centro de suministro petrolífero. Otros productos se importan desde la República Dominicana. Empresarios se establecieron a Ouanaminthe para invadir mejor el mercado haitiano.

La administración aduanera destaca que sobrepasada por la amplitud del tráfico, la pequeña estructura aduanera no pudo adaptarse al nuevo reparto y se convirtió en el rehén de una mafia binationale.

El contrabando y el fraude se instalaron soberanos, protegidos y mantenidos por interferencias malsanas. La situación de desorden iba a empeorarse a partir del ejercicio fiscal 2003-2004 al favor de la crisis política.

No se ejercen allí las misiones fiscales, económicos y de protección de la aduana ya y se percibe Ouanaminthe como un paraíso fiscal con la complicidad de políticos, aduaneros y comerciantes.

No obstante, en la noche del 14 al 15 de marzo de 2007, la unidad de vigilancia aduanera descargada en este alto sitio de la corrupción y toma posesión de la aduana para combatir el contrabando y restablecer el orden aduanero.

Se siguió un movimiento de “resistencia de comerciantes que no tenían la práctica de pagar sus derechos e impuestos, de comerciantes que regulaban sus deudas en especie, de importadores que no se veían obligados nunca a presentar sus documentos de aduanas, de aduaneros obligados adoptar nuevas prácticas, de políticos interesados por el fraude reclamando la salida de la brigada de intervención, resistencia también de medios de comunicación locales que se dejó implicar en una campaña falsa y malsana contra la aduana”.

No obstante, numerosos miembros de la población y de los notables de Ouanaminthe así como de los miembros del sector empresarial reaccionaron favorablemente a las nuevas disposiciones del AGD, que consideraron benéficas

. De hecho, si la oficina de Ouanaminthe recogió 3 millones de gourdes por todo el ejercicio 2004/2005 y 24 millones para el de 2005/2006, recogió 13 millones de gourdes para el único mes de abril de 2007, 1 mes después de la intervención de la brigada.

El estudio del AGD trata también de la presencia de las aduanas haitianas en la cumbre regional de la droga que se tuvo en marzo de 2007 en Santo Domingo. Las introducciones de droga efectuadas por las aduanas haitianas disminuyeron considerablemente desde 1999, considerada como el año de oro de la vigilancia aduanera, debido a centenares de kilos de cocaína confiscados y la decena de traficantes desafiados.

La administración aduanera haitiana debe prever un plan de lucha contra la droga a escala regional, antes de la próxima cumbre prevista en Colombia en noviembre próximo, indica el estudio “la aduana en verdad…”

http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

Traduccion Thom GATO

No hay comentarios: