ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 22 de noviembre de 2007

Los productores de huevos dominicanos manifiestan a Santo Domingo contra el paro de las exportaciones a Haití

Los productores de huevos dominicanos manifiestan a Santo Domingo contra el paro de las exportaciones a Haití

El Gobierno haitiano anuncia medidas con el fin de impedir toda escasez importante de huevos y plátanos, dos productos prohibidos de exportación por Santo Domingo después del paso de la tormenta tropical Noël

Martes 20 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya

La Asociación nacional dominicana de productores de huevos (ASOHUEVO) reclamó martes de las autoridades de Santo Domingo la reanudación inmediata de las exportaciones hacia Haití suspendidas desde el fin de semana pasado debido a la preocupación del Gobierno Fernàndez de impedir la escasez de algunos productos después del paso devastador de la tormenta tropical Noël, a principios de noviembre, según un despacho del Associated Press. “No al contrabando, queremos una solución. Esta medida del Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, es arbitraria porque se tomó sin consulta con los productores ", exclamaron los representantes de la asociación en una manifestación pacífica en el Ministerio de Agricultura.

Los productores, que tenían a su cabeza el Presidente del ASOHUEVO, Manuel Escaño, considerarón que el mantenimiento del cierre del mercado de los huevos entre Haití y la República Dominicana va a implicar una superproducción y, por consiguiente, un déficit enorme en los próximos días en territorio vecino.

El Sr. Escaño consideró las pérdidas potenciales en millones de pesos, ya que los productores dominicanos pasan cada mes 30 millones de huevos en Haití. El ASOHUEVO reúne alrededor de 300 productores.

La prohibición de exportación afectó también el sector de la producción bananera. Las autoridades dominicanas se muestran especialmente preocupadas en proteger el derecho al consumo de la población haciendo hincapié en la alimentación permanente del mercado interior.

En Haití, el Secretario de Estado a la agricultura, Joanas Gay, anunció la aprobación de medidas inmediatas con el fin de hacer frente a la suspensión de las exportaciones dominicanas. Se entablan algunos debates con los ganaderos de La plaine du Cul de sac (suburbio septentrional de Puerto-Principe) con el fin de llevarlos a aumentar la oferta local en el mercado de los huevos. Por lo que se refiere a la escasez esperada del plátano, Sr. Gay indicó que otros tubérculos, en particular, la patata y el ñame cuya producción actual es muy abundante, pudieran ser utilizados por los consumidores como productos de sustitución.

El Secretario de Estado, que ha mencionado las protestas de los productores de huevos dominicanos, reconoce no obstante que el impacto del paro de las exportaciones anunciado por Santo Domingo tendrá consecuencias inmediatas en Haití.

Desde hace varias décadas, Haití se ha vuelto cada vez más dependiente del mercado dominicano y acusa una balanza comercial deficitaria, sus exportaciones hacia la otra parte de la isla que era muy inferior al volumen de las importaciones. spp/Radio Kiskeya Articulo original en fracnes publicado por Radio kiskeya en: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4445.

Traduccion: J Jolivert

No hay comentarios: