Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
viernes, 16 de noviembre de 2007
El jefe del estado siempre determinado a realizar una reforma constitucional
El Presidente haitiano René Préval desea modificar la constitución con el fin de permitir a sus compatriotas, eligiendo la expatriación recuperar su nacionalidad haitiana. En una entrevista a la AFP, el Presidente Préval destacó la necesidad de un plan de desarrollo sobre 25 años para su país, al cual se asociarían todos los haitianos, quienes viven en Haití o en el extranjero. “Más de un cuarto de los 9 millones de miembros de la población haitiana vive en el extranjero y es una aspiración de estos Haitianos volver de nuevo establecerse en su país”, ha dicho añadiendo que una generación de haitianos que viven desde más de 40 años en el extranjero, quieren regresar en Haití y servir su país. Son los primeros inversionistas quienes el país debe atraer " y “yo quisiera solucionar este asunto antes del final de mi mandato” en 2011, añadió. Preguntado sobre las vivas críticas que suscita su voluntad de reformar la Constitución, respondió felicitándose “haber levantado” un verdadero debate. “Es necesario un debate sereno, amplio, donde todos los sectores se pronuncien. Creo que es necesario hablar ahora y no en 2009, dos años antes del final de mi mandato. Además, el Presidente Préval se defiende de querer modificar la constitución con el fin de permanecer en el poder, destacando que esto es imposible debido al contexto nacional e internacional. “Ningún dirigente puede guardar el poder ilegalmente en Haití a pesar de lo que habría podido alimentar como intención personal”, afirma. El jefe del estado se pronunció de nuevo en favor de la elaboración de una nueva legislación. “Es a menudo más difícil reorganizar una antigua casa que de construir una nueva. Es necesario que la nueva casa sea agradable.
De la misma manera, si la actual Constitución no es funcional, es necesario otra Constitución. Debe simplemente respetar las normas democráticas ", también hizo valer al jefe del Estado.
Fuentes: Radio Metropole en: http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13228
Traducción: Dr Jonas Jolivert
Comentario: Hoy el Presidente no parece hablar más de enmienda de la Constitución si no la redacción de una noticia. Se tienen dificultades a comprender lo que se oculta efectivamente detrás de esta terquedad del jefe del estado que parece priorisé un elemento que constituye según toda probabilidad el cadete de las preocupaciones de la población haitiana. La miseria galopante por una parte triturada de los escándalos en la administración, la detención de funcionarios, parecen querer relajar aquéllos que habían creído entrever un halo de esperanza. ¿Qué busca Préval y que está realmente detrás de esta idea de modificar nuestra Constitución
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario