El ex dictador se encuentra en prisión domiciliaria pero se mueve por el país
Regresó a Haití en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia
Se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas
Afp | Efe | Puerto Príncipe
El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986) ha comparecido comparecer obligatoriamente este jueves ante un tribunal donde es acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, después de que no haya acudido en tres ocasiones.
Según informa la agencia de noticias Afp, Duvalier compareció con un traje oscuro y camisa blanca en el tribunal, en el que se sentó con su esposa, Veronique Roy.
Entre las personas que llenaban la sala se encontraban antiguas víctimas que fueron a declarar. Mientras, fuera del edificio decenas de personas que vestían los colores negro y rojo del antiguo régimen se manifestaban a favor del ex dictador, al grito de '¡Viva Duvalier!'.
Duvalier, quien regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, se hizo representar en las tres últimas comparecencias por sus abogados en cada una de esas ocasiones. Sin embargo, en la última de estas audiencias, del 21 de febrero pasado, el tribunal declaró que se hacía "imperativa" su presencia en la próxima citación, lo que parecía sugerir que la sala podría ordenar a la Policía trasladar a Duvalier ante los magistrados.
Derechos humanos
El ex dictador, en prisión domiciliaria, se mueve con entera libertad por Haití, lo que es criticado por organismos de derechos humanos que advierten de que podría salir del país en cualquier momento y eludir la Justicia.
Durante la más últimas audiencia, Daniele Magloire, representante del Comité contra la Impunidad, que agrupa a querellantes, dijo que la "Policía debe ir a buscar a Duvalier y llevarlo ante el tribunal".
Sin embargo, el abogado de Duvalier, Reynold Georges, declaró en esa oportunidad que su cliente rechaza la competencia del tribunal de apelación para proseguir con el expediente que, según él, se encuentra en la corte de casación, la más alta jurisdicción haitiana, que dicta decisiones sin posibilidad de recurso.
El tribunal respondió, no obstante, que el caso debe continuar en la corte de apelación, y ordenó a Duvalier que se presentara a la audiencia de este jueves.
A Jean Claude Duvalier, que heredó el poder de su padre, el fenecido dictador Francois Duvalier, se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares que le obligaron a exiliarse en París.
http://www.elmundo.es/america/2013/02/28/noticias/1362071343.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
jueves, 28 de febrero de 2013
¿Una brecha en el muro de impunidad de los Duvalier?
El Tribunal de Apelaciones de Haití ordenó esta semana al Ministerio Público conducir a Jean Claude Duvalier para que comparezca, a la fuerza si es necesario, el 28 de febrero. El dictador está jugando un papel desestabilizador en el país mientras el Gobierno trata de evitar el proceso de verdad y justicia sobre la etapa duvalierista.
El Colectivo a favor de juzgar a Jean Claude Duvalier, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), el Colectivo contra la Impunidad, y las organizaciones internacionales Human Rights Watch y Amnesty International emitieron un comunicado en el que señalan que la decisión del Tribunal significa un avance pero no debe ser tomada como una victoria. Danielle Magloire, coordinadora del Colectivo contra la Impunidad, recordó que la justicia haitiana en varias ocasiones se ha mostrado reacia a juzgar al exdictador.
El 16 de enero de 2011, Duvalier regresó a Haití después de pasar 25 años exiliado en Francia. Su régimen, que se extendió de abril de 1971 a febrero de 1986, estuvo marcado por violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, como encarcelamientos abusivos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. El exdictador es acusado además de haberse apropiado de fondos públicos que ascienden a cientos de millones de dólares. Desde su regreso, Duvalier se ha negado tres veces a comparecer ante los tribunales haitianos para enfrentar estas acusaciones.
En 1990, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que “prácticamente desde el inicio de sus labores” observaba con especial atención el estado de los derechos humanos en Haití. La CIDH señaló que “la negativa situación de tales derechos durante el régimen de François Duvalier (1957 a 1971) y luego de su hijo Jean Claude (1971 a 1986), condujeron a la Comisión a elaborar un Informe Especial en el año 1979” y que “durante los casi treinta años de régimen de los Duvalier se fue generando una compleja estructura legal y política cuyos efectos sobre la vigencia de los derechos humanos se hacen sentir hasta el presente”.
Martelly y la impunidad de Duvalier
El Colectivo contra la Impunidad ha expresado en reiteradas ocasiones su inquietud respecto a la relación entre el actual gobierno de Haití y la banalización de la dictadura duvalierista, la incapacidad del sistema de hacer respetar la orden judicial de que Jean Claude Duvalier permanezca confinado en su residencia, la inestabilidad del Ministerio Público, la agresividad de los abogados de Duvalier y la intimidación que sufren los medios que divulgan información sobre el juicio al exdictador. Magloire explica que a las actuales autoridades no sólo les gustaría no juzgar al exdictador sino que, bajo el pretexto de la reconciliación, abogan por el olvido de los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de los Duvalier.
Magloire recordó que uno de los abogados de Jean Claude Duvalier ha intentado hacerlo pasar por un “hombre honesto”, y los medios publicaron las fotografías del exdictador compartiendo la tribuna de honor con el expresidente Bill Clinton y el presidente Martelly durante la conmemoración del segundo aniversario del terremoto sucedido en enero de 2010.
Por su parte, Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por el hecho de que Duvalier continúe amparado por un pasaporte diplomático, lo cual amplía sus posibilidades de escapar a la justicia.
La estrategia: acallar a las victimas
Reed Brody, de Human Rights Watch (HRW), señaló que por primera vez las víctimas de la dictadura tienen la posibilidad de explicar ante un tribunal de justicia lo que les sucedió. En ese contexto, la decisión del Tribunal de ordenar la comparecencia de Duvalier abre una brecha en el muro de impunidad e inmunidad que el exdictador se ha construido.
Las organizaciones de derechos humanos han criticado severamente la estrategia de los abogados de Duvalier de impedir que las víctimas participen en el juicio, que también fue utilizada por criminales como Slobodan Milosévic y Augusto Pinochet.
Brody responde a la defensa del exdictador con un proverbio haitiano: « Bay kou bliye, pote mak sonje », que podría traducirse como “aquel que hiere puede olvidar, pero el que lleva la cicatriz jamás podrá hacerlo”.
Fuentes:
Lettre ouverte concernant les poursuites contre Jean-Claude Duvalier: http://www.asfquebec.org/documents/file/icj-1104-duvalier-2-letter-of-support-rs-12-15-11fra.pdf
Haïti-Duvalier: Des organisations de droits humains saluent la cour d’appel qui exige un mandat d’amener contre l’ex-dictateur http://www.alterpresse.org/spip.php?article14143
CIDH http://www.cidh.org/countryrep/Haiti90-sp/introduccion.htm
Etiquetas:
JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE DUVALIER
OBLIGAN DUVALIER A COMPARECER FRENTE A LA JUSTICIA HAITIANA
Puerto Príncipe, 28 feb (PL) El Tribunal de Apelación de Haití espera hoy la comparencia del exdictador Jean Claude Duvalier, acusado por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, después de tres citaciones infructuosas.
Hace una semana, dicha entidad determinó la obligatoria asistencia de Duvalier ante la justicia.
Pero el exdictador desestimó ese llamado, al igual que lo hizo con anteriores citaciones similares cursadas 31 de enero y 7 de febrero.
En opinión de Daniele Magloire, representante del Comité contra la Impunidad, que reúne a personas y organismos de derechos humanos opuestos al acusado, la Policía debe buscarlo y llevarlo ante el tribunal.
Duvalier regresó dos años atrás de manera repentina a Puerto Príncipe tras permanecer un cuarto de siglo en Francia.
Entonces, las autoridades haitianas le abrieron una investigación por abuso de los derechos humanos durante su dictadura de 1971 a 1986.
Sin embargo, a finales de enero del año pasado el juez Jean Carves descartó enjuiciar al exdictador por esas violaciones, declaradas como prescriptas, e indicó que iría a los tribunales solo por corrupción y desvío de fondos.
De esa forma, fueron obviadas decenas de denuncias presentadas por víctimas del régimen, cuyos abusos, a juicio de organizaciones civiles, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo cual son imprescriptibles.
Ante tal decisión, los afectados recurrieron en febrero de 2012 al Tribunal de Apelación.
Si es procesado por corrupción, Duvalier enfrentará una pena máxima de hasta cinco años de cárcel.
Al sucesor en el poder de su padre, el también déspota Francois Duvalier, se le atribuyen otros delitos como la asociación con delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados de 20 mil a 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.
tgj/dsa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1155791&Itemid=1
Duvalier, obligado a asistir a tribunal haitiano
PUERTO PRINCIPE, Haití - El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986) deberá comparecer mañana de forma obligatoria ante un tribunal de apelación que le juzga por supuestos crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos y al que ha dejado plantado en tres oportunidades.
¿Qué condena merece Duvalier? Opina en los Foros.
Duvalier, quien regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, se ha hecho representar por sus abogados en cada una de esas ocasiones.
Sin embargo, en la última de estas audiencias, el 21 de febrero pasado, el tribunal declaró que se hacía "imperativa" su presencia en la próxima citación, lo que parecía dejar entrever que la sala podría ordenar a la Policía trasladar a Duvalier ante los magistrados.
El expresidente vitalicio, en prisión domiciliaria, se mueve con entera libertad por Haití, lo cual es criticado por organismos locales e internacionales de derechos humanos, que advierten que podría salir del país en cualquier momento y eludir la Justicia.
Durante la más reciente audiencia, Daniele Magloire, representante del Comité contra la Impunidad, que agrupa a querellantes, dijo que la "Policía debe ir a buscar a Duvalier y llevarlo ante el tribunal".
Sin embargo, el abogado de Duvalier, Reynold Georges, aseguró en esa oportunidad, que su cliente rechaza la competencia del tribunal de apelación para proseguir con el expediente que, según él, se encuentra en la corte de casación, la más alta jurisdicción haitiana, que dicta decisiones sin posibilidad de recurso.
El tribunal respondió, no obstante, que el caso deberá continuar en la corte de apelación, ordenando a Duvalier presentarse mañana.
A Jean Claude Duvalier, que heredó el poder de su padre, el fenecido dictador Francois Duvalier, se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares y le obligaron exiliarse en París.
Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/haiti/article/2013-02-27/duvalier-obligado-a-asistir-a-tribunal-haitiano#ixzz2MC65xVAM
Etiquetas:
JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE DUVALIER
Detienen en Bahamas a centenar de indocumentados haitianos
Actualizado a las 28/02/2013 - 17:03
Un centenar de indocumentados procedentes de Haití fueron detenidos en las islas Bahamas cuando intentaban ingresar ilegalmente a ese país, informó hoy un comunicado de las autoridades bahameñas citadas en la capital haitiana.
Un centenar de indocumentados procedentes de Haití fueron detenidos en las islas Bahamas cuando intentaban ingresar ilegalmente a ese país, informó hoy un comunicado de las autoridades bahameñas citadas en la capital haitiana.
La detención de los ilegales se produjo en las en las inmediaciones de Crooked Island, una de las islas más importantes de ese territorio que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones, ubicada en el Océano Atlántico, frente a las costas del sureste de Estados Unidos.
Los viajes de inmigrantes ilegales haitianos son comunes a través del mar Caribe, aguas que utilizan para tratar de llegar a otras islas de la región, sobre todo a Puerto Rico, al este de República Dominicana, y a las costas de Estados Unidos.
Este mes, las autoridades de Jamaica detuvieron a 25 inmigrantes indocumentados haitianos, entre ellos dos mujeres y cuatro niños, que alcanzaron la costa noreste de ese país, mientras que 26 ilegales procedentes de Haití fueron detenidos en un islote situado entre República Dominicana y Puerto Rico.
Asimismo, otros cuatro indocumentados haitianos fueron rescatados de un naufragio en Dominica.
La mayor tragedia ocurrida en los últimos dos años se produjo entre la Nochebuena y la Navidad del 2011, cuando 38 inmigrantes que salieron de Haití de manera ilegal murieron ahogados en un naufragio en aguas del oriente de Cuba.
Hace dos semanas, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) denunció que personas que huyen de sus países y que necesitan protección internacional están siendo interceptadas en aguas del Caribe y deportadas a sus países de origen.
ACNUR señaló que la situación obliga a países caribeños a no deportar a refugiados haitianos y cubanos sin establecer su situación, y a examinar a las personas interceptadas en alta mar para determinar si tienen temor de ser perseguidos u otros problemas de seguridad antes de ser devueltos a sus naciones.
El embajador de Haití en Bahamas, Antonio Rodrigue, se reunió recientemente con Michal Darville, alto representante de Gran Bahama, donde se encuentra la segunda ciudad más grande del país, con quien conversó sobre migración y las políticas de deportación del gobierno bahameño, destacó la prensa haitiana.
http://spanish.people.com.cn/31614/8147161.html
miércoles, 27 de febrero de 2013
Los haitianos no dejaron ni un "chele"
De acuerdo con la capitulación realizada el 28 de febrero pasado, las autoridades haitianas se comprometieron a entregar los fondos del tesoro público existentes al momento, en todas las localidades del país, particularmente Santo Domingo y Puerto Plata, que son los únicos puertos que reciben ingresos en la parte del Este, hoy República Dominicana.
Sin embargo, la República se comprometió a asumir los gastos de repatriación de los haitianos, a cubrir los sueldos de los funcionarios y las deudas dejadas por el ocupante.
El total de los fondos dejados en caja por los desocupantes, en Santo Domingo y Puerto Plata, asciende a 6,068.64 pesos fuertes y 5,093.77 pesos moneda nacional. Esa cantidad, irrisoria, fue "invertida en el cumplimiento de las capitulaciones, esto es, en el pago de los sueldos devengados por los funcionarios haitianos y en la cancelación de las deudas contraídas por la administración capitulante".
Es por ello, que alguien ha dicho, que "el gobierno dominicano principió su administración exhausto de medios, sin más elementos que el patriotismo de los ciudadanos".
http://diariolibre.com.do/noticias/2013/02/27/i373129_los-haitianos-dejaron-chele.html
Etiquetas:
ACTUALIDAD: RELACION DOMINICO HAITIANA
Mueren dominicano y haitiano asfixiados en hoyo de mina de Larimar
Por: TEUDDY A. SÁNCHEZ | 8:14 PM
BARAHONA, 26 febrero, 2013.- Un dominicano y un haitiano murieron ayer lunes asfixiados, en el interior de una cueva, cuando realizaban labores de extracción en la mina de Larimar, en la comunidad de Las Filipinas.
Los muertos fueron identificados como Carlos Julio Cuevas Féliz de 23 años y Mondé Pierre de 22, los cuales fueron llevados a la morgue del hospital Jaime Mota aquí.
Manuel Cuevas Castillo de 61 años, padre de Carlos Julio dijo que su hijo vivía en el barrio Casandra Damirón en esta ciudad, y que tenia 8 meses trabajando en la mina.
“Ellos murieron asfixiado en un hoyo de la mina de Larimar en las Filipinas donde se ganaba el sustento de su familia. El tenia un hijo pequeño”, dijo llorando Cuevas Castillo.
Mientras que familiares del haitiano Pierre, retiraron en horas de la tarde el cadáver, y lo trasladaron a Las Filipinas donde residía.
A la morgue del centro de salud de esta ciudad, acudió el médico legista, Miguel García Ortiz y la ayudante fiscal Yocasta Báez, acompañados de autoridades policiales.
El suceso ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes.
Decenas de personas se presentaron a las inmediaciones de la morgue del hospital Jaime Mota de esta ciudad.
http://www.barrigaverde.net/?q=node/30800
Etiquetas:
MIGRANTES HAITIANOS EN REPUBLICA DOMINICANA
Minustah aporta obra para mejorar seguridad alimentaria de unos 2 mil haitianos
Una importante obra de construcción realizó la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) al noroeste de ese país, la que permite mejorar la seguridad alimentaria de más de 2.000 personas y entregar empleo temporal a otras 200.
El programa de Proyectos de Efecto Rápido (PER) de la Minustah en asociación con la Organización del Desarrollo Rural Integrado del Noroeste (Odrino), financiaron la construcción de un canal de riego en Mombin Brunette, ubicado en la quinta sección comunal de Port-de-Paix, obra con la que se favorece a cientos de familias haitianas.
Este proyecto permite ir mejorando la seguridad alimentaria gracias al nuevo sistema de riego que en definitiva ayuda a aumentar los rendimientos de la producción agrícola de unas 290 familias. Además, se crearon 200 puestos de trabajo temporales en albañilería, excavación, hormigonado y la construcción del canal de riego.
La obra, que tardó alrededor de seis meses, consistió en la construcción de un canal de desviación y la rehabilitación de canales de riego, además de un bloqueo que se instaló también en el canal de entrada para proteger jardines durante las fuertes lluvias.
"Antes de la construcción del canal, el agua del río invadieron mi jardín y destruyeron todos nuestros cultivos. Hoy en día, nuestros jardines están mejor protegidos de los estragos del agua y se puede obtener una mejor producción", señala Jean Ocean, un productor de aguacate, quien recordó que en 2008 las aguas de los huracanes Hanna e Ike asolaron los campos de plátanos, papas, caña de azúcar y mango en la región.
http://noticias.terra.cl/terra-verde/minustah-aporta-obra-para-mejorar-seguridad-alimentaria-de-unos-2-mil-haitianos,a6fdd298f041d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Haitianos arrabalizan los semáforos en Santo Domingo
Por FLAVIA ROSARIO
No estoy en contra de que los hermanos haitianos se ganen la vida dignamente en el país, pero tampoco estoy de acuerdo en se arrabalizen las esquinas de Santo Domingo con ventas informales en los semáforos.
Desde el punto de vista humano parecería cruel mi posición, frente a un tema espinoso que nunca a de acabar ya que lo tenemos en nuestras narices, el tema haitiano. Desde la fundación de La Hispaniola y, con la preocupación de Juan Pablo Duarte de que sean separadas ambas naciones a sabiendas de que somos personas racionales, pensantes, tenemos un mismo Dios pero, la idiosincrasia de nuestros pueblos son muy diferentes pongan como lo pongan.
Digo esto porque una ocasión me dirigía a la parte este de Santo Domingo Oriental, justo cuando iba a cruzar la intersección entre la avenida Charles de Gaulle y la carretera Mella, se me hizo difícil pasar ese semáforo. Un grupo de jóvenes haitianos corría en el espacio de los vehículos para alcanzar a vender sus mercancías. Canta impotencia!!. Era el tiempo de cruzar la avenida, pero no logré el objetivo. Habría que preguntarse si las autoridades tienen en carpeta calmar la situación ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para acabar con el problema? ¡Eso no lo sé!. Ellos (los haitianos) son un pueblo muy sufrido, sabemos lo que les ha pasado: un terremoto el 12 de Enero del 2010, luego la tormenta Issac, entre otros. Ojalá, que haya una regulación efectiva como en todos los países del mundo que son celosos con sus fronteras, que los haitianos se dejen ayudar, concientizándose a reforestar su país a organizarse, a educarse en la salud, alimentación. Si de frontera a frontera colaboramos con la higiene no habría dengue ni cólera ni leptospirosis.
Trabajemos esa parte por ¡la salud de todos!
http://www.almomento.net/articulo/131318/Haitianos-arrabalizan-los-semaforos-en-Santo-Domingo
Etiquetas:
IMIGRANTES HAITIANOS EN REPUBLICA DOMINICANA
Hoy, retrospectiva del haitiano Raoul Peck
A las 10 de la mañana en Cine Colombia 1 se exhibirá el filme “Lumumba: La muerte de un profeta”, del gran cineasta haitiano Raoul Peck.
A las 11:15 de la mañana en Cine Colombia 6, “Haitian Corner”.
A la 1:45 de esta tarde en Cine Colombia 3 “Lumumba”.
Los tres filmes forman parte de la Retrospectiva de 7 filmes del director haitiano Raoul Peck. Entrada libre.
Raoul Peck (Haití, 1953) huyó con su familia al Congo tras la dictadura de Duvalier. Después se fue a vivir a los Estados Unidos, Alemania y Francia. Fue periodista y fotógrafo y se dedicó al cine de ficción y documental con tono sociopolítico. Fue también Ministro de Cultura en Haití durante el gobierno de Rosny Smarth (1996-1997). Su obra de mayor resonancia mundial es “Lumumba” (2000), en donde retrata al líder africano y el proceso de independencia del Congo belga. “El hombre sobre los muelles” (1993) fue el primer filme haitiano en estrenarse en cartelera norteamericana, además de ser seleccionada en el Festival de Cine de Cannes.
Raoul Peck se fue de su país pero jamás de su memoria, ha precisado el crítico Hugo Chaparro Valderrama.
“Las películas de Peck son necesarias y enseñan lo que un director registra en el rumbo de sus viajes, traducidos con el registro político expresado en la pantalla. Lo demuestra Monsieur Peck con su último documental Asistencia fatal (2010), un viaje por el tiempo transcurrido dos años después del terremoto que devastaran Haití el 12 de enero de 2010, sin que la ayuda internacional hubiera sido tan efectiva como se anunció, filtrándose entre las ruinas de Port-au Prince la mala conciencia del mundo para no sentir la culpa ante la desgracia ajena, aprovechando el desastre como otra forma de exhibicionismo para el espectáculo de políticos malintencionados o estrellas de cine que se pasean un rato en medio de la tragedia asegurando su fama”.
Preciso y contundente Chaparro en su apreciación, que acompaña el clamor enjuiciador del director ante las hipocrecías del mundo contemporáneo y el saqueo emocional más allá de los otros saqueos a la dignidad, a los derechos humanos y a la inmensa pobreza extrema que convive con la riqueza desmesurada de unas minorías, que se creen justificados en su compasión y en su limosna.
Haití está en el centro de la mirada de este magnífico y honesto director de cine que nos devuelve otra dimensión de la tragedia y del alma de sus contemporáneos.
No se pierda esta oportunidad de ver los siete filmes programados de Raoul Peck. Tres de ellos se exhibirán hoy viernes. La entrada es gratis. No se invente excusas.
Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/hoy-retrospectiva-del-haitiano-raoul-peck-109650
viernes, 8 de febrero de 2013
La Berlinale se estremece con un documental del haitiano Raoul Peck
El realizador haitiano Raoul Peck ha filmado su país en "Mortal asistencia", un documental estrenado mundialmente este jueves en la Berlinale, como si en lugar de una cámara tuviera un escalpelo para abrir las heridas no cicatrizadas desde el terremoto del 12 de enero de 2010.
Haití, con diez millones de habitantes, es comparada en este filme, fuera de concurso, a una gran ciudad en la que las grandes potencias occidentales, las agencias de desarrollo y asistencia, el Banco Mundial, la ONU y decenas de ONGs y todo "el negocio humanitario" han fracasado en la organización de la vida cotidiana.
"Mortal asistencia" comienza con las terribles imágenes, filmadas tal vez con una cámara de vigilancia, en las que se ve la devastadora fuerza del terremoto que arrasa con muros y edificios, mientras algún vecino o una niña intentan hallar su camino en medio de la tierra que se abre. Más de 250.000 personas murieron y 1,5 millones perdieron todo.
Los paisajes que rodean Puerto Príncipe, las montañas y el hermoso mar son filmados como un preludio a lo que va a seguir en este documental estremecedor que irá mostrando, durante 99 minutos, la gran decepción de los haitianos y las promesas no cumplidas de quienes prometieron miles de millones de dólares para reconstruir este país.
El expresidente estadounidense Bill Clinton, codirector de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, su compatriota el actor Sean Penn, el exdictador Jean-Claude Duvalier, "bebé Doc" o el expresidente René Preval aparecen en este fresco conmovedor en el que el pueblo haitiano es el verdadero héroe.
El exprimer ministro haitiano Jean Max Bellerive denuncia la injerencia extranjera y las presiones internacionles ante la debilidad del Estado, cuyos policías carecen hasta de "bastones" para ejercer su autoridad.
Raoul Peck denuncia la cacofonía de las ONG, los prejuicios contra los haitianos, el desperdicio de energías, la falta de coordinación, los tejemanejes de quienes se aprovechan de la miseria para desviar fondos.
"Mortal asistencia" muestra también el nacimiento de una gran villa-miseria, la vida muy precaria de los haitianos que siguen viviendo en carpas o en casas de "plástico" y materiales endebles que se inundan cuando llueve.
Raoul Peck, conocido por sus películas sobre Patrice Lumumba y el genocidio ruandés, fue confirmado por el presidente francés, François Hollande, en su cargo de presidente de la Fundación Nacional de Oficios de la Imagen y el Sonido (FEMIS) la principal escuela de cine de Francia.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130207/cultura/224452/
Investigan denuncia de desorden de haitianos
Ricardo Santana, Santiago
La Fiscalía de Santiago y oficiales de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, investigan la denuncia de que un grupo de haitianos provocó escándalos en la vía pública, en el sector Villa Olímpica, cuando celebraban “con ritos y música” el carnaval de su país.
Las autoridades dijeron que llegaron al lugar al recibir numerosas llamadas telefónicas de ciudadanos que no podían dormir por los ruidos.
La vocera de los denunciantes, Dorothie Etienne, dijo que en la fiesta carnavalesca que celebraban en el barrio de la ciudad norteña frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), participaron numerosos estudiantes haitianos, y fueron rodeados por agentes policiales.
Versión policial
Una fuente de la Policía comunicó que cuando los agentes llegaron al lugar algunos de los haitianos supuestamente trataron de agredirlos, por lo que se vieron compelidos a defenderse lanzando gas pimienta.
“Ellos tienen que comprender que Haití y República Dominicana somos dos países vecinos, pero cada cual tiene su cultura, sus leyes y sus normas y los ciudadanos de una y otra nación tienen que respetarlas”, dijo el oficial superior que conversó con este reportero.
Reveló que inmediatamente la Policía recibe una queja de que en algún lugar hay música alta u otras escenas que interrumpen la sana convivencia de los vecinos, actúan junto al ministerio público.
Reacción
El cónsul haitiano en Santiago, Rapph Hippolite, dijo que desconocía la situación, pero que se enteró cuando un grupo de haitianos se presentó a formular la queja.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/2/8/265171/Investigan-denuncia-de-desorden-de-haitianos
Solo con visa consular haitianos podrán ingresar a Venezuela
Axia Carvallo | acarvallo@el-carabobeno.com
La dirección general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), envió un comunicado a las oficinas de migración y zonas fronterizas de los aeropuertos venezolanos, en el que queda prohibida la entrada de personas de origen haitiano al país sin visa consular.
El documento sellado por el Saime, refiere textualmente a partir del 6 de febrero 2012 los ciudadanos de nacionalidad haitiana ingresarán al territorio nacional (Venezuela) sólo con Visa Consular. De no portar este requisito se le negará el acceso al país.
En el texto no se dan a conocer los motivos de la medida, ni propone otro trámite como alternativa para los haitianos que tienen ingresos al país desde esa fecha, que no fueron informados con anticipación.
No es la primera vez que ocurre este tipo de situación. El 27 de mayo de 2010 fue enviado un documento similar del Saime a los jefes de las de las oficinas de migración de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para informar que todo turista colombiano debía presentar visa para poder ingresar a Venezuela.
Aunque el 10 de junio de ese año, el Saime publicó un comunicado desmintiendo la exigencia de visas a colombianos, se conoció de varios accesos negados, como un caso publicado el 7 de junio por El Carabobeño, sobre la prohibición de entrada al país que sufrieron cuatro estudiantes colombianos, de la Maestría en Matemáticas de la Universidad de Colombia, que se dirigían a Choroní para asistir a un congreso de su área profesional.
En medio de la confusión de los jóvenes, representantes del Saime en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, se fundamentaron en el documento emitido el 27 de mayo y negaron el ingreso.
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/51707/solo-con-visa-consular-haitianos-podrn-ingresar-a-venezuela
PN dispersa haitianos realizaban rito Vudú
SANTIAGO.- La Policía reprimió con gases lacrimógenos y pimienta la celebración del Carnaval de Haití, que con rituales de Vudú organizó en la ciudad de Santiago un grupo de haitianos.
La portavoz del grupo, Dorothie Etienne, dijo que en la fiesta que celebraban en el sector Villa Olimpica de la ciudad norteña, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudian la mayoría de los 300 haitianos participantes, fueron acorralados por la Policía.
Asimismo, indicó que ambientaban la festividad con música de su país, lo que molestó a muchos dominicanos residentes en el área.
Subrayó que a muchos dominicanos, incluido el encargado de la plaza comercial donde celebraban el acto, no le gustó la actividad ni la música que colocaban, debido a que es de otra cultura.
Sostuvo que la Policía irrumpió en el lugar y que sin mediar palabras comenzaron a desmantelar los equipos de música y la escenografía.
"Me echaron gas en los ojos, me apuntaron al pecho con una escopeta y lanzaron bombas lacrimógenas donde estaban todos mis compañeros", comentó Etienne, que estudia medicina.
Varios de los afectados se quejaron este jueves en el consulado haitiano en la ciudad de Santiago y luego se dirigieron a la fiscalía de la Policía Nacional y presentaron una querella en contra de los agentes que actuaron.
Mientras, la Policía dijo que abrió una investigación, pero defendió la actuación de sus agentes, alegando que intervinieron el lugar al recibir numerosas quejas de ciudadanos de que un grupo de extranjeros practicaban rituales satánicos y que colocaban música de adoración al Diablo.
El Vudú es un rito que practica la mayoría de los haitianos, pero en República Dominicana es un ritual desconocido.
Una fuente de la uniformada comunicó que cuando los agentes llegaron, muchos de los haitianos trataron de agredirlos, por lo que se vieron obligados a defenderse lanzando gas pimienta en los ojos a algunos de los revoltosos.
"Ellos tienen que comprender que Haití y República Dominicana somos dos países vecinos, pero cada cual tiene su cultura, sus leyes y sus normas y los ciudadanos de una y otra nación tienen que respetarlas", dijo el oficial superior que conversó con Inter News Service (INS) y que no quiso identificarse.
jt/am
http://www.almomento.net/articulo/130110/PN-dispersa-haitianos-realizaban-rito-Vudu
Etiquetas:
IMIGRANTES HAITIANOS EN REPUBLICA DOMINICANA
OIM plantea realojar a 200.000 haitianos sin hogar 3 años después del seísmo
Agencia EFE
Ginebra, 8 feb (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que planea realojar en el año 2013 a casi la mitad de los 360.000 haitianos -unas 90.000 familias- que tres años después del terremoto viven en campamentos de refugiados.
"La OIM pretende contribuir a que un total de 146.000 personas -unas 36.500 familias- reciban ayudas para alquileres a finales de 2013. Esto reducirá a 201.000 personas -unas 50.250 familias- las que queden en los campamentos", aseguró en rueda de prensa el portavoz de la OIM, Chris Lom.
El portavoz manifestó que han podido extender la ayuda gracias a una contribución de seis millones de euros del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) que ha permitido ampliar las previsiones de su programa de realojo hasta 146.000 personas.
"Los fondos del ECHO nos permitirán alcanzar a unas 7.560 familias extra hasta finales de 2013 en algunos de los 50 campos más peligrosos en términos de instalaciones sanitarias pobres, inundaciones y derrumbes", aseguró Lom.
El 90 por ciento de los refugiados no abandonan los campamentos porque no tienen una casa, por lo que precisan de ayuda para pagar un alquiler, según el organismo.
"La ausencia de casas unido al desempleo hace que sea necesaria la continuidad de la asistencia y el apoyo para asegurar el fin de la crisis de desplazamiento en Haití", apuntó la OIM en una investigación que presentó el pasado mes de diciembre.
El Gobierno inició un plan en el año 2011 para favorecer la salida de las personas que residen en estos campamentos y logró que más de 159.000 familias -unas 636.000 personas- encontraran soluciones de alojamiento, pero casi 90.000 familias -unas 360.000 personas- están aún a la espera de ayuda para abandonar los campos.
Lom explicó que otra de las ventajas de los desalojos es que el desmantelamiento de los campos permite que los propietarios de las tierras donde están ubicados puedan recuperar sus parcelas.
"Muchos de estos propietarios ya han comenzado a construir en estos terrenos nuevas casas por el incremento de su demanda tras los desalojos", explicó Lom.
El portavoz explicó que los programas de ayuda a los alquileres no sólo permiten que la gente encuentre un hogar, sino que contribuyen a la creación de puestos de trabajo porque con el dinero que ahorran los beneficiarios montan pequeños negocios.
"A pesar de que los resultados de los programas de realojo son muy alentadores, se necesita un mayor esfuerzo para ofrecer soluciones a las familias que aún viven en los campamentos tan rápido como sea posible y especialmente antes de que comience la nueva estación de los ciclones en junio", expresó Lom. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20130208/mas-actualidad/sociedad/plantea-realojar-200.000-haitianos-hogar_201302081258.html
Etiquetas:
DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE HAITI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)