ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 7 de agosto de 2007

Môle St-Nicolas: ¿un destino despreciado

Para qué tener oro en su montaña si no se sabe cómo explotarlo? ¿Para qué tener hombres si no saben reconocer sus bendiciones y contar sus riquezas? A fuerza de perder el próximo tiempo lo que poseen los otros, se termina por olvidar lo que uno posee. En lo que se refiere al Môle St-Nicolas, es patente que el ciudadano haitiano tiene serios desordenes psicológicos.

¿Quién no ha oido alguien compadecerse de que su país no posee nada, que no hay ya nada que esperar, que es necesario irse, ya que la esperanza esta afuera?
Le Môle St-Nicolas, basado
en el lugar mismo del “descubrimiento” del Nuevo Mundo por Christophe Colomb, es un lugar turístico por excelencia que pertenece, incuestionablemente, al patrimonio mundial, un lugar testigo de la génesis de la destrucción de un pueblo, de la batalla de otro pueblo para su emancipación, un lugar donde la palabra “libertad” se inscribe en letras de sangre sobre cada piedra, cada grano de arena.

¿Luz de América, le Môle St-Nicolas esta ocultado por el oscurantismo, la ignorancia de la mayoría del pueblo haitiano, la mala fe de las pretendidos élites, las discriminaciones de la comunidad racista y colonial internacional, país amigos incluidos (ansyen bon toujou bon, ansyen kolon toujou kolon), la falta de información y la desinformación cómo, en efecto,

Como explicar entonces el ostracismo que afecta el Môle? Existe casi todo para hacer de este municipio un alto lugar del turismo caribeño. Es difícil, después de haberlo visitado, comprender que no figura en la lista de las prioridades del Ministerio de Turismo que se embrolló siguiendo las sendas viejas, las pistas trazadas por sus antecesores que habían elegido la vía de la facilidad, de “tou kwit, tou pare”.

Está claro que es más fácil desarrollar un determinado “programa turístico” allí donde algunas infraestructuras ya existen. Es ciertamente lo que piensan los perezosos y el “manfouben”. Pero si se quiere de verdad pensar turismo, es necesario pensar recursos, historia, potencial antes de ver la facilidad que ofrecen las infraestructuras existentes.

Allí tendriá para hablar de deforestacion , de mal estado de las carreteras, etc ¿Cómo, entonces, explicar que operadores turísticos venden el desierto de Namibia? ¿o también de excursiones en el Sahara?

El turismo no se hace a golpes de a priori, de prejuicios. Se basa en un análisis real de las posibilidades de desarrollo de esta empresa en un lugar determinado destinándose a un público determinado. Así pues, será muy difícil encontrar a un Haitiano en viaje de luna de miel en los esquimales. Con todo, reciben turistas. ¿Entonces, que?

Para desarrollar el Môle Saint Nicolas

El mar turquesa, interesantes lugares de excursiones (Côtes-de-Fer, por ejemplo), varios monumentos históricos (los fuertes, la batería de Vallières, la antigua y nueva catedral), espléndidas grutas, una situación geográfica privilegiada, una bahía naturalmente protegida son tantas razones promover el turismo al Môle St-Nicolas.

Desgraciadamente, no existe ninguna estructura hotelera en la ciudad, a parte un albergue de una decena de habitaciones. Que a eso no tenga. Basta con hacer venir de los inversionistas, de vender el Môle como destino turístico, hacer su promoción, hacer venir los barcos de crucero (lo que soluciona en parte el problema del alojamiento). “Más fáciles a decir que a hacer”, dirán algunos. Eso no debe ser tan difícil que eso puesto que varios países del Del Caribe pudieron negociar con multinacionales que les ayudaron a establecer las infraestructuras necesarias.

La República Dominicana es un ejemplo elocuente de lo que puede realizarse cuando existe una voluntad real de hacer bien las cosas. ¿Quién no sabe que cualquier compañía que organiza cruceros estaría dispuesta a participar en el asfaltado de las calles, al refuerzo de las capacidades del sector de la restauración, a la formación de guías turísticas? Quizá, lo que nos bloquea es esta práctica que exige que nuestros negociadores estén, en general, más bien dispuestos a negociar, antes de cualquier otra cosa, sus “pequeños” sobornos, sus pequeños “anba tab”, reclamando varios millones de dólares a sus interlocutores, práctica que, anteriormente, ya ha costado caro al país.

Estado de los lugares

La situación, si es problemática, dista mucho de ser alarmante. Los problemas son múltiples, pero se realizaron algunos progresos durante los doce últimos meses.

Energía

Contrariamente a lo que habiamos observado hace un año durante nuestro paso esto que se encienden habíamos constatado en, hace alrededor de un año, las calles de la ciudad estan encendidas . El senador Beauplan instaló las doce primeras farolas. Luego un grupo de ciudadanos de la ciudad y la diáspora, bajo la coordinación de Edouard Mortimer, tomó la iniciativa de añadir otros y de proporcionar una generadora así como el combustible necesario. Una iniciativa ciudadana encomiable. Eso sólo constituye un primer paso en la Resolución del problema de la energía, ya que la ciudad sólo se enciende de siete a once de la noche. Un verdadero progreso para sacar el municipio de la Edad Media.

Algunos particulares venden la gasolina al detalle puesto que no existe estación de gasolina en el municipio. En nuestro viaje, debimos dirigirnos a Port-de-Paix para abastecernos en combustible, ya que no había diesel, ni en el municipio ni a Jean Rabel.

Educación

Según las declaraciones del alcalde principal Gilbert Jean-Charles, las disfunciones registradas en el sistema educativo proceden solamente de la falta de disciplina de algunos profesores que acumulan los retrasos, perjudicando a los alumnos que corren el riesgo, por lo tanto, de no cerrar su programa, una situación que se debe a la ausencia de un inspector del Ministerio de Educación nacional.

Seguridad

La fuerza pública es prácticamente ausente si se considera que no había que dos policías para todo el municipio… hasta la transferencia al Gonaïves, hace alrededor de quince días, del uno de ellos. Las secciones comunales se bastan a ellas mismas.

Infraestructuras

Las carreteras comunales, aunque practicables, distan mucho de ser lo que deberían ser, y algunos lugares naturales son sencillamente inaccesibles. Dentro de la ciudad, las calles son de la tierra, lo que es especialmente desagradable cuando hay viento, lo que es prácticamente el caso todos los dias .

Cuando llueve, algunas zonas son impracticables porque no existe ninguna canalización, ningún alcantarillado. No hay puerto, no mercado, no teléfono. La presencia de una antena del Digicel permite esperar que antes mucho tiempo de las cosas se mejoran.

Si se mantienen todas las promesas, la pista de aviación se reinstalará antes de mucho tiempo, con el apoyo financiero y técnico de una compañía minera que operará en el municipio.

La gestión de los residuos es uno de los problemas que preocupan la actual administración municipal. La falta de confianza en el agua proporcionada por los grifos impulsa la casi totalidad de la población a consumir agua “tratada” en bolsita o en botella. Los envases en plástico constituyen la mayor fuente de contaminación de la región (lo que es el caso casi para todas nuestras aglomeraciones).

Salud

El centro de salud es finalmente operativo gracias a la presencia de un equipo médico de Tchecoslovaquia que proporciona el máximo de cuidados posible a la población que, durante mucho tiempo, sufrió de las debilidades del sistema. Sin embargo, el centro no responde a las necesidades de la población. La ausencia de un hospital se hace seriamente sentir.

Medio ambiente

Numerosos son aquellos que, por una razón o para otra, se fueron, abandonando sus tierras que, sin vigilancia, completamente se han despoblado en arboles. El comercio del carbón de madera, una de los principales productos de la región, no es para mejorar las cosas. Allí donde, antes, había jardines, ya no hay más que zarzas, y cactus. El llano que rodea la ciudad ya no es mas que un extenso desierto donde, sin embargo, es posible hacer venir el agua para volver a dar a la tierra su fertilidad de antaño, ya que la tierra no fue hacia el mar, está aún allí y lo que pudo dar antes, puede aún proporcionarla hoy, si se quiere bien poner la mano a la pasta.

Las tres secciones comunales, Damé, Mare-Rouge, Côtes-de-fer se pelean para proteger su ecosistema debilitado por la deforestación.

La palma vuelve de nuevo indiscutiblemente a Côtes-de-Fer que es una verdadera reserva ecológica y que constituye un verdadero granero para el municipio e incluso el distrito.
El Môle St-Nicolas, si no se administraba a sí mismo, podría ser un centro turístico y económico importante. Si está permitido soñar, hay que esperar que los que se colocan a la barra de los asuntos tomarán el tiempo de lanzar un vistazo sobre esta región del país que, de verdad, vale la pena.

No hay comentarios: