Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
miércoles, 27 de febrero de 2013
Haitianos arrabalizan los semáforos en Santo Domingo
Por FLAVIA ROSARIO
No estoy en contra de que los hermanos haitianos se ganen la vida dignamente en el país, pero tampoco estoy de acuerdo en se arrabalizen las esquinas de Santo Domingo con ventas informales en los semáforos.
Desde el punto de vista humano parecería cruel mi posición, frente a un tema espinoso que nunca a de acabar ya que lo tenemos en nuestras narices, el tema haitiano. Desde la fundación de La Hispaniola y, con la preocupación de Juan Pablo Duarte de que sean separadas ambas naciones a sabiendas de que somos personas racionales, pensantes, tenemos un mismo Dios pero, la idiosincrasia de nuestros pueblos son muy diferentes pongan como lo pongan.
Digo esto porque una ocasión me dirigía a la parte este de Santo Domingo Oriental, justo cuando iba a cruzar la intersección entre la avenida Charles de Gaulle y la carretera Mella, se me hizo difícil pasar ese semáforo. Un grupo de jóvenes haitianos corría en el espacio de los vehículos para alcanzar a vender sus mercancías. Canta impotencia!!. Era el tiempo de cruzar la avenida, pero no logré el objetivo. Habría que preguntarse si las autoridades tienen en carpeta calmar la situación ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para acabar con el problema? ¡Eso no lo sé!. Ellos (los haitianos) son un pueblo muy sufrido, sabemos lo que les ha pasado: un terremoto el 12 de Enero del 2010, luego la tormenta Issac, entre otros. Ojalá, que haya una regulación efectiva como en todos los países del mundo que son celosos con sus fronteras, que los haitianos se dejen ayudar, concientizándose a reforestar su país a organizarse, a educarse en la salud, alimentación. Si de frontera a frontera colaboramos con la higiene no habría dengue ni cólera ni leptospirosis.
Trabajemos esa parte por ¡la salud de todos!
http://www.almomento.net/articulo/131318/Haitianos-arrabalizan-los-semaforos-en-Santo-Domingo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario