ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 29 de mayo de 2011

República Dominicana entrega alimentos a familias haitianas pobres

El Gobierno dominicano acudió hoy en auxilio de decenas de familias que viven en extrema pobreza en comunidades fronterizas con Haití a las que entregó raciones alimentarias, informaron organizaciones humanitarias haitianas. El portavoz de la Comisión de los Derechos Humanos en Ouanaminthe (Haití), Alonso Paul, dijo a periodistas en la ciudad dominicana de Dajabón, que los haitianos beneficiados residen en poblados cercanos a la frontera común y que muchos, principalmente niños, están desnutridos.
El activista haitiano declaró que la ayuda del Gobierno dominicano se hizo sentir a través del Plan Social de la Presidencia.
Paul afirmó que gestionó personalmente ante las autoridades dominicanas el inicio de un programa de distribución de alimentos, tras constatar las necesidades que padecen tantas familias haitianas residentes en Ouanaminthe.
Los beneficiarios, con aplausos y gestos de alegría, manifestaron su agradecimiento al Gobierno dominicano y al activista de los derechos humanos de su país por la gestión que hizo.
Las raciones alimentarias contenían arroz, habichuelas, aceite, sardinas, leche, azúcares, harina de maíz y pastas de harina de trigo.
“ En casa teníamos muchos días que no comíamos porque nadie está trabajando y no hay dinero para comprar comida, ahora sé que vamos a cocinar, gracias al Gobierno dominicano y a Paul ” , dijo llena de alegría Nilatrenne Louis Pierre, una de las beneficiadas con el operativo.
Paul dijo que en otras ocasiones el Gobierno dominicano ha realizado operativos médicos y ha reparado viviendas de haitianos en comunidades haitianas.
El operativo de distribución de alimentos fue supervisado por policías de Uruguay, miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) , que controlan la ciudad de Ouanaminthe.
Paul dijo que mantiene la esperanza que el presidente haitiano, Michel Martelly, quien asumió el poder el pasado 14 de mayo, gestione recursos a nivel internacional para que se aumente la producción agropecuaria y forestal de su país.
También para construir canales de riego, mejorar el sistema genético, tanto animal como vegetal, así como la reforestación y limpieza de los diferentes pueblos, entre ellos Ouanaminthe.
Asimismo, dijo que gestionará con el Gobierno dominicano la extensión de las redes eléctricas y del servicio de agua potable a la comunidad de Ouanaminthe, servicios de los que carece esta comunidad desde su fundación.
Haití registra un elevado índice de pobreza y su situación se agravó por los efectos de un terremoto que en enero de 2010 dejó más de 300.000 muertos y por una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de más de 5.200 personas en ocho meses.
http://www.abc.com.py/nota/republica-dominicana-entrega-alimentos-a-familias-haitianas-pobres/

viernes, 27 de mayo de 2011

Haitiano mata dominicano de un palo en la cuello

Supuestamente fue sorprendido robando en una residencia en la comunidad haitiana llamada Anse a Pitres
PEDERNALES. El dominicano Carmelo Medina Pérez fue muerto de un palo en el cuello, luego de ser atrapado robando en una residencia en la comunidad haitiana llamada Anse a Pitres, que hace frontera con esta localidad.
Según testigos haitianos, informaron a este medio que el dueño de la casa, que hasta el momento se desconoce su nombre, atrapó el dominicano dentro de su casa y le propinó un palo en los hombros, y cuando lo llevó a la policía de ese país, el supuesto ladrón intentó revelarse contra el dueño de la vivienda y le dio otro golpe en la nuca que le causó la muerte.
Los informantes que no quisieron que revelaran sus nombres, explicaron que algunas personas intentaron salvarlo arrojándole agua en la cabeza pero fue imposible.
La policía haitiana no identificó al victimario, pero aseguró que lo someterá ante la Justicia.
El cuerpo de la victima no ha sido procurado por familiares ni autoridades dominicanas.
De Junior Feliz
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=292080

jueves, 26 de mayo de 2011

Haití repatría a doce comerciantes de la RD

Por RICARDO SANTANA/Dajaboncity.com Amantina Merán, Juan Víctor Capellán y Alejandro Mosquea dijeron que les extrañó la actitud de las autoridades haitianas, ya que ellos llevaban años cruzando al lado haitiano donde compran y venden mercancías
DAJABON.- Autoridades haitianas apresaron y posteriormente devolvieron a República Dominicana a 12 comerciantes informales dominicanos que pernoctaban las calles de Cabo Haitiano, Trou du Nort y Fort Liberté supuestamente sin documentos.
Amantina Merán, Juan Víctor Capellán y Alejandro Mosquea dijeron que le extrañó la actitud de las autoridades haitianas, ya que ellos llevaban años cruzando al lado haitiano donde compran y venden mercancías y que no habían tenido problemas algunos.
Amantina Merán declaró que fue apresada mientras se dirigía a una parada de guagua de Cabo Haitiano que la llevaría hasta Juana Méndez y desde allí cruzar a Dajabón, luego de comprar calzados y ropas que pretendía revender en Santiago.
Subrayó que cuando le reclamó a los agentes policiales a inspectores de Migración de esa ciudad de que los haitianos cruzan y viven en territorio dominicano sin papeles, le respondieron, "problemas de ustedes, no de nosotros".
Sostuvo que un oficial le advirtió que si en República Dominicana las leyes son un desorden, allá no y que todos los extranjeros que quieran visitar a Haití tienen que hacerlo por las reglas para que se eviten problemas.
Asimismo, reveló que un funcionario medio de Migración en Cabo Haitiano le comunicó que en su país, todos los extranjeros son bienvenidos, pero eso sí, tienen que sus documentos al día.
Indicó que la Policía haitiana a todas las personas que le huelen a dominicanos les exigen los papeles y que si no los tienen las apresan y las devuelven al país.
De su lado, Alejandro Mosquea reveló que junto a él fueron apresado otras siete personas, cinco mujeres y dos hombres que acostumbran a cruzar al lado haitiano a comprar ropas, calzados y utilería de cocina para luego revender en pueblos del Cibao y la capital.
Se quejó porque el padre jesuíta Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón conoce de los supuestos malos tratos que sufren los dominicanos que visitan a Haití en actividades de comercio, pero que contrario a su abierta defensa que asume con los haitianos indocumentados que viven en este país, en los casos de los criollos que son víctimas de vejaciones en esa nación, no se da por enterado.
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/88115/2011-05-24.html

AMERICA/HAITI - Esperanza de una vida nueva para los niños haitianos restutuidos a sus familias

 Port au Prince (Agencia Fides) – Ocho niños haitianos que se encontraban en la República Dominicana como víctimas de la trata de seres humanos, han sido repatriados y restituidos a sus familias con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gracias a un programa de reunificación familiar para 44 niños de Haití que las autoridades haitianas han descubierto en una redada contra la delincuencia. La OIM ha declarado que el regreso a sus familias se realiza sólo cuando las autoridades han comprobado que las propias familias tienen la capacidad de acogerlos.
En el informe enviado a la Agencia Fides se indica que durante el proceso de repatriación, la OIM advierte a los padres sobre las consecuencias de la trata de personas y provee a las familias un subsidio para iniciar o ampliar sus pequeños negocios que son necesarios para su sustento. Los 44 niños fueron víctimas de la trata de personas antes del terremoto de 2010, obligados a mendigar en las calles o ha realizar los trabajos más humildes en la República Dominicana. Todo el dinero que conseguían ganar debían entregarlo a los traficantes. (CE) (Agencia Fides 25/05/2011)
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31332&lan=spa

Primer ministro haitiano suaviza postura contra comisión

PUERTO PRINCIPE, (AP).- El empresario nominado a ser el próximo primer ministro de Haití se está retractando respecto a lo que había dicho anteriormente de eliminar la comisión de reconstrucción encabezada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Daniel Gerard Rouzier dijo en un comunicado el miércoles que está abierto a discutir el futuro de una comisión con Clinton y la comunidad internacional. Anteriormente, había dicho a The Associated Press en una entrevista grabada en vídeo que quería reemplazar la comisión con una nueva agencia de reconstrucción del gobierno. Donantes internacionales han insistido en la creación de la comisión luego del terremoto de enero de 2010.
Quienes más han aportado quieren asegurar que la reconstrucción se haga ordenadamente y esté alejada de la corrupción que existe desde hace tiempo en Haití. Sin embargo, ha sido criticada por mostrar un progreso lento. Rouzier dirigía una concesionaria de automóviles en Haití y era ejecutivo de la compañía de electricidad antes de que fuera nominado como primer ministro por el presidente Michel Martelly, quien recién asumió el cargo.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/5/26/377056/Primer-ministro-haitiano-suaviza-postura-contra-comision

Primer ministro haitiano retiró crítica contra comisión internacional

Escrito por Lioman Lima Padrón Puerto Príncipe, 26 may (PL) El designado primer ministro haitiano, Daniel Rouzier, se retractó hoy de una declaración en la que calificó de disfuncional la comisión de reconstrucción del país encabezada por el expresidente estadounidense William Clinton.
En un comunicado difundido este jueves, el empresario, que espera la aprobación del Congreso para ejercer como segundo hombre al mando de Haití, cambió de opinión y alegó estar abierto a discutir el futuro de ese ente con Clinton y la comunidad internacional.
Rouzier expresó ayer el deseo de reemplazar el grupo con una nueva agencia de reconstrucción que perteneciera al gobierno haitiano y atendiera verdaderamente las necesidades de la población.
La comisión, formada tras el terremoto de enero de 2010 para canalizar la ayuda internacional, ha recibido críticas por su ineficacia para apoyar la recuperación.
Casi un año y medio después del sismo, la infraestructura de Haití continúa prácticamente destruida, hasta los escombros permanecen en las calles y más de 680 mil personas viven todavía en campamentos para damnificados, donde la condiciones son lamentables, según la Organización Internacional para las Migraciones.
La nación sufre además una epidemia de cólera que cobró ya más de cinco mil vidas.
Rouzier, de 51 años de edad y con carta de residencia en Estados Unidos, es uno de los hombres más ricos del país, ejecutivo de una planta eléctrica y dueño de una distribuidora de automóviles.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=291629&Itemid=1

Allana oposición haitiana ratificación de nuevo primer ministro

El mayoritario partido político Inite (Unidad) del ex presidente haitiano, René Préval, avalará la ratificación en el Parlamento de Daniel Gérard Rouzier como primer ministro de Haití, aseguró el día 24 Joseph Lambert, coordinador nacional de esa fuerza política. "La plataforma no tendría ningún interés en poner un obstáculo" al nombramiento de Gérard Rouzier, dijo Lambert en una entrevista difundida hoy por el sitio en internet de radio Metropole. Inite dijo que los procedimientos para evaluar los antecedentes de Rouzier se han ajustado a las normas establecidas y el candidato del presidente Michel Martelly para el cargo de primer ministro "se revela como un hombre capaz de responder a las distintas pretensiones de la población" haitiana.
Lambert reveló que Préval respetará sus promesas de apoyo al gobierno de Martelly, y recordó a sus correligionarios para que acompañen "positivamente" al nuevo jefe de Estado en la formación de su gobierno.
El respaldo de Inite es esencial en el Parlamento para la ratificaicón de Rouzier como primer ministro y para que el nuevo presidente lleve a cabo las iniciativas que prometió durante su campaña electoral.
Inite tiene mayoría en el Senado con 17 de 30 escaños. En la Cámara de Diputados, el partido cuenta con 52 de 99 representaciones.
A mediados de abril, Préval ofreció a su sucesor colaborar con su gobierno mediante una "cooperación eficaz" entre los poderes del Estado.Tres semanas después, Martelly se declaró listo para colaborar con los parlamentarios del ex mandatario.
"Los legisladores de Inite y mi gobierno deberán unirse con el fin de hacer frente a los numerosos retos que tenemos", dijo Martelly. El Parlamento haitiano ya ha constituido una comisión especial para analizar los documentos que deberá presentar al Poder Legislativo el candidato a primer ministro designado por el presidente haitiano.
Rouzier, de 51 años y católico practicante, es un exitoso empresario dueño de una compañía concesionaria de automóviles y presidente de una empresa generadora de energía.
De ser ratificado por el Parlamento, Rouzier sucederá en el cargo a Jean Max Bellerive, el actual primer ministro que tuvo la responsabilidad de la reconstrucción de su país tras el terremoto de enero del 2010.(Xinhua)
25/05/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7390581.html

Haití: nuevo presidente, mismos desafíos

Los problemas incluyen la pobreza y falta de vivienda, instituciones débiles, desempleo y una epidemia de cólera. Haití marcó el comienzo de una nueva era con la asunción el 14 de mayo de Michel Martelly como presidente. El cantante, jefe del movimiento político Repons Peyizan, tomó las riendas del asediado país de manos de René Préval, quien había gobernado durante un período de relativa calma de mayo de 2006 hasta aparentemente perder el rumbo tras el devastador terremoto de enero de 2010. Martelly enfrentará desafíos enormes mientras intenta acelerar la reconstrucción dados su falta de experiencia, una oposición potencialmente hostil y con una asistencia internacional que no ha satisfecho las expectativas.
El ascenso de Martelly es notable no sólo porque es un novato político. En un país que, con la excepción de un gobierno interino de dos años (2004-06), ha sido gobernado en las dos últimas décadas sólo por Préval, del partido Inite, y Jean-Bertrand Aristide (1991, 1994-96 y 2001-04), la presidencia de Martelly representa un quiebre definitivo con el movimiento político que sacó del poder al dictador Jean-Claude Duvalier en febrero de 1986. Más aún, esta es la primera vez que se ha transferido el poder pacíficamente a un candidato de oposición.
Los problemas de Haití siguen siendo complejos e incluyen la pobreza y falta de vivienda extendidas, instituciones débiles, bajos niveles de salud y educación, alto desempleo y una epidemia de cólera aún vigente.
Tras correr sobre una plataforma populista muy crítica de lo que consideraba un mal desempeño post terremoto de Préval y el ritmo gradual de reconstrucción y desarrollo económico, Martelly estará bajo presión para mostrar resultados más rápidos. Para hacerlo, tendrá que lidiar con los donantes extranjeros que ejercen un gran control sobre la economía de Haití. Martelly tendrá que tratar, entre otros, con la Interim Haiti Recovery Commission (IHRC), una entidad diseñada para supervisar el desembolso de fondos de asistencia y que ha sido copresidida por el primer ministro de Préval, Jean-Max Bellerive, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Desde el terremoto hasta abril de 2001, sólo se ha recibido cerca del 10% de los fondos prometidos por los donantes.

Curso probable

Martelly probablemente enfrentará un parlamento rebelde controlado por aliados de Préval, ya que Inite domina ambas cámaras del parlamento. Martelly ha defendido algunas políticas provocadoras y tendrá que convencer a algunos legisladores opositores para aprobar la legislación. Una primera prueba de la disposición del parlamento a trabajar con Martelly será si ratifica a su nominado a primer ministro, Daniel-Gerard Rouzier, un empresario educado en EEUU.
Una de las metas más polémicas de Martelly es reinstalar el ejército haitiano, tal vez en un rol de guardia nacional. Las Forces Armées d’Haiti (FADH), disueltas en 1995 (luego de que ayudaran a sacar al presidente Aristide en un golpe en septiembre de 1994) aún existen en papel, ya que Aristide nunca consiguió la enmienda constitucional necesaria para su abolición.
Aunque se inclinó notablemente hacia la retórica populista durante el curso de su campaña electoral, Martelly recibió el respaldo de algunos elementos de la elite empresarial de Haití. Ello sugiere que trazará un rumbo más conservador como presidente que el sugerido por sus palabras. Sin embargo, Martelly estará muy presionado para cumplir de inmediato algunas de las promesas más amplias que hizo en relación con desarrollo de infraestructura, creación de empleo y educación pública universal y gratuita.
Una propuesta interesante para ayudar a reunir fondos para pagar por la educación es un plan para gravar las llamadas telefónicas y remesas enviadas por haitianos viviendo en el exterior (las remesas son unos US$ 1.800 millones al año, un cuarto del PIB de Haití). Los asistentes del presidente dicen que esto podría recaudar unos 
US$ 86 millones anuales.
http://www.df.cl/haiti-nuevo-presidente-mismos-desafios/prontus_df/2011-05-25/211212.html

domingo, 22 de mayo de 2011

Aumenta cólera en La Puya, donde siguen llegando haitianos

21 Mayo 2011, 12:28 AM

En región oriental han muerto nueve personas y se han reportado en total 414 casos sospechosos
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ E IVÁN SANTANA (j.ramirez@hoy.com.do)
Los casos sospechosos de cólera continúan en aumento. En el barrio La Puya de Arroyo Hondo, al menos 35 personas padecen de vómito y diarrea.
Los casos sospechosos de cólera continúan en aumento. Solamente en el barrio La Puya de Arroyo Hondo, al menos 35 personas padecen de vómito y diarrea, mientras que en La Ciénega unas diez personas fueron llevadas a los centros de salud cercanos en la misma situación ayer.
En la Puya murió de un fuerte dolor en al abdomen Josefa Rodríguez, quien atendía a dos de sus siete hijos internados en el hospital Infantil Santo Socorro, en el sector de Cristo Rey, afectados de vómito y diarrea.
Según narró su hija Mikrina Belgence, todavía ayer seguía internada en el Santo Socorro su hermano Mildres Belgence, de cinco años, afectado por cólera.
Mientras decenas de familias, en su mayoría haitianas, viven apiñadas en casuchas en estado deplorable, donde conviven enfermos y sanos, haciendo sus necesidades fisiológicas como pueden, ya que algunas viviendas carecen de sanitarios.
Rafael Luna, presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Puya (Fundemapu) advirtió sobre el incremento del cólera en la zona, debido a que a pesar del brote siguen llegando haitianos procedentes de su nación.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senén Caba, encabezó una comitiva de ese gremio que bajó ayer al barrio El Aguacate, de La Puya, donde describió como “tétrica” la situación, debido al estado de insalubridad imperante en esa zona.
En la comisión del CMD, además de Senén Caba, participaron el infectólogo Clemente Terrero y la pediatra Mery Hernández, quienes hicieron un recorrido por todo el sector.
Los promotores de salud comunitaria reportaron por lo menos 35 personas, todas con síntomas sospechosos de cólera, mientras la población estaba alarmada y exigían la presencia de las autoridades municipales y del Gobierno central.
Menos casos. Salud Pública señaló que los informes recibidos hasta la tarde de ayer indican que la tasa de ataque comenzó a disminuir de manera notable. En el hospital Luis Eduardo Aybar disminuyeron los ingresos a 28 pacientes, en el Francisco Moscoso Puello a 7, y en el infantil Santo Socorro a cinco.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez adoptó la medida de que las instituciones públicas vinculadas al sector agua trabajen de manera coordinada para garantizar la potabililidad del líquido que se sirve para el uso en los hogares dominicanos.
Insistió en que los residente en zonas vulnerables deben mantener las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico logrado hasta ahora.
Aguaceros
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, alertó sobre la posibilidad de que la enfermedad se multiplique como consecuencia de las lluvias, por lo que se reunió con urgencia con la Mancomunidad de Santo Domingo para trazar planes concretos que detengan los brotes. El funcionario dispuso la notificación diaria obligatoria de los casos sospechosos de cólera que se presenten en establecimientos de salud y privados públicos con la finalidad de garantizar el seguimiento estricto para el control efectivo de la enfermedad.

Casos en SPM
La directora provincial de salud de San Pedro de Macorís, doctora Derca Reyes, dijo que en este municipio se han registrado 124 casos sospechoso de cólera y que 37 han dado positivo.
Según sus informes, en el hospital Antonio Musa hay 15 pacientes ingresados, pero hasta el momento no se ha confirmado que estén afectados por la enfermedad. Reyes expresó que, las personas diagnósticadas con cólera proceden de barrios donde los servicios sanitarios y de agua potable son precarios, como Blanco, Punta Pescadora y la comunidad de Angelina.

Datos regionales
Según las estadísticas de las oficinas regionales de salud de la región este, en esta zona han muerto nueve personas por cólera -no se estableció la fecha de los decesos-, se han reportado 414 casos sospechosos, de los que se han confirmado 77.
La información se dio a conocer en una reunión en la que participaron los directores regionales de salud, encabezada por el doctor José Reyes.
Cada uno de los presentes ofreció detalles de la situación del cólera en sus comunidades, y se presentó un cuadro estadístico con la cantidad de casos por provincias.
Durante el acto Reyes le explicó al personal de salud que se deben incrementar las medidas de control, para evitar que el cólera se siga expandiendo en la región.
“Las medidas preventivas son fundamentales en este momento”, refirió.

Gobierno dominicano asistirá a Haití en la reforestación de ese país

JUANA MÉNDEZ, RD.- Autoridades de Medio Ambiente y Recursos del gobierno de la República Dominicana, con la asistencia técnica de los Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Desarrollo (PNUD), asistirá a Haití en la reforestación de ese país, a traves del programa de reforestación “Frontera Verde”, y poner en marcha el proyecto de “Revegetación y gestión transfronteriza de los recursos naturales a nivel de las cuencas del Masacre y Pedernales.
Mediante una declaración dada a conocer en la ciudad fronteriza de Juana Méndez, firmada por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal y Jean-Marie Claude Germain, de Haití, ambos Estados reconocieron que es importante combinar esfuerzos para lograr con la asistencia técnica del PNUMA y el PNUD, la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la zona fronteriza que comparten ambas naciones.
La Declaración de Ouanaminthe (Juana Méndez) fue firmada además por lngrid Friskaa, viceministra de Desarrollo y Medio Ambiente del Reino de Noruega. Las presiones de las naciones sobre estos ecosistemas transfronterizos dieron como resultado el nacimiento del proyecto.
Las pocas reservas forestales haitianas que quedan -según estudio realizado- revelaron que actualmente desaparecen a una tasa de 15 a 20 millones de árboles por año, lo que amenaza con transformar radicalmente al país, en la primera zona desértica en el Caribe. La tasa de tala y quema de bosques por los haitianos, es un problema que otras naciones piden enfrentar. El 70 por ciento de la población haitiana utiliza carbón vegetal para cocinar. Gran parte del territorio dominicano que hace fronteras con Haiti, tambien está siendo talado, generando preocupacion a las autoridades dominicanas.
El proceso de reforestación, cambiará gradualmente la manera en que la atmósfera del territorio haitiano se calienta y refresca, redistribuyendo el agua en la tierra, y devolviendo a la vegetación su propiedad de absolver el dióxido de carbono atmosférico, así como la disipación local del calor a través de la transpiración, evitando con esto, las fallas geológicas que producen los seísmos, los cuales han impactado fuertemente en varias ocasiones a los haitianos....
http://www.diariohorizonte.com/noticia/11257/1/0/gobierno-dominicano-asistira-a-haiti-en-la-reforestacion-de-ese-pais

Haití: de la revolución de los esclavos a la devastación del terremoto

- Fue la segunda colonia, tras EE.UU., en obtener la independencia - Francia le obligó a pagar fuertes indemnizaciones
- Los marines ocuparon el país entre 1915-34
MIGUEL CHARTE
20.05.2011
Una búsqueda del término "Haiti" en Google ofrecerá 262 millones de resultados e incluirá la grafía española: Haití. Encontraremos páginas de todo tipo: actualidad política, viajes, vudú, música (incluyendo los videoclips del ahora presidente del país, Michel Martelly), cocina... pero, sobre todo, páginas de ONG y noticias referidas al terrible terremoto de 2010.
En Google Insights puede apreciarse gráficamente el tremendo interés que suscitó el seismo de enero de 2010, frente a la poca curiosidad habitual por este rincón del mundo. Sin embargo, Haití es, en muchos aspectos, un país pionero con una historia fascinante para quien quiera conocerla.

La revolución de los esclavos
"Cristoban colón fue el primero que desembarcó en el nuevo mundo, en la isla de San Salvador, y después de elevar una plegaria de agradecimiento a Dios preguntó inmediatamente donde estaba el oro. Los nativos (...) le guiaron hacia Haiti, una vasta isla (casi tan grande como Irlanda) y en la que abundaba, le dijeron, el precioso metal. Colón puso proa a Haití."
Así comienza Los jacobinos negros (1938), del historiador caribeño C.L.R. James. Colón instaló su primer campamento en la isla de La Española, que Haití comparte con República Dominicana. Pero no encontró oro. La colonia, sin embargo, se convirtió en la "Perla de las antillas" en el siglo XVIII, bajo dominio francés, gracias al trabajo de medio millón de esclavos africanos y decenas de miles más que murieron por el camino.
La revolución de los esclavos, acaudillada por Louverture, Dessalines y Christophe, venció a los ejércitos de varios países y declaró la independencia en 1804. Haití se convirtió en la primera república negra fuera de África y la segunda colonia independiente, después de EE.UU.
Christophe llegaría a ser más tarde el rey megalómano de la parte norte de la isla, en la que intentó reproducir el modelo europeo con su propia aristocracia y una corte con lacayos de peluca y librea que residía en el palacio de Sanssouci, al pie de la imponente fortaleza de Laferrière. Los sucesos de la revolución y la corte de Christophe están maravillosamente novelados por el cubano Alejo Carpentier en El reino de este mundo (1946).
La economía había quedado destrozada, y los hatianos no conseguirían sacudirse el yugo extranjero. Primero fue Francia, la exmetrópoli, que en 1825 envió una flotilla y exigió el pago de 90 millones de francos oro en concepto de "indemnización" por la independencia. La primera deuda externa de América Latina.
Casi un siglo más tarde fueron los marines de Estados Unidos los que, en función de la doctrina Monroe ("América para los americanos") ocuparon el país entre 1915-34. Instauraron la corvée (trabajo obligatorio), construyeron carreteras y formaron el ejército local para reprimir las revueltas. Murieron 3.000 haitianos.

La dinastía de los Duvalier
La democracia haitiana no parecía destinada a permanecer, por la oposición de la oligarquía interna y de las presiones externas. En 1956, tras un periodo en el que se suceden los gobiernos elegidos y los golpes de estado, François Duvalier, Papa Doc, fue elegido presidente. Médico y defensor de la negritud, era visto por los más pobres como un benefactor. Pero pronto cayeron en la cuenta de su error.
Papa Doc se declaró presidente vitalicio, liquidó a sus opositores y sometió a la población utilizando el vudú y a un brutal cuerpo de seguridad, los tonton macoutes (los "hombres del saco"). Su política anti-comunista le granjeó el apoyo de Washington.
La dinastía cleptocrática se prolongó hasta 1986 con Jean Jacques Duvalier, Baby Doc, un heredero con ínfulas de play-boy, que se exilió a Francia para huir de la revuelta. Baby Doc ha regresado recientemente, según dice para "ayudar". La justicia le acusa de crímenes contra la humanidad y apropación indebida de 100 millones de dólares.

El sueño frustrado de Aristide
En 1990, un sacerdote de la Teología de la Liberación, Jean Bertrand Aristide, famoso por sus incendiarias homilías en las que reclamaba justicia social, fue elegido presidente con gran apoyo popular. Duró poco. Un año después, los militares le echaron del poder y del país.
La sangrienta represión posterior lanzó a miles de balseros al mar, a bordo de precarias embarcaciones, con destino a Estados Unidos. En 1994, el presidente de EE.UU., Bill Clinton repone a Aristide, que acaba su mandato.
Aristide vuelve a ganar en 2001, pero sus promesas de cambio chocan con las políticas del FMI y el Banco Mundial. En las calles arrecia la violencia entre partidarios y detractores del presidente. Jóvenes armados de los barrios más pobres, los temidos chimères, campan a sus anchas en Puerto Príncipe.
En medio del caos y de una revuelta armada en su contra, Aristide abandona el país en 2004, a bordo de un helicóptero estadounidense que le transporta a África. El presidente asegura que ha sido víctima de un golpe de estado y un "secuestro". Aristide, también, ha regresado a Haití, desde su exilio en Suráfrica, y aún cuenta con un buen número de seguidores entre los desheredados.

Violencia, huracanes, terremotos y el cólera
El gobierno de René Preval, que sucedió al de Aristide, se empleó, con ayuda de la misión de la ONU, la MINUSTAH, en acabar con la violencia. Los cascos azules, vistos por muchos haitianos como una nueva ocupación, causaron un número indeterminado de muertos en 2005 en Cité Soleil, un barrio de chabolas de la capital, en lo que la MINUSTAH llamó una operación contra las "bandas".
Pero la precaria paz social obtenida no va acompañada de mejoras de vida. Además de a la pobreza, los haitianos han de hacer frente a huracanes, al terremoto (300.000 muertos) y a una epidemia de cólera (casi 5.000 muertos).
Las recientes elecciones, no exentas de polémica ni de muertes, han convertido en presidente al cantante Michel Martelly, cuyo programa debe ser acelerar la reconstrucción, que avanza con una lentitud exasperante.
Cuando no son los hombres, es la naturaleza la que golpea a Haití. Pero a pesar de la precariedad, de la miseria, de los continuos reveses, los haitianos siguen siendo orgullosos: recuerdan que son los descendientes de los esclavos que se liberaron a sí mismos.
http://www.rtve.es/noticias/20110520/haiti-revolucion-esclavos-devastacion-del-terremoto/433539.shtml

lunes, 16 de mayo de 2011

Martelly promete rehacer Haití

El cantante Michel Martelly juró ayer como nuevo presidente de Haití, el país más pobre de América y que ha sido golpeado por desastres naturales por lo que ahora tiene ante sí una gigantesca tarea por sacar adelante.
“Vamos a cambiar Haití”, proclamó el 56 presidente de esa nación en su discurso inaugural ante miles de personas reunidas frente al antiguo palacio presidencial, luego de haber prestado juramento en presencia de parlamentarios, jefes de Estado y del presidente saliente René Preval.
“Vamos a rehacer este país —en referencia a la reconstrucción—”, declaró con firmeza el nuevo presidente, interrumpido en varios momentos de su discurso por las ovaciones de las miles de personas congregadas en las inmediaciones para presenciar la ceremonia.
“Juro ante Dios y ante la nación obedecer fielmente la Constitución y las leyes de la República”, prometió el cantante de 50 años, con la mano derecha alzada en el Parlamento provisional, en el centro de Puerto Príncipe, destruida por un terremoto en enero del 2010.
A la investidura de Martelly asistieron personalidades como el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y una decena de jefes de Estado extranjeros, como el de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández.
Mulet
“Por primera vez en la historia de Haití, un presidente democráticamente electo” le pasa la banda presidencial “a otro presidente democráticamente electo de la oposición”, se congratuló el guatemalteco Edmond Mulet, jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití.
“Una de las grandes tareas inmediatas del nuevo gobierno será reenseñar a los haitianos a vivir juntos”, analizó Jean-Claude Fignolé, alcalde de un poblado en el suroeste de Haití, haciendo alusión a la violencia que continúa en algunas regiones.
http://www.prensalibre.com/internacionales/Martelly-promete-rehacer-Haiti_0_481151935.html

Michel Martelly emprende el reto de gobernar Haití

Por primera vez un presidente electo entrega el poder a otro elegido EL UNIVERSAL

domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM
Puerto Príncipe.- El cantante Michel Martelly fue investido como nuevo presidente de Haití, en una ceremonia festiva ante unos 2.000 invitados celebrada en un edificio provisional ante las ruinas del palacio presidencial destruido por un devastador terremoto el 12 de enero de 2010.
Martelly prestó juramento como el presidente número 56 del país y sucede así a René Préval en la presidencia, quien no pudo concurrir a las elecciones por un nuevo mandato por motivos constitucionales, destacó DPA.
"Es para mí un día histórico", dijo Martelly tras la ceremonia, prometiendo hacer todo lo posible para reconciliar al pueblo haitiano, a quien pidió contribuir al levantamiento de un nuevo Estado.
Para su toma de posesión se edificó una construcción de madera provisional ante el Palacio Presidencial. Cientos de voluntarios limpiaron las calles del centro de la ciudad.
"Por primera vez en la historia de Haití un presidente elegido democráticamente entrega el poder a otro presidente elegido también democráticamente", dijo el jefe saliente de la misión de la ONU para Haití, la Minustah, Edmond Mulet.
Con la asunción de Martelly, de 49 años, se pone fin a una crisis política por el poder, aunque el nuevo presidente tendrá que enfrentarse a grandes retos como la reconstrucción de un país dividido políticamente y destruido por el sismo que dejó más de 220.000 muertos .
Martelly, un populista de derecha cuyos planes de gobierno siguen sin estar claros, no llegó con facilidad a la presidencia pese a su alta popularidad. Además, no pertenecía a la elite política del país.
Otra cuestión que permanece incierta es cómo actuará en la acusación al ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, que volvió recientemente al país tras casi 25 años de exilio, algo sobre lo que hizo declaraciones contradictorias.
http://opinion.eluniversal.com/2011/05/15/michel-martelly-emprende-el-reto-de-gobernar-haiti.shtml

Haití: Martelly quiere a empresario como primer ministro

Por TRENTON DANIEL The Associated Press
PUERTO PRINCIPE -- El nuevo presidente de Haití quiere a un líder empresarial como su primer ministro, informó el domingo un funcionario del gobierno.
El anuncio oficial de que el presidente Michel Martelly desea que Daniel Gerard Rouzier tenga el segundo cargo del país fue hecho un día después de que Martelly, un carismático astro de la música pop conocido como "Sweet Micky", juró como el nuevo mandatario de Haití en ceremonias seguidas en un improvisado Parlamento y en el jardín del Palacio Nacional que se derrumbó en el catastrófico terremoto del año pasado.
El Parlamento debe ratificar a Rouzier en el puesto.
También el domingo, un consejero del actual primer ministro, Jean-Max Bellerive, dijo que Bellerive había presentado su renuncia para abrirle espacio a su sucesor.
Bellerive, quien también copreside la comisión de reconstrucción de Haití con el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, permanecerá en el cargo hasta que el nuevo jefe de gobierno sea ratificado, dijo a The Associated Press su asesora especial, Alice Blanchet.
El nuevo primer ministro también será copresidente de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, cuyo mandato expira en octubre. El organismo ha sido criticado por no hacer lo suficiente para albergar y ayudar a los damnificados del terremoto de enero del 2010 que causó 300.000 muertes y dos millones de desplazados.
El jefe de gabinete de Martelly, Thierry Mayard-Paul, dijo el domingo que el nuevo presidente escogió a Rouzier como primer ministro debido a sus antecedentes como un reconocido emprendedor.
Rouzier, asesor de Martelly, es el gerente general de Sun Auto, una firma concesionaria de vehículos, y presidente de E-Power, una empresa de energía eléctrica. También está vinculado a Alimentos para los Pobres, una organización benéfica con sede en la ciudad estadounidense de Coconut Creek en el estado de Florida.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/15/941919/haiti-martelly-quiere-a-empresario.html#ixzz1MW9wWnMr
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/15/941919/haiti-martelly-quiere-a-empresario.html

Presidente Martelly promete cambiar el país

Puerto Príncipe - El nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, prometió el sábado "cambiar Haití", en su discurso pronunciado ante miles de personas en Puerto Príncipe, ante el antiguo Palacio Presidencial, destruido por el terremoto de Enero de 2010. "Vamos a cambiar a Haití", proclamó 56º presidente del país, horas después de su toma de posesión frente a parlamentarios haitiano y una docena de jefes de Estado.
"Pueblo de Haití, los espero" dijo Martelly a la multitud reunida en el Palacio Presidencial.
"El camino a la victoria fue largo y doloroso", recordó el presidente, al instar a Haití a la reconciliación después de una serie de enfrentamientos ocurridos tras las elecciones.
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/internacional/2011/4/20/Presidente-Martelly-promete-cambiar-pais,c2811a11-294e-4b76-99f6-1372834be9fa.html

domingo, 15 de mayo de 2011

Cada vez más amenazas sobre los desplazados

Por: Wooldy Edson Louidor (*) A pocos días de la toma de posesión del presidente electo haitiano Joseph Michel Martelly programada para el próximo 14 de mayo, se ciernen cada vez más amenazas sobre las personas desplazadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.
Además de los desalojos violentos, las deplorables condiciones de salud, la falta generalizada de acceso a los servicios básicos y los crecientes riesgos de violencia, principalmente contra las mujeres y las niñas, los desplazados están amenazados por la temporada ciclónica que iniciará el próximo primero de junio.
Un equipo de investigadores del departamento de las Ciencias de la Atmósfera de la Universidad americana de Colorado prevé 17 ciclones y 9 huracanes que podrían afectar el Atlántico, con una alta probabilidad de impacto sobre el Caribe, donde se ubica Haití.
La situación podría ser grave para los desplazados. Dada la situación muy vulnerable en la que se encuentran los campamentos, bastaría una simple lluvia acompañada con algunas ráfagas de viento para destruir las tiendas ya desgastadas por el tiempo e inundar los campamentos.
A casi un año y medio del terremoto, a pesar de los esfuerzos puntuales realizados por las autoridades haitianas y agencias internacionales para la re-localización temporal de los desplazados, el país sigue a la espera de “soluciones de viviendas durables y dignas para 680.000 desplazados que siguen viviendo en tiendas de campaña así como para las comunidades de retorno”, reconoció el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, Luca Dall’’oglio.
Ante esta situación, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) pide a las nuevas autoridades haitianas que suspendan los desalojos violentos que atentan contra los derechos humanos y la vida de los desplazados, mientras “establecen las condiciones y proporcionan los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados internos a su hogar o su lugar de residencia habitual, o su re-asentamiento voluntario en otra parte del país”, conforme al principio 28 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Intensificación de las amenazas de desalojos violentos: Caso del Campo Palais de l’Art
El pasado 10 de mayo, más de 150 familias que viven en el campo Palais de l’Art ubicado en Delmas 33 se vieron encerradas como presos en dicho campo.
En la mañana del mismo día, cuando algunos desplazados intentaron salir del campo para realizar sus actividades, se dieron cuenta de que el portón de acceso a la calle estaba cerrado con llave. En su desesperado intento de subir el muro de exterior del terreno para saltar a la calle, varios desplazados resultaron heridos.
“Es una estrategia que utiliza el propietario del terreno para forzarnos a salir del campo”, explicó un desplazado.
El 9 de mayo, los desplazados del mismo campo habían encontrado sellados con clavos los únicos baños de que disponen para satisfacer sus necesidades biológicas. Además, el propietario del terreno amenazó con tomar represalias contra ellos si intentaban abrir los baños.
En una reunión con los miembros del comité del campo, en la que participaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el SJR, el propietario del terreno de Palais de l’Art había dado a los desplazados hasta el primero de mayo como fecha límite para que dejaran el campamento.
Según el abogado del propietario, el Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales había firmado con su cliente un contrato de arrendamiento por 25 mil dólares americanos que se venció desde diciembre de 2010.
“A pesar de varios plazos que dimos al Ministerio para que prolongara el contrato, no hizo nada”, explicó el abogado.
“Voy a notificar al Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales nuestra decisión de desalojar a los desplazados en un plazo de ocho días”, concluyó.
Testimonios de los desplazados: “No tenemos adónde ir”
Colocamos a continuación algunos testimonios que dieron al SJR algunos desplazados del campo Palais de l'Art con respecto al plazo que había fijado el propietario del terreno:
“Vivo en el campo Palais de l’Art desde el 13 de enero de 2010. Mi casa se agrietó a raíz del terremoto, y no he podido regresar allí desde entonces porque mi marido y yo, estamos desempleados; no tengo dinero para reparar la casa. Ante este plazo tan corto que nos da el propietario del terreno para abandonar el campo, no sé qué hacer”, declaró, con impotencia, Marjorie Simon.
“Vivo en el campo desde el 13 de enero. El propietario (del terreno) nos pidió que abandonemos el campo el primero de mayo, pero no tenemos adónde ir”, afirmó, desesperada, Magalie Gilot.
“Estoy aquí desde hace seis meses. Luego del terremoto, regresé a mi ciudad natal en provincia. Pero, después, vine al campamento porque una amiga me invitó. Ya que no tenía otro lugar adónde ir, vine con ella al campo. Si las condiciones estuvieran buenas allá en mi ciudad en provincia, no vendría ahí. Vine a buscar trabajar”, confesó Benita Pierre.
Fuente: http://alainet.org/active/46511
(*) Wooldy Edson Louidor del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

http://www.telesurtv.net/secciones/opinion/92776-NN/cada-vez-mas-amenazas-sobre-los-desplazados/

ONGs pro-haitianas presionan para que bananeros de RD sean excluidos facilidades de UE

Santo Domingo,- El director general de Migración José Ricardo Tavera, denunció que Organizaciones no gubernamentales que dicen defender a los intereses de los haitianos han amenazado con ejercer presiones ante la Unión Europea para que excluya a los productores de bananos de la República Dominicana de las facilidades para exportar sus productos a las naciones del viejo continente, con la finalidad de obligar al país a que de cobertura en la Seguridad Social a los haitianos indocumentados que laboran en las plantaciones de ese rubro. Agregó que pese a que esos trabajadores se le dota un buen seguro médico y un fondo económico sobre el cual pueden girar cada vez que tienen inconvenientes de dinero, dichas organizaciones insisten que a los extranjeros hay que darle cobertura dentro de la Seguridad Social.. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Ricardo Tavera dijo que esa iniciativa se inscribe dentro de la campaña que llevan a cabo las grandes naciones de pretender resolver la crisis haitiana en la República Dominicana.
Advirtió que esta nueva embestida contra el país será enfrentada en el terreno que elijan quienes reciben financiamiento a cambio de presentar a los dominicanos como racistas y discriminadores contra los haitianos. Advirtió que tanto él como el ministro de Agricultura Salvador Chío Jiménez viajarán a la sede de la Unión Europea para demostrar el trato justo que se le da a esos trabajadores.
En otro orden José Ricardo Tavera dijo que la reciente modificación de la Constitución haitiana que otorga doble nacionalidad a sus ciudadanos en nada modifica el estatus de los indocumentados haitianos que se encuentran en el país.
Recordó que ya la Suprema Corte de Justicia determinó mediante sentencia bajo cuales condiciones un extranjero adquiere la legalidad para vivir en la República Dominicana. Así mismo el director de Migración dijo que es de opinión de que el País no acoja ninguna sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos siempre y cuando la misma desconozca la soberanía nacional.

El funcionario sostuvo que las repatriaciones de indocumentados continuarán respetando sus derechos y su dignidad inherentes a todo ser humano.
http://www.diariohorizonte.com/noticia/11183/1/0/ongs-pro-haitianas-presionan-para-que-bananeros-de-rd-sean-excluidos

Cambios y negocios para salir de crisis haitiana, Martelly

Escrito por Lioman Lima Padrón 14 de mayo de 2011, 15:00Puerto Príncipe, 14 may (PL) El flamante presidente haitiano, Michel Martelly, prometió hoy cambios y apertura a negocios como estrategia para salir de la crisis que atraviesa el país caribeño, el más pobre de la región.
Durante su primer discurso como jefe de Estado, pidió la colaboración de los haitianos para desarrollar la nación y planteó la necesidad de aprovechar sus recursos naturales.
"El nuevo Haití está abierto a los negocios", expresó al final de su alocución, realizada luego de participar en una ceremonia religiosa.
El músico mandatario ratificó su promesa electoral de construir escuelas gratuitas, así como el deseo de volver obligatoria la enseñanza primaria.
Pidió además compromiso ciudadano con las medidas que debe fomentar para la reconstrucción del país, devastado por un terremoto en 2010 y asolado por una epidemia de cólera que cobró ya casi cinco mil vidas.
Miles de personas, vestidas de azul y rojo, escucharon las palabras aglomerados frente las ruinas del palacio presidencial, destruido por el sismo, mientras decenas de seguidores cantaban consignas a favor del nuevo dignatario.
Sin un programa de gobierno aún conocido, el artista de 50 años devino este sábado el cuarto gobernante de la nación caribeña en ser elegido democráticamente en el último medio siglo y el segundo después del temblor de tierra.
Desde hoy el cantante de la cabeza rapada iniciará su nueva temporada en los escenarios públicos, ahora como estadista, y deberá probar su éxito ya no en la música, sino en la política.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=288445&Itemid=1

Muerte de mujer y dos hijos internos por cólera desata pánico en Duvergé

9:57 AM - PUERTO ESCONDIDO, Duvergé.- Comunitarios de Puerto Escondido, comunidad agrícola perteneciente a la Provincia Independencia, reaccionaron alarmados ante un posible brote de cólera, que provocó la muerte de una Haitiana y el ingreso a un hospital de dos hijos de esta. El señor Evalín Salvador Medrano, dirigente comunitario de Puerto Escondido, dijo que la mujer expiró días después de sentir síntomas de la enfermedad, que mantiene en pánico a la población, debido a la alta presencia de nacionales Haitianos que habitan allí sin ningún control. Hablando a través del Consejo Para El Desarrollo de Puerto Escondido, hizo un llamado al ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, a actuar con diligencia y que envié al lugar epidemiólogos que tomen las medidas de lugar y eviten la propagación del mal, debido a que estos hacen sus necesidades al aire libre y en las riveras de afluentes acuíferos.
En llamada telefónica al interactivo “Usted debe Saberlo” que se difunde por UVAFM 97.3, comunitarios del lugar expresaron su temor de que sus familias se contagien debido a la presencia de nacionales haitianos, contagiados con el mal.
“Vivimos en una constante zozobra, debido a la gran cantidad de Haitianos, que conviven en un estado de hacinamiento espantoso, bañándose y haciendo sus necesidades fisiológicas en el Río Las Damas”
Según Medrano, solicitan que sean tomados por epidemiólogos los lugares que presentan los casos, y aislar a los contagiados, ya que no son solo los que se han reportado,”Hay mas casos, lo que pasa es que ellos entran y salen de la comunidad, sin ningún control, y es difícil detectar, pero tenemos información de que algunos mueren en Haití ya que el tránsito por las montañas es abierto” señaló.
No fue posible detectar la identidad de la mujer fallecida, así como sus dos hijos internos en un centro de salud, debido a que estos son indocumentados, que vienen en busca del trabajo agrícola.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=241823

La República Dominicana anula los derechos a miles de inmigrantes y a sus hijos

06:15h Ezra Fieser, La Romana (República Dominicana)
GlobalPost Algunos son inmigrantes haitianos llegados hace más de tres décadas al país, y ahora tienen problemas para renovar sus documentos. Pero el problema también es para sus hijos, inmigrantes de segunda generación, a los que ningún otro país les reconoce. Al fin y al cabo, han nacido y vivido siempre en territorio dominicano.
Juan acumuló fama como médico y líder político local, además de por ser el director del hospital público de la ciudad. Carmen se dedicó a criar a sus cuatro hijos y solía viajar con regularidad a EEUU para visitar a algunos familiares. “Nos hemos pasado toda la vida aquí. Todavía vivimos en la misma ciudad en la que nacimos”, asegura.
Sin embargo, a ojos del Gobierno de la República Dominicana, Carmen no es dominicana ni jamás lo ha sido.
A miles de personas que nacieron en suelo dominicano pero son hijos de inmigrantes ilegales, les están diciendo ahora que no son ciudadanos del país caribeño. Pero como muchas de estas personas han vivido en la República Dominicana toda su vida, ningún otro país les reconoce como ciudadanos.
Carmen ha tenido que solicitar tres veces la copia compulsada de su certificado de nacimiento, necesaria para renovar su pasaporte. Le dicen que como su madre era inmigrante ilegal haitiana, ella no puede tener la ciudadanía dominicana.
“La primera vez que nos lo dijeron fue todo un shock. Nunca hemos estado en Haití, pero sin embargo, ¿le dicen que ella no es dominicana porque su madre era haitiana?”, exclama su marido. “Estoy indignado”.
En 2004 el gobierno dominicano aprobó una ley de inmigración que negaban el derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de personas “en tránsito” en el momento del parto. Las autoridades de la isla entienden por “en tránsito” a los inmigrantes ilegales, principalmente haitianos. Tras varios recursos legales en tribunales nacionales e internacionales, el Gobierno adoptó el año pasado una nueva constitución, que puntualiza que los hijos de extranjeros ilegales en el país no tienen derecho a la ciudadanía dominicana.
El gobierno está aplicando ahora la ley de manera retroactiva a los hijos de los haitianos que cruzaron la frontera de la isla hace décadas. Como consecuencia de esta medida, miles de personas han visto denegadas sus solicitudes de documentos oficiales. Esos documentos son necesarios para hacer cualquier cosa, desde casarse hasta acudir a la universidad o viajar.
Grupos de derechos humanos dicen que una cantidad exorbitante de afectados son hijos de haitianos. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que hay en torno a 1,2 millones de haitianos viviendo ahora en la República Dominicana. Las estimaciones del Gobierno varían sustancialmente.
Para algunos, se trata de un nuevo giro de tuerca en las complicadas relaciones haitiano-dominicanas. Aunque comparten la isla de La Española, los dos países son muy distintos, cultural y económicamente.
Esas diferencias llevaron al dictador dominicano Rafael Trujillo a ordenar en 1937 la matanza de los haitianos que vivían cerca de la frontera. Las históricas tensiones se han vuelto a reavivar recientemente.
“Estas eran personas con derecho a la ciudadanía por la constitución vigente en el momento de su nacimiento. No se puede aplicar retroactivamente una ley que le quita a alguien su ciudadanía”, asegura Marselha Gonçalves-Margerin, del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.
En gran parte del mundo no se otorga la ciudadanía de un país basándose tan sólo en el derecho por nacimiento. Pero en el continente americano, nacer en un país se considera suficiente para obtener la nacionalidad de ese lugar.
La República Dominicana es el retrato de lo que ocurre cuando un país cambia las reglas, aseguran los grupos de activistas que se oponen a la medida. “Hay gente que lleva décadas aquí. Son médicos, abogados, jugadores de béisbol... personas que podrían ser los próximos líderes del país. Y se les está quitando la nacionalidad”, indica Liliana Gamboa, representante del Open Society Institute, que ha financiado el recurso ante los tribunales de las leyes de ciudadanía dominicanas.
“La idea de que el sistema está basado en la raza o que de algún modo es racista es un error”, asegura Brígida Sabino, directora de la división del Registro Civil a cargo de emitir los documentos oficiales para la ciudadanía. “La verdad es que esta situación afecta tanto a los dominicanos como a los extranjeros”, dice, aunque no puede aportar estadísticas para corroborar su afirmación.
El gobierno dominicano ha invertido más de 70 millones de euros, prestados en su mayoría por el Banco Mundial, en modernizar su sistema de Registro Civil. Se han escaneado y digitalizado unos 20 millones de documentos legales; de todo, desde certificados de nacimiento hasta certificados de matrimonio. Y durante este proceso se ha descubierto un fraude masivo cometido con el antiguo sistema de registro.
“Hubo gente que utilizó la identificación de sus vecinos para registrar a sus hijos, porque querían que fuesen dominicanos”, asegura Miguel Ángel García, que está supervisando este proceso de modernización gubernamental.
El Gobierno está investigando los casos sospechosos, y mientras tanto está denegando nuevos documentos a cualquiera de las personas que hayan hecho saltar las alarmas. Si la investigación revela que la persona en cuestión es hija de inmigrantes ilegales, no puede solicitar la ciudadanía, explica García.
En el caso de José Remie significa que ninguno de sus nueve hijos es ciudadano dominicano. Fue un empresario dominicano el que contrató a este haitiano hace décadas en su ciudad natal, Puerto Príncipe, para trabajar como bracero en sus campos de caña de azúcar. Remie emigró a la República Dominicana con su mujer, Betilia Altimie, en la década de 1970.
“Tuve nueve hijos aquí, y he trabajado toda mi vida para ellos”, asegura en un español aprendido en las plantaciones. Su familia se instaló en uno de los cientos de bateyes de la República Dominicana, pequeñas aldeas para los trabajadores de la caña, con nombres optimistas como Esperanza. Remie y su familia viven en uno que se llama Bienvenido.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-republica-dominicana-anula-los-derechos-a-miles-de-inmigrantes-y-a-sus-hijos_XBYmpljvzDsSFhWSgE7rr3/

miércoles, 11 de mayo de 2011

Haitiano mutila un brazo a hombre por no pagarle un huevo

10:32 PM - MONTECRISTI.- Un haitiano le mutiló un brazo a otro porque no le pudo pagar un huevo de gallina que le había ganado en una apuesta de dominó, cuando este le pidió que esperara porque en ese momento no tenía dinero, hecho ocurrido en Montecristi, cerca de la frontera. El herido es el haitiano Jeremías Fidel, de 28 años de edad, mientras que su agresor es Nelson Pié, quien se dio a la fuga para evitar ser apresado por la Policía Nacional que inició la persecución.
Jeremías fue llevado de inmediato al hospital Padre Fantino donde debido a las fuertes heridas que presenta en la cabeza y en el brazo extirpado, fue trasladado al hospital José María Cabral y Báez, en Santiago donde espera su recuperación.
Conforme al haitiano agredido, cuando su agresor le ganó la jugada de dominó le reclamo de inmediato que le pagara el huevo de gallina que se había ganado, pero que al responderle que en ese momento no podía cumplir la apuesta, se puso furioso, buscó un machete y lo agredió a machetazos.
“El, donde me tiró fue a la cabeza y como levante el brazo y el machete estaba bien filoso me lo cortó y cuando yo vi que el brazo cayo al suelo me desmaye y ahí fue que el se aprovechó para seguir dándome”, explicò.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=241345

Presidente electo de Haití promete impulsar la creación de empleos en zonas francas

MICHELLE MARTELLI DIJO QUE SE SIENTE COMPLACIDO POR EL APOYO QUE LE HA DADO EL GOBIERNO DOMINICANO, AL CUAL LE SOLICITó AYUDA PARA QUE ENCAMINEN PROYECTOS BINACIONALES QUE TIENDAN A FORTALECER LA ECONOMíA EN SU PAíS

Juana Méndez, HAITI.- El presidente electo de Haití Michelle Martelli, prometió impulsar la creación de empleos mediante apoyo al sector de Zonas Francas, que ejecuta el grupo CODEVI, en la frontera entre Juana Méndez y el municipio Dajabón.
Martelli expresó que esos seis mil empleos con que hoy cuenta en su mayoría el pueblo haitiano, deberán ser multiplicados y para ellos realizó una visita al parque textil, donde se reunió con sus principales representantes encabezados por Fernando Capellán presidente del grupo textil.
“Desde que supe de ese proyecto en mi visita a Santo Domingo, mostré interés por los aportes económicos que este traería Haití, que tanto lo necesita”, dijo Martelli.
El mandatario electo de Haití, se sintió complacido por el apoyo que ha dado el gobierno dominicano, al cual le solicitó ayuda para que encaminen proyectos binacionales que tiendan a fortalecer la economía en su país.
“Estoy visitando los lugares que servirán de apoyo para que Haití despegue hacia el desarrollo que tanto hemos esperados”, comentó Martelli.
Durante su recorrido por el parque de zonas francas, los haitianos en sus puestos de trabajos se amotinaron aplaudiendo y vociferando consigna de agrado hacia el presidente electo.
En su recorrido por la Zona Franca CODEVI de Juana Méndez, estuvo también acompañado por el embajador Dominicano Rubén Silié, Félix García director de Multimedios el Caribe CDN, Limbert Cruz, Miguel de Moya y otros funcionarios de Haití y zona franca.

Embajador Rubén Silié
Rubén Silié, Embajador dominicano en Haití, dijo allí que el gobierno dominicano está comprometido a dar los pasos necesarios para que ese país con su nuevo presidente, salgan del marasmo económico en que está sumergido.
Según declaró “el presidente Leonel Fernández está interesado en la expansión de la zona franca hacia otros lugares, como forma de garantizar el mayor número de empleos posible para los haitianos”.
Actualmente de los seis mil empleos que tiene la zona franca CODEVI de Juan Méndez, el 90% es de Haití y un 10 % dominicanos.
A demás, de la textilera, el parque está siendo ampliando para dar paso a la fabricación de calzados mediante un contrato con la marca Timberlan, lo que requerirá de mayor números de empleados.

http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=28199&sesion_periodico=14

Haití mantendrá en su Constitución la no reelección presidencial consecutiva

Puerto Príncipe, 10 may (EFE).- Haití mantendrá en su Constitución el principio de la no reelección presidencial consecutiva, después de que la Asamblea Nacional concluyese el proceso de enmiendas a la carta magna, informaron hoy fuentes parlamentarias. Los legisladores haitianos mantuvieron el principio de dos mandatos presidenciales separados por un intervalo de cinco años al no lograr consenso sobre la enmienda al artículo 134.1, que daba la posibilidad a un presidente de ocupar el poder durante dos mandatos consecutivos.
Las enmiendas a la Constitución fueron aprobadas anoche en una maratoniana sesión, con un respaldo de 81 parlamentarios, mientras que los restantes 10 legisladores presentes en la sesión se abstuvieron.
Los senadores y diputados introdujeron en la Constitución del país el principio de la nacionalidad múltiple, lo que permite que los haitianos que posean otra nacionalidad puedan ocupar algunas funciones en la esfera política.
No obstante, el acceso a los cargos de presidente, primer ministro, senador y diputado permanecerá reservado a quienes sólo tengan la nacionalidad haitiana.
El Parlamento creó una nueva institución llamada Consejo Constitucional para determinar la constitucionalidad de las leyes y, además, aprobó el principio de una cuota del 30% de representación femenina en los servicios públicos.
Las modificaciones a la constitución fueron planteadas por el presidente saliente, René Préval, para su tramitación en la actual legislatura, que fue abierta el 27 de abril, con un retraso de cuatro meses.
La enmienda constitucional entrará en vigor después de su publicación por el Ejecutivo en el diario oficial "Le Moniteur", lo que debe producirse antes del 14 de mayo, fecha de la toma de posesión del presidente electo, Michel Martelly. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=812123

Haití: Martelly invitó a exdictador Duvalier a toma de posesión

Escrito por Lioman Lima Padrón 10 de mayo de 2011, 11:05Puerto Príncipe, 10 may (PL) El electo presidente haitiano, Michel Martelly, invitó a su ceremonia de investidura el próximo sábado al exdictador Jean Claude Duvalier, en arresto domiciliario y en espera de juicio por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con Radio Metropole, el coordinador general del acto de asunción presidencial, Fritz Jean Louis, ratificó hoy que el nuevo mandatario cursó invitaciones a todos los exjefes de Estado haitianos vivos, incluidos Duvalier y otros gobernantes de facto como Prosper Avril.
Según Martelly las citas, que también incluyen al derrocado dignatario Jean Bertrand Aristide, obedecen al proceso de reconciliación nacional al que aspira.
Organizaciones de derechos humanos haitianas, por su parte, criticaron el anuncio, por considerarlo un ultraje a las víctimas de la dictadura de 1971 a 1986, y denunciaron un supuesto apoyo al exdictador.
En una entrevista con el diario canadiense La Presse en abril pasado, el nuevo presidente declaró que, bajo ciertas condiciones, "podría considerar" una amnistía a Duvalier, sin embargo, tras las críticas internacionales se retracto de lo dicho.
Aseguró entonces que no pensaba "interferir" en el proceso judicial contra el también conocido como Baby Doc, aunque en enero pasado fue uno de los pocos defensores del retorno del exrepresor tras 25 años de exilio en Francia.
De participar en la asunción presidencial el venidero 14 de mayo, Duvalier podría violar una orden de presión domiciliaria, que le obliga a permanecer en su casa de Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe.
El autoproclamado presidente vitalicio haitiano está acusado de la muerte de miles de personas, violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversar entre 300 y 800 millones de dólares durante su régimen.
La pasada semana, el gobierno suizo inicio procedimientos legales para devolver a Haití fondos congelados de Duvalier, ascendentes a los seis millones de dólares.
A mediados de abril de 2011, el Comité contra la Impunidad y por la Justicia en Haití llamó a perseguidos y torturados durante la dictadura a testimoniar para abrir un nuevo proceso contra Baby Doc.
Según la activista haitiana Michel Montas el país caribeño requiere ayuda de otras naciones para romper el sistema de impunidad y lograr la condena, pues "las posibilidades de un proceso riguroso están fuertemente hipotecadas".
mem/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=287162&Itemid=1

Haití, en la prosa de su diáspora

Johari Gautier Carmona Publicado el miércoles 11 de mayo de 2011, 11:57 h.
En pleno año de la afrodescendencia y después de la conmemoración del trágico terremoto en Haití, rescatamos una lectura mágica que describe la vida y las costumbres en la preciosa isla. La novela “Ecos del Caribe”, a punto de ser reeditada por la editorial Lumen, es una de las obras de referencia para acercarse a este lugar. Su autora, Micheline Dusseck, residente en España y reconocida conferencista, nos explica algunos de los aspectos más interesantes de su país.

¿Cómo nació esa increíble historia de Ecos del Caribe? ¿Qué te motivó a escribirla?
Micheline Dusseck: Siempre me ha atraído la literatura. Empecé a escribir poesía a los 14 años y a los 19 escribí una obra de teatro basada en la época de la esclavitud que tuvo bastante éxito. Escribir sobre Haití es una manera de combatir los prejuicios y dar a conocer mi país porque al llegar aquí, en España, me encontré con un concepto muy distinto del Caribe. Me di cuenta también que los españoles de hoy no son como los colonizadores pues no todos son "Nicolas Ovando". Son capaces de altruismo, de generosidad. Los haitianos tampoco somos como nos pintan y las ideas a cerca de Haití se suelen limitar a ideas preconcebidas.


La obra recoge escenas muy pintorescas de Haití. Por ejemplo, en el principio explicas que “era costumbre traer el agua potable del manantial para llenar el gran cántaro que en cada vivienda ocupaba”. ¿Son estas escenas recuerdos de tu infancia?
Micheline Dusseck: Sí. Son recuerdos de mi infancia. Son escenas que he vivido en carne propia. Páginas maravillosas de mi pasado. Cuando íbamos al campo no había agua potable y teníamos que ir a buscar el agua al manantial. Estas escenas también se ven en la capital. La gente tiene que hacer acopio de agua. En pocas casas, obtenerla es tan fácil como girar un grifo.

La figura de la madre es muy importante en esta novela. Casi todas las mujeres que incluyes en este relato lo son desde muy temprana edad, y pasan por miles de sufrimientos. Además, comparten con sus hijas unos sentimientos de gran complicidad y cariño, quizás debido a la dominación y agresividad masculina. ¿Crees que son ellas las que sustentan la sociedad haitiana?
Micheline Dusseck: Haití es un país donde predomina el matriarcado por varias razones; como herencia de la época colonial y consecuencia de las raíces africanas, la poligamia, aunque no de manera oficial, se práctica aún. Casarse supone un gasto que no está al alcance del pueblo llano. El machismo y la falta de igualdad entre los sexos en el mercado laboral propician muchos concubinatos pues la mujer necesita, a falta de trabajo, alguien que la mantenga. Como consecuencia, hay muchas madres solteras y la mujer acaba llevando sola el peso de su núcleo familiar, que al fin y al cabo es lo mismo decir lo esencial de la sociedad. Además, sigue predominando el hombre en la administración y los puestos de mando.

Describes en la novela la importancia que se da a la elección de un nombre cuando un bebe nace porque puede condicionar toda una existencia. Esa parte de misticismo que describes en la novela y que da un punto mágico a la historia parece tener una influencia importante en la vida cotidiana.
Micheline Dusseck: La elección del nombre es muy importante, en Haití como en España. Mi madre eligió el mío aconsejada por su abuela, devota de San Miguel. Pero también hay gente que busca los nombres en los diccionarios. Depende de cada época. El misticismo tiene mucha influencia y tiene mucho que ver con las creencias que trajeron los esclavos de África.

En más de una ocasión, la obra presenta escenas fúnebres que muestran la cercanía de la muerte, tanto de forma figurada como de forma real. Se pueden ver los ritos que organizan unos familiares para facilitar el reposo de un difunto o incluso las mariposas que anuncian la muerte inminente de un cercano. Parece a veces que la muerte sea un elemento central de la vida. ¿Así es como lo concibes?
Micheline Dusseck: Viviendo aquí en España, la distancia y el tiempo hacen que tenga otra perspectiva de las tradiciones haitianas pero creo que las escenas fúnebres de la novela reflejan bien las costumbres haitianas de honrar a sus muertos, de valorar sus mensajes y de dejarse ver en sueños a los suyos, de convocar sus almas para comunicarse a través de ellos con el más allá. En las aldeas y pueblos, las tumbas pintadas de diversos colores y bien cuidadas se ven a pie de carretera delante de las viviendas de los familiares de los muertos enterrados allí. Recuerdo que en casa de mi tía donde pasábamos el verano, había una tumba en nuestro jardín que nos servía de mesa cuando teníamos invitados de la ciudad y de escenario para las obras de teatro de mi adolescencia. Efectivamente, en el pueblo, la conexión con los familiares no acaba con la muerte.

En distintos capítulos describes escenas en las que la medicina tradicional puede servir a curar cualquier cosa. Su presencia parece estar anclada en cada detalle de la vida diaria.
Micheline Dusseck: Es una medicina empírica que pasa de generación en generación, de boca en boca. De hecho, la ciencia utiliza plantas, raíces, hojas, animales para obtener los principios activos de muchos medicamentos como el aloe vera, la cafeína, los aceites etc

Hablas en la primera parte de la invasión de Estados Unidos y la expropiación de campesinos haitianos (que tuvo lugar en 1908). ¿Es un momento particularmente doloroso de la historia haitiana? ¿Crees que este suceso sigue estando en la memoria colectiva?
Micheline Dusseck: Yo creo que ha tenido una influencia muy importante en nuestra historia aquella primera gran invasión norteamericana, aunque EEUU ha estado siempre controlando a los presidentes títeres que se han sucedido al frente de esa pequeña nación caribeña. Sin duda, hubo un antes y un después de la invasión porque generó cambios notables.
Si bien pudo observarse una estabilidad política durante este periodo, en cambio desde el punto de vista económico, hizo de Haití un país satélite de sus finanzas y, a la larga, un parásito de las ayudas del mundo occidental. Además, reavivó el racismo aupando en la administración y el gobierno la minoría mulata. Creó un cuerpo de policía represivo.
Lo positivo de aquella ocupación fue la reacción de la clase intelectual contraria a ella. Poetas y novelistas se desconectaron de la literatura de la madre patria y crearon una escuela indigenista más representativa de su país, su pueblo y su cultura afroamericana. Las obras más importantes de la escuela indigenista consideran los problemas de los campesinos y la clase media. Sus representantes más notorios son Dr Price Mars, Jacques Stephen Alexis y Jacques Roumain.

Cuando los familiares que protagonizan esta novela se encuentran por primera vez con unos blancos americanos, el dolor de la historia haitiana y el recuerdo de la esclavitud vuelven a resurgir. ¿Crees que las relaciones de Haiti con el mundo occidental siguen afectadas por el fantasma de la trata negrera?
Micheline Dusseck: Creo que sí. Tanto los españoles como los franceses no han sido los protagonistas de las mejores páginas de la historia haitiana. Para ellos, la palabra colonización significó conquista pero para nosotros dominación. Los haitianos son en general orgullosos de su pertenencia racial porque se saben descendientes de valientes esclavos que vencieron a sus amos y forjaron una patria; una osadía que no perdonó el mundo occidental.
La mezcla de razas, de ningún modo antinatural, más bien una renovación genética de la especie humana, ha creado en el país una elite no siempre en comunión con la mayoría negra del pueblo haitiano.

Describes en este libro la gran alegría de las fiestas haitianas. La importancia de la música, la exuberancia de algunos bailadores, el gusto por reír y disfrutar. ¿Existe algo mejor que esas fiestas?
Micheline Dusseck: He vivido en mi infancia y en estos últimos años el carnaval de Haití que me pareció de los más animados. También en mi patria hay fiestas populares y romerías que son tan concurridos como el Rocío. Con el vudú se ha introducido los tambores en las iglesias y algunos ritos comunes del catolicismo se han transformado en auténticas celebraciones. El vudú también es un nexo de unión en los pueblos. Ha sido muy importante en la revolución y lo ha sido siempre a nivel social y cultural.

En algunas ocasiones muestras como la pobreza y la falta de oportunidades se hace insostenible. Muchos personajes deciden emigrar e irse a EEUU u otras islas del Caribe. ¿Crees que la inmigración es la gran vía de escape para la población haitiana?
Micheline Dusseck: A nivel individual, emigrar puede representar la única manera de escapar de una vida de privaciones pero a nivel nacional, deja el país sin sus ciudadanos más válidos en provecho de los países ricos, sobre todo cuando esos últimos fomentan la migración de un perfil acorde a sus necesidades.

¿Con cuál de las mujeres de esta historia te identificas más?
Micheline Dusseck: Me gustaría ser Simone porque tiene mucha voluntad, mucho empeño. Ella siempre levanta la cabeza. Su hija Lamercie, en cambio, es una víctima. Erzulie [la nieta] es muy realista. Es una mujer más moderna, más actual. Quiere que su hombre sea para ella, aunque sabe que es difícil que lo sea. Ella no acepta ser un juguete en las manos de los demás.

¿Sigues escribiendo?
Micheline Dusseck: Sí, sigo escribiendo. Tengo 8 textos para los que busco editor. Una novela histórica de la época de Toussaint Louverture y otra novela titulada “¿Eh tú?” en la que hablo de los niños de la calle y presento a la sociedad haitiana desde otra perspectiva. Estoy a la espera de la reedición de "Ecos del Caribe". Para mí es el reconocimiento de una obra que también se ha traducido a otros idiomas como el alemán, italiano, polaco y rumano. Gusta mucho en los ambientes universitarios porque permite entender y analizar la sociedad haitiana.

¿Cómo ves el futuro de tu país con el nuevo presidente electo Michel Martelly?
Micheline Dusseck: Estoy preocupada pero he de darle un voto de confianza como lo hizo el pueblo cansado de que dirigentes con títulos; abogados, médicos, profesores, sacerdotes no hicieran más que decepcionarle. Tal vez, su amor por los campesinos, que Michel Martelly dice representar, le motiva para trabajar para ellos.
Espero que Michel Martelly sepa rodearse de gente válida. Ahora mismo, el país está arruinado y por eso pienso que no sólo es el gobierno el que pueda levantar el país. Es también la diáspora la que tiene que actuar y el pueblo de Haití en su conjunto. Las ayudas internacionales no han llegado todavía. El país tiene que despertarse y unirse, así como está pasando en los países árabes. El pueblo debe trabajar y sacrificarse. El pueblo es el que levanta a un país.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70806/haiti-en-la-prosa-de-su-diaspora

lunes, 9 de mayo de 2011

PARA ONU EL COLERA EN HAITI EMPEZO EN BASE NEPALI DE MINUSTAH

Nueva York, 5 de mayo (Télam).- El origen del brote de cólera que se llevó la vida a unas 4.500 personas en Haití se debió a la introducción de la bacteria a través de las heces del personal de la base nepalí de la MINUSTAH que contaminaron el río Artibonite, concluyó un informe de la ONU, según despacho de DPA. El informe, hecho público ayer, recomienda a la ONU a que utilice apropiados sistemas de residuos fecales en sus instalaciones para anular cualquier patógeno y evitar cualquier contaminación.
A la vez, remarca que la introducción de la bacteria tuvo tal impacto en el país por las deficiencias de saneamiento y salud que sufre Haití, junto con condiciones medioambientales y epidemiológicas.
En este sentido, apunta que el brote fue causado por la confluencia de "circunstancias" y que "no fue la culpa o la acción deliberada de un grupo o individuo".
El informe, realizado por un equipo de expertos por encargo de la ONU, apunta que "las condiciones sanitarias en el campo de la MINUSTAH de Mirebalais (la base nepalí) no fueron suficientes para prevenir la contaminación fecal del afluente Meye del río Artibonite".
El estudio confirma que las pruebas de la investigación "apoyan de manera abrumadora" que el origen se debió a la contaminación del río "como resultado de la actividad humana" con una cepa activa actualmente en el sur de Asia.
Según los expertos, decenas de miles de personas que usan el río Artibonite o el Meye para lavar, beber, bañarse o para actividades recreativas fueron expuestas a la bacteria. Además, el agua procedente del Meye se utiliza para irrigar buena parte del delta del río Artibonite.
A la vez, el informe remarca que "la introducción de esta cepa del cólera al contaminar el entorno con heces no podría haber sido el origen de tal brote sin que hubiera, simultáneamente, deficiencias del sistema de aguas, de saneamiento y de salud".
Esto, junto a la falta de inmunidad de la población haitiana, las condiciones medioambientales óptimas que tiene el sistema del canal y el delta del río Artibonite para una rápida proliferación de la bacteria y el tipo de cepa que causa una diarrea más grave que otras, contribuyeron, junto otros factores, a la propagación del brote.
El informe recuerda que era la primera vez en casi cien años que aparecía el cólera en Haití.
A lo largo del documento, se apunta que la MINUSTAH tenía contratada a una empresa externa para tratar los residuos fecales de la base y que el brote en Haití pone a la luz "el riesgo que hay de transmitir el cólera" cuando se moviliza a personal en casos de ayuda de emergencia.
"Para prevenir -indica el informe- la introducción del cólera en países no endémicos el personal de Naciones Unidas y equipos de emergencia que vienen de áreas endémicas de cólera deberían recibir una dosis profiláctica de antibióticos adecuada antes de partir, o ser examinados con un método que pueda confirmar que no tienen síntomas de la bacteria ("Vibrio choleare"), o ambas cosas".
Además recomienda, entre otros puntos, que para prevenir la contaminación de una bacteria las instalaciones de la ONU "deberían utilizar un tratamiento de residuos fecales que inactive patógenos".
La ONU decidió formar el panel tras la publicación de varias informaciones y estudios que apuntaban que el brote de cólera fue originado por la base nepalí de la MINUSTAH, lo que provocó ataques y protestas por parte de la población haitiana contra los cascos azules.
El primer caso confirmado de cólera fue el 22 de octubre de 2010. El brote, que fue mortal para unas 4.500 personas e infectó a casi 300.000, continúa activo en el país. (Télam)
dap
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=54443&Itemid=116

El cólera continúa generando muertes

Hasta la fecha han fallecido 13 personas por causa de la enfermedad

Esta semana se registraron 34 nuevos casos de enfermos. LUIS GOMEZSANTO DOMINGO. Un haitiano de 25 años de edad que trabajaba como bracero en la provincia La Altagracia se convirtió en la víctima número 13 del cólera, enfermedad que en la última semana registra 34 casos nuevos, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud.
El hombre murió en el hospital Arístides Fiallo Cabral, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde recibió atenciones médicas.
A pesar de las 13 defunciones y los 784 casos confirmados, las autoridades de Salud aseguran que la situación está bajo estricto control.
Los nuevos confirmados pertenecen al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia y El Seibo.
Según el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, ninguno estuvo en peligro de perder la vida y todos se encuentran haciendo vida normal, luego de recibir las atenciones correspondientes en centros de salud.
La institución mantiene la exhortación a las personas para que mantengan las medidas de higiene.

Cólera en Haití
Por la epidemia de cólera en Haití han muerto más de 4,500 personas, mientras 300,000 se han contaminado, según datos del ministerio de salud de ese país.
La situación de las defunciones agrava el problema sanitario de esa nación, porque el desconocimiento lleva a muchos haitianos a tirar los cadáveres en las calles, por temor a contaminarse.
La epidemia de cólera comenzó hace 10 meses, después del terremoto de Haití en enero 2010, y de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la causa está en una cepa introducida en ese país por el constante movimiento humano que provocó el sismo.
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=289560

A seis meses de la epidemia de cólera

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER, enviado especial
El doctor Lorenzo Somarriba,
jefe de la Misión Médica cubana en Haití.
Hay un proverbio local muy popular en Haití: Deyé mon, gin mon (más allá de las montañas hay más montañas). "Siempre tendremos un escollo que superar", decía Thiogene Duckenson, un haitiano de mucha chispa, al comentar las calamidades sufridas en los últimos años por su patria, puesta a prueba una y otra vez por huracanes, inundaciones, un devastador terremoto y una implacable epidemia de cólera, que empieza a dar señales de retroceso tras dura batalla sanitaria.
A seis meses de la lucha contra la peligrosa epidemia, Granma conversa con el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la Misión Médica cubana aquí, para develar los "secretos" que permitieron al personal sanitario de nuestro país, salvar hasta el sábado 7 de mayo la vida de más 73 800 infectados por el vibrión colérico, y no reportar muertes en sus unidades por tal motivo durante los últimos 109 días consecutivos.
"Muchos se han preguntado dónde están los ‘secretos’ de la eficiencia de nuestra Brigada Médica (con una tasa de letalidad de 0,37 %)¼ El primero es que los profesionales de la salud están aquí desde diciembre de 1998, tras el paso del huracán George, con el Programa Integral de Salud.
"Cuando se desata la epidemia, nuestros colaboradores sanitarios estaban ubicados en 78 de las 140 comunas (municipios) haitianas.
Además está la creación de un sistema de vigilancia epidemiológico, que Cuba comenzó a montar después del terremoto, y que cuenta en la actualidad con 28 sitios-centinelas.
Aquí estuvo la capacidad de Fidel de adelantarse a los acontecimientos, alertarnos de que detrás de la gran catástrofe podía ocurrir una epidemia, apunta.
Tras significar que la Brigada Médica cubana tiene bajo su cargo 69 unidades de salud, por el Proyecto Cuba-Venezuela, puntualiza que se hizo un alerta a nuestras posiciones. Es entonces cuando surgen las Unidades de Tratamiento de Cólera (UTC), y posteriormente los centros de tratamiento de cólera, con el establecimiento de áreas de aislamiento en el caso de las primeras, y la creación de facilidades temporales en tiendas de campaña para cuidar exclusivamente a los contagiados, en los segundos, al agravarse la epidemia tras el paso del ciclón Tomás.
Desempeñó un papel decisivo la previa y rápida capacitación de nuestro personal en el diagnóstico clínico y manejo terapéutico de la enfermedad, al decidirse trasladar urgentemente a los brigadistas cubanos situados en los cinco departamentos de la península haitiana, más al nordeste, hacia las unidades de Centro y Artibonite, los más castigados por el vibrión.
Después regresaron a sus departamentos de origen, pero ya preparados en cómo montar un centro de tratamiento o una UTC, asevera el doctor Somarriba López, quien puntualiza que solo una persona en la Brigada tenía experiencia práctica con el cólera.
Menciona, entre otras novedades aplicadas, la proyección preventiva y de educación para la salud hacia la comunidad —escuelas, iglesias, marché (mercados informales), y el uso de la radio local—, en las regiones más recónditas, "donde explicábamos qué cosa es el cólera, cómo se contraía y cómo acceder a los servicios de salud, pues muchos nunca habían oído hablar de ese mal y pensaban que era un castigo divino".
Destaca el suministro estable de medicamentos, la calidad de los servicios prestados las 24 horas del día, el protocolo cubano para el manejo de la enfermedad, que incluye antibióticos y entrega de tratamiento profiláctico para contactos, mientras la estadía hospitalaria se limita a las horas o días necesarios. "Más del 90 % de nuestros pacientes se recuperaban en las primeras 24 horas", destacó.
Asegura que contribuyó a este empeño el trabajo conjunto con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, la UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.
Sin embargo, el doctor Somarriba López señala la creación de los 50 grupos de pesquisa activa Subcomuna adentro, integrado por el refuerzo de 510 miembros del Contingente Internacional Henry Reeve, como la herramienta que más aportó en esta lucha contra la epidemia.
Estos grupos han visitado ya a más de dos millones de personas y han atendido más de 5 000 casos de cólera en el terreno, subraya.
También explica que Cuba no ha retirado su Brigada Médica de Haití, sino que ha comenzado la reducción de su personal en la medida de la disminución de la epidemia, aunque el riesgo sigue latente, mientras permanezca sin solución el problema de los residuales en el país y la falta de acceso al agua potable.
http://granma.co.cu/2011/05/09/cubamundo/artic01.html

Jesuitas aseguran JCE despoja de nacionalidad a descendientes de haitianos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Jesuita a Refugiados y Refugiadas y Migrantes aseguró que la Junta Central Electoral despoja de su nacionalidad a decenas de miles de dominicanos, en especial, a los de ascendencia haitiana, al disponer de manera administrativa que no les sean entregadas copias de actas de nacimientos. La directora del SJRM, Digna Adames, afirmó que a través de la resolución 12-07, el tribunal de comicios aplica una política discriminatoria.
Explica que la Junta se resiste a acatar las sentencias de los tribunales en ese sentido, lo que constituye un atentado contra la seguridad jurídica y el estado de derecho en el país.
Ana María Belique, de 25 años, es una de las jóvenes afectadas por la situación. Afirma que desde 2004 no ha podido ingresar a la universidad porque no le han entregado una copia de su acta de nacimiento.
Durante el marco del Análisis de Coyuntura realizado en el Centro Bonó, el jurista Cristóbal Rodríguez plantea que la actual Ley de Migración es susceptible de ser anulada debido a algunos escollos que presenta.
http://www.noticiassin.com/2011/05/jesuitas-aseguran-jce-despoja-de-nacionalidad-a-descendientes-de-haitianos/

Migración barre un nido de haitianos

La intención fue rescatar el área central de Villa Mella y el operativo se realizó de madrugada Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnaional.com.do)
Centenares de haitianos que residen ilegalmente en el país fueron apresados esta mañana en Villa Mella, en la plaza Mamá Tingó, durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM), el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y otras instituciones.
En el operativo, que comenzó a las 6:00 de la mañana, participaron también los ministerios de Salud, Ambiente; asimismo, el Ejército, la Policía y Policía Municipal de Santo Domingo Norte.
Los haitianos fueron conducidos en autobuses al recinto de detenciones del parque Mirador Sur, de donde serán repatriados.
Los inspectores de Migración dejaron en libertad a muchos haitianos que mostraron sus pasaportes y otros documentos que demuestran que son residentes legales.
También permitieron que las mercancías, triciclos, estufas, tanques de propano y otras propiedades de los detenidos fuesen entregados a otras personas.
Algunos haitianos se resistieron pero fueron sometidos a la obediencia por los funcionarios de Migración y los miembros del Ejército.
El operativo fue aplaudido por residentes en Villa Mella, Sabana Perdida, La Victoria, Hacienda La Estrella, Los Castillos y otras comunidades.
“Habían arrabalizado todo Villa Mella, especialmente la plaza Mamá Tingó”, dijo Miguel Mañón, miembro de una de las familias oriundas de Villa Mella.
Luego de concluido el operativo, brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte iniciaron un operativo de aseo.
Miembros del Cuerpo de Bomberos limpiaron con mangueras toda el área aledaña a la estación Mamá Tingó, frente La Sirena, el Banco Popular y Caribe Express.
Otros obreros empezaron a pintur y restaurar las aceras y contenes deteriorados.
El síndico Francisco Fernández dispuso que miembros de la Policía Municipal custodien en forma permanente el lugar para evitar que sea arrabalizado nuevamente.
El lugar donde se llevó a cabo el operativo es considerado el centro de Santo Domingo Norte, donde están los principales centros comerciales, bancarios, la primera estación del Metro de Santo Domingo y la Plaza de los Congos de Villa Mella.

UN APUNTE
Operativo: rescatar centro de Villa Mella
El operativo realizado hoy fue llevado a cabo a instancias del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con el objetivo de rescatar el área central del municipio de Villa Mella.
Los venduteros haitianos ocupaban toda el área comercial del centro de Villa Mella donde están las grandes tiendas, los bancos y centros financieros.
También están en el lugar la primera estación del Metro de Santo Domingo y la plaza de Los Congos.
Aunque algunas personas criticaron el operativo, otros lo consideraron correcto debido a la arrabalización creciente del lugar en las últimas semanas.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/5/7/82562/Migracion-barre-un-nido-de-haitianos

Desarrabalizan entorno del Metro enVilla Mella

ALCALDÍA SDN

MIGRACIÓN DETUVO A 200 HAITIANOS Y 50 DOMINICANOS EN EL ÁREA
Néstor Medrano, Santo Domingo
Luego de muchos reclamos de la población de Villa Mella y Sabana Perdida, el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Norte, la Dirección General de Migración, y otros organismos, iniciaron un proceso de desarrabalización, de varios paseos, aceras y el frente de la entrada Mamá Tingó del Metro. Este operativon incluyó la detención de alrededor de 200 nacionales haitianos, con el objetivo de deportar a los que estuvieran de manera ilegal en el país.
Ayer, las autoridades procedieron a desmontar la hilera de puestos de ventas improvisadas, tarantines y a eliminar el adocenamiento, que impedía el libre tránsito de peatones entre la Hermanas Mirabal, la Charles de Gaulle. La Dirección de Migración detuvo en la jornada, a 200 nacionales haitianos, para procesar a quienes estuvieran de manera ilegal en el país. A los cincuenta dominicanos con negocios allí las autoridades edilicias se comprometieron a su reubicarlos en unos meses.
La situación de desorganización que había en el lugar, según explicó Sandro Rodríguez, del Departamento de Servicios Públicos de la Alcaldía, era tal que la arrabalización y los puestos de los buhoneros, sin coordinación, llegaban a la entrada de la estación Mamá Tingó del Metro, ocasionando caos y desorden con la gran aglomeración de gente.
Informaron además que las quejas incluían a la gran cantidad de haitianos, que desde sus tarantines y puestos, copaban el paso para cruzar desde la Hermanas Mirabal hasta la Charles De Gaulle, y viceversa. De ahí que las autoridades, determinaran que la jornada de desarrabalización incluyera el operativo de captación de hombres y mujeres de nacionalidad haitiana que se buscaban la vida vendiendo chucherías y regando desperdicios de manera desordenada.
En la tarde trabajaban en la labor de embellecimiento de las áreas recuperadas, pintando los adoquines, y reformando los espacios que habíann quedado con cierto deterioro. Pedro Roa, uno de los supervisores de los trabajos dijo que lo que se hizo en las redadas de con los nacionales haitianos, fue con respaldo de las directrices legales en estos casos. Para tal ejecutoria hubo unn período de estudio y planeamiento de más de tres meses.
“Nosotros lo que queremos es recuperar los espacios públicos, que los mopradores de los barrios y de las secciones de este municipio se integren a la lucha por descongestionar las áreas.
Las denuncias
Desde hace varias semanas los moradores y sectores sociales determinantes del municipio Santo Domingo Norte, han denunciado la arrabalización que afecta el entorno de las comunidades.
Han criticado la falta de una programación adecuada y bien ponderada de la recogida de la basura. Otro problema que ayer algunas personas, lo generan los sindicatos y agrupaciones choferiles que parquen sus vehículos en hileras y entorpecen el tránsito normal en las horas pico, lo que está considerado como un verdadero problema social en ese municipio.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/5/8/187305/Desarrabalizan-entorno-del-Metro-enVilla-Mella