ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de noviembre de 2007

La gente de Cite Soleil en la cumbre de la miseria

Siete meses después de que se liberaron 20 millones de dólares americanos para Cité Soleil, se mejoran apenas las condiciones de vida de los habitantes de este municipio. Estos últimos viven siempre en la miseria. Pies desnudos en medio de las charcas de agua nauseabundas, el cajón desnudo, Willy, un hombre en la cincuentena viviendo desde siempre en (pequeño Haiti) “Ti Ayiti”, un barrio de Ciudad sol, grita muy alto (abajo la miseria) “aba lamizè”. Este padre de cuatro niños, sentados a la entrada de su casita en chapa, observa, el aire desesperado, el canal de evacuación de las aguas sucias en el cual desperdicios se exhiben en charcos de agua estancada. “Ninguna de las autoridades que representan el municipio no se preocupa de nuestras condiciones de vida, dice de un aire indignado. Nosotros oímos decir los Americanos dieron fondos para la ciudad, pero hasta ahora no se ha hecho nada de concreto para la población.
Pueden constatar que nosotros no recibimos ninguna ayuda que sea para el alojamiento, la comida como a nivel sanitario. ” “Si el Estado haitiano quiere de verdad reducir la violencia, el bandolerismo, la delincuencia, el secuestro y el desempleo en el país, debe cuanto antes invertir en asociación con el sector privado en la creación de empleos, en particular en favor de los habitantes de la Ciudad. Ya que, el desempleo, es una de las causas principales de los actos de violencia”, sostuvo.
Willy no está solo. Hay en efecto mucha gente tan pobre que él en este barrio de chabolas: Luisiana, Andrène, Yolette, Célida, Ilmanie, viven ellos también en condiciones inhumanas. Bélékou, Ti Canadá, Ciudad Blodè, Proyecto Lintaud 1 y 2 viven - o más bien sobreviven - en cuchitriles repugnantes hechos de chapas oxidadas, y la menor lluvia transforma en algunos minutos su hábitat ya deteriorado al extremo en una cloaca inmunda. La misma situación a Ti Ayiti donde los millares de habitantes se comparten la misma miseria. “La proximidad de los fárragos y el estado malsano de los lugares son dañinos para nuestra salud”, suspira un aire frustrado Yolette, comercial de “Tonm-Tonm”, de 43 años. “Sé que uno se expone a graves enfermedades, ha dicho Yolette, una viuda cuyo pequeño comercio hace vivir - o más bien sobrevivir - a sus siete niños. Pero no tenemos ningún otro lugar donde ganar nuestro pan. »
Andrène, una joven mujer de 28 años y madre de tres niños, vive esta misma miseria. Cada día que pasa, tiene el sentimiento que las zanahorias se cocinan para los habitantes de Ciudad Sol. “En vez de gastar los fondos en arreglando callejones, me hubiera gustado que las ONG usan estos fondos en la construcción de casas decentes para nosotros, para que tengamos un medio ambiente sano”, ha dicho de un tono triste.
Para Luisiana, madre de seis niños, estos fondos no se utilizaron en los ámbitos que es necesario. “Estamos estallando de hambre, nuestros niños sufren de la desnutrición y enfermedades como la malaria y el kwashiorkor”, ha dicho. Peor. En el momento de nuestra visita, de los niños apenas de 3 años jugaban cerca de las pilas de desperdicios encendidas que dejaban escapar un humo nocivo en borde de un canal del Proyecto Lintaud 2.
Intentando entrar en contacto con el diputado del municipio con el fin de hacer luz sobre los 20 millones de dólares que se otorgaron, “no sé nada, ha dicho de un tono desconcertado. Preferiblemente, contactan el alcalde. ” En el ayuntamiento de Ciudad Sol, el alcalde titular, Wilson Louis, no estaba disponible. Se negio a habalr por teléfono de seguro incomodo.
Con todo, a Ciudad Sol, las esperas son cada vez más grandes y los habitantes quieren aprovecharse de la atención particular prestada por los proveedores de fondos internacionales al más grande barrio de chabolas del todo el Caribe. Para algunos, la rehabilitación de las dos comisarías incendiadas durante los acontecimientos de 2004 cuenta entre las prioridades. “queremos que los proyectos tengan en cuenta nuestras necesidades reales”, ha dicho un habitante de Ciudad Sol.
Según Valsaint Francy, director de la institución mixta Fe de Trabajo en la calle Soleil 19, la situación en la cual evoluan los jóvenes y los habitantes constituyen un cáncer a los ojos de todos. Para él, instituciones nacionales e internacionales se sirven de la situación de la gente de este barrio de chabolas para sacar provecho sin tener ninguna intención de mejorar realmente el estado de este municipio. “Se liberaron recientemente aproximadamente 20 millones de dólares americanos para mejorar las condiciones de vida de la gente de Ciudad Sol, pero se pregunta dónde han pasado”, se pregunta. Los haitianos deben por fin tomar conciencia del estado catastrófico de algunas zonas como Ciudad Sol para que Haití proyecte una imagen positiva a los extranjeros. La gente de Ciudad Sol espera soluciones. ¿Durante cuánto tiempo esperarán aún? Es la cuestión que se plantean todos aquellos quienes desean realmente ganar la batalla contra la miseria.
Fuentes: Amos Cincir,
cincir2005@yahoo.fr
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=50815&PubDate=2007-11-15
Traduccion Dr Jonas Jolivert

No hay comentarios: