ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 6 de agosto de 2007

El sector avícola (haitiano) reactivado


80 socios se reúnen para reactivar el sector avícola a través del proyecto “Olympus” que consiste en la producción y la distribución de polluelos y huevos. Primeros frutos del coloquio organizado en abril pasado por el MARNDR sobre la producción avícola.
ECLOSION NATIONAL S.A (ENASA), una empresa especializada en la reproducción industrial de pollos, reactivó recientemente sus actividades en el fondo de La plaine du Cul de sac con el fin de dar otra imagen a este sector que casi no existía ya en el mercado haitiano.
La reapertura de esta empresa por Carl André Déjoie, es la continuación a los debates entablados por el sector público y el sector privado en el marco del coloquio organizado en abril de 2007 por el Ministerio de Agricultura, Recursos naturales y Desarrollo rural (MARNDR).
La ENASA que servía el sector avícola durante 10 años, lo que representa de 1987 a 1997 recogido tranquila, pero seguramente, sus actividades. Se propone duplicar su producción actual de 500.000 huevos al mes de aquí a dos años.
“Las infraestructuras están disponibles. Sólo nos falta el financiamiento necesario para lograr nuestro objetivo”, señala el PDG de esta institución que evolua a Santo 19.
El agrónomo Carl André Déjoie ya considera una renovación de esperanza para el sector avícola después de una fase piloto del proyecto realizado a Cité Soleil que permite a varias decenas de familias encontrar un empleo.
El proyecto Olympus que reúne cerca de 80 socios, consiste en la reproducción, el criadero y la venta de huevos y pollos de carne y en la producción de comida para las aves. Otro aspecto del proyecto se interesa la producción y la comercialización de polluelos en el mercado nacional.
“Mis 40 gallinas ponedoras adquiridas del proyecto me permiten tener 38 a 40 huevos cada día, lo que favorece un poco mi vida”, da prueba Mickenson Auguste, un pequeño joven productor de una veintena de años, venido de Cité Soleil. Explica tener un pequeño empleo al MFT food, una empresa de distribución de comida para animal afiliada al proyecto Olympus.
Mickeknson afirma que, gracias a estas dos rentas, su futuro está más o menos garantizado.
El proyecto Olympus con sus 36 edificios distribuidos a través de la República, tiene por objeto crear cinco a diez mil empleos durante sus dos primeros años de operación. Su PDG ya le ve una abundante producción en los cinco próximos años.
“Aparte de las inversiones, faltaba a este sector un marco legal juridico que es una causa hoy adquirida”, señalado Carl André Déjoie, destacando que la avicultura constituye un sector ya lanzado. “Es un movimiento nacional que incluye todos los sectores activos en el país”, añade.
El consumo de huevos cuesta anualmente a los haitianos 80 millones de dólares americanos, mientras que la mayoría de esta población está en desempleo, según François Séverin, Ministro de Agricultura que considera con todo que la avicultura, por haber sido así mucho tiempo un sector creador de empleos y rentas, puede constituir un sector dinámico en la lucha contra la pobreza en el país.

Sr. Séverin se acuerda los años 80 dónde la avicultura representaba el sector de actividades más floreciente de la plaine du Cul de sac. En la actualidad, la producción dominicana hace su mantequilla con alrededor de un millón de huevos vendidos al día en el mercado haitiano.
Lima Soirélus
http://www.lenouvelliste.com

No hay comentarios: