ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de noviembre de 2007

El Caribe es vulnerable, Haití lo es aún más.

La conferencia regional sobre la prevención de las catástrofes naturales comenzó miércoles al Club Añil de Montrouis. Para la cincuentena de participantes al acontecimiento llevado a cabo bajo los auspicios de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), es urgente reforzar la capacidad de resistencia de los países de la cuenca del Caribe a los desastres naturales.
La sala de conferencia del Club Añil se transformó, para el primer día de trabajo sobre la problemática de gestión de los riesgos y desastres en la Del Caribe, en un verdadero espacio de argumento.
Todos han preconizado la adopción de nuevas políticas de financiamiento y protección de los países de la región víctimas este año de numerosas catástrofes naturales. Pero, sobre todo, “un plan regional de adaptación para toda la cuenca del Caribe debe preverse”, según el embajador dominicano acreditado en Puerto-Principe.
Anthony Dessources, el coordinador de esta conferencia internacional, abrió el debate recordando a la asistencia que nuestro país es el más vulnerable de toda la región a los desastres naturales. “Haití presenta el índice de riesgo más elevado de la región”, ha dicho. “La mayoría de nuestros municipios tienen dificultades a administrar una lluvia de dos horas”, prosiguió Ronald Toussaint, consejero técnico al Ministerio de Medio Ambiente, haciendo hincapié al mismo tiempo en la tormenta Noël que acaba de afectar el país. Esta depresión dada hasta ahora por el más mortal desde Jeanne, en 2004, hizo más de sesenta muertes y millares de familias damnificadas.
Se dañaron seriamente varias zonas turísticas. Las carreteras arrolladas y los puentes aplastados vuelven inaccesibles numerosas regiones a vocación turística.
En su intervención, el Ministro de Turismo, Patrick Délatour, dice haber hecho el inventario de los impactos de Noël en este sector. “Hoteles y gamas a Jacmel y en el Sur sufrieron graves daños”, ha declarado. El Ministro Délatour aprovechó para abogar por la valorización del patrimonio turístico haitiano. “La riqueza patrimonial, sostiene, debe incorporarse en la gestión de los riesgos y desastres naturales. ” Los Haitianos no estaban los únicos en querer defender y llamar la atención sobre sus problemas particulares. La mayoría de los participantes abogó con firmeza sobre la necesidad de reforzar la capacidad de resistencia del Caribe a las inclemencias.
Es el caso de un representante de Colombia. Dirigiéndose a la asistencia, invitó a sus colegas a crear un fondo especial para administrar los problemas vinculados a las catástrofes naturales en la región. “Si México, un país que tiene una mayor capacidad en esta materia que los otros países de la región, creó el fondo nombrado “Fondem”, se puede también crear uno para proporcionar a las necesidades de las víctimas en los desastres. ”
Las pérdidas enormes en vidas humanas, ganado y producción agroindustrial registradas en la República Dominicana durante el paso del ciclón Noël no dejaron indiferente al embajador dominicano acreditado en Puerto-Príncipe, Jose Serulle Ramia.
Aunque el Banco interamericano de Desarrollo (BID) reparto el financiamiento y los créditos a los países víctimas o que presentan clara una vulnerabilidad a las inclemencias, el diplomático dominicano se dice impaciente. “Estoy impaciente de estos modelos de financiamiento. Porqué no arreglar un plan regional de adaptación, un plan real que pueda responder a los efectos de los ciclones en la Del Caribe”, pidió a los dos participantes del BID, Cassandra a Rogers, un especialista de las catástrofes naturales, y Simon Young, supervisor del programa de mecanismo de seguro en el Del Caribe.
Estos dos especialistas, antes, habían mantenido la asistencia sobre las estrategias del BID en la financiación y la gestión de los riesgos vinculados a las catástrofes naturales. Después del primer día de trabajo, las 25 delegaciones del AEC presentes a esta conferencia van a seguir los debates. Haití y los otros países miembros del AEC van a presentar viernes un conjunto de Resoluciones que permitirán administrar de manera eficaz los riesgos vinculados a las catástrofes naturales en el Gran Caribe.


Fuentes :Jean Max St Fleur
tmaxner@yahoo.fr
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=50813&PubDate=2007-11-15
Traduccion : Jonas Jolivert

No hay comentarios: