Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
lunes, 21 de enero de 2013
Los abogados de obreros haitianos denuncian supuesto engaño
Cerca de un centenar de empleados reclamaron pagos a una compañía en Dominicana
SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
SANTO DOMINGO -- Alrededor de un centenar de obreros haitianos acantonados en el Ministerio de Trabajo dominicano desde diciembre pasado en reclamo del pago a sus servicios en una empresa privada abandonaron el lugar tras un acuerdo con autoridades locales e internacionales, afirmó este domingo la prensa local.
Las informaciones precisaron, no obstante, que los abogados de los haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, denunciaron que estos fueron supuestamente engañados por autoridades de la Dirección de Migración local y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que abandonaran la protesta.
En ese sentido, el letrado Carlos Sánchez Díaz denunció que sus defendidos fueron presionados por el representante local de la OIM, Cy Winter, y por funcionarios de Migración.
Aseguró que estos les hicieron firmar a los obreros haitianos un documento en el que le garantizaban que no serían deportados, cuando en realidad lo que hicieron fue hacerles rubricar una solicitud de traslado voluntario hacia Haití.
Sánchez Díaz dijo que los haitianos fueron ubicados en una propiedad de uno de sus hermanos en la ciudad de San Cristóbal (sur), hasta tanto se defina su situación en los tribunales de Justicia dominicanos.
Según la prensa local, los haitianos abandonaron el Ministerio de Trabajo tras recibir pequeñas sumas de dinero y la promesa de que aquellos que decidieran regresar de manera voluntaria a su país, recibirían $200 para iniciar una microempresa, fiel a un programa que ejecuta la OIM en Haití después del terremoto del 2010.
Los trabajadores haitianos y parte de sus familias, entre los que se encuentran niños, ocuparon la parte frontal del Ministerio de Trabajo dominicano para llamar la atención de las autoridades luego de que fueran despedidos por una empresa dominicana exportadora de masa de coco, que les niega sus prestaciones laborales.
Desde diciembre pasado los indocumentados se encontraban a la intemperie en el lugar, mientras el Ministerio de Trabajo dominicano explicó que no estaba en sus manos la solución del conflicto, porque este había pasado a un tribunal de Justicia.
En varias oportunidades, algunos de los haitianos que ocupaban el lugar se quejaron de que las autoridades de la embajada de Haití en Santo Domingo no les habían ofrecido asistencia legal ni ayuda.
Por otra parte, el presidente del gremio que agrupa a los profesores de escuelas públicas de República Dominicana reiteró el domingo su oposición a la supuesta intención del gobierno de contratar maestros españoles para que trabajen en elevar la capacidad de los educadores locales.
El diputado oficialista Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), declaró que esa iniciativa supondría un voto de desconfianza de las autoridades hacia el profesorado nacional.
Hidalgo consideró que la solución a los problemas de la educación dominicana no lo constituye la importación de profesores españoles.
“Nosotros entendemos primero, que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión y una baja inversión significa mala calidad de la educación”, expresó el dirigente.
A su juicio, las carencias en la calidad de la educación local hay que buscarlas en el modelo imperante, “que no enseña; el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.
La posición de Hidalgo es a propósito de unas declaraciones ofrecidas por el presidente dominicano, Danilo Medina, durante una entrevista con una estación de televisión local, en la que reveló detalles de una propuesta que le hizo al rey Juan Carlos, de España, para que educadores de ese país reforzaran a los maestros locales.
Medina dijo, en esa oportunidad, que la idea era mejorar la educación dominicana aprovechando que muchos profesores españoles se encontraban sin trabajo debido a la crisis en la economía de la nación europea.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/20/1388784/rdominicana-migracion.html#storylink=cpy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario