ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LO ESENCIAL DE LAS NOTICIAS DE HAITI DIA 14 DE NOVIEMBRE

Acción conjunta de cascos azules de la ONU y policías nacionales
Martes 13 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya.
Elementos de distintas unidades de la Policía nacional de Haití (PNH) apoyados por cascos azules jordanos y policías de la ONU, procedieron martes por la tarde a la liberación de cuatro adolescentes secuestrados en la mañana a Carrefour (Suroeste de la capital haitiana).
Dieuphène (7ans), Gessa (9ans), Gessica (12 años) y Ghislaine Jacquet (16 años) se volvían en clase a bordo de un DAIHATSU TERIOS de color rojo conducido por su madre.
Sobre la carretera principal de Carrefour, los bandidos obligaron a la Sra. Toussaint Jacquet a abandonar a sus niños.
La información de la que disponían las fuerzas del orden sobre el lugar probable donde encontraron a los jóvenes rehenes les condujo a Morne Saint Rock (una localidad de Cruce) donde los hallaron todos sanos y salvos.

Noticia publicado en francés en las paginas de Radio Kiskeya en http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4416.
Traduccion DL para Haiti Crema y Nata
--------------------------------------

El senador Jean Hector Anacacis reclama la sustitución del Ministro de Agricultura, François Sevrin
¿“Edad avanzada y salud defectuosa” del Ministro???

Radio Kiskeya
El senador del Oeste, Jean Hector Anacacis (elegido bajo la bandera de la Plataforma presidencial LESPWA), deseó martes la sustitución del Ministro de Agricultura, recursos naturales y desarrollo rural, el agrónomo François Sevrin cuya competencia dice no obstante reconocer.
“El Ministerio de Agricultura necesita jóvenes en condiciones de surcar el país con el fin de darse cuenta del estado de la producción agrícola”, sostuvo al parlamentario, cuestionando la edad y el estado de salud del Ministro.
El senador Anacacis formuló su solicitud relativa al Sr. Sevrin después de un encuentro con una delegación de campesinos del 2do Llano de Petit-Goâve (Oeste) al cual solicitó el desbloqueo de 4 millones de gourdes para la rehabilitación del sistema de riego de este llano.
Artículo publicado en francés en la página de Radio Kiskeya en
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4415 traducido en español por DL para Haití Crema Y Nata
------------------------------------------

Fracaso de una sesión en Asamblea nacional para la ratificación de un importante acuerdo de préstamo entre Haití y Taiwán
Lo que está en juego: 30 millones de dólares para la adquisición de equipamientos de trabajos públicos; 20 millones para la compra de 300 autobuses
Martes 13 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya.
La sesión en Asamblea nacional de este martes destinada a la ratificación de un acuerdo de préstamo de 50 millones de dólares del “Estado Federado de Bank” de Taiwán a Haití ha debido ser remitida a jueves por la mañana, por falta de quórum en la camara de diputados.
Después de tres suspensiones de la sesión justificadas por la ausencia de quórum, el Presidente de la Asamblea nacional, el senador del Sureste Joseph Lambert, tachó de la actitud de los diputados que eligieron irse, debido “al estado lamentable de las infraestructuras de carreteras del país, empeorado por la tormenta tropical Noël”. Numerosos parlamentarios criticaron también la actitud de sus colegas que decidieron “huir del debate” dejando furtivamente el Palacio legislativo.
El acuerdo de préstamo en cuestión tiene por objeto dotar al Consejo Nacional de Equipamientos (CNE) de nuevos equipos que deben permitir al Gobierno emprender grandes trabajos de infraestructura.
Treinta millones de dólares están previstos a tal efecto. Los veinte millones restantes deberían servir a la compra de 300 autobuses destinados al transporte público. Haití tendría hasta diciembre próximo para beneficiarse de este préstamo.
Mientras que los debates iban a buen ritmo en el Parlamento sobre la oportunidad de ratificar tal acuerdo de préstamo, un escándalo estalló en torno a la liquidación aparente de una parte bastante importante de los equipamientos del CNE bajo el Gobierno de transición de Gérard Latortue (2004-2006).

Artículo original publicado en francés en las paginas de Radio kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4414 traducido en español por DL para Haití Crema y Nata

Nuestros comentarios:
La semana pasado, algunos medios de comunicación hacían eco de declaraciones inquietantes y que rompían de miembros del Senado en torno a la obvia dilapidación de los equipamientos del CNE.
Sin embargo estos senadores se decían a pesar de todo favorables al voto a este préstamo casi sin condiciones. Eso permanecía cruje-garganta un poco en la medida que es muy fácil decirse que estos fondos corren el riesgo de evaporarse entre las mallas de los fondos de particulares próximos al poder.
Como siempre se diría. La determinación del Gobierno de llevar una verdadera lucha contra la corrupción debe acabar con las prácticas ancestrales de investigaciones que nunca terminan con la condena de los culpables. Ahora se habla de garantías otorgadas por el jefe del estado a los miembros de la asamblea hostil al principio de este préstamo sin aclarar el misterio que planea sobre el CNE. ¿De qué garantías se trata?
______________________


Detenciones en serie en el marco de uno presunta affaire de venta irregular de bienes del CNE.
El director del Centro nacional de los equipamientos, Alex Lorquet, entre las personas detenidas
Martes 13 de noviembre de 2007.
Radio Kiskeya
El Director General del Centro nacional de los equipamientos (CNE), Alex Lorquet, ha sido detenido así como varios otros funcionarios del Estado en el marco de una investigación diligenciada por el jefe del tribunal de Puerto-Príncipe, Claudy Gassant, sobre la supuesta dilapidación de materiales pesados en noviembre de 2005.
El Diputado de Pétion-Ville, Stevens Benoît, uno de los parlamentarios montados en primera línea en este expediente, anunció a Radio Kiskeya que el Sr. Lorquet ha sido colocado en detención preventiva en la comisaría de Puerto-Príncipe desde lunes por la tarde. Su detención estaria justificada por su negativa a colaborar.
El Diputado Benoît debía visitarle inmediatamente con el fin de informarse de su situación.
Fueron arrestados cuatro empleados del CNE el viernes pasado después de un interrogatorio en el tribunal de la capital.
Tres inspectores de la Corte Superior Cuentas y del Contencioso Administrativo (CSCCA) conocieron la misma suerte por su responsabilidad presunta en la infravaloración escandalosa de equipamientos del CNE asignados al precio ridículo de 154.000 gourdes, en una subasta bajo el Gobierno de transición (2004-2006).
Cuestionadas por parlamentarios en este asunto, el CSCCA y la Dirección General de los impuestos (DGI) niegan haberse asociado a una operación fraudulenta en favor de particulares. spp/Radio Kiskeya
Comentarios:

Si esta acción judicial podía llegar a largo plazo sería una de las primeras veces que se habría realizado una acción contra la corrupción de manera eficaz sin las alegaciones y acusaciones de persecución de toda clase a menudo esgrimidas por los inculpados de todo pelo. No es necesario sobre todo olvidar el que se identificó como compradores de estos bienes perdidos. Allí se corre el riesgo de caer sobre grandes pescados. ¿La justicia va a llegar hasta el final esta vez?
Articulo publicado en francés en las paginas web de la emisora Radio Kiskeya en: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4413 traducido en español por DL para Haití Crema y Nata
_____________________________________________

Se sorprendió al Primer Ministro haitiano admirativo de Juegos escolares centroamericanos y caribeños de Puerto Rico.
Jacques-Edouard Alexis se sorprendio de la amplitud de los recursos movilizados para la realización de la primera edición de este acontecimiento en el cual participa Haití.
Lunes 12 de noviembre de 2007.
Radio Kiskeya
El Primer Ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, hizo el elogio de la calidad de la organización de los primeros Juegos escolares centroamericanos y caribeños (JECAC) en la apertura del acontecimiento, lunes a Puerto Rico, en presencia de una delegación haitiana.
“Estoy muy contento de estar aquí entre ustedes dónde represento al Presidente René Préval”, ha declarado el jefe del Gobierno cuyas observaciones fueron publicadas por el diario puertorriqueño EL Nuevo Dìa.
“Estoy muy impresionado muy por todo lo que Puerto Rico hizo para poder acoger estos alumnos atletas en condiciones óptimas. Son juegos de gran envergadura y se les concede la importancia que merecen. En Haití, el deporte es fundamental para la educación de los jóvenes y hacemos el máximo esfuerzo para que todos tengan acceso a esta educación ", prosiguio Jacques-Edouard Alexis que se expresaba en una rueda de prensa en la sala de prensa del Albergue Olimpico de Salinas.
El Presidente de la Federación internacional del deporte escolar y el Presidente del Consejo centroamericano y caribeño del deporte (CONCECADE), Jorge Hernàndez, se mostró también impresionado por la dimensión de este acontecimiento deportivo que reúne a cientos de colegiales que vienen del Caribe y de Centroamérica.
Como el dirigente haitiano, felicitó el Comité organizador, los voluntarios, a la policía puertorriqueña, al guardia nacional y al personal del comité olímpico de la provincia de Salinas para su contribución al éxito de estos juegos escolares a los cuales participan hasta miércoles jóvenes haitianos.
El Primer Ministro Alexis, que responde a una invitación del gobernador de Puerto Rico, Anìbal Acevedo Vilà, esta acompañado, en particular, del Ministro de Juventud, deportes y acción cívica, Fritz Bélizaire.
Antes de dejar a San Juan miércoles, tendrá debates con las autoridades sobre el desarrollo de la cooperación entre Haití y el Estado libre asociado a los Estados Unidos.
El jefe del Gobierno, que había dejado el país domingo, debe viajar a continuación a Nueva York para una visita privada a la cual hará su chequeo médico. Debe regresar a Puerto-Príncipe el próximo fin de semana. spp/Radio Kiskeya


Comentarios:
Es sobresaliente de constatar la sorpresa del jefe de Gobierno ante la seria implicación de los vecinos de Puerto Rico en torno a una manifestación escolar. Ahora sabrá porqué todos nuestros vecinos deben precedernos de varias dobladas en el ámbito deportivo. Podrá sin ninguna duda hacer pasar el mensaje a sus Ministros de tal modo que disminuya los robos y los derroches de la administración para que los escasos fondos disponibles para algunas pequeñas cosas sean utilizados con buen juicio.
Claro que sí, el jefe del Gobierno va a hacerse chequeo en los EE.UU, esta en el aire del tiempo. El Jefe del estado se hace curar a Cuba y el Jefe del Gobierno hace su chequeo en los EE.UU, los Ministros se hacen operar en Europa. ¿Y que es del acceso a los cuidados ofrecidos a la población?


http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4411

No hay comentarios: