ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 28 de noviembre de 2007

LOS CUBANOS HABLAN DE HAITI

En julio del año 2004 para la celebración del secundo centenario de la independencia de Haití, cuba rindió un vibrante homenaje al pueblo de Haití mediante un lindo festival donde se hizo resaltar los rasgos de la cultura haitiana en las manifestaciones culturales cubanas. Dentro de los pueblos de la región Cuba es una de las pocas naciones que se avergüenza en reconocer la herencia haitiana en toda esta zona. Muy a menudo se prefiere hablar de herencias africanas en vez de darnos el crédito que merecemos.

De toda forma, todos los días no se dicen cosas simpáticas de este país. Así estas consideraciones que forman parte de nuestra esencia son intemporales…Por esta razón nos permitimos copiarlas aca…

Fuentes: http://www.cultstgo.cult.cu/festivalcaribe04/articulos.htm

Haití, entre la historia y el tambor

Si la historia es la semilla de la vida, Haití es la primera raíz y el primer árbol del Caribe, que con sus nuevas semillas se reproduce; una flor, aunque a veces cortada, ha sido nuestra sangre en el tiempo, a pesar de sembrar la postura en plena primavera.
Los mapas me preocupan, porque nos separan y sabemos que la identidad es una geografía común y un sueño común también. He llegado a la conclusión de que el Mar Caribe ni nos une ni nos divide: somos un pedazo de tierra y de agua navegando juntas a través de la naturaleza, con la belleza y la armonía del mismo universo, y contra el paso de los vientos.
En un poema mío, Autobiografía ll, escribí, con esa nostalgia como la de contemplar una estrella, estos versos:
Ni sangre ni rostro
Tiene el hombre,
Y ni país ni poesía
El poeta si la vida
Como la tierra y el mar
No se les multiplican
En las manos y en los misterios.
Dedicar esta XXlV edición del Festival del Caribe, “Fiesta del Fuego”, al bicentenario de la Independencia Haitiana, no es solamente conmemorar una fecha en el calendario, sino un canto que conduce al encuentro con la luz del camino que buscamos.
La historia nos espera
porque el tambor nos llama.
Siempre me preocupa el crepúsculo pero después me sorprende la alborada. Ese es el secreto y el compromiso entre la luna y el sol.
¡Bienvenidos, hermanos del mundo!

Jesús Cos Causse

Reseñas de la presencia franco-haitiana
Por Silvia Faxas y Alexis Castañeda

Con la Revolución Haitiana a finales del siglo XVIII una oleada migratoria vino hacia Cuba y tuvo como principal destino al riente Cubano. Ya en el siglo XIX la presencia franco haitiana se hace sentir directamente en diferentes manifestaciones de la vida cotidiana. Con ello se estableció un puente que fue premisa histórica para la llegada de braceros haitianos en grandes proporciones en los treinta primeros años de la centuria del XX.
El factor económico determinó esta migración por ser fuerza de trabajo barata y disponible en esos momentos. Mas de 5000 mil haitianos llegaron a Cuba en el primer tercio del siglo, asentándose en colonias cañeras que hoy representan comunidades portadoras haitianas, fundamentalmente en las cinco provincias orientales.
Aunque en muchos aspectos de la vida,como la práctica religiosa, los haitianos y sus descendientes se mantuvieron cerrade inició un proceso de fusión entre cubanos y haitianos, estableciéndose un intercambio entre los mas desposeídos a través de casamientos e incremento familiar.
Actualmente esto se demuestra en las distintas comunidades del Oriente cubano, que mantienen vivas sus tradiciones culturales. Por estas razones existentes entre ambas culturas hermanadas, en una sola identidad, se dedica la XXIV edición de la Fiesta del Fuego al Bicentenario de la Independencia de Haití

Rasgos que identifican la haitianidad en el Oriente Cubano

Los pobladores de origen haitiano se caracterizan por preservar las raíces mágico religiosas, especialmente el Vodú, mantienen la unidad y estabilidad familiar, asegurando de esta forma la continuidad de sus expresiones socioculturales.
Sus comunidades son espacios donde se refunde la cultura material y espiritual de aquel país como prueba de un ejercicio consciente de sus portadores.
Conservan entre sus descendientes la lengua de origen, el creole, creando una área de bilingüismo que trae aparejado un interesante y dinámico intercambio lingüístico.

Presencia Franco- Haitiana en el Oriente cubano
Manuel Ruiz Vila

El carácter ecléctico de la cultura nacional cubana, en su constante enriquecimiento recibirá esta presencia franco-haitiana en sus inicios o haitiana con posteridad insertándola en sí misma de tal modo que la hará suya propiamente.
La migración de haitianos de fines del siglo XVIII y principios del XIX, producto de la Revolución de Haitiana , influyó con notable repercusión en la cultura material y espiritual cubana y de manera especial en la parte oriental del país , particularmente en Santiago de Cuba
El desarrollo azucarero fundamentalmente en el occidente y centro del país , el cafetalero en el oriente y también aunque en menor escala en el occidente. La incorporación de nuevos oficios , artesanía , construcción naviera , arquitectura, así como una connotada influencia en las Bellas Artes , como la música , las artes plásticas , las artes escénicas y la danza que entre otras constituirá aportes fundamentales a la cultura nacional cubana.


El Proceso independentista Haitiano:Conciliaciones y Contradicciones
Por Orlando Vergés Martínez

Todavía -a más de dos siglos el proceso independentista haitiano- sorprende.No tiene ni un antes ni un después para posible comparaciones históricas con los movimientos anticoloniales en el continente.
Esta parte occidental del a Isla La Española , colonia francesa desde 1967, llegó a ser el primer productor de azúcar a nivel mundial en vísperas de la revolución , pero también una de las colonia de mayor concentración de esclavos : más de 500 .000 con relación a un poco más de 27.000 colonos blancos
La abolición de la esclavitud, la proclamación de la independencia (1ro de Enero de 1804) , la instauración de la primera república negra independiente del mundo , figuran entre las consecuencias de la revolución haitiana en las que tanto los antiguos esclavos - luego de la revolución haitiana en las que tanto los antiguos esclavos - luego soldados insurgentes - , como los mulatos y negros libres , estuvieron de acuerdo.
No obstante, a partir de1804 y durante algo más que una década, el proceso independentista haitiano se sumió en un enfrentamiento de contrario que sobrepasó el originario y causal conflicto entre ambos esclavos.
La insurrección que dio al traste con el régimen colonial francés ahogó luego sus aspiraciones revolucionarias en las continuas luchas por el poder entre los haitianos . Quedó entonces abierto un capítulo que la parecer no se ha cerrado: La independencia de Haití, es un hecho; la revolución que se ha quedado atrás.

La Revolución de Haití y su repercusión en el continente
Yousy Mendoza

La Revolución Francesa, con sus aires ilustrados de fraternidad , libertad e igualdad tuvieron su expresión en el Caribe en la Revolución de Haití, hasta entonces la colonia francesa de Saint Domingue. Nacía así la segunda república negra en todo el continente en 1804.
La historia posterior de Haití se caracterizó por una serie de luchas intestinas por el acceso entre negros y mulatos .Y tal secesión no solo se reflejó territorialmente, sino en la práctica del vodú
Su impronta indeleble irradió en otras islas del Caribe como: Jamaica, Santo Domingo, Trinidad y Tobago, Curazao, entre otras , que en diferentes momentos se insubordinaron , aunque fallidamente terminaran.
Terminó por alarmar al patriciado cubano, con la espinas molestas del miedo al negro, que estallara una segunda Haití en Cuba, no sólo por el movimiento de la ilustración, sino por lo que pudiera provocar la rebelión, tan cercana a los esclavos residentes en nuestro país.

Cultura y producción artística en Haití
Laura Cruz Rios y Raúl Ruiz Miyares

La cultura haitiana, como una de las más altas expresiones del acervo continental, y en particular de la región caribeña , puede definirse como manifestación de una auténtica cultura de resistencia, cuyos valores de su heredad socio histórica es depositaria de una acendrada representación de su etno, lo cual se muestra desde su lengua criolla , sus artes plásticas, su música , arte culinario , hasta lo esotérico y sobrecogedor del vodú; resultado este último de las más intrincadas urdimbres sincréticas del catolicismo popular .
En tanto la cultura haitiana es símbolo del verdadero sentido de las tradiciones y costumbres populares y de su capacidad de dar auténticas respuestas a la espiritualidad de sus protagonistas, favorecidos por la valiosa conciliación definitiva de la reforma de Europa y África en la formación de su identidad cultural de sus profundas raíces africanas
Entre otros espacios de la cultura haitiana encontramos su importante presencia en la literatura continental y el pensamiento caribeño cuyos escritores como René Depestre, Jacque Roumain, Jean Price, dieron a conocer aspectos sobresalientes de su historia, tradición e identidad cultural.

Por su parte la danza y la música serán expresiones del colorido, el ritmo vibrante y manifestaciones del sentido de rebeldía e independencia de un pueblo que conserva sus tradiciones como arma fundamental para la no aceptación de la penetración foránea, y el encause pragmático de sus aspiraciones populares.

http://www.cultstgo.cult.cu/festivalcaribe04/articulos.htm

No hay comentarios: