ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 15 de noviembre de 2007

LO ESSENCIAL DE LA ACTUALIDAD HAITIANA 15/11/07

Más de 10.000 haitianos repatriados desde el despliegue del CESFRONT en la frontera.
Ignorando las críticas, el comandante de la unidad especializada del ejército dominicano anuncia la continuación de las operaciones
Martes 13 de noviembre de 2007.
Radio Kiskeya.
Las autoridades dominicanas procedieron a la repatriación a más de de 10.000 nacionales haitianos desde el despliegue en septiembre pasado del Cuerpo especializado de seguridad fronteriza (CESFRONT), ha anunciado martes su comandante citado por EFE.
Los responsables del CESFRONT en la provincia fronteriza de Dajabòn (noreste) indicaron que se devolvieron la mayoría de estos viajeros ilegales han sido detenidos y devueltos hacia territorio haitiano cuando intentaban cruzar la frontera. Otros fueron interceptados a bordo de autobuses que se dirigían hacia Santiago y Puerto Plata (norte), Mao (noreste) o la capital, Santo Domingo.
El comandante hizo saber que a pesar de las críticas de algunos sectores de Dajabòn, el CESFRONT seguirá reforzando sus operaciones contra el tráfico de trabajadores, de droga, el contrabando y otros delitos frecuentemente registrados en la zona fronteriza.
Por otra parte, se detuvo a cuatro miembros del cuerpo después de haber sido visto en un vídeo recibiendo dinero de traficantes de ilegales haitianos y de contrabandistas. Estos soldados cuyos nombres no se revelaron deberían ser cancelados. El comandante del CESFRONT informó que aplicará la “tolerancia cero” contra todos sus miembros implicados en la corrupción o que viola los Reglamentos del cuerpo.


Artículo traducido en español para Haití Crema y Nata del original publicado en francés en la página web de Radio Kiskeya: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4417
--------------
Expediente CNE: prohibición inicial contra el antiguo Ministro de TPTC del Gobierno Boniface/Latortue, del ingeniero Fritz Adrien
Protesta y anuncia una acción judicial
miércoles 14 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya
el antiguo Ministro de las Obras Públicas, de Transportes y Comunicaciones bajo el Gobierno de transición (2004-2006), Fritz Adrien, protestan contra una medida de prohibición inicial tomada a su contra, en el marco de la investigación sobre la liquidación aparente, en noviembre de 2005, de algunas unidades pesadas perteneciendo al Centro Nacional de Equipamientos (CNE), una empresa pública de construcción e ingeniería.
En una carta con fecha del 14 de noviembre dirigida al Comisario del Gobierno de Port-au-Prince, ME Claudy Gassant, el ingeniero Fritz Adrien reclama “una copia de esta decisión sorprendente” que, escribe, “limitado indebidamente” su libertad de acción.
Recordando al Jefe del Entarimado del Tribunal Civil de la capital lo prescribe de la Constitución que se refiere a las posibles actuaciones judiciales contra un antiguo Ministro para de Actos que dependen de su función, el Sr. Adrien precisa que todo acto de continuación del Entarimado contra él es nulo de pleno derecho.
Sin citarlo en su correspondencia, el antiguo Ministro de Gérard Latortue (jefe del Gobierno de 2004 a 2006) hace seguramente referencia al artículo 186 de la Constitución de 1987 que estipula que los Ministros son obligados del Alto Tribunal de Justicia.
Por lo tanto, Fritz Adrien protesta y anuncia una acción judicial contra la medida de prohibición inicial.

Traducción hecha por DrJJ para Haití Crema y Nata de un artículo publicado en francés en la página web de la emisora Radio Kiskeya (http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4418)
--------------------------------
El Gobernador y el alcalde de Nueva York al socorro de los damnificados de Noël en Haití y la República Dominicana.
Eliot Spitzer y Michael Bloomberg lanzan una operación de recogida de subvenciones a su beneficio y al de los mexicanos víctimas de graves inundaciones.
Miércoles 14 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se declaró martes entristecido por la situación de los haitianos y dominicanos víctimas del paso de la tormenta tropical Noël y a favor de quienes lanzó, conjuntamente con el Gobernador del Estado, Eliot Spitzer, un movimiento de solidaridad, informa del Associated Press.
“Hoy, nuestros corazones están entristecidos por el desastre y los sufrimientos que la tormenta tropical Noël recientemente causó en la República Dominicana y Haití”, afirmó Bloomberg en la conmemoración del sexto aniversario del aterrizaje forzado en Nueva York, en noviembre de 2001, de un Airbus A300 de American Airlines con 260 personas a bordo, en su mayoría del dominicanos, que viajaban con destino a Santo Domingo.
Con el fin de ayudar al numerosos a los damnificados de Haití, de la República Dominicana y de México, donde el Estado de Tabasco fue afectado mucho por inundaciones, el alcalde y el Gobernador anunciaron una campaña de levantamiento de fondo. En este sentido, se abrió una cuenta bancaria destinada a recoger subvenciones bajo el nombre de “Mayor' s fund to advance New York City”.
El alcalde también indicó que se envió a electos de su municipio en la República Dominicana con el fin de aportar ayuda a los damnificados de Noël, incapaces de hacer frente a los enormes daños registrados hace dos semanas.
Spitzer y Bloomberg habían ofrecido la semana pasada sus condolencias a las familias de las víctimas haitianas, dominicanas y mexicanas.
Las comunidades haitianas y dominicana son muy importantes en Nueva York donde cuenta cada una varios centenares de millares de almas. spp/Radio Kiskeya

Artículo original publicado en francés en la pagina de la emisora Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4419, traducido al español por DrJJ para Haití Crema y Nata
---------------------------------
La Teleco pone en guardia contra “toda transacción” con Haïtel.
Haïtel no tiene licencia propia de telefonía celular, según la Teleco
Miércoles 14 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya.
La Dirección General de las Telecomunicaciones de Haití S.A.M. (Teleco) puso en guardia miércoles en un comunicado, los medios financieros en general, los bancos y los accionistas de la compañía de telefonía móvil Haití Telecomunicaciones Internacionales SA. (Haitel) en particular, contra “toda transacción” con esta empresa que no tendría en cuenta los compromisos contractuales de ésta hacia la Teleco y de las deudas que se derivan.
La advertencia va dirigida también a los posibles inversionistas o personas que se hacen cargo de la empresa en crisis, a presta-nombres, a personas físicas o jurídicas que tendrían la intención de readquirir los activos de Haitel, de sucederle o intentar obtener el alquiler de las instalaciones que utiliza actualmente.
Le Teleco considera justificada su advertencia pública por el hecho de que lleva contra Haitel una acción de cobro de deudas acumuladas sobre más de nueve (9) años, según el contrato que vincula a esta compañía con la Teleco. Además, “Haitel no es titular de ninguna licencia de telefonía celular en nombre propio para operar en Haití.
Es autorizada simplemente a explotar la licencia del Teleco en virtud del contrato del 25 de junio de 1998 aprobado por el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL)”, indica el comunicado del Teleco.
Artículo publicado original en francés en la página WEB de la emisora Radio kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4420 traducido en español por DrJJ para Haiti Crema Y Nata.
--------------------------------
¡El RNDDH desaprueba las “liberaciones arbitrarias” de presos por el tribunal de Puerto-Principe de los criminales soltados!
¿En virtud de qué ley el tribunal ordena la liberación de presos?
Miércoles 14 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya.
la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) desaprobó miércoles en una declaración a la radio, la forma en que se desarrolla el programa de descongestión de los centros de detención del país, bajo la tutela del Comisario del Gobierno de Puerto-Príncipe, ME Claudy Gassant. La organización de defensa de los derechos humanos expresa su preocupación ante el hecho de que, debido al carácter arbitrario de las decisiones tomadas por el tribunal del Tribunal Civil de Puerto-Príncipe, se sueltan individuos acusados de asesinatos y asesinos; se soltaron también otros, arrestados por asociación de delincuentes.
En paralelo, reos cuyos expedientes están en estudio al Gabinete de instrucción también beneficiaron de la “clemencia” del tribunal.
La organización menciona la liberación de 74 personas efectuada el 7 de noviembre último a Puerto-Príncipe, Pétion-Ville y Arcahaie. De este efectivo, mas o menos 14 presos habían arrestados por asociación de delincuentes; 4 para implicación presunta en actos de secuestro; 4 para uso de guadaña; 4 para violación; 7 por homicidios y asesinatos; 7 para tráfico ilícito y consumo de estupefacientes.
Los expedientes de 25 de estas personas se encuentran aún al Gabinete de instrucción. 45 de entre ellas no han sido presentados ante un juez.
Entre los individuos peligrosos liberados, el RNDDH cita al nombrado Pierre Richard (alias Kanson fè), considerado como un bandido muy conocido a Martissant (suburbio meridional de la capital). Pedro Richard fue apresado el 15 de febrero de 2007 por asociación de delincuentes e implicación presunta en el asesinato, el 31 de diciembre de 2006 a Martissant, del nombrado Jean Baptiste Hilaire.
Georges Lucius, detenido por complicidad de robo el 15 de mayo de 2004, se encuentra entre los presos liberados.

Articulo publicado en la pagina web de la emisora haitiana Radio Kiskeya en francés http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4421 raducido por DrJJ para Haiti Crema y Nata.
------------------------

Gran Ravin: Calma fragil pero miseria persistente.
A pesar de una tendencia al recrudecimiento de los actos de bandidaje en algunos lugares de la región metropolitana, a Gran Ravin, barrio de Martissant (sur de Puerto-Principe), se observa un respiro desde hace algunos meses. La vida a diario en absoluto va lenta, pero los cursos reanudaron regularmente en las escuelas, incluso en el colegio de Gran Ravin.
Después de haber sido transformado durante algún tiempo en base militar, rebautizado el colegio de Gran Ravin, este año, Colegio Jacques Roumain, funciona de nuevo desde la segunda semana del mes de septiembre de 2007.
Colocada en un bonito edificio pintada de blanco, la institución, que dispone de trece salas de clase, acoge, para las dos tandas (mañana y tarde), un personal de cerca de 1.600 alumnos, del sexto al noveno año fundamental.
Según el director Jean Féquière Léonard, “el colegio funciona normalmente. Pero con algunas dificultades en relación con las tandas nocturnas, debido a una falta de profesores cuya mayoría temen aún la zona”. Además, se enteró, que “para las tandas de la mañana, de los profesores que garantizan actualmente los cursos aún no han recibido oficialmente su carta de asignación del Ministerio de Educación nacional”.
Por su parte, los alumnos aprecian favorablemente la reapertura del colegio. “Nosotros no volvemos a la escuela para el placer de llevar el uniforme y de entrevistar con nuestros camaradas, pero para aprender”, lanzó un alumno del noveno año fundamental. Sin embargo, los alumnos se dicen vigilantes y prudentes, la situación tranquilizadora sigue siendo a pesar de todo frágil.
Aunque funcionando desde mediados de septiembre, sólo el 18 de octubre último que la Minustah, en el marco de una ceremonia de circunstancia, entregó oficialmente las llaves del colegio Jacques Roumain a los responsables del Ministerio de Educación nacional.
La Minustah había procedido antes a la rehabilitación del local. Sin embargo, materiales perteneciendo a la Policía nacional de Haití (PNH) se encuentran siempre al cuadrado de la dirección, han hecho saber al Sr. Léonard.
Recordemos que el colegio servía de base a las fuerzas del orden desde enero de 2007, a raíz de las solicitudes reiteradas de la población de una presencia policial y militar permanente y visible en la zona.
Persistente miseria.
Los residentes de Gran Ravin se alegran de la calma constatada estos últimos meses en su barrio en lo que trató a los actos de violencia. Según Yveson Piton, portavoz de la Asociación cultural de los jóvenes para el desarrollo de la tercera circunscripción (Acjdc), las patrullas móviles y los puestos fijos de los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití (Minustah), reforzadas por patrullas regulares de la Policía nacional, dan buenos resultados. Los habitantes están llevando a cabo con mucho más sosiego a sus actividades. Pero si los tiros alimentados y las confrontaciones entre grupos armados parecen pertenecer a un reciente pasado, otros males torturan siempre la población de Gran Ravin. Tienen por nombres: el desempleo, el hambre, los alojamientos miserables, la incertidumbre ante el futuro. En fin, la extrema pobreza. ¿Debe decirse que se reúnen todas las condiciones para que Gran Ravin vuelva a ser una vez más un infierno?
Artículo publicado en francés en la versión digital del periódico Le Matin: http://www.lematinhaiti.com/PageArticle.asp?ArticleID=9606 traducido en español por DrJJ para Haití crema y Nata

No hay comentarios: