EL OFICIAL RECIBIRÍA RD$60 MIL Higüey
La dirección Nacional de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de una haitiana cuando le entregó 60 mil pesos al encargado de ese organismo en Verón para que liberara a un distribuidor de drogas, siendo el segundo caso de intento de soborno que se registra en esta provincia en menos de una semana.
De acuerdo a la DNCD Nazareth Concepción Gerome, de 24 años, falló su intento de soborno al capitán Leurobis Urbáez Mancebo.
Dijo que el oficial recibió el dinero luego de consultar a la fiscal adjunta de la localidad, Elizabeht Rijo Rijo.
Una vez con el cuerpo del delito en la mano, indica el informe, el oficial procedió a arrestar a la mujer para someterla a la justicia.
Concepción Gerome intentó obtener la libertad fraudulenta de su concubino Jamín Valdez, a quien apodan El Blanco, apresado el pasado sábado con cocaína, una balanza de pesar drogas.
El primer caso ocurrió el jueves pasado con el apresamiento de Josefina Jiménez del Río, de 60 años, y su nuera Tania Galván Suriel, de 26, por intentar sobornar con 200 mil pesos a oficiales de la Inspectoría de la DNCD en Higüey.
Ambas mujeres intentaron sobornar para obtener la libertad de Raúl Jiménez Castillo, hijo de la primera y marido de la segunda, apresado mientras vendía drogas en una passola en el barrio Villa Cristal, de esa ciudad.
http://listindiario.com/la-republica/2010/8/31/156989/Haitiana-intenta-sobornar-oficial-DNCD-para-obtener-libertad-de-su-marido
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
martes, 31 de agosto de 2010
lunes, 30 de agosto de 2010
Autoridades haitianas recomiendan tomar precauciones por Earl
Puerto Príncipe, 30 ago (EFE).- Las autoridades meteorológicas de Haití informaron hoy que el departamento Norte, el centro (este) y Artibonite pueden ser afectados mañana y el miércoles por las lluvias a causa del paso del huracán "Earl" por el Caribe, por lo que llamaron a sus habitantes a tomar precauciones. El Centro Nacional de Meteorología (CNM), que en boletines anteriores había asegurado que el fenómeno no representaba "peligro" para Haití, explicó hoy que "los datos cambiaron" cuando "Earl" se convirtió en huracán de categoría 3. El CNM aseguró que está dando seguimiento a la trayectoria de "Earl", que amenaza las Antillas menores con vientos de 205 kilómetros por hora.
El organismo transmitió consignas del Secretariado Permanente de Gestión de los Riesgos y Desastres (SPGRD) y de la Dirección de Protección Civil (DPC) que los habitantes de las regiones del Norte, Oeste, Este y Sur deben aplicar de manera estricta.
Las instancias llamaron a observar "la subida de las aguas", al tiempo que recomendó a las personas, cuyas casas estén amenazadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, a prepararse para las evacuaciones.
Como generalmente sucede en estas ocasiones, las autoridades pidieron no cruzar ríos desbordados "bajo ningún pretexto".
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU informó hoy en su boletín de las 17.00 GMT que el poderoso huracán "Earl" de categoría tres cobró intensidad en su ruta hacia el Caribe al subir sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=211748
SIETE MESES DESPUÉS DEL DESASTRE...Haití encara comicios tras desastre de enero
DE LOS 11,000 MILLONES DE DÓLARES PROMETIDOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN ABRIL Y JUNIO, APENAS HA LLEGADO AL PAÍS EL DOS POR CIENTO Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití
En las laderas hacinadas de Petion-Ville, en el siempre transitado Delmas o en el centro histórico de Puerto Príncipe, la gente hace ahora su vida normal entre las ruinas.
Mil quinientos refugios repartidos en la capital haitiana ya son parte del paisaje natural siete meses después del terremoto que arrasó con la ciudad, y que cientos de hombres y mujeres recorren bajo un sol abrasador, distribuidos en brigadas para retirar la mayoría de las 60,000 toneladas de escombros que aún no han sido removidas.
La huella del desastre es una cicatriz difícil de borrar, pero no hay lugar para el lamento cuando el tiempo apremia.
“La urgencia ahora es sacar a las personas de los campamentos y darle trabajo al pueblo”, dijo a LISTÍN DIARIO Leslie Voltaire, uno de los funcionarios que participó en la creación de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y que ahora se postula a la presidencia.
Pero de los 11,000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití en junio y abril pasados, apenas ha llegado el dos por ciento, y aunque ha fluido dinero a través de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha recibido solamente 95 millones de dólares de España, Brasil y Noruega para resolver los problemas más urgentes. “La emergencia ha durado siete meses”, dice Voltaire.
Logros
Pese a la dificultad para recabar el dinero, el gobierno haitiano ha podido relocalizar en estos meses a cerca de 6,000 personas en casas temporales y con servicios básicos en un lugar conocido como Corail, pero la experiencia fue afectada por las lluvias que destruyeron las instalaciones.
Además, las autoridades declararon de utilidad pública algunos espacios para albergar a los refugiados, y con la ayuda de la ONU y Habitat, tienen tiempo recorriendo la ciudad marcando con diferentes colores las casas que pueden ser rehabitadas, las que requieren reparación y las que deben ser destruidas. Mediante el programa, que se llevará entre unos seis y nueve meses, unas 700,000 personas podrán abandonar por fin los campamentos.
También la semana antepasada, la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití, que fue creada para administrar la ayuda a través de un fondo fiduciario que maneja el Banco Mundial, aprobó 29 proyectos que se ejecutarán a lo largo de tres meses, todos con una inversión de 1,600 millones de dólares que no están completos.
El problema es que el desorden impera en Puerto Príncipe (los refugios son rodeados por nuevos cordones de miseria), se han detectado casos de corrupción en el manejo de la ayuda, que además no llega, y gente como Francoise Notaire, uno de los 50,000 refugiados que viven en el principal asentamiento de damnificados, se queja de que el gobierno no hace nada por ellos.
Notaire, que vive desde enero con su madre en el Campo de Golf de Petion Ville, que perdió a parte de su familia en el terremoto, y que no encuentra trabajo, asegura que no tiene cómo conseguir alimentos y medicina.
“Haití no tiene por sí solo la capacidad para lograr su reconstrucción”, dijo a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, el ministro que estuvo a cargo de supervisar las labores de rescate en el sudeste del país luego del terremoto, para quien la experiencia de Corail (la relocalización de personas) “no fue muy feliz”.
Pero no todo es derrota. El mismo Paraison compara lo que pasó en el campamento con el éxito en el sector educativo, que dos meses después del desastre pudo hacer que los estudiantes ya estén en pruebas nacionales y se anuncie para octubre el inicio del próximo año escolar, cuando se pensaba que este año no abrirían las escuelas.
En el horizonte, unas elecciones que ya han dado de qué hablar por la exclusión de algunos candidatos, que prometen ser muy disputadas y que según Leslie Voltaire, una de las principales cartas de la oposición, revelará el nivel de aceptación que existe con respecto al actual gobierno.
“Hay un malestar porque la población no recibe información del gobierno y la gente ya no tiene esperanza de que las cosas cambien”, asegura Voltaire, quien se enfrenta el 28 de noviembre a figuras de peso como los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, y Jude Celestin, éste último candidato del oficialismo.
Voltaire, arquitecto de profesión y después del terremoto de enero enlace oficial entre el gobierno haitiano y el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, cree que sólo entre el 30 ó 40 por ciento de la población (un millón doscientas mil personas) irá a las urnas, pero que ese número será suficiente para cambiar el rumbo del país.
“La vida era difícil antes del sismo, ahora es más difícil. Los más pobres del hemisferio ahora son más pobres”, dice.
BANCO MUNDIAL COBRA POR MANEJO DE AYUDA
Cuando el país requiere la mayor asistencia, el Banco Mundial (BM) cobra por manejar los fondos fiduciarios que un organismo, la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití (CIRH), los administra.
El primer ministro Jean Max Bellerive expresó su malestar por esta situación, pero la entidad financiera internacional no oyó su reclamo.
LISTÍN DIARIO no pudo contactar al representante del Banco Mundial en Puerto Príncipe, y en Santo Domingo, el organismo recomendó visitar la página en internet de la CIRH (http://www.
haitireconstructionfund.org/ hrf/faq), donde se explica el manejo de la ayuda y el porcentaje por honorarios que cobrará la comisión.
Sin embargo, el website no dice por qué el Banco Mundial cobra por el manejo de los fondos, como comentó a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, ministro del gobierno de René Préval, y Leslie Voltaire, antiguo enlace entre Haití y el enviado especial de la ONU para este país tras la crisis, el ex presidente norteamericano Bill Clinton.
http://listindiario.com/la-republica/2010/8/29/156799/Haiti-va-a-comicios-entre-desastre
javier.valdivia@listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití
En las laderas hacinadas de Petion-Ville, en el siempre transitado Delmas o en el centro histórico de Puerto Príncipe, la gente hace ahora su vida normal entre las ruinas.
Mil quinientos refugios repartidos en la capital haitiana ya son parte del paisaje natural siete meses después del terremoto que arrasó con la ciudad, y que cientos de hombres y mujeres recorren bajo un sol abrasador, distribuidos en brigadas para retirar la mayoría de las 60,000 toneladas de escombros que aún no han sido removidas.
La huella del desastre es una cicatriz difícil de borrar, pero no hay lugar para el lamento cuando el tiempo apremia.
“La urgencia ahora es sacar a las personas de los campamentos y darle trabajo al pueblo”, dijo a LISTÍN DIARIO Leslie Voltaire, uno de los funcionarios que participó en la creación de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y que ahora se postula a la presidencia.
Pero de los 11,000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití en junio y abril pasados, apenas ha llegado el dos por ciento, y aunque ha fluido dinero a través de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha recibido solamente 95 millones de dólares de España, Brasil y Noruega para resolver los problemas más urgentes. “La emergencia ha durado siete meses”, dice Voltaire.
Logros
Pese a la dificultad para recabar el dinero, el gobierno haitiano ha podido relocalizar en estos meses a cerca de 6,000 personas en casas temporales y con servicios básicos en un lugar conocido como Corail, pero la experiencia fue afectada por las lluvias que destruyeron las instalaciones.
Además, las autoridades declararon de utilidad pública algunos espacios para albergar a los refugiados, y con la ayuda de la ONU y Habitat, tienen tiempo recorriendo la ciudad marcando con diferentes colores las casas que pueden ser rehabitadas, las que requieren reparación y las que deben ser destruidas. Mediante el programa, que se llevará entre unos seis y nueve meses, unas 700,000 personas podrán abandonar por fin los campamentos.
También la semana antepasada, la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití, que fue creada para administrar la ayuda a través de un fondo fiduciario que maneja el Banco Mundial, aprobó 29 proyectos que se ejecutarán a lo largo de tres meses, todos con una inversión de 1,600 millones de dólares que no están completos.
El problema es que el desorden impera en Puerto Príncipe (los refugios son rodeados por nuevos cordones de miseria), se han detectado casos de corrupción en el manejo de la ayuda, que además no llega, y gente como Francoise Notaire, uno de los 50,000 refugiados que viven en el principal asentamiento de damnificados, se queja de que el gobierno no hace nada por ellos.
Notaire, que vive desde enero con su madre en el Campo de Golf de Petion Ville, que perdió a parte de su familia en el terremoto, y que no encuentra trabajo, asegura que no tiene cómo conseguir alimentos y medicina.
“Haití no tiene por sí solo la capacidad para lograr su reconstrucción”, dijo a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, el ministro que estuvo a cargo de supervisar las labores de rescate en el sudeste del país luego del terremoto, para quien la experiencia de Corail (la relocalización de personas) “no fue muy feliz”.
Pero no todo es derrota. El mismo Paraison compara lo que pasó en el campamento con el éxito en el sector educativo, que dos meses después del desastre pudo hacer que los estudiantes ya estén en pruebas nacionales y se anuncie para octubre el inicio del próximo año escolar, cuando se pensaba que este año no abrirían las escuelas.
En el horizonte, unas elecciones que ya han dado de qué hablar por la exclusión de algunos candidatos, que prometen ser muy disputadas y que según Leslie Voltaire, una de las principales cartas de la oposición, revelará el nivel de aceptación que existe con respecto al actual gobierno.
“Hay un malestar porque la población no recibe información del gobierno y la gente ya no tiene esperanza de que las cosas cambien”, asegura Voltaire, quien se enfrenta el 28 de noviembre a figuras de peso como los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, y Jude Celestin, éste último candidato del oficialismo.
Voltaire, arquitecto de profesión y después del terremoto de enero enlace oficial entre el gobierno haitiano y el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, cree que sólo entre el 30 ó 40 por ciento de la población (un millón doscientas mil personas) irá a las urnas, pero que ese número será suficiente para cambiar el rumbo del país.
“La vida era difícil antes del sismo, ahora es más difícil. Los más pobres del hemisferio ahora son más pobres”, dice.
BANCO MUNDIAL COBRA POR MANEJO DE AYUDA
Cuando el país requiere la mayor asistencia, el Banco Mundial (BM) cobra por manejar los fondos fiduciarios que un organismo, la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití (CIRH), los administra.
El primer ministro Jean Max Bellerive expresó su malestar por esta situación, pero la entidad financiera internacional no oyó su reclamo.
LISTÍN DIARIO no pudo contactar al representante del Banco Mundial en Puerto Príncipe, y en Santo Domingo, el organismo recomendó visitar la página en internet de la CIRH (http://www.
haitireconstructionfund.org/ hrf/faq), donde se explica el manejo de la ayuda y el porcentaje por honorarios que cobrará la comisión.
Sin embargo, el website no dice por qué el Banco Mundial cobra por el manejo de los fondos, como comentó a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, ministro del gobierno de René Préval, y Leslie Voltaire, antiguo enlace entre Haití y el enviado especial de la ONU para este país tras la crisis, el ex presidente norteamericano Bill Clinton.
http://listindiario.com/la-republica/2010/8/29/156799/Haiti-va-a-comicios-entre-desastre
Por su labor humanitaria... George Clooney recibe un Emmy honorífico
El actor recogió el 'Bob Hope Humanitarian Award' por su compromiso social Dpa, Los Ángeles
Lunes 30/08/2010
El actor de Hollywood George Clooney, que se hizo famoso mundialmente con la serie de televisión 'ER' en los años 90, ha sido premiado con un Emmy honorario en Los Ángeles por su labor humanitaria.
Clooney, de 49 años, recibió el 'Bob Hope Humanitarian Award' que entrega la Academia de la TV estadounidense desde 2002 en honor del cómico Bob Hope al compromiso humanitario y social de un artista.
El protagonista de películas como 'Up In the Air' y 'Michael Clayton' ayudó activamente este año a recaudar fondos para las víctimas del sismo en Haití. También ayudó en otras catástrofes como el 'tsunami' en Asia en 2004 y el huracán Katrina en Estados Unidos hace cinco años. Además, viajó en numerosas oportunidades a la región sudanesa de Darfur para alertar sobre las violaciones de derechos humanos.
El actor fue ovacionado con un fuerte aplauso cuando recibió el galardón de manos de la actriz Julianna Margulies, compañera de reparto en la serie 'ER'. Clooney siempre ha aprovechacho su popularidad para ayudar a las personas necesitadas en el mundo y en su discurso, subrayó que no se debe olvidar a las personas después de una catástrofe, "especialmente cuando las cámaras ya desaparecieron".
Desde 2003 se han entregado tres Emmys honorarios, uno a la conductora de televisión Oprah Winfrey, otro al cómico Bill Cosby y uno póstumo para el actor Danny Thomas.http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/gentes/1283158406.html
Lunes 30/08/2010
George Clooney con el premio. Foto: AP |
El actor de Hollywood George Clooney, que se hizo famoso mundialmente con la serie de televisión 'ER' en los años 90, ha sido premiado con un Emmy honorario en Los Ángeles por su labor humanitaria.
Clooney, de 49 años, recibió el 'Bob Hope Humanitarian Award' que entrega la Academia de la TV estadounidense desde 2002 en honor del cómico Bob Hope al compromiso humanitario y social de un artista.
El protagonista de películas como 'Up In the Air' y 'Michael Clayton' ayudó activamente este año a recaudar fondos para las víctimas del sismo en Haití. También ayudó en otras catástrofes como el 'tsunami' en Asia en 2004 y el huracán Katrina en Estados Unidos hace cinco años. Además, viajó en numerosas oportunidades a la región sudanesa de Darfur para alertar sobre las violaciones de derechos humanos.
El actor fue ovacionado con un fuerte aplauso cuando recibió el galardón de manos de la actriz Julianna Margulies, compañera de reparto en la serie 'ER'. Clooney siempre ha aprovechacho su popularidad para ayudar a las personas necesitadas en el mundo y en su discurso, subrayó que no se debe olvidar a las personas después de una catástrofe, "especialmente cuando las cámaras ya desaparecieron".
Desde 2003 se han entregado tres Emmys honorarios, uno a la conductora de televisión Oprah Winfrey, otro al cómico Bill Cosby y uno póstumo para el actor Danny Thomas.http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/gentes/1283158406.html
sábado, 28 de agosto de 2010
Mutilados de todos los rincones del país se juntan en la capital haitiana para mendigar en sus calles dádivas a los transeúntes
28 Agosto 2010, 12:14 PM Las otras víctimas Mayoría perdió piernas o brazos
Más de 4 mil mutilados por terremoto vagan en calles Puerto Príncipe
Escrito por: Daniel Lozano
Puerto Príncipe. (Rebelión). Las horas pasan lentamente para Willy Petterson en el Puerto Príncipe devastado. Sólo cuando los extranjeros se acercan a la catedral derruida se pone en marcha a toda velocidad, la que le permite su única pierna sana. La otra la perdió entre las paredes de la iglesia durante el terremoto salvaje del 12 de enero.
Petterson, uno de los 4.000 mutilados que hoy sobrevive en las calles de la capital haitiana, pide limosna a los blancos, en su mayoría miembros de ONG y de misiones internacionales. Todos ellos buscan fotografiarse frente a los muros resquebrajados de uno de los símbolos de la tragedia. Las cámaras digitales se disparan una y otra vez, en muchas ocasiones inmortalizando grotescas posiciones. Estos extranjeros conforman un pequeño ejército de viajeros accidentales, turistas de la tragedia.
El viaje del desastre comienza en la zona cero, con parada obligatoria frente al Palacio Presidencial, que en otros tiempos se asemejaba a la Casa Blanca. Varios buscavidas acuden a ofrecerse como fotógrafos. "Vienen a decenas todos los días", confirma Joel. En el precio de la fotografía se incluye, sólo para los más atrevidos, una visita al interior del Campo de Marte, en el que viven entre tiendas de campaña y plásticos miles de desplazados.
La estatua del libertador haitiano, Toussaint Louverture, que casi no se ve entre semejante enjambre humano, es el punto más apreciado del recorrido. Por algo fue el líder de la revuelta que proclamó la primera república negra libre y también la primera república latinoamericana.
La zona cero incluye los ministerios caídos, la Grand Rue (la Gran Vía comercial de Puerto Príncipe, pulverizada hace más de siete meses; hoy ofrece de todo en sus cientos de mercadillos improvisados en medio del caos), la penitenciaría (de la que se escaparon 7.000 presos), incluso el cementerio, cuyo guía oficial parece salido de una película de Tarantino.
Más allá, camino de Petion Ville, se levantan las montañas de Canape Verd, cita ineludible para medir las dimensiones bíblicas del terremoto. Cientos de favelas se escurrieron por las laderas, territorio ideal para una nueva imagen. Hay que colocarse contra el sol y buscar la imagen.
Para amenizar el momento, un breve recorrido por los puestos situados en el pequeño arcén de la circunvalación, que ofrecen un amplio mosaico de la artesanía local: las famosas pinturas naifs, máscaras talladas en madera, figuras forjadas en hierro...
La presencia de los turistas de la tragedia se divisa a distancia: siempre van en camionetas o 4x4 de gran cilindrada. Son cientos los que recorren las calles de Puerto Príncipe, casi siempre pertenecientes a la Minustah (misión para Haití de la ONU) o a las propias ONG, lo que despierta muchas críticas entre los haitianos. "Oxfam, Cruz Roja, Save the Children, World Vision, Unicef, etc... Todas estas organizaciones han recibido mucho dinero para Haití, pero ellos realmente no hacen nada serio para la gente. Su acción más destacada es la del alquiler de todos estos grandes coches. ¡No al turismo especial de los cooperantes!", se queja el activista Pierre Richard, una denuncia a la que se suman cientos de sus compatriotas a través de las redes sociales. Sólo el tiempo absolverá a los que sí trabajan en serio para ayudar a la ciudad malherida. El resto seguirá buscando imágenes para su álbum de fotos.
Aunque la tragedia movilizó actos solidarios sin precedentes en el mundo. La realidad es que las ayudas prometidas no han llegado a los haitianos, siete meses después del terremoto. En términos económicos las autoridades del vecino paías estiman que sólo han recibido el 10% de lo que se prometió.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/28/58762/Las-otras-victimas-Mayoria-perdio-piernas-o-brazos
Más de 4 mil mutilados por terremoto vagan en calles Puerto Príncipe
Escrito por: Daniel Lozano
Puerto Príncipe. (Rebelión). Las horas pasan lentamente para Willy Petterson en el Puerto Príncipe devastado. Sólo cuando los extranjeros se acercan a la catedral derruida se pone en marcha a toda velocidad, la que le permite su única pierna sana. La otra la perdió entre las paredes de la iglesia durante el terremoto salvaje del 12 de enero.
Petterson, uno de los 4.000 mutilados que hoy sobrevive en las calles de la capital haitiana, pide limosna a los blancos, en su mayoría miembros de ONG y de misiones internacionales. Todos ellos buscan fotografiarse frente a los muros resquebrajados de uno de los símbolos de la tragedia. Las cámaras digitales se disparan una y otra vez, en muchas ocasiones inmortalizando grotescas posiciones. Estos extranjeros conforman un pequeño ejército de viajeros accidentales, turistas de la tragedia.
El viaje del desastre comienza en la zona cero, con parada obligatoria frente al Palacio Presidencial, que en otros tiempos se asemejaba a la Casa Blanca. Varios buscavidas acuden a ofrecerse como fotógrafos. "Vienen a decenas todos los días", confirma Joel. En el precio de la fotografía se incluye, sólo para los más atrevidos, una visita al interior del Campo de Marte, en el que viven entre tiendas de campaña y plásticos miles de desplazados.
La estatua del libertador haitiano, Toussaint Louverture, que casi no se ve entre semejante enjambre humano, es el punto más apreciado del recorrido. Por algo fue el líder de la revuelta que proclamó la primera república negra libre y también la primera república latinoamericana.
La zona cero incluye los ministerios caídos, la Grand Rue (la Gran Vía comercial de Puerto Príncipe, pulverizada hace más de siete meses; hoy ofrece de todo en sus cientos de mercadillos improvisados en medio del caos), la penitenciaría (de la que se escaparon 7.000 presos), incluso el cementerio, cuyo guía oficial parece salido de una película de Tarantino.
Más allá, camino de Petion Ville, se levantan las montañas de Canape Verd, cita ineludible para medir las dimensiones bíblicas del terremoto. Cientos de favelas se escurrieron por las laderas, territorio ideal para una nueva imagen. Hay que colocarse contra el sol y buscar la imagen.
Para amenizar el momento, un breve recorrido por los puestos situados en el pequeño arcén de la circunvalación, que ofrecen un amplio mosaico de la artesanía local: las famosas pinturas naifs, máscaras talladas en madera, figuras forjadas en hierro...
La presencia de los turistas de la tragedia se divisa a distancia: siempre van en camionetas o 4x4 de gran cilindrada. Son cientos los que recorren las calles de Puerto Príncipe, casi siempre pertenecientes a la Minustah (misión para Haití de la ONU) o a las propias ONG, lo que despierta muchas críticas entre los haitianos. "Oxfam, Cruz Roja, Save the Children, World Vision, Unicef, etc... Todas estas organizaciones han recibido mucho dinero para Haití, pero ellos realmente no hacen nada serio para la gente. Su acción más destacada es la del alquiler de todos estos grandes coches. ¡No al turismo especial de los cooperantes!", se queja el activista Pierre Richard, una denuncia a la que se suman cientos de sus compatriotas a través de las redes sociales. Sólo el tiempo absolverá a los que sí trabajan en serio para ayudar a la ciudad malherida. El resto seguirá buscando imágenes para su álbum de fotos.
Aunque la tragedia movilizó actos solidarios sin precedentes en el mundo. La realidad es que las ayudas prometidas no han llegado a los haitianos, siete meses después del terremoto. En términos económicos las autoridades del vecino paías estiman que sólo han recibido el 10% de lo que se prometió.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/28/58762/Las-otras-victimas-Mayoria-perdio-piernas-o-brazos
viernes, 27 de agosto de 2010
Solo palabras sin hechos
HAITÍ , 12 de enero, 7,0 grados
Siete meses después, uno de cada seis haitianos vive en la calle y el país carece de un plan concreto de reconstrucción
IBAN CAMPO
Santo Domingo 27/08/2010
En Puerto Príncipe, la capital de Haití, andan pendientes de lo que ocurra en el Atlántico. De allí llegan los huracanes, cuyos vientos cargados de agua pueden superar los 250 kilómetros por hora. El impacto de uno de ellos sobre territorio haitiano haría aún más dura la vida cotidiana en un país que, desde hace siete meses y medio, vive en una especie de limbo después de sufrir un terremoto con magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter. Es como si mover un dedo para pasar de la teoría a la práctica y comenzar a cambiar la realidad del país más pobre de América fuera un deporte extremo en el que pocos se quieren aventurar.
El seísmo del pasado 12 de enero , que destrozó casi por entero Puerto Príncipe y zonas cercanas, dejó más de 220.000 muertos, unos 330.000 heridos y provocó el desplazamiento de 2,3 millones de haitianos (de una población de 9 millones) que quedaron sin hogar. Al menos 1,5 millones -una sexta parte del país- viven hoy bajo lonas en los campamentos montados y controlados, en su mayoría, por organizaciones internacionales de diferente índole. En ellos, niños y adultos reciben asistencia humanitaria que se traduce en alimento, agua potable y medicinas. Pero vivir sobre tierra que se convierte en fango en cuanto llueve es augurio de un nuevo gran desastre natural si lo que llega es un ciclón.
El presidente haitiano, René Préval, ha fijado como prioridad el realojamiento de quienes perdieron el techo por el temblor. El problema es que no tiene muy claro cómo va a lograr que la población secunde algunas de las ideas que comparte con las organizaciones de ayuda internacional. Primero, porque la gente tiene miedo de meterse en las alrededor de 25.000 viviendas que, tras inspección, han sido declaradas aptas para el realojo. Segundo, porque muchos de quienes las ocuparían prefieren seguir malviviendo en los campos de refugiados a que les retiren los "beneficios" que reciben en ellos y tener que volver a buscarse la vida, como era antes, sin garantía alguna de comer, beber o ser atendido de una enfermedad. El español Damián Cardona, ex consejero especial de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), lo dice sin tapujos, aunque suene cruel a la luz de las imágenes. "Viven mejor que antes, pues ahora se les provee de alimentos, agua corriente, letrinas, medicinas...".
Siete meses y medio después del temblor, los escombros siguen donde quedaron y la organización social de quienes sobrevivieron está marcada por las consecuencias de la tragedia más que por la clase. En los campamentos, pese a la seguridad que se anuncia, hay denuncias de promiscuidad, abusos sexuales y delincuencia. Ahí se resignan quienes lo perdieron todo. Los que apenas sufrieron daños directos viven su cotidianidad con cierta normalidad. Por último, está la gran masa de personas -haitianos y extranjeros- que dedica su jornada a trabajar por una reconstrucción de la que todos hablan y nadie ve.
Rosa Gilda Vélez cree que esa situación está a punto de cambiar. Es delegada dominicana en la Comisión Interina para dichas labores, conformada principalmente por el grupo de países donantes y copresidida por el actual primer ministro haitiano, Jean Bellerive, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Explica que en la segunda reunión del grupo, celebrada a mediados de agosto, se examinaron 29 proyectos concretos para mejorar la situación y avanzar hacia el nuevo Haití. Todos están relacionados con educación, salud e infraestructuras de servicios básicos. "Solamente 11 tienen financiamiento total disponible. Serían 1.600 millones de dólares ya listos de los 5.300 comprometidos a 18 meses en la conferencia de países donantes celebrada en Nueva York en marzo pasado". Esos fondos están, según dice, en manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Creo que ahora que hay otros 18 proyectos concretos sobre la mesa para ejecución, el dinero fluirá más fácil".
Todo parece un problema de concreción. O hasta de falta de confianza, si se quiere: los donantes no desembolsan los fondos porque no hay un plan concreto para usarlos. Damián Cardona, quien sigue trabajando con la ONU ahora en Colombia, no lo especifica así, pero cuando se refiere al tema apunta en esa dirección. "Mucha gente esperaba un plan para resolver todos los problemas, pero con los comicios a la vista parece que ese plan dependerá más de las nuevas autoridades que salgan electas que del actual Gobierno". Otras fuentes de la llamada comunidad internacional intuyen que la decisión de los donantes es mantener la ayuda de emergencia, apoyar al actual Gobierno en sus quehaceres diarios y aguantar para poder trabajar con un nuevo Ejecutivo, que debe aportar el plan de "refundación" concreto para sacar a Haití de la tragedia y de su pasado de pobreza extrema. Hay más de una veintena de candidatos para optar a suceder a René Préval. En estos días, la polémica electoral ha estado marcada por la decisión del comité electoral haitiano de rechazar la candidatura del cantante de hip-hop Wyclef Jean, al que unos ven incapaz para el cargo y otros como una opción de liderazgo diferente que llevaría ilusión y esperanza al pueblo haitiano para su refundación.
Alejada un tanto de esas trifulcas vive la antropóloga Rachelle Doucet. Su vivienda no sufrió daños, pero la rodean los escombros de sus vecinos. "El Gobierno únicamente está centrado en atender a los pobres. Las casas semiderruidas de mi calle son de personas de clase media y las autoridades piensan que no les deben ayudar". Pero cuando los obreros que pueden tumbar las paredes que todavía resisten y llevarse los cascotes piden hasta 35.000 dólares por la labor, el asunto se vuelve complicado. Más, cuando se trae a colación la cultura y la psicología haitianas. "La herida se reabre cada vez que alguien que ha perdido a sus familiares y amigos pasa por delante de una vivienda o edificio derruido y ve los escombros aún allí".
Saben que aún hay cadáveres bajo las ruinas, y eso hace mella en sus mentes, dice Doucet. "Cuidar de los muertos es una prioridad en nuestra cultura. Para nosotros tiene más peso un funeral digno que una vida digna. Y eso no lo han entendido en la comunidad internacional".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Solo/palabras/hechos/elpepuint/20100827elpepuint_1/Tes
Siete meses después, uno de cada seis haitianos vive en la calle y el país carece de un plan concreto de reconstrucción
IBAN CAMPO
Santo Domingo 27/08/2010
En Puerto Príncipe, la capital de Haití, andan pendientes de lo que ocurra en el Atlántico. De allí llegan los huracanes, cuyos vientos cargados de agua pueden superar los 250 kilómetros por hora. El impacto de uno de ellos sobre territorio haitiano haría aún más dura la vida cotidiana en un país que, desde hace siete meses y medio, vive en una especie de limbo después de sufrir un terremoto con magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter. Es como si mover un dedo para pasar de la teoría a la práctica y comenzar a cambiar la realidad del país más pobre de América fuera un deporte extremo en el que pocos se quieren aventurar.
El seísmo del pasado 12 de enero , que destrozó casi por entero Puerto Príncipe y zonas cercanas, dejó más de 220.000 muertos, unos 330.000 heridos y provocó el desplazamiento de 2,3 millones de haitianos (de una población de 9 millones) que quedaron sin hogar. Al menos 1,5 millones -una sexta parte del país- viven hoy bajo lonas en los campamentos montados y controlados, en su mayoría, por organizaciones internacionales de diferente índole. En ellos, niños y adultos reciben asistencia humanitaria que se traduce en alimento, agua potable y medicinas. Pero vivir sobre tierra que se convierte en fango en cuanto llueve es augurio de un nuevo gran desastre natural si lo que llega es un ciclón.
El presidente haitiano, René Préval, ha fijado como prioridad el realojamiento de quienes perdieron el techo por el temblor. El problema es que no tiene muy claro cómo va a lograr que la población secunde algunas de las ideas que comparte con las organizaciones de ayuda internacional. Primero, porque la gente tiene miedo de meterse en las alrededor de 25.000 viviendas que, tras inspección, han sido declaradas aptas para el realojo. Segundo, porque muchos de quienes las ocuparían prefieren seguir malviviendo en los campos de refugiados a que les retiren los "beneficios" que reciben en ellos y tener que volver a buscarse la vida, como era antes, sin garantía alguna de comer, beber o ser atendido de una enfermedad. El español Damián Cardona, ex consejero especial de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), lo dice sin tapujos, aunque suene cruel a la luz de las imágenes. "Viven mejor que antes, pues ahora se les provee de alimentos, agua corriente, letrinas, medicinas...".
Siete meses y medio después del temblor, los escombros siguen donde quedaron y la organización social de quienes sobrevivieron está marcada por las consecuencias de la tragedia más que por la clase. En los campamentos, pese a la seguridad que se anuncia, hay denuncias de promiscuidad, abusos sexuales y delincuencia. Ahí se resignan quienes lo perdieron todo. Los que apenas sufrieron daños directos viven su cotidianidad con cierta normalidad. Por último, está la gran masa de personas -haitianos y extranjeros- que dedica su jornada a trabajar por una reconstrucción de la que todos hablan y nadie ve.
Rosa Gilda Vélez cree que esa situación está a punto de cambiar. Es delegada dominicana en la Comisión Interina para dichas labores, conformada principalmente por el grupo de países donantes y copresidida por el actual primer ministro haitiano, Jean Bellerive, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Explica que en la segunda reunión del grupo, celebrada a mediados de agosto, se examinaron 29 proyectos concretos para mejorar la situación y avanzar hacia el nuevo Haití. Todos están relacionados con educación, salud e infraestructuras de servicios básicos. "Solamente 11 tienen financiamiento total disponible. Serían 1.600 millones de dólares ya listos de los 5.300 comprometidos a 18 meses en la conferencia de países donantes celebrada en Nueva York en marzo pasado". Esos fondos están, según dice, en manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Creo que ahora que hay otros 18 proyectos concretos sobre la mesa para ejecución, el dinero fluirá más fácil".
Todo parece un problema de concreción. O hasta de falta de confianza, si se quiere: los donantes no desembolsan los fondos porque no hay un plan concreto para usarlos. Damián Cardona, quien sigue trabajando con la ONU ahora en Colombia, no lo especifica así, pero cuando se refiere al tema apunta en esa dirección. "Mucha gente esperaba un plan para resolver todos los problemas, pero con los comicios a la vista parece que ese plan dependerá más de las nuevas autoridades que salgan electas que del actual Gobierno". Otras fuentes de la llamada comunidad internacional intuyen que la decisión de los donantes es mantener la ayuda de emergencia, apoyar al actual Gobierno en sus quehaceres diarios y aguantar para poder trabajar con un nuevo Ejecutivo, que debe aportar el plan de "refundación" concreto para sacar a Haití de la tragedia y de su pasado de pobreza extrema. Hay más de una veintena de candidatos para optar a suceder a René Préval. En estos días, la polémica electoral ha estado marcada por la decisión del comité electoral haitiano de rechazar la candidatura del cantante de hip-hop Wyclef Jean, al que unos ven incapaz para el cargo y otros como una opción de liderazgo diferente que llevaría ilusión y esperanza al pueblo haitiano para su refundación.
Alejada un tanto de esas trifulcas vive la antropóloga Rachelle Doucet. Su vivienda no sufrió daños, pero la rodean los escombros de sus vecinos. "El Gobierno únicamente está centrado en atender a los pobres. Las casas semiderruidas de mi calle son de personas de clase media y las autoridades piensan que no les deben ayudar". Pero cuando los obreros que pueden tumbar las paredes que todavía resisten y llevarse los cascotes piden hasta 35.000 dólares por la labor, el asunto se vuelve complicado. Más, cuando se trae a colación la cultura y la psicología haitianas. "La herida se reabre cada vez que alguien que ha perdido a sus familiares y amigos pasa por delante de una vivienda o edificio derruido y ve los escombros aún allí".
Saben que aún hay cadáveres bajo las ruinas, y eso hace mella en sus mentes, dice Doucet. "Cuidar de los muertos es una prioridad en nuestra cultura. Para nosotros tiene más peso un funeral digno que una vida digna. Y eso no lo han entendido en la comunidad internacional".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Solo/palabras/hechos/elpepuint/20100827elpepuint_1/Tes
Etiquetas:
DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE HAITI
El cantante y músico publicó una canción en creole contra el mandatario local
El Consejo Electoral Provisional rechazó su candidatura a la Presidencia Efe, Puerto Príncipe
jueves 26/08/2010 19:53 horas
El cantante y músico haitiano Wyclef Jean publicó una canción en creole (el idioma de su país) en la que criticó al mandatario local, René Préval, y al Consejo Electoral Provisional (CEP), que rechazó su candidatura a la Presidencia de la empobrecida nación caribeña.
La estrella del hip hop difundió su tema de 3.45 minutos de duración en su sitio de twitter. Jean afirma en el tema que el presidente haitiano lo "descartó" de la competencia electoral, que se celebrará el próximo 28 de noviembre para elegir al nuevo gobernante y renovar el Parlamento.
El artista relató su último encuentro con el presidente René Préval el 19 de agosto, un día antes de que el CEP anunciara la lista oficial que rechaza a 15 de las 34 candidaturas presentadas para participar en los comicios.
"Me ofreció café", relató el intérprete en la canción, en la que aseguró, además, que el gobernante quiso "asegurar" la amistad entre ambos.
También, reveló que Préval lo puso ese día a conversar por teléfono con el aspirante del oficialista partido Unidad, Jude Célestin, y que éste dijo que el cantante era "un buen candidato".
"Después, Préval me descartó", insistió Wyclef Jean en la canción. El cantante declaró en su tema que no sólo se excluyó su candidatura, sino a "la juventud, la población y a los campesinos" y que "los niños están llorando".
Asimismo, opinó que el CEP está bajo el control de "Lucifer", al tiempo que llamó a la población a defender sus derechos. "Dios que está conmigo es más fuerte que Lucifer", aseguró.
Querellas
Los representantes legales de Jean anunciaron esta semana en una conferencia de prensa que depositaron querellas en este sentido en la Corte Suprema y la Corte de Cuentas haitianas, además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El CEP rechazó la candidatura de Wyclef Jean supuestamente porque éste no residió durante los últimos cinco años en el país.
El artículo 135 de la Constitución haitiana obliga a cada candidato a la Presidencia a residir en el país durante 5 años consecutivos antes de la fecha de las elecciones.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/27/noticias/1282866817.html
jueves 26/08/2010 19:53 horas
El cantante y músico haitiano Wyclef Jean publicó una canción en creole (el idioma de su país) en la que criticó al mandatario local, René Préval, y al Consejo Electoral Provisional (CEP), que rechazó su candidatura a la Presidencia de la empobrecida nación caribeña.
La estrella del hip hop difundió su tema de 3.45 minutos de duración en su sitio de twitter. Jean afirma en el tema que el presidente haitiano lo "descartó" de la competencia electoral, que se celebrará el próximo 28 de noviembre para elegir al nuevo gobernante y renovar el Parlamento.
El artista relató su último encuentro con el presidente René Préval el 19 de agosto, un día antes de que el CEP anunciara la lista oficial que rechaza a 15 de las 34 candidaturas presentadas para participar en los comicios.
"Me ofreció café", relató el intérprete en la canción, en la que aseguró, además, que el gobernante quiso "asegurar" la amistad entre ambos.
También, reveló que Préval lo puso ese día a conversar por teléfono con el aspirante del oficialista partido Unidad, Jude Célestin, y que éste dijo que el cantante era "un buen candidato".
"Después, Préval me descartó", insistió Wyclef Jean en la canción. El cantante declaró en su tema que no sólo se excluyó su candidatura, sino a "la juventud, la población y a los campesinos" y que "los niños están llorando".
Asimismo, opinó que el CEP está bajo el control de "Lucifer", al tiempo que llamó a la población a defender sus derechos. "Dios que está conmigo es más fuerte que Lucifer", aseguró.
Querellas
Los representantes legales de Jean anunciaron esta semana en una conferencia de prensa que depositaron querellas en este sentido en la Corte Suprema y la Corte de Cuentas haitianas, además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El CEP rechazó la candidatura de Wyclef Jean supuestamente porque éste no residió durante los últimos cinco años en el país.
El artículo 135 de la Constitución haitiana obliga a cada candidato a la Presidencia a residir en el país durante 5 años consecutivos antes de la fecha de las elecciones.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/27/noticias/1282866817.html
Etiquetas:
ELECCIONES PRESIDENCIALES HAITIANAS
jueves, 26 de agosto de 2010
Unos 700.000 haitianos permanecen en calles tras sismo, dice primer ministro
Santo Domingo, 26 ago (EFE).- Unas 700.000 personas permanecen en las calles de Haití siete meses después del sismo de 7 grados que asoló parte del país el 12 de enero, dijo hoy primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, quien admitió que mejorar la situación de la empobrecida nación durará "años". El terremoto causó unos 300.000 muertos, otros tantos heridos y más de un millón de damnificados. Sin embargo, Bellerive dijo a periodistas en Santo Domingo que alrededor de 300.000 personas han sido retiradas de las calles, lo que representó, según reconoció, "un trabajo enorme". Hay 700.000 personas a las que hay que darles "agua, comida y todo diariamente", dijo, y señaló que para ello "se gasta mucho dinero". Bellerive, quien asistió hoy en Santo Domingo a la presentación de un fondo de inversión privado para su país, señaló que "la gente piensa que las cosas no caminan".
Sin embargo, señaló que la realidad es que aunque lentamente, el proceso de recuperación marcha de manera "clara y segura".
Sobre la anunciada reconstrucción de Haití tras el sismo, Bellerive admitió que "va lenta, pero segura".
Explicó que, desde el principio de la tragedia, el proyecto del Gobierno haitiano es "no rehacer lo que se hizo hace treinta años", sino, diseñar proyectos y buscar apoyo financiero para ejecutarlos.
Agregó que "no se puede permitir construir de la misma manera" como se ha hecho, hasta el momento, en Haití, el país más pobre de América.
Asimismo, recordó que en la última reunión de la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití (CIRH), que dirige junto al el ex presidente estadounidense Bill Clinton, se presentaron proyectos por 1.600 millones de dólares, lo que representa el compromiso de la comunidad internacional con su nación.
Del total presentado, 904 millones de dólares ya fueron "ubicados" para financiar proyectos específicos presentados por el Gobierno haitiano, entre ellos, de electricidad, agricultura , infraestructuras, educación y salud pública, apuntó Bellerive.
"Esos proyectos fueron identificados, tenemos los presupuestos y sabemos quien lo va a financiar", declaró.
Asimismo, confió en que la comunidad internacional no abandonará al empobrecido país caribeño.
"Estoy convencido de que se va a cumplir la promesa de ayudar a Haití", afirmó, al tiempo que negó que el proceso electoral que vive su país de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo, incida negativamente en la situación de las personas que permanecen en las calles tras el sismo de enero. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=211333
Sin embargo, señaló que la realidad es que aunque lentamente, el proceso de recuperación marcha de manera "clara y segura".
Sobre la anunciada reconstrucción de Haití tras el sismo, Bellerive admitió que "va lenta, pero segura".
Explicó que, desde el principio de la tragedia, el proyecto del Gobierno haitiano es "no rehacer lo que se hizo hace treinta años", sino, diseñar proyectos y buscar apoyo financiero para ejecutarlos.
Agregó que "no se puede permitir construir de la misma manera" como se ha hecho, hasta el momento, en Haití, el país más pobre de América.
Asimismo, recordó que en la última reunión de la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití (CIRH), que dirige junto al el ex presidente estadounidense Bill Clinton, se presentaron proyectos por 1.600 millones de dólares, lo que representa el compromiso de la comunidad internacional con su nación.
Del total presentado, 904 millones de dólares ya fueron "ubicados" para financiar proyectos específicos presentados por el Gobierno haitiano, entre ellos, de electricidad, agricultura , infraestructuras, educación y salud pública, apuntó Bellerive.
"Esos proyectos fueron identificados, tenemos los presupuestos y sabemos quien lo va a financiar", declaró.
Asimismo, confió en que la comunidad internacional no abandonará al empobrecido país caribeño.
"Estoy convencido de que se va a cumplir la promesa de ayudar a Haití", afirmó, al tiempo que negó que el proceso electoral que vive su país de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo, incida negativamente en la situación de las personas que permanecen en las calles tras el sismo de enero. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=211333
martes, 24 de agosto de 2010
IDAC FIRMA CONVENIO CON OFNAC DE HAITI
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Oficina Nacional Haitiana de Aviación Civil (OFNAC) firmaron un convenio de cooperación en el que el primero dará asistencia a los controladores de tránsito aéreo de Haití, en la medida de las necesidades de estos. El secretario de Estado y director general del IDAC, José Tomás Pérez, manifestó que este convenio viene a formar parte del compromiso asumido personalmente por el Presidente Leonel Fernández, con relación a la cooperación de República Dominicana hacia Haití, luego del terremoto de enero pasado.
“Nuestro hermano país Haití sufrió uno de los peores terremotos de los últimos años y República Dominicana, en la persona del Excelentísimo señor Presidente, doctor Leonel Fernández, se ha comprometido a dar toda la ayuda necesaria para que ellos salgan hacia adelante y la aviación civil no es la excepción”, sostuvo.
En tanto que el director de la OFNAC, Jean-Lemerque Pierre, agradeció el gesto asumido por las autoridades aeronáuticas dominicanas, añadiendo que su país estará eternamente agradecido por el trato y el compromiso asumido por República Dominicana en todos los aspectos, con el interés de ayudarlos a salir de la crisis en que se encuentran luego del siniestro.
“Mi país está muy agradecido con ustedes. Este convenio nos ayudará a seguir preparándonos en materia de aviación y nuestros técnicos recibirán los entrenamientos necesarios que permitan una competitividad en el mercado aeronáutico.
En el encuentro participaron además el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa; el director de Normas de Vuelo, Iván Vásquez, entre otros funcionarios tanto del IDAC, como de la OFNAC.
Los controladores de tránsito aéreo de Haití recibirán entrenamiento en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), según manifestó la directora de este centro de estudios, Clara Fernández.
“Nuestro hermano país Haití sufrió uno de los peores terremotos de los últimos años y República Dominicana, en la persona del Excelentísimo señor Presidente, doctor Leonel Fernández, se ha comprometido a dar toda la ayuda necesaria para que ellos salgan hacia adelante y la aviación civil no es la excepción”, sostuvo.
En tanto que el director de la OFNAC, Jean-Lemerque Pierre, agradeció el gesto asumido por las autoridades aeronáuticas dominicanas, añadiendo que su país estará eternamente agradecido por el trato y el compromiso asumido por República Dominicana en todos los aspectos, con el interés de ayudarlos a salir de la crisis en que se encuentran luego del siniestro.
“Mi país está muy agradecido con ustedes. Este convenio nos ayudará a seguir preparándonos en materia de aviación y nuestros técnicos recibirán los entrenamientos necesarios que permitan una competitividad en el mercado aeronáutico.
En el encuentro participaron además el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa; el director de Normas de Vuelo, Iván Vásquez, entre otros funcionarios tanto del IDAC, como de la OFNAC.
Los controladores de tránsito aéreo de Haití recibirán entrenamiento en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), según manifestó la directora de este centro de estudios, Clara Fernández.
Etiquetas:
ACTUALIDAD: RELACION DOMINICO HAITIANA
Poderes mágicos en la República Dominicana
REPORTAJE: VIAJAR LEYENDO
CLARA SÁNCHEZ 22/08/2010
Toda la exuberancia del Caribe cabe en la República Dominicana. Ámbar azul, incursiones en el Polo Magnético, tardes de béisbol... Una tierra compartida con Haití, el desdichado vecino. Cuarta parada de esta serie que invita a viajar cada domingo de agosto, de la mano de diferentes escritores, a esos mundos en miniatura que son las islas.
El día en que llegué a Santo Domingo hacía 30 grados más la humedad caribeña, que se pega al cuerpo, a la ropa y a los sentidos. Y a la humedad del mar se añade la del río Ozama, porque en esta isla hay mar y ríos, playas y montañas, valles, lagos y cascadas. Hay de todo en un trozo de tierra de 77.914 kilómetros cuadrados lanzados al mar, respirando en solitario, de los que 48.730 pertenecen a la República Dominicana. Y parte del encanto de las islas es que cuando entras en ellas tienes la sensación de estar en un mundo aparte, más lejano mentalmente de lo que en realidad se encuentra, porque nuestro planeta ya no está hecho de montañas, lagos y desiertos, sino de aeropuertos, y las distancias se miden en comidas y desayunos que te sirven en el viaje. Pero una isla es un mundo en sí mismo y en cuanto sales del avión lo notas. Aunque no la hubieses visto antes en el mapa, algo te dice que aquí la vida está rodeada de ligereza, de olas, peces y aves, mucho más abundantes que los mamíferos en estos territorios, y eso cambia las cosas. Las cambia tanto que las islas desde que recordamos se han convertido en sueños y en deseos. En islas afortunadas. En islas maravillosas. Los aventureros han ido tras ellas como si fueran mujeres espectaculares y se las han imaginado llenas de tesoros. Y en nuestra mente el paraíso terrenal es una isla, y cuando pensamos en retirarnos de la vida mundana, la solución es una isla. Por eso Aldous Huxley la eligió como el símbolo ideal para reflexionar sobre la civilización del siglo XX en su novela La isla. Buen momento para leerla bajo una palmera. También los clásicos llevaron a las islas sus mejores utopías. Plutarco, por ejemplo, cuenta en la vida de Sertorio que este personaje se encontró en la desembocadura del Betis a unos marinos que llegaban de unas islas donde llovía moderadamente, donde los vientos eran suaves y había mucho rocío y en cuya tierra blanda y jugosa crecían árboles con frutos abundantes y sabrosos, y que los hombres vivían holgadamente, sin trabajos ni penas. Nosotros mismos somos islas andantes, cada uno con su propia sangre y sus propias palabras y pensamientos, separados irremediablemente de los demás.
En esta isla hay mar y ríos, playas y montañas, valles, lagos y cascadas... Nosotros mismos somos islas andantes, cada uno con su propia sangre
Fúndete con el ambiente. Broncéate hasta parecer mulato, el tono de piel dominante aquí
El paisaje está muy dominado por las mujeres dominicanas: los hombres quedan al fondo
Poner los pies en la zona colonial de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad, es como entrar en un monumento gigantesco
Ahora entiendo por qué viene tanta gente, tantas parejas de recién casados a la República Dominicana, desde España, que no está escasa de playas precisamente, para tumbarse en estas otras playas, donde el calor es otro, el ritmo es otro, las sensaciones son otras y el cerebro también funciona de otra manera. No traigas a la isla tus rutinas y manías. Déjate llevar y saborea la bandera, un rico plato a base de arroz, habichuelas, pollo o ternera y ensalada; otro día prueba la carne guisada de un sancocho o un asopao, y el pescado hervido en leche de coco... ¡qué rico! Baila merengue, disfruta, tómate un ron. Súbete en una de esas motocicletas, llamadas motoconchos, que te dejarán en tu destino con los pelos de punta de la velocidad o el vértigo. Fúndete con el ambiente. Broncéate hasta parecer mulato, el tono de piel dominante aquí. Toma cacao auténtico sin adulterar, prensado y rallado, en lugar de viagra. Juega, apuesta por cualquier cosa porque eso te mete el gusanillo de la vida en el cuerpo. Si no eres sensiblero, ve a una gallera y disfruta con una pelea de gallos, vas a ver lo que es bueno. Los gallos, símbolo del macho dominante donde los haya, están preparados físicamente a base de masajes y dieta y entrenados psicológicamente para ser un arma agresiva. Asiste a un partido de béisbol si es temporada de liga y aprende a estar en las gradas horas y horas sin que pase nada.
El béisbol es el deporte nacional, y en las competiciones se puede llenar la avenida de George Washington -que bordea el malecón de Santo Domingo- de coches con los distintivos de sus equipos, sobre todo de los Tigres del Licey y los Leones de Escogido, de la capital, sin olvidar a las Águilas Cibaeñas, los Toros del Este y las Estrellas Orientales. Así que durante el tiempo que dura la liga el ambiente y los locales de apuestas hierven. A los dominicanos les encanta jugar, desde el dominó (como antaño en los bares españoles) hasta las apuestas de todo tipo, porque creen fervientemente en el azar y la suerte, que va y viene como los pájaros y el oleaje. Lo que no quita para que incluso los mismos aficionados admitan que los partidos atraviesan por enormes y aburridos parones y que hay que echarle paciencia, llevarse comida y bebida a las gradas pongamos del estadio Quisqueya (como también se llama a la capital) y aprovechar para hacer amistades. En cambio, nuestro fútbol tiene menos ceremonia y es más comprensible para cualquiera, es más de emoción rápida, de euforia o decepción instantáneas, de llorar de alegría o de frustración al segundo. Así que no debe pasarlo muy bien el dominicano que viene a nuestro país a ganarse la vida y se sienta privado del béisbol y tiene que afrontar el frío invierno y nuestro rígido acento y perder los límites conocidos y muchas cosas más. Aunque, como dice un personaje de Perdidos, la serie de televisión que ha hecho de la isla, de este accidente geográfico, emblema de la realidad inestable que vivimos la gente de ahora, "solo los tontos son esclavos del espacio y del tiempo". Por eso todos acabamos adaptándonos a lo que sea. ¿Se habrán pasado los dominicanos de España al fútbol después de que nuestra selección ha ganado el Mundial?
La verdad es que el béisbol, las gorras de visera y la facilidad para pronunciar el inglés van acercando al dominicano a la estética yankee. Puede que en su indudable aptitud para el inglés no sea ajeno el que se traguen un montón de series estadounidenses sin doblar y con subtítulos amontonados unos sobre otros en inglés y castellano. Al principio pueden resultar un poco confusos, pero a los cinco minutos hacen pensar que con ese sistema en España nos ahorraríamos mucho en academias. Y, sin embargo, a pesar de esta invasión anglosajona, utilizan la palabra balompié y no fútbol. Y resulta tópico mencionar la gran fluidez con que manejan el idioma, que puede ser suavemente caribeña cuando es despreocupada, pero que en situaciones formales se vuelve retórica y ampulosa. Es evidente la gran influencia del millón o más de compatriotas (conocidos como dominican yorks) que se han marchado a Estados Unidos y que traen dólares y nuevas costumbres, que ojalá no acaben con la tradición de los deliciosos dulces de batata y guayaba con que llené la maleta junto con algo de ron, café, una bandeja de caoba y los cuadros taínos (el original y estilizado arte que han desarrollado los indígenas de este país), y también una pintura haitiana con mujeres recogiendo cañas de azúcar, que colgué en el salón de mi casa y que ahora tiene más valor sentimental. Aún no había ocurrido la tragedia de Haití cuando estuve allí. Haití es el vecino pobre de la República Dominicana con quien comparte la isla sin ningún tipo de frontera física. Los separa el idioma, los haitianos hablan francés y son extremadamente pobres, como ha podido comprobar el planeta entero después del terremoto. Los pobres siempre llevan las de perder. Es fácil explotar a los pobres y es fácil ignorarlos. Pero esta vez la desgracia los ha hecho visibles, lamentablemente.
Sin embargo, siempre hay algún lugar de absurda irrealidad en que refugiarse, como los Altos de Chavón, llamada también "la ciudad de los artistas", reproducción de un pueblo mediterráneo del siglo XVI, diseñado en los setenta por uno de los decoradores preferidos de Dino de Laurentiis y que todo el mundo dice que es precioso. Pero que nunca tendrá el encanto de lo auténtico aunque esté menos limpio. Entré, vi y olvidé. No me dejó ninguna sensación. Puestos a buscar evasión, prefiero pedirle a Gladys, una amiga que he conocido en este viaje, que me acompañe al Polo Magnético. A veces se necesita un poco de magia, de señales claras de que el mundo es incomprensible y de que siempre lo será. Y una de esas señales está aquí, en este país donde según las guías se practica el vudú con ritos a los que un turista jamás asistirá. No sé cuánta fantasía habrá en esta imagen de pollos degollados y brujos poseídos, pero es mejor no pasar esa puerta. Me conformo con lo del Polo. A Gladys le hace gracia la ilusión con que voy en el coche, y para darme caña dice que no me asuste si cuando la colina tire de nosotras hacia arriba oímos ruidos de origen desconocido. ¿Ruidos?, pienso emocionada. ¿No podría tratarse de un punto estratégico del planeta por donde colarse en otra dimensión, por ejemplo? Cuando no se sabe nada, todo es posible, dice Gladys pensativa, refiriéndose a la vida en general. Porque no solo son ruidos, añade, también aparecen en la colina luces extrañas. Luces... si viese luces, ya no le pediría más a este viaje. Para que los ruidos y las luces extrañas aparezcan siempre se necesita un creyente, y esa era yo. Así que cuando en la carretera Cabral-Polo nos topamos con un letrero que decía: "Bienvenidos al enigma del Polo Magnético", yo estaba dispuesta y preparada para cualquier cosa. No hablábamos, Gladys sabía perfectamente cuándo hay que hablar y cuándo no, cuándo hay que entregarse al silencio. Dejó el coche en punto muerto, y según lo previsto el coche comenzó a ascender cuesta arriba. Lo que sucedió a continuación queda para nosotras. Seguramente tendrá una explicación científica, pero la misma Gladys me confesó con los ojos muy abiertos, sin pestañear, que hasta ahora no había creído una palabra de todo lo que escuchamos y vimos.
También al ámbar se le atribuyen poderes mágicos y tiene sus mejores canteras en Puerto Plata. Es una piedra muy especial porque contiene vida, insectos y plantas, aunque sea fosilizada. Se considera desde tiempos remotos que nos ayuda a contactar con el pasado y mil cosas más. Se usa como protección mágica y contra el encantamiento de las brujas. Protege de la malicia y de las influencias negativas de los enemigos. Por el contrario, atrae amigos y estimula la felicidad. Protege la salud y vuelve bello a quien lo lleva puesto. Los conejos, ranas y peces tallados en esta piedra aumentan la fertilidad femenina, y los leones y dragones, la masculina. Los griegos la llamaban electrón porque al frotarla produce electricidad estática. ¿Sabían que el ámbar cuando arde tiene un olor diferente según el color? ¿Y que existiese el ámbar azul? Me empeñé en comprarme un collar hasta que me dijeron que solo funciona si te lo regala un ser querido.
El ámbar azul, la experiencia del Polo Magnético y la pasión por el béisbol de este país (que hasta ahora creía que era cosa solo de los norteamericanos) me resultan más exóticos que las cotorras parlantes. El problema de lo exótico, autóctono y diferente es que en cuanto se pasea por los folletos de las agencias de viajes se convierte en tópico, lo que tampoco importa porque a veces uno necesita saber de antemano las sorpresas que se va a encontrar, porque quiere palpar y sentir lo que ha visto en imágenes, por eso mucha gente se enamora de famosos. Yo misma antes de venir tenía una idea muy clara de lo que quería: agua esmeralda o azul zafiro, palmeras, cotorras y loros, casitas de colores, bosques de caoba, edificios coloniales, ballenas y comprarme el dichoso collar de ámbar y una de sus famosas mecedoras. Entonces no contaba con la amistad, los cuadros y unos pendientes de una piedra semipreciosa única en el mundo llamada larimar.
La palabra larimar resulta de la unión de parte del nombre de la hija de uno de sus descubridores (Larissa) y mar, donde la piedra se encontró por primera vez, aunque las minas se hallan en las montañas de Barahona. Tiene un precioso color azul claro que se suele engarzar con plata y solo existe en la República Dominicana. En el Museo del Larimar se describe su historia y lo mucho que se sufre extrayéndolo. Algo parecido a lo que sucede con los museos dedicados al ámbar.
Lo bueno de emprender los viajes con objetivos que cumplir es que mientras buscas esos objetivos te encuentras con otras cosas como el larimar y a personas como Gladys. Para empezar está el asunto de los transportes. La manera de hacer nuestro un sitio es pateárselo o usar los transportes públicos. En Santo Domingo, el metro se construyó hace pocos años, antes había que recurrir a las guaguas (como también se llaman en las islas Canarias, en Puerto Rico y en Cuba a los autobuses), los conchos (coches que hacen recorridos fijos con paradas) y los motoconchos. Subir en motoconcho, comprar un coco en un puesto callejero y bebérselo con una pajita, bañarse en una playa virgen y tomarse un ron al atardecer contemplando la puesta de sol de ese día son cosas que ningún viajero debería dejar de hacer aunque también haga otras. Sobre todo porque es muy fácil encontrar una playa virgen y sentirse como Robinson Crusoe, nada más hay que escapar del complejo hotelero (tan increíblemente equipado que no apetece salir de él) y alejarse por la orilla sin mirar atrás. Hay 1.500 kilómetros de costa donde elegir. Agua transparente, arena blanca y palmeras, en algunos casos rozando las mismísimas olas. Quizá se acerque más a esta autenticidad Samaná, donde se encuentra una de estas bellas playas, Las Terrenas. Y son más turísticas Punta Cana y Bávaro, destino preferido de los españoles desde que Curro descubrió el Caribe alrededor de 1995 en una campaña publicitaria. Desde entonces, el Caribe es el descanso del guerrero de traje y corbata, que no tendrá que preocuparse por nada porque llevará organizada incluso la diversión. Ya soportamos bastantes preocupaciones a lo largo del año como para tener que gestionar el día a día de las vacaciones. Le comprendo perfectamente.
Para comprar la mecedora, que venden desarmada y empaquetada, me adentré en la zona colonial, patrimonio de la humanidad, tan llena de monumentos que simplemente poner allí los pies es como entrar en un monumento gigantesco. Tiré por la calle de El Conde, que cruza la zona de un extremo a otro, y busqué la calle de las Damas, las terrazas de la plaza de España... También me tentó la idea de comprar una caja de cigarros, pero no sabía a quién regalársela. En el fondo, este país proyecta una imagen más festiva de lo que es, no solo por sus llamativos carnavales y el merengue, sino porque ha levantado museos para los placeres del cuerpo, el Museo del Ron, el Museo del Tabaco y hasta el Museo del Jamón. Pero de hecho si yo viajé a este país no fue de vacaciones ni para pasar la luna de miel en un resort de Punta Cana, sino invitada por un congreso de mujeres hispanistas. La verdad es que nunca he venido como una turista en toda regla, y no he llegado a ver a las mujeres de los eternos rulos en la cabeza que aparecen en las postales, ni a la gente bailando merengue en cualquier parte, ni a hombres espectaculares tomando el sol en la playa, ni en la piscina del hotel, ni en ningún otro sitio, a decir verdad. Aquí el paisaje está muy dominado por las mujeres dominicanas, a las que hay que añadir las trescientas hispanistas, que constantemente llenábamos el comedor, los salones y ascensores del hotel. Los hombres quedan al fondo, a lo lejos, en sus trabajos y despachos inescrutables o como figuras con gorra de visera que animan la calle, que conducen taxis y conchos, que juegan al béisbol, que entran y salen de los locales de apuestas tentando la suerte.
Casi podría decir que el primer hombre que vi de cerca fue el presidente de la República, hoy ex presidente. Nos ofrecía una recepción en palacio, y las trescientas montamos en varios autobuses ataviadas con nuestras mejores galas. Era de noche y los autobuses olían maravillosamente bien, los distintos perfumes se cruzaban en la penumbra y las charlas eran alegres. Íbamos aprovechando para conocernos, para hablar e intercambiar tarjetas, hasta que llegamos a las puertas de palacio, descendimos como princesas y se nos hizo pasar al salón de las Cariátides. Pero nada más entrar, todas retrocedimos un paso ante la presencia de filas y filas de sillas donde seguramente tendríamos que sentarnos, lo que significaba que habría discursos, presumiblemente largos. Corrió un rumor de decepción entre nosotras. No nos habíamos arreglado para esto, sino para estar de pie y poner en movimiento nuestros vestidos y complementos. Pero qué íbamos a hacer, de perdidas al río, y nos sentamos a esperar. Me entretenía mirando a mis compañeras y mientras las miraba me fui encariñando con ellas. Por supuesto nunca lo sabrán, pero jamás he vuelto a tener un sentimiento de admiración y compenetración con las de mi sexo como en aquel momento de una noche que giraba hacia ninguna parte, entre cariátides talladas en mármol, entre el caoba de los balcones corridos de la sala y entre enormes espejos con marcos de oro donde debió de mirarse el dictador Trujillo más de una vez.
Todas tan estudiosas, tan arregladas, tan dispuestas a oír algo que las deslumbrase, seguramente con hijos pequeños o ya mayores, algunas con nietos. Las norteamericanas eran quienes lucían más austeras, con sobrios trajes largos, moños y gafitas, un poco de carmín y añadidos de larimar y ámbar recién comprados en el Mercado Modelo. Las latinoamericanas, más atrevidas en general, pero sin llegarle ninguna a la suela del zapato a Gladys, vestida de seda salvaje con brocados y que se apartaba del concepto de intelectual sin adornos, un complejo que parece atacar a las dominicanas y a las mujeres del mundo entero, como si una no pudiera seguir pensando mientras se pinta los ojos.
Gladys era la secretaria del congreso y fue la encargada de ir a buscarme al aeropuerto. Voz cálida que parecía salir de un mundo interior de encajes y cremas, pelo rubio falsamente enmarañado y uñas larguísimas con laboriosas filigranas pintadas en ellas. Tiempo después también he visto ese minucioso trabajo en Madrid, pero la primera vez fue allí, en aquel mundo en que a una simple peluquería se le llama salón de belleza y la vida está muy llena. En esto pensaba hasta que comenzaron los discursos.
Clara Sánchez(Guadalajara, 1955). Ganadora del Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, su novena novela. En el año 2000 fue premio Alfaguara con Últimas noticias del paraíso
http://www.elpais.com/articulo/portada/Poderes/magicos/Republica/Dominicana/elpepusoceps/20100822elpepspor_14/Tes
CLARA SÁNCHEZ 22/08/2010
Toda la exuberancia del Caribe cabe en la República Dominicana. Ámbar azul, incursiones en el Polo Magnético, tardes de béisbol... Una tierra compartida con Haití, el desdichado vecino. Cuarta parada de esta serie que invita a viajar cada domingo de agosto, de la mano de diferentes escritores, a esos mundos en miniatura que son las islas.
El día en que llegué a Santo Domingo hacía 30 grados más la humedad caribeña, que se pega al cuerpo, a la ropa y a los sentidos. Y a la humedad del mar se añade la del río Ozama, porque en esta isla hay mar y ríos, playas y montañas, valles, lagos y cascadas. Hay de todo en un trozo de tierra de 77.914 kilómetros cuadrados lanzados al mar, respirando en solitario, de los que 48.730 pertenecen a la República Dominicana. Y parte del encanto de las islas es que cuando entras en ellas tienes la sensación de estar en un mundo aparte, más lejano mentalmente de lo que en realidad se encuentra, porque nuestro planeta ya no está hecho de montañas, lagos y desiertos, sino de aeropuertos, y las distancias se miden en comidas y desayunos que te sirven en el viaje. Pero una isla es un mundo en sí mismo y en cuanto sales del avión lo notas. Aunque no la hubieses visto antes en el mapa, algo te dice que aquí la vida está rodeada de ligereza, de olas, peces y aves, mucho más abundantes que los mamíferos en estos territorios, y eso cambia las cosas. Las cambia tanto que las islas desde que recordamos se han convertido en sueños y en deseos. En islas afortunadas. En islas maravillosas. Los aventureros han ido tras ellas como si fueran mujeres espectaculares y se las han imaginado llenas de tesoros. Y en nuestra mente el paraíso terrenal es una isla, y cuando pensamos en retirarnos de la vida mundana, la solución es una isla. Por eso Aldous Huxley la eligió como el símbolo ideal para reflexionar sobre la civilización del siglo XX en su novela La isla. Buen momento para leerla bajo una palmera. También los clásicos llevaron a las islas sus mejores utopías. Plutarco, por ejemplo, cuenta en la vida de Sertorio que este personaje se encontró en la desembocadura del Betis a unos marinos que llegaban de unas islas donde llovía moderadamente, donde los vientos eran suaves y había mucho rocío y en cuya tierra blanda y jugosa crecían árboles con frutos abundantes y sabrosos, y que los hombres vivían holgadamente, sin trabajos ni penas. Nosotros mismos somos islas andantes, cada uno con su propia sangre y sus propias palabras y pensamientos, separados irremediablemente de los demás.
En esta isla hay mar y ríos, playas y montañas, valles, lagos y cascadas... Nosotros mismos somos islas andantes, cada uno con su propia sangre
Fúndete con el ambiente. Broncéate hasta parecer mulato, el tono de piel dominante aquí
El paisaje está muy dominado por las mujeres dominicanas: los hombres quedan al fondo
Poner los pies en la zona colonial de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad, es como entrar en un monumento gigantesco
Ahora entiendo por qué viene tanta gente, tantas parejas de recién casados a la República Dominicana, desde España, que no está escasa de playas precisamente, para tumbarse en estas otras playas, donde el calor es otro, el ritmo es otro, las sensaciones son otras y el cerebro también funciona de otra manera. No traigas a la isla tus rutinas y manías. Déjate llevar y saborea la bandera, un rico plato a base de arroz, habichuelas, pollo o ternera y ensalada; otro día prueba la carne guisada de un sancocho o un asopao, y el pescado hervido en leche de coco... ¡qué rico! Baila merengue, disfruta, tómate un ron. Súbete en una de esas motocicletas, llamadas motoconchos, que te dejarán en tu destino con los pelos de punta de la velocidad o el vértigo. Fúndete con el ambiente. Broncéate hasta parecer mulato, el tono de piel dominante aquí. Toma cacao auténtico sin adulterar, prensado y rallado, en lugar de viagra. Juega, apuesta por cualquier cosa porque eso te mete el gusanillo de la vida en el cuerpo. Si no eres sensiblero, ve a una gallera y disfruta con una pelea de gallos, vas a ver lo que es bueno. Los gallos, símbolo del macho dominante donde los haya, están preparados físicamente a base de masajes y dieta y entrenados psicológicamente para ser un arma agresiva. Asiste a un partido de béisbol si es temporada de liga y aprende a estar en las gradas horas y horas sin que pase nada.
El béisbol es el deporte nacional, y en las competiciones se puede llenar la avenida de George Washington -que bordea el malecón de Santo Domingo- de coches con los distintivos de sus equipos, sobre todo de los Tigres del Licey y los Leones de Escogido, de la capital, sin olvidar a las Águilas Cibaeñas, los Toros del Este y las Estrellas Orientales. Así que durante el tiempo que dura la liga el ambiente y los locales de apuestas hierven. A los dominicanos les encanta jugar, desde el dominó (como antaño en los bares españoles) hasta las apuestas de todo tipo, porque creen fervientemente en el azar y la suerte, que va y viene como los pájaros y el oleaje. Lo que no quita para que incluso los mismos aficionados admitan que los partidos atraviesan por enormes y aburridos parones y que hay que echarle paciencia, llevarse comida y bebida a las gradas pongamos del estadio Quisqueya (como también se llama a la capital) y aprovechar para hacer amistades. En cambio, nuestro fútbol tiene menos ceremonia y es más comprensible para cualquiera, es más de emoción rápida, de euforia o decepción instantáneas, de llorar de alegría o de frustración al segundo. Así que no debe pasarlo muy bien el dominicano que viene a nuestro país a ganarse la vida y se sienta privado del béisbol y tiene que afrontar el frío invierno y nuestro rígido acento y perder los límites conocidos y muchas cosas más. Aunque, como dice un personaje de Perdidos, la serie de televisión que ha hecho de la isla, de este accidente geográfico, emblema de la realidad inestable que vivimos la gente de ahora, "solo los tontos son esclavos del espacio y del tiempo". Por eso todos acabamos adaptándonos a lo que sea. ¿Se habrán pasado los dominicanos de España al fútbol después de que nuestra selección ha ganado el Mundial?
La verdad es que el béisbol, las gorras de visera y la facilidad para pronunciar el inglés van acercando al dominicano a la estética yankee. Puede que en su indudable aptitud para el inglés no sea ajeno el que se traguen un montón de series estadounidenses sin doblar y con subtítulos amontonados unos sobre otros en inglés y castellano. Al principio pueden resultar un poco confusos, pero a los cinco minutos hacen pensar que con ese sistema en España nos ahorraríamos mucho en academias. Y, sin embargo, a pesar de esta invasión anglosajona, utilizan la palabra balompié y no fútbol. Y resulta tópico mencionar la gran fluidez con que manejan el idioma, que puede ser suavemente caribeña cuando es despreocupada, pero que en situaciones formales se vuelve retórica y ampulosa. Es evidente la gran influencia del millón o más de compatriotas (conocidos como dominican yorks) que se han marchado a Estados Unidos y que traen dólares y nuevas costumbres, que ojalá no acaben con la tradición de los deliciosos dulces de batata y guayaba con que llené la maleta junto con algo de ron, café, una bandeja de caoba y los cuadros taínos (el original y estilizado arte que han desarrollado los indígenas de este país), y también una pintura haitiana con mujeres recogiendo cañas de azúcar, que colgué en el salón de mi casa y que ahora tiene más valor sentimental. Aún no había ocurrido la tragedia de Haití cuando estuve allí. Haití es el vecino pobre de la República Dominicana con quien comparte la isla sin ningún tipo de frontera física. Los separa el idioma, los haitianos hablan francés y son extremadamente pobres, como ha podido comprobar el planeta entero después del terremoto. Los pobres siempre llevan las de perder. Es fácil explotar a los pobres y es fácil ignorarlos. Pero esta vez la desgracia los ha hecho visibles, lamentablemente.
Sin embargo, siempre hay algún lugar de absurda irrealidad en que refugiarse, como los Altos de Chavón, llamada también "la ciudad de los artistas", reproducción de un pueblo mediterráneo del siglo XVI, diseñado en los setenta por uno de los decoradores preferidos de Dino de Laurentiis y que todo el mundo dice que es precioso. Pero que nunca tendrá el encanto de lo auténtico aunque esté menos limpio. Entré, vi y olvidé. No me dejó ninguna sensación. Puestos a buscar evasión, prefiero pedirle a Gladys, una amiga que he conocido en este viaje, que me acompañe al Polo Magnético. A veces se necesita un poco de magia, de señales claras de que el mundo es incomprensible y de que siempre lo será. Y una de esas señales está aquí, en este país donde según las guías se practica el vudú con ritos a los que un turista jamás asistirá. No sé cuánta fantasía habrá en esta imagen de pollos degollados y brujos poseídos, pero es mejor no pasar esa puerta. Me conformo con lo del Polo. A Gladys le hace gracia la ilusión con que voy en el coche, y para darme caña dice que no me asuste si cuando la colina tire de nosotras hacia arriba oímos ruidos de origen desconocido. ¿Ruidos?, pienso emocionada. ¿No podría tratarse de un punto estratégico del planeta por donde colarse en otra dimensión, por ejemplo? Cuando no se sabe nada, todo es posible, dice Gladys pensativa, refiriéndose a la vida en general. Porque no solo son ruidos, añade, también aparecen en la colina luces extrañas. Luces... si viese luces, ya no le pediría más a este viaje. Para que los ruidos y las luces extrañas aparezcan siempre se necesita un creyente, y esa era yo. Así que cuando en la carretera Cabral-Polo nos topamos con un letrero que decía: "Bienvenidos al enigma del Polo Magnético", yo estaba dispuesta y preparada para cualquier cosa. No hablábamos, Gladys sabía perfectamente cuándo hay que hablar y cuándo no, cuándo hay que entregarse al silencio. Dejó el coche en punto muerto, y según lo previsto el coche comenzó a ascender cuesta arriba. Lo que sucedió a continuación queda para nosotras. Seguramente tendrá una explicación científica, pero la misma Gladys me confesó con los ojos muy abiertos, sin pestañear, que hasta ahora no había creído una palabra de todo lo que escuchamos y vimos.
También al ámbar se le atribuyen poderes mágicos y tiene sus mejores canteras en Puerto Plata. Es una piedra muy especial porque contiene vida, insectos y plantas, aunque sea fosilizada. Se considera desde tiempos remotos que nos ayuda a contactar con el pasado y mil cosas más. Se usa como protección mágica y contra el encantamiento de las brujas. Protege de la malicia y de las influencias negativas de los enemigos. Por el contrario, atrae amigos y estimula la felicidad. Protege la salud y vuelve bello a quien lo lleva puesto. Los conejos, ranas y peces tallados en esta piedra aumentan la fertilidad femenina, y los leones y dragones, la masculina. Los griegos la llamaban electrón porque al frotarla produce electricidad estática. ¿Sabían que el ámbar cuando arde tiene un olor diferente según el color? ¿Y que existiese el ámbar azul? Me empeñé en comprarme un collar hasta que me dijeron que solo funciona si te lo regala un ser querido.
El ámbar azul, la experiencia del Polo Magnético y la pasión por el béisbol de este país (que hasta ahora creía que era cosa solo de los norteamericanos) me resultan más exóticos que las cotorras parlantes. El problema de lo exótico, autóctono y diferente es que en cuanto se pasea por los folletos de las agencias de viajes se convierte en tópico, lo que tampoco importa porque a veces uno necesita saber de antemano las sorpresas que se va a encontrar, porque quiere palpar y sentir lo que ha visto en imágenes, por eso mucha gente se enamora de famosos. Yo misma antes de venir tenía una idea muy clara de lo que quería: agua esmeralda o azul zafiro, palmeras, cotorras y loros, casitas de colores, bosques de caoba, edificios coloniales, ballenas y comprarme el dichoso collar de ámbar y una de sus famosas mecedoras. Entonces no contaba con la amistad, los cuadros y unos pendientes de una piedra semipreciosa única en el mundo llamada larimar.
La palabra larimar resulta de la unión de parte del nombre de la hija de uno de sus descubridores (Larissa) y mar, donde la piedra se encontró por primera vez, aunque las minas se hallan en las montañas de Barahona. Tiene un precioso color azul claro que se suele engarzar con plata y solo existe en la República Dominicana. En el Museo del Larimar se describe su historia y lo mucho que se sufre extrayéndolo. Algo parecido a lo que sucede con los museos dedicados al ámbar.
Lo bueno de emprender los viajes con objetivos que cumplir es que mientras buscas esos objetivos te encuentras con otras cosas como el larimar y a personas como Gladys. Para empezar está el asunto de los transportes. La manera de hacer nuestro un sitio es pateárselo o usar los transportes públicos. En Santo Domingo, el metro se construyó hace pocos años, antes había que recurrir a las guaguas (como también se llaman en las islas Canarias, en Puerto Rico y en Cuba a los autobuses), los conchos (coches que hacen recorridos fijos con paradas) y los motoconchos. Subir en motoconcho, comprar un coco en un puesto callejero y bebérselo con una pajita, bañarse en una playa virgen y tomarse un ron al atardecer contemplando la puesta de sol de ese día son cosas que ningún viajero debería dejar de hacer aunque también haga otras. Sobre todo porque es muy fácil encontrar una playa virgen y sentirse como Robinson Crusoe, nada más hay que escapar del complejo hotelero (tan increíblemente equipado que no apetece salir de él) y alejarse por la orilla sin mirar atrás. Hay 1.500 kilómetros de costa donde elegir. Agua transparente, arena blanca y palmeras, en algunos casos rozando las mismísimas olas. Quizá se acerque más a esta autenticidad Samaná, donde se encuentra una de estas bellas playas, Las Terrenas. Y son más turísticas Punta Cana y Bávaro, destino preferido de los españoles desde que Curro descubrió el Caribe alrededor de 1995 en una campaña publicitaria. Desde entonces, el Caribe es el descanso del guerrero de traje y corbata, que no tendrá que preocuparse por nada porque llevará organizada incluso la diversión. Ya soportamos bastantes preocupaciones a lo largo del año como para tener que gestionar el día a día de las vacaciones. Le comprendo perfectamente.
Para comprar la mecedora, que venden desarmada y empaquetada, me adentré en la zona colonial, patrimonio de la humanidad, tan llena de monumentos que simplemente poner allí los pies es como entrar en un monumento gigantesco. Tiré por la calle de El Conde, que cruza la zona de un extremo a otro, y busqué la calle de las Damas, las terrazas de la plaza de España... También me tentó la idea de comprar una caja de cigarros, pero no sabía a quién regalársela. En el fondo, este país proyecta una imagen más festiva de lo que es, no solo por sus llamativos carnavales y el merengue, sino porque ha levantado museos para los placeres del cuerpo, el Museo del Ron, el Museo del Tabaco y hasta el Museo del Jamón. Pero de hecho si yo viajé a este país no fue de vacaciones ni para pasar la luna de miel en un resort de Punta Cana, sino invitada por un congreso de mujeres hispanistas. La verdad es que nunca he venido como una turista en toda regla, y no he llegado a ver a las mujeres de los eternos rulos en la cabeza que aparecen en las postales, ni a la gente bailando merengue en cualquier parte, ni a hombres espectaculares tomando el sol en la playa, ni en la piscina del hotel, ni en ningún otro sitio, a decir verdad. Aquí el paisaje está muy dominado por las mujeres dominicanas, a las que hay que añadir las trescientas hispanistas, que constantemente llenábamos el comedor, los salones y ascensores del hotel. Los hombres quedan al fondo, a lo lejos, en sus trabajos y despachos inescrutables o como figuras con gorra de visera que animan la calle, que conducen taxis y conchos, que juegan al béisbol, que entran y salen de los locales de apuestas tentando la suerte.
Casi podría decir que el primer hombre que vi de cerca fue el presidente de la República, hoy ex presidente. Nos ofrecía una recepción en palacio, y las trescientas montamos en varios autobuses ataviadas con nuestras mejores galas. Era de noche y los autobuses olían maravillosamente bien, los distintos perfumes se cruzaban en la penumbra y las charlas eran alegres. Íbamos aprovechando para conocernos, para hablar e intercambiar tarjetas, hasta que llegamos a las puertas de palacio, descendimos como princesas y se nos hizo pasar al salón de las Cariátides. Pero nada más entrar, todas retrocedimos un paso ante la presencia de filas y filas de sillas donde seguramente tendríamos que sentarnos, lo que significaba que habría discursos, presumiblemente largos. Corrió un rumor de decepción entre nosotras. No nos habíamos arreglado para esto, sino para estar de pie y poner en movimiento nuestros vestidos y complementos. Pero qué íbamos a hacer, de perdidas al río, y nos sentamos a esperar. Me entretenía mirando a mis compañeras y mientras las miraba me fui encariñando con ellas. Por supuesto nunca lo sabrán, pero jamás he vuelto a tener un sentimiento de admiración y compenetración con las de mi sexo como en aquel momento de una noche que giraba hacia ninguna parte, entre cariátides talladas en mármol, entre el caoba de los balcones corridos de la sala y entre enormes espejos con marcos de oro donde debió de mirarse el dictador Trujillo más de una vez.
Todas tan estudiosas, tan arregladas, tan dispuestas a oír algo que las deslumbrase, seguramente con hijos pequeños o ya mayores, algunas con nietos. Las norteamericanas eran quienes lucían más austeras, con sobrios trajes largos, moños y gafitas, un poco de carmín y añadidos de larimar y ámbar recién comprados en el Mercado Modelo. Las latinoamericanas, más atrevidas en general, pero sin llegarle ninguna a la suela del zapato a Gladys, vestida de seda salvaje con brocados y que se apartaba del concepto de intelectual sin adornos, un complejo que parece atacar a las dominicanas y a las mujeres del mundo entero, como si una no pudiera seguir pensando mientras se pinta los ojos.
Gladys era la secretaria del congreso y fue la encargada de ir a buscarme al aeropuerto. Voz cálida que parecía salir de un mundo interior de encajes y cremas, pelo rubio falsamente enmarañado y uñas larguísimas con laboriosas filigranas pintadas en ellas. Tiempo después también he visto ese minucioso trabajo en Madrid, pero la primera vez fue allí, en aquel mundo en que a una simple peluquería se le llama salón de belleza y la vida está muy llena. En esto pensaba hasta que comenzaron los discursos.
Clara Sánchez(Guadalajara, 1955). Ganadora del Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, su novena novela. En el año 2000 fue premio Alfaguara con Últimas noticias del paraíso
http://www.elpais.com/articulo/portada/Poderes/magicos/Republica/Dominicana/elpepusoceps/20100822elpepspor_14/Tes
Wyclef Jean recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos del Hombre
Tras el rechazo de su candidatura a la presidencia
AFP, Puerto Príncipe
La estrella internacional de hip hop Wyclef Jean, cuya candidatura a las presidenciales de Haití ha sido rechazada por el Consejo electoral del país caribeño, va a recurrir la decisión ante la Corte Interamericana de los Derechos del Hombre (CIDH), según han anunciado este martes sus abogados.
El Consejo Electoral Haitiano (CEP) ha apartado a 15 aspirantes a la presidencia, entre ellos Jean, de los 34 que habían solicitado autorización para aspirar a la sucesión del presidente René Préval.
"Wyclef no acepta dejarlo aquí, agotaremos todos los recursos, iremos hasta el final para contestar esta decisión inaceptable", ha declarado Jean Renel Sénatus, uno de los ocho abogados del cantante. El cantante ya había anunciado en su Twitter que recurriría la decisión.
Además de la CIDH, el abogado ha indicado que también llevarán el asunto ante la Corte de casación de Haití y ante el Tribunal de Cuentas, un tribunal administrativo.
"La decisión del CEP es arbitraria, desde hoy mismo vamos a combatirla", ha declarado Sénatus.
Los motivos del rechazo
Sobre los motivos de no residencia en Haití mencionados por el tribunal para justificar el rechazo a Wyclef Jean (el cantante se trasladó a EEUU con su familia cuando tenía nueve años), el abogado ha revelado que un juez de paz había dado un certificado al artista mostrando que vive en el país desde hace casi seis años.
"Wyclef no puede estar encerrado en una cárcel para vivir en Haití. Ha vivido en el país desde hace más de seis años, viaja por el país", ha sostenido el abogado.
Un ex presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Eric Jean-Jacques, ha calificado la decisión del CEP de "medida política".
Otros candidatos eliminados de la carrera presidencial, entre ellos el ex embajador de Haití en Washington Raymond Joseph, han anunciado su intención de llevar ante la justicia la decisión de la institución electoral.
"Los candidatos descartados están actualmente en conversaciones para formar un frente unido contra esta decisión arbitraria. No creemos que el consejo pueda organizar unas elecciones democráticas", ha dicho Joseph
AFP, Puerto Príncipe
La estrella internacional de hip hop Wyclef Jean, cuya candidatura a las presidenciales de Haití ha sido rechazada por el Consejo electoral del país caribeño, va a recurrir la decisión ante la Corte Interamericana de los Derechos del Hombre (CIDH), según han anunciado este martes sus abogados.
El Consejo Electoral Haitiano (CEP) ha apartado a 15 aspirantes a la presidencia, entre ellos Jean, de los 34 que habían solicitado autorización para aspirar a la sucesión del presidente René Préval.
"Wyclef no acepta dejarlo aquí, agotaremos todos los recursos, iremos hasta el final para contestar esta decisión inaceptable", ha declarado Jean Renel Sénatus, uno de los ocho abogados del cantante. El cantante ya había anunciado en su Twitter que recurriría la decisión.
Además de la CIDH, el abogado ha indicado que también llevarán el asunto ante la Corte de casación de Haití y ante el Tribunal de Cuentas, un tribunal administrativo.
"La decisión del CEP es arbitraria, desde hoy mismo vamos a combatirla", ha declarado Sénatus.
Los motivos del rechazo
Sobre los motivos de no residencia en Haití mencionados por el tribunal para justificar el rechazo a Wyclef Jean (el cantante se trasladó a EEUU con su familia cuando tenía nueve años), el abogado ha revelado que un juez de paz había dado un certificado al artista mostrando que vive en el país desde hace casi seis años.
"Wyclef no puede estar encerrado en una cárcel para vivir en Haití. Ha vivido en el país desde hace más de seis años, viaja por el país", ha sostenido el abogado.
Un ex presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Eric Jean-Jacques, ha calificado la decisión del CEP de "medida política".
Otros candidatos eliminados de la carrera presidencial, entre ellos el ex embajador de Haití en Washington Raymond Joseph, han anunciado su intención de llevar ante la justicia la decisión de la institución electoral.
"Los candidatos descartados están actualmente en conversaciones para formar un frente unido contra esta decisión arbitraria. No creemos que el consejo pueda organizar unas elecciones democráticas", ha dicho Joseph
lunes, 23 de agosto de 2010
Jefe FFAA dispone reforzar zona fronteriza de RD-Haití
El ministro de la Fuerzas Armadas (FF.AA.), teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, anunció que se reforzará el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza con un patrullaje más efectivo en la frontera con Haití, que tiene más de 300 kilómetros de longitud. Pérez Féliz precisó que trabajará para aumentar los niveles de seguridad fronteriza y evitar el trasiego de armas ilegales y sustancias controladas.
Manifestó que los cuerpos castrenses cuentan con modernos equipos de comunicación, adquiridos durante la gestión del general Pedro Rafael Peña Antonio para realizar a esa función.
El funcionario destacó que trabajará junto con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en el combate del narcotráfico.
"Tal y como lo anuncié durante mi juramentación vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas", dijo al responder una pregunta en la Funeraria Blandino a donde acudió a dar el pésame a los familiares de Poncio Pou Saleta.
Consultado sobre la profilaxis de los miembros de las Fuerzas Armadas que cometan actos contrarios a la ley, precisó que históricamente esa institución separa de sus filas a los que no son dignos de llevar el uniforme militar. Precisó que continuarán las depuraciones.
Sobre Pou Saleta destacó que fue un gran dominicano que sirvió con honor a su país al participara en la expedición del 14 de junio de 1959 con el fin de derrotar a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
Las FF.AA. rendirán los honres correspondiente al fenecido tal y como lo establece el decreto presidencial 474-10.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/22/58226/Jefe-FFAA-dispone-reforzar-zona-fronteriza-de-RD-Haiti
Manifestó que los cuerpos castrenses cuentan con modernos equipos de comunicación, adquiridos durante la gestión del general Pedro Rafael Peña Antonio para realizar a esa función.
El funcionario destacó que trabajará junto con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en el combate del narcotráfico.
"Tal y como lo anuncié durante mi juramentación vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas", dijo al responder una pregunta en la Funeraria Blandino a donde acudió a dar el pésame a los familiares de Poncio Pou Saleta.
Consultado sobre la profilaxis de los miembros de las Fuerzas Armadas que cometan actos contrarios a la ley, precisó que históricamente esa institución separa de sus filas a los que no son dignos de llevar el uniforme militar. Precisó que continuarán las depuraciones.
Sobre Pou Saleta destacó que fue un gran dominicano que sirvió con honor a su país al participara en la expedición del 14 de junio de 1959 con el fin de derrotar a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
Las FF.AA. rendirán los honres correspondiente al fenecido tal y como lo establece el decreto presidencial 474-10.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/22/58226/Jefe-FFAA-dispone-reforzar-zona-fronteriza-de-RD-Haiti
Etiquetas:
ACTUALIDAD: RELACION DOMINICO HAITIANA
Asesinan un sereno haitiano
Continúa la criminalidad
12:35 PM -
SAN CRISTÓBAL.-Un vigilante de nacionalidad haitiana fue asesinado y su cráneo destrozado por desconocidos que les habrían robado la suma de 4,000,00 pesos. Fernando Alexander, conocido como “Volteo”, de 35 años, fue encontrado desnudo, con el cráneo destrozado, en la azotea deledificio en construcción, ubicado en la calle 21 de Enero, esquina Fernando La Paz, del ensanche Madre Viena Sur.
La encargada del edificio, quien no fue identificada por la Policía Nacional, informó que hace tres días pagó la suma de 4,000.00 pesos a la víctima, por su servicio de vigilante en la construcción.
Los vecinos del sector dieron parte a la Policía, por el mal olor que expedía el cadáver del haitiano,el cual fue llevado al Instituto de Patología Forense. La policía investiga para determinar el o los autores del hecho de sangre.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210810
12:35 PM -
SAN CRISTÓBAL.-Un vigilante de nacionalidad haitiana fue asesinado y su cráneo destrozado por desconocidos que les habrían robado la suma de 4,000,00 pesos. Fernando Alexander, conocido como “Volteo”, de 35 años, fue encontrado desnudo, con el cráneo destrozado, en la azotea deledificio en construcción, ubicado en la calle 21 de Enero, esquina Fernando La Paz, del ensanche Madre Viena Sur.
La encargada del edificio, quien no fue identificada por la Policía Nacional, informó que hace tres días pagó la suma de 4,000.00 pesos a la víctima, por su servicio de vigilante en la construcción.
Los vecinos del sector dieron parte a la Policía, por el mal olor que expedía el cadáver del haitiano,el cual fue llevado al Instituto de Patología Forense. La policía investiga para determinar el o los autores del hecho de sangre.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210810
Etiquetas:
ACTUALIDAD HAITIANA ... CRIMENES HORRENDAS
Pelegrín advierte a Leonel sobre los efectos negativos de la complacencia con Haití
Santo Domingo.- El precandidato a la Presidencia por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió al presidente Leonel Fernández sobre las graves implicaciones para los intereses nacionales que tiene la posición complaciente de su gobierno en el tratamiento de las relaciones dominico-haitianas. El primer vicepresidente de la FNP, explicó que con esa posición del gobierno dominicano la comunidad internacional no tiene ningún sentido de urgencia, ni un compromiso fuerte con la reconstrucción de Haití. “El gobierno del Presidente Fernández ha decidido asumir el rol de estado pivote de Haití, cediendo a las presiones y manipulaciones de las potencias encabezadas por Estados Unidos, y esa fórmula no ayuda a la nación haitiana, y en cambio, nos complica en una situación sumamente peligrosa que podría dañar en forma irreversible la integridad territorial, nuestro potencial de desarrollo y la identidad nacional”, enfatizó.
El también diputado por el Distrito Nacional expresó que las “excelentes relaciones de hermandad” solo se mantienen por la renuncia del Estado dominicano a controlar la frontera, a cumplir con la Ley de Migración, así como a permitir la desnacionalización de los mercados laborales, la sobre carga de los servicios públicos, y la ejecución de una política exterior fundada en la visión de Estados Unidos y no en los intereses nacionales.
“El gobierno dominicano tiene muchos flancos débiles que son explotados por los Estados Unidos y los organismos internacionales, aunque hay que reconocer que la indefinición, vacilación y falta de compromiso nacional de las clases dirigentes, contribuyen a estimular ese trato abusivo y de carácter neocolonial”, planteó.
El dirigente político exhortó al pueblo dominicano a tomar conciencia de la seriedad de esa situación y a reclamarle al gobierno del Presidente Fernández, así como a toda la clase política posiciones definidas, responsables y apegadas a los intereses de la nación dominicana, “antes de que sea demasiado tarde”.
Finalmente, Pelegrín Castillo advirtió a la comunidad internacional, en especial a los Estados Unidos, que no debe seguir abusando de la vulnerabilidad del Estado dominicano, ni entender que las muestras de generosidad y nobleza del pueblo dominicano son señales de que nos “vamos hacer cargo de los problemas de Haití”
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210850
El también diputado por el Distrito Nacional expresó que las “excelentes relaciones de hermandad” solo se mantienen por la renuncia del Estado dominicano a controlar la frontera, a cumplir con la Ley de Migración, así como a permitir la desnacionalización de los mercados laborales, la sobre carga de los servicios públicos, y la ejecución de una política exterior fundada en la visión de Estados Unidos y no en los intereses nacionales.
“El gobierno dominicano tiene muchos flancos débiles que son explotados por los Estados Unidos y los organismos internacionales, aunque hay que reconocer que la indefinición, vacilación y falta de compromiso nacional de las clases dirigentes, contribuyen a estimular ese trato abusivo y de carácter neocolonial”, planteó.
El dirigente político exhortó al pueblo dominicano a tomar conciencia de la seriedad de esa situación y a reclamarle al gobierno del Presidente Fernández, así como a toda la clase política posiciones definidas, responsables y apegadas a los intereses de la nación dominicana, “antes de que sea demasiado tarde”.
Finalmente, Pelegrín Castillo advirtió a la comunidad internacional, en especial a los Estados Unidos, que no debe seguir abusando de la vulnerabilidad del Estado dominicano, ni entender que las muestras de generosidad y nobleza del pueblo dominicano son señales de que nos “vamos hacer cargo de los problemas de Haití”
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210850
Etiquetas:
ACTUALIDAD: RELACION DOMINICO HAITIANA
Wyclef Jean apelará el rechazo de su candidatura a la Presidencia de Haití
HAITÍ ...Lo anunció en Twitter
Wyclef Jean anunció en Twitter que cumple con todos los requisitos
'Nuestros abogados van a apelar mañana' ha dicho Jean
AFP, Puerto Príncipe
22/08/2010 16:05 horas
La estrella de origen haitiano de hip-hop, Wyclef Jean, anunció este domingo en su Twitter que apelará el rechazo de las autoridades electorales de Haití a su candidatura la Presidencia de esee país.
Jean considera que cumple con todos los requisitos para ser admitido como un candidato para la carrera electoral.
"Nuestros abogados van a apelar mañana la decisión del CEP", dijo Jean. El CEP (Consejo Electoral Provisional) publicó el pasado viernes por la noche la lista de los candidatos elegidos para el escrutinio del 28 de noviembre donde no aparecía el nombre de Jean.
La CEP no ha aclarado bien por qué ha dejado fuera al cantante quien es muy popular entre los jóvenes del país devastado el 12 de enero por un seísmo que dejó al menos 250.000 muertos.
"Cumplimos con todos los criterios fijados por la ley" para participar en el escrutinio, consideró el ex miembro de Fugees en Twitter. "Y la ley debe respetarse", concluyó.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282494379.html
La estrella haitiano-estadounidense de hip-hop, Wyclef Jean, en Haití. Efe |
Wyclef Jean anunció en Twitter que cumple con todos los requisitos
'Nuestros abogados van a apelar mañana' ha dicho Jean
AFP, Puerto Príncipe
22/08/2010 16:05 horas
La estrella de origen haitiano de hip-hop, Wyclef Jean, anunció este domingo en su Twitter que apelará el rechazo de las autoridades electorales de Haití a su candidatura la Presidencia de esee país.
Jean considera que cumple con todos los requisitos para ser admitido como un candidato para la carrera electoral.
"Nuestros abogados van a apelar mañana la decisión del CEP", dijo Jean. El CEP (Consejo Electoral Provisional) publicó el pasado viernes por la noche la lista de los candidatos elegidos para el escrutinio del 28 de noviembre donde no aparecía el nombre de Jean.
La CEP no ha aclarado bien por qué ha dejado fuera al cantante quien es muy popular entre los jóvenes del país devastado el 12 de enero por un seísmo que dejó al menos 250.000 muertos.
"Cumplimos con todos los criterios fijados por la ley" para participar en el escrutinio, consideró el ex miembro de Fugees en Twitter. "Y la ley debe respetarse", concluyó.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282494379.html
Wyclef Jean: De estrella de los Fugees a aspirante a presidente de Haití
Nació a las afueras de Puerto Príncipe. Desde los 9 años vive en EEUU El rechazo a su candidatura, apoyada por la juventud haitiana, desata polémica
Reuters, ELMUNDO.es
22/08/2010 14:23
La estrella de hip hop Wyclef Jean ha visto por ahora bloqueadas sus aspiraciones de llegar a la presidencia de Haití. La comisión electoral provisional de su país de origen rechazó el pasado viernes 21 de agosto su candidatura por no cumplir con algunos de los requisitos legales, una decisión que el músico ya ha dicho que apelará.
Jean, de 40 años, nació en Haití en las afueras de la capital, Puerto Príncipe. A los nueve años, dejó el paupérrimo país caribeño y marchó a EEUU con su familia.
La familia Jean todavía posee una casa a las afueras de Puerto Príncipe y el cantante mantiene su pasaporte haitiano. Sin embargo, Jean tiene la residencia estadounidense y ha vivido en New Jersey desde que era un adolescente. Precisamente, allí formó un grupo con su primo Prakazrel 'Pras' Michel (también inmigrante haitiano) y su amiga Lauryn Hill, primero con un grupo llamado Tranzlator Crew, después con los Fugees (un nombre derivado de 'refugees', refugiados).
La carrera musical de los Fugees despegó a mediados de los 90 con éxitos como una versión del tema de Roberta Flack 'Killing Me Softly With His Song'.
Como rapero y productor, Jean alcanzó fama mundial años después por su trabajo con la estrella colombiana Shakira, sobre todo en el hit de 2006 'Hips Don't Lie'.
En Haití muchos consideran que el ganador de tres premios Grammy nunca ha mirado a sus raíces haitianas pese a que su país es uno de los más pobres de América.
Parece que uno de los principales problemas de la candidatura de Jean es la obligación de que los candidatos hayan tenido cinco años consecutivos de residencia en Haití. El cantante, que se fue del país los 9 años presentó argumentos que según sus abogados muestran una "presencia constante".
Carrera política
Sin embargo, su anuncio de que aspiraría a la presidencia de Haití había despertado el apoyo de muchos jóvenes haitianos por su fama y estatus de político 'outsider'. También ha agitado a las élites políticas de Haití.
Poco se sabe de sus inclinaciones políticas. Jean ha presentado su candidatura como una oportunidad de emplear su fama para atraer más ayuda internaciones e inversiones extranjeras al país, que todavía lidia con las tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y millones de personas sin hogar.
Algunos críticos, como el actor estadounidense Sean Penn -que ha participado en las tareas de reconstrucción-, han puesto en duda que tener a una acomodada estrella del hip hop como presidente sea realmente lo que el país necesita.
Jean ha sido activo en recavar dinero para su país a través de la Yele Haiti Foundation. Asimismo, ha ejercido de embajador extraordinario para el presidente saliente, René Preval.
Mientras barajaba presentarse a las elecciones presidenciales, Jean ha rechazado acusaciones de gestionar mal su fundación. Asimismo, han aparecido noticias de problemas con el fisco estadounidense (al que debería dos millones de dólares), que según el cantante ya están solucionados.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282500942.html
Reuters, ELMUNDO.es
Wyclef Jean, en Puerto Príncipe. AP |
La estrella de hip hop Wyclef Jean ha visto por ahora bloqueadas sus aspiraciones de llegar a la presidencia de Haití. La comisión electoral provisional de su país de origen rechazó el pasado viernes 21 de agosto su candidatura por no cumplir con algunos de los requisitos legales, una decisión que el músico ya ha dicho que apelará.
Jean, de 40 años, nació en Haití en las afueras de la capital, Puerto Príncipe. A los nueve años, dejó el paupérrimo país caribeño y marchó a EEUU con su familia.
La familia Jean todavía posee una casa a las afueras de Puerto Príncipe y el cantante mantiene su pasaporte haitiano. Sin embargo, Jean tiene la residencia estadounidense y ha vivido en New Jersey desde que era un adolescente. Precisamente, allí formó un grupo con su primo Prakazrel 'Pras' Michel (también inmigrante haitiano) y su amiga Lauryn Hill, primero con un grupo llamado Tranzlator Crew, después con los Fugees (un nombre derivado de 'refugees', refugiados).
La carrera musical de los Fugees despegó a mediados de los 90 con éxitos como una versión del tema de Roberta Flack 'Killing Me Softly With His Song'.
Como rapero y productor, Jean alcanzó fama mundial años después por su trabajo con la estrella colombiana Shakira, sobre todo en el hit de 2006 'Hips Don't Lie'.
En Haití muchos consideran que el ganador de tres premios Grammy nunca ha mirado a sus raíces haitianas pese a que su país es uno de los más pobres de América.
Parece que uno de los principales problemas de la candidatura de Jean es la obligación de que los candidatos hayan tenido cinco años consecutivos de residencia en Haití. El cantante, que se fue del país los 9 años presentó argumentos que según sus abogados muestran una "presencia constante".
Carrera política
Sin embargo, su anuncio de que aspiraría a la presidencia de Haití había despertado el apoyo de muchos jóvenes haitianos por su fama y estatus de político 'outsider'. También ha agitado a las élites políticas de Haití.
Poco se sabe de sus inclinaciones políticas. Jean ha presentado su candidatura como una oportunidad de emplear su fama para atraer más ayuda internaciones e inversiones extranjeras al país, que todavía lidia con las tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y millones de personas sin hogar.
Algunos críticos, como el actor estadounidense Sean Penn -que ha participado en las tareas de reconstrucción-, han puesto en duda que tener a una acomodada estrella del hip hop como presidente sea realmente lo que el país necesita.
Jean ha sido activo en recavar dinero para su país a través de la Yele Haiti Foundation. Asimismo, ha ejercido de embajador extraordinario para el presidente saliente, René Preval.
Mientras barajaba presentarse a las elecciones presidenciales, Jean ha rechazado acusaciones de gestionar mal su fundación. Asimismo, han aparecido noticias de problemas con el fisco estadounidense (al que debería dos millones de dólares), que según el cantante ya están solucionados.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282500942.html
domingo, 22 de agosto de 2010
UASD y Embajada Japón culminan acto por recuperación Haití
Culminó con éxito en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el “Primer Intercambio Deportivo y Cultural: Haití, Japón y República Dominicana”, actividad que constituye el inicio de la segunda fase del plan de acción humanitaria de la comunidad internacional en favor del vecino país, esta vez con entrega de prótesis a personas mutiladas a causa del terremoto del pasado 12 de enero.
Previamente la acción humanitaria se había concretado con asistencia médica directa ofrecida por la Asociación de Médicos de Asia (AMDA), con la coordinación de la Embajada de Japón en República Dominicana, explicó Kanako Morita, coordinadora del proyecto Haití.
Igual asistencia ofreció la UASD a Haití ante su tragedia, a través del “Programa de Solidaridad y Esperanza”, explicó el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, cuya gestión ha encaminado esfuerzos no sólo a eficienctizar las labores docente y administrativa de la Primada de América, sino que ha sido un artífice de labores a favor de la población más necesitada.
En esta ocasión, la UASD, Japón y la Asociación de Médicos de Asia, con los auspicios de la Embajada japonesa en el país, unieron voluntades y montaron con el éxito esperado el “Primer Intercambio Deportivo y Cultural Haití, Japón y República Dominicana”, el cual recibió el apoyo de la comunidad japonesa en el país, así como de sectores universitarios y delegaciones haitianas en el país.
El acto se escenificó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, donde hubo muestras de arte y cultura japonesa, presentaciones artísticas, prácticas simbólicas de artes marciales, cantos, entre otras actividades como “expresión de que Haití puede levantarse”.
La coordinadora japonesa del Proyecto Haití explicó que la Asociación de Médicos de Asia trabaja arduamente en la preparación de prótesis que en esta etapa serán necesarias para alentar a las personas lesionadas como consecuencia del devastador terremoto.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210776
Previamente la acción humanitaria se había concretado con asistencia médica directa ofrecida por la Asociación de Médicos de Asia (AMDA), con la coordinación de la Embajada de Japón en República Dominicana, explicó Kanako Morita, coordinadora del proyecto Haití.
Igual asistencia ofreció la UASD a Haití ante su tragedia, a través del “Programa de Solidaridad y Esperanza”, explicó el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, cuya gestión ha encaminado esfuerzos no sólo a eficienctizar las labores docente y administrativa de la Primada de América, sino que ha sido un artífice de labores a favor de la población más necesitada.
En esta ocasión, la UASD, Japón y la Asociación de Médicos de Asia, con los auspicios de la Embajada japonesa en el país, unieron voluntades y montaron con el éxito esperado el “Primer Intercambio Deportivo y Cultural Haití, Japón y República Dominicana”, el cual recibió el apoyo de la comunidad japonesa en el país, así como de sectores universitarios y delegaciones haitianas en el país.
El acto se escenificó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, donde hubo muestras de arte y cultura japonesa, presentaciones artísticas, prácticas simbólicas de artes marciales, cantos, entre otras actividades como “expresión de que Haití puede levantarse”.
La coordinadora japonesa del Proyecto Haití explicó que la Asociación de Médicos de Asia trabaja arduamente en la preparación de prótesis que en esta etapa serán necesarias para alentar a las personas lesionadas como consecuencia del devastador terremoto.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210776
Etiquetas:
ACTUALIDAD HAITIANA : COOPERACION
REPORTAJE: Economía global...Venezuela, frenazo a la actividad
Los controles al cambio de divisas complican la recuperación económica MAYE PRIMERA 22/08/2010
Las divisas ni entran ni salen de Venezuela. Los ajustes al control cambiario aplicados por el Gobierno de Hugo Chávez durante los últimos tres meses han derivado en una suerte de corralito financiero que impide a las empresas multinacionales repatriar sus dividendos y limita aún más el acceso de los venezolanos a monedas extranjeras. Que la revolución no puede otorgar "dólares baratos" a la "burguesía apátrida" es uno de los argumentos que utiliza el presidente para justificar las medidas. Consideraciones políticas aparte, el Gobierno tampoco dispone de suficientes ingresos en dólares, ni para dárselos a los burgueses ni para financiar el gasto corriente de una economía socialista basada en las importaciones.
Los venezolanos conviven con tres tipos de cambio legales
Los empresarios denuncian que los controles recortan la producción
El control de cambio rige en Venezuela desde marzo de 2003. Desde entonces y hasta enero de 2010 operó con una tasa única de canje de 2,15 bolívares fuertes por dólar que, previa solicitud, en montos limitados y con mucha lentitud, otorgaba la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El 8 de enero pasado el Gobierno devaluó su divisa con respecto al dólar y estableció dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares fuertes por dólar para las importaciones del sector público, de alimentos y del sector salud, y otro de 4,30 bolívares fuertes por dólar para el resto de las transacciones.
Existía, sin embargo, un tercer tipo de cambio legal y a tasa libre, que no manejaba Cadivi: el del dólar permuta. Los venezolanos necesitados de divisas accedían a este mercado comprando bonos denominados en dólares, emitidos por el Estado y vendidos por las casas de Bolsa, a precios que duplicaban el valor oficial más alto. El 18 de mayo Chávez ordenó el cierre de las casas de Bolsa e ilegalizó estas operaciones al promulgar una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que, entre otras modificaciones, otorgó al Banco Central de Venezuela (BCV) el manejo exclusivo de los títulos de valores y estableció multas y penas de cárcel para quien "compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas" sin intervención del BCV por sumas superiores a 20.000 dólares durante un año.
Desde junio, el mercado permuta lo maneja el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) del BCV, con base en una banda máxima de cambio de 5,30 bolívares por dólar permuta y límites en los montos de compra. A los importadores solo les está permitido comprar hasta 350.000 dólares al mes y a los particulares hasta 10.000 dólares al año, siempre y cuando demuestren que el dinero será invertido en gastos de salud o educación. Aun empleando esos topes, el Sitme no es capaz de atender la demanda de los compradores.
"Hay una oferta de títulos muy limitada. El promedio de operaciones no pasa de 30 millones de dólares diarios, cuando el mercado demanda de 60 a 70 millones diarios", explica el ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zabala. Según Maza, el BCV no cuenta con dólares suficientes para cubrirlo todo -importaciones, servicio de la deuda pública y privada, gastos del Estado y repatriaciones de dividendos- porque han caído la producción y las exportaciones petroleras, que financian más del 50% del presupuesto nacional. En lo que va de año, apenas han ingresado al BCV 23.000 millones de dólares, mientras en Venezuela, solo el gasto en importaciones es de 40.000 millones de dólares anuales.
Las perspectivas de ingresos no son alentadoras. Parte de la producción petrolera futura ya ha sido vendida a China y cobrada a través de un anticipo de 20.000 millones de dólares en bienes y en efectivo. Mientras tanto, las inversiones, dejan de llegar. "La repatriación de dividendos esta retenida porque no hay manera de financiarla. Esto hace que Venezuela esté en uno de los últimos lugares en la valoración de riesgo-país. Ningún inversionista va a arriesgar su capital donde no podrá sacar ni la amortización de sus dividendos", sostiene Maza.
Movistar, filial de la española Telefónica, es una de las compañías con más dinero atrapado en Venezuela: desde 2006 no ha logrado repatriar sus ganancias, que ya suman 1.800 millones de dólares. En la misma situación se encuentran otros grupos españoles como Mapfre y BBVA.
A los venezolanos tampoco les va mejor. A un empresario local le lleva hasta nueve meses completar todo el proceso burocrático para importar bienes o servicios y hasta tres meses para exportar, cuenta Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conidustria). El 98% de los afiliados a Coindustria señala que los controles han afectado sus niveles de producción y el 55% dice que estos han comprometido el total de sus operaciones. A falta de divisas para importar insumos, muchos producen a costa de sus inventarios; otros han optado por vender sus equipos y cerrar sus puertas, a la espera de tiempos mejores.
En recesión
Desde los frijoles del pabellón -el plato típico venezolano- hasta los repuestos de los coches: el 80% de lo que se consume en Venezuela es importado. Por eso, cuando no hay dólares, muchos productos comienzan a escasear, en especial los alimentos, y la diezmada industria nacional, a falta de materias primas, también deja de producir.
La escasez y los controles de precios en algunos rubros son dos de las razones que explican que Venezuela sea el país con la más alta inflación de América Latina. Según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, el alza de precios acumulada entre enero y julio de 2010 es del 18%, y se calcula que para fines de año superará el 30%.
A la inflación de Venezuela se suma el estancamiento económico, que entre los países de América solo se compara con el que atraviesa Haití, tras el devastador terremoto del 12 de enero. "La economía venezolana está en una profunda recesión. El año pasado el PIB se contrajo en un 3,3% y este año es muy probable que la contracción se ubique ligeramente por debajo del 5%. Eso nos pone, junto con Haití, entre los dos únicos países del continente que van a tener contracción económica este año", prevé Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Venezuela/frenazo/actividad/
elpepueconeg/20100822elpnegeco_1/Tes
Las divisas ni entran ni salen de Venezuela. Los ajustes al control cambiario aplicados por el Gobierno de Hugo Chávez durante los últimos tres meses han derivado en una suerte de corralito financiero que impide a las empresas multinacionales repatriar sus dividendos y limita aún más el acceso de los venezolanos a monedas extranjeras. Que la revolución no puede otorgar "dólares baratos" a la "burguesía apátrida" es uno de los argumentos que utiliza el presidente para justificar las medidas. Consideraciones políticas aparte, el Gobierno tampoco dispone de suficientes ingresos en dólares, ni para dárselos a los burgueses ni para financiar el gasto corriente de una economía socialista basada en las importaciones.
Los venezolanos conviven con tres tipos de cambio legales
Los empresarios denuncian que los controles recortan la producción
El control de cambio rige en Venezuela desde marzo de 2003. Desde entonces y hasta enero de 2010 operó con una tasa única de canje de 2,15 bolívares fuertes por dólar que, previa solicitud, en montos limitados y con mucha lentitud, otorgaba la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El 8 de enero pasado el Gobierno devaluó su divisa con respecto al dólar y estableció dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares fuertes por dólar para las importaciones del sector público, de alimentos y del sector salud, y otro de 4,30 bolívares fuertes por dólar para el resto de las transacciones.
Existía, sin embargo, un tercer tipo de cambio legal y a tasa libre, que no manejaba Cadivi: el del dólar permuta. Los venezolanos necesitados de divisas accedían a este mercado comprando bonos denominados en dólares, emitidos por el Estado y vendidos por las casas de Bolsa, a precios que duplicaban el valor oficial más alto. El 18 de mayo Chávez ordenó el cierre de las casas de Bolsa e ilegalizó estas operaciones al promulgar una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que, entre otras modificaciones, otorgó al Banco Central de Venezuela (BCV) el manejo exclusivo de los títulos de valores y estableció multas y penas de cárcel para quien "compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas" sin intervención del BCV por sumas superiores a 20.000 dólares durante un año.
Desde junio, el mercado permuta lo maneja el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) del BCV, con base en una banda máxima de cambio de 5,30 bolívares por dólar permuta y límites en los montos de compra. A los importadores solo les está permitido comprar hasta 350.000 dólares al mes y a los particulares hasta 10.000 dólares al año, siempre y cuando demuestren que el dinero será invertido en gastos de salud o educación. Aun empleando esos topes, el Sitme no es capaz de atender la demanda de los compradores.
"Hay una oferta de títulos muy limitada. El promedio de operaciones no pasa de 30 millones de dólares diarios, cuando el mercado demanda de 60 a 70 millones diarios", explica el ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zabala. Según Maza, el BCV no cuenta con dólares suficientes para cubrirlo todo -importaciones, servicio de la deuda pública y privada, gastos del Estado y repatriaciones de dividendos- porque han caído la producción y las exportaciones petroleras, que financian más del 50% del presupuesto nacional. En lo que va de año, apenas han ingresado al BCV 23.000 millones de dólares, mientras en Venezuela, solo el gasto en importaciones es de 40.000 millones de dólares anuales.
Las perspectivas de ingresos no son alentadoras. Parte de la producción petrolera futura ya ha sido vendida a China y cobrada a través de un anticipo de 20.000 millones de dólares en bienes y en efectivo. Mientras tanto, las inversiones, dejan de llegar. "La repatriación de dividendos esta retenida porque no hay manera de financiarla. Esto hace que Venezuela esté en uno de los últimos lugares en la valoración de riesgo-país. Ningún inversionista va a arriesgar su capital donde no podrá sacar ni la amortización de sus dividendos", sostiene Maza.
Movistar, filial de la española Telefónica, es una de las compañías con más dinero atrapado en Venezuela: desde 2006 no ha logrado repatriar sus ganancias, que ya suman 1.800 millones de dólares. En la misma situación se encuentran otros grupos españoles como Mapfre y BBVA.
A los venezolanos tampoco les va mejor. A un empresario local le lleva hasta nueve meses completar todo el proceso burocrático para importar bienes o servicios y hasta tres meses para exportar, cuenta Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conidustria). El 98% de los afiliados a Coindustria señala que los controles han afectado sus niveles de producción y el 55% dice que estos han comprometido el total de sus operaciones. A falta de divisas para importar insumos, muchos producen a costa de sus inventarios; otros han optado por vender sus equipos y cerrar sus puertas, a la espera de tiempos mejores.
En recesión
Desde los frijoles del pabellón -el plato típico venezolano- hasta los repuestos de los coches: el 80% de lo que se consume en Venezuela es importado. Por eso, cuando no hay dólares, muchos productos comienzan a escasear, en especial los alimentos, y la diezmada industria nacional, a falta de materias primas, también deja de producir.
La escasez y los controles de precios en algunos rubros son dos de las razones que explican que Venezuela sea el país con la más alta inflación de América Latina. Según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, el alza de precios acumulada entre enero y julio de 2010 es del 18%, y se calcula que para fines de año superará el 30%.
A la inflación de Venezuela se suma el estancamiento económico, que entre los países de América solo se compara con el que atraviesa Haití, tras el devastador terremoto del 12 de enero. "La economía venezolana está en una profunda recesión. El año pasado el PIB se contrajo en un 3,3% y este año es muy probable que la contracción se ubique ligeramente por debajo del 5%. Eso nos pone, junto con Haití, entre los dos únicos países del continente que van a tener contracción económica este año", prevé Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Venezuela/frenazo/actividad/
elpepueconeg/20100822elpnegeco_1/Tes
Etiquetas:
MIENTRAS TANTO....EN VENEZUELA DE CHAVEZ
sábado, 21 de agosto de 2010
OEA y Caricom observan la inscripción y validación de candidaturas en Haití
Washington, 21 ago (EFE).- La misión conjunta de la OEA y Caricom que observa el proceso electoral en Haití indicó hoy que una explicación sobre las razones de la invalidación de las 15 candidaturas presidenciales en el país "habría contribuido a la transparencia" del proceso. El Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió rechazar las candidaturas del cantante Wyclef Jean, de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití y de la actual alcaldesa de Petionville, Claire Lydie Parent, entre otras.
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, así como Jude Celestin, del oficialista Unidad.
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) destacó en un comunicado el buen desarrollo del sorteo efectuado el 12 de agosto por el CEP para determinar el orden en las papeletas de voto de los nuevos partidos políticos inscritos para las elecciones del próximo 28 de noviembre.
La misión observó la inscripción de los candidatos a la presidencia y los procesos de reclamos ante la Oficina Departamental del Oeste I de Reclamos Electorales (BCED), para lo que siguió los argumentos expuestos por los abogados que representan a los demandantes y los nueve candidatos bajo reclamo, así como las decisiones tomadas por la institución electoral.
Los observadores también fueron testigos de los recursos presentados ante la Oficina Nacional de Reclamos Electorales.
Dada la amplitud del trabajo requerido por la BCED para el tratamiento de los recursos presentados, el CEP tomó la decisión de retrasar del 17 al 20 de agosto de 2010 la publicación de la lista de los candidatos aceptados.
"Este retraso contribuyó al suspenso que envolvía la espera de la lista y que desató una proliferación de rumores y especulaciones", de acuerdo con la OEA y Caricom.
La comunicación del contenido de la lista de los candidatos aceptados fue realizada en voz alta y de forma apresurada por el portavoz del CEP, señaló la misión además.
Un total de 19 candidaturas fueron aceptadas por el órgano electoral, representantes de un amplio espectro político del electorado haitiano.
En lo que concierne a las 15 candidaturas determinadas no aptas, "una explicación sobre las razones de la invalidación habría contribuido a la transparencia del proceso", afirmó la misión.
Los observadores pidieron a los candidatos, a los partidos políticos y a sus seguidores "a contribuir a la estabilidad del proceso electoral y continuar dando prueba de civismo y compromiso democrático".
"La conclusión de esta fase marca una etapa clave del proceso electoral", agregó la misión, que alentó a todos los actores implicados "a mantener sus esfuerzos para garantizar la celebración de unas elecciones creíbles, transparentes y participativas". EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210767
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, así como Jude Celestin, del oficialista Unidad.
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) destacó en un comunicado el buen desarrollo del sorteo efectuado el 12 de agosto por el CEP para determinar el orden en las papeletas de voto de los nuevos partidos políticos inscritos para las elecciones del próximo 28 de noviembre.
La misión observó la inscripción de los candidatos a la presidencia y los procesos de reclamos ante la Oficina Departamental del Oeste I de Reclamos Electorales (BCED), para lo que siguió los argumentos expuestos por los abogados que representan a los demandantes y los nueve candidatos bajo reclamo, así como las decisiones tomadas por la institución electoral.
Los observadores también fueron testigos de los recursos presentados ante la Oficina Nacional de Reclamos Electorales.
Dada la amplitud del trabajo requerido por la BCED para el tratamiento de los recursos presentados, el CEP tomó la decisión de retrasar del 17 al 20 de agosto de 2010 la publicación de la lista de los candidatos aceptados.
"Este retraso contribuyó al suspenso que envolvía la espera de la lista y que desató una proliferación de rumores y especulaciones", de acuerdo con la OEA y Caricom.
La comunicación del contenido de la lista de los candidatos aceptados fue realizada en voz alta y de forma apresurada por el portavoz del CEP, señaló la misión además.
Un total de 19 candidaturas fueron aceptadas por el órgano electoral, representantes de un amplio espectro político del electorado haitiano.
En lo que concierne a las 15 candidaturas determinadas no aptas, "una explicación sobre las razones de la invalidación habría contribuido a la transparencia del proceso", afirmó la misión.
Los observadores pidieron a los candidatos, a los partidos políticos y a sus seguidores "a contribuir a la estabilidad del proceso electoral y continuar dando prueba de civismo y compromiso democrático".
"La conclusión de esta fase marca una etapa clave del proceso electoral", agregó la misión, que alentó a todos los actores implicados "a mantener sus esfuerzos para garantizar la celebración de unas elecciones creíbles, transparentes y participativas". EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210767
Etiquetas:
ELECCIONES PRESIDENCIALES HAITIANAS
Candidatura de Wyclef Jean fue oficialmente rechazada para elecciones Haití
21 Agosto 2010, 11:17 AM JEAN DIJO QUE ACEPTA RESPETUOSAMENTE LA DECISIÓN
EFE, Puerto Príncipe
La candidatura de la estrella internacional de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití fue oficialmente rechazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre.
El nombre de Jean figura dentro de los 15 aspirantes que fueron rechazados sobre 34 inscritos como candidatos, según una lista que presentó a la prensa el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.
La postulación del cantante estuvo en duda desde el comienzo ya que aparentemente no cumplía con el requisito de haber vivido en el país caribeño durante los cinco años anteriores a las elecciones.
"Aunque no estoy de acuerdo con la sentencia, acepto respetuosamente la decisión final del comité, e insto a mis seguidores a hacer lo mismo", afirmó Jean en un comunicado tras darse a conocer el listado.
El organismo decidió rechazar igualmente las aspiraciones de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití, y de la actual alcaldesa de Petionville (periferia este), Claire Lydie Parent.
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, así como Jude Celestin, del oficialista Unidad.
Poco antes de este anuncio, Wyclef Jean llamó a la movilización a sus partidarios "hasta que el CEP les dé el resultado que esperan" y les pidió ser "vigilante para no caer en trampa".
Ningún incidente fue registrado al inicio de la noche y las oficinas del CEP fueron resguardadas por la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que advirtió que está en estado de "alerta".
"Estamos en estado de alerta y estamos conscientes de que la salida de la lista (definitiva) de los candidatos podría provocar concentraciones (de personas) y movimientos de multitudes", declaró ayer a periodistas el portavoz del organismo, Jean Francois Vezina.
La inscripción de los candidatos concluyó el sábado pasado y desde entonces reinó una gran expectativa en el país, en espera de la lista oficial remitida hoy.
El organismo electoral, que iba a dar a conocer el pasado martes dicho listado, aplazó para este viernes su publicación tras explicar que la oficina encargada del asunto continuaba conociendo los recursos presentados por particulares contra candidaturas como la de Wyclef Jean y las de Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune.
Las elecciones generales haitianas se celebrarán diez meses después de que un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher devastara el 12 de enero gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras localidades del sur del país en enero pasado, dejando como saldo 300.000 personas muertas, 300.000 heridos y 1,2 millones de desplazados.
La celebración del proceso electoral fue una de las peticiones más reclamadas por la comunidad internacional que acudió en ayuda de Haití tras el sismo y que consideró que la gravedad del siniestro no era un obstáculo para mantener la fecha de las votaciones que elegirán un nuevo presidente por un período de cinco años.
Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.
EFE, Puerto Príncipe
La candidatura de la estrella internacional de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití fue oficialmente rechazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre.
El nombre de Jean figura dentro de los 15 aspirantes que fueron rechazados sobre 34 inscritos como candidatos, según una lista que presentó a la prensa el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.
La postulación del cantante estuvo en duda desde el comienzo ya que aparentemente no cumplía con el requisito de haber vivido en el país caribeño durante los cinco años anteriores a las elecciones.
"Aunque no estoy de acuerdo con la sentencia, acepto respetuosamente la decisión final del comité, e insto a mis seguidores a hacer lo mismo", afirmó Jean en un comunicado tras darse a conocer el listado.
El organismo decidió rechazar igualmente las aspiraciones de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití, y de la actual alcaldesa de Petionville (periferia este), Claire Lydie Parent.
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, así como Jude Celestin, del oficialista Unidad.
Poco antes de este anuncio, Wyclef Jean llamó a la movilización a sus partidarios "hasta que el CEP les dé el resultado que esperan" y les pidió ser "vigilante para no caer en trampa".
Ningún incidente fue registrado al inicio de la noche y las oficinas del CEP fueron resguardadas por la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que advirtió que está en estado de "alerta".
"Estamos en estado de alerta y estamos conscientes de que la salida de la lista (definitiva) de los candidatos podría provocar concentraciones (de personas) y movimientos de multitudes", declaró ayer a periodistas el portavoz del organismo, Jean Francois Vezina.
La inscripción de los candidatos concluyó el sábado pasado y desde entonces reinó una gran expectativa en el país, en espera de la lista oficial remitida hoy.
El organismo electoral, que iba a dar a conocer el pasado martes dicho listado, aplazó para este viernes su publicación tras explicar que la oficina encargada del asunto continuaba conociendo los recursos presentados por particulares contra candidaturas como la de Wyclef Jean y las de Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune.
Las elecciones generales haitianas se celebrarán diez meses después de que un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher devastara el 12 de enero gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras localidades del sur del país en enero pasado, dejando como saldo 300.000 personas muertas, 300.000 heridos y 1,2 millones de desplazados.
La celebración del proceso electoral fue una de las peticiones más reclamadas por la comunidad internacional que acudió en ayuda de Haití tras el sismo y que consideró que la gravedad del siniestro no era un obstáculo para mantener la fecha de las votaciones que elegirán un nuevo presidente por un período de cinco años.
Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.
La ONU pide calma en Haití tras el rechazo de la candidatura del rapero Wyclef Jean
Reclama unos comicios 'libres, transparentes y equitativos'
Jean: 'Aunque desapruebo esta decisión, pido a mis seguidores que la respeten'
Wyclef Jean (centro) este viernes en Puerto Príncipe.
AFP
AFP , Puerto Príncipe
Actualizado sábado 21/08/2010
El rechazo de la candidatura a la presidencia de Haití de la estrella del hip-hop Wyclef Jean ha causado este sábado el descontento de habitantes de Puerto Príncipe, donde la ONU ha pedido "serenidad" en la organización de unas elecciones "libres, transparentes y equitativas".
Tras la larga jornada de este viernes, llena de rumores sobre la lista de candidatos, la atmósfera estaba en calma este sábado en la capital haitiana. La presencia de policías y Cascos Azules ante la oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) era, en cualquier caso, bien visible, señal de los temores de que la situación se descontrolares.
La lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, desvelada finalmente por la noche, consta de 19 nombres, de los 34 presentados.
En un comunicado publicado este sábado por la mañana, la Misión de la ONU para Haití (Minustah) ha pedido a "los candidatos y partidos políticos participantes en las elecciones presidenciales y legislativas que respeten (...) la Ley electoral".
Los observadores subrayaban que los seis candidatos de la diáspora haitiana habían sido rechazados por el CEP, entre ellos Wyclef Jean, de 40 años, el más conocido de todos.
Descontento
El antiguo miembro de los Fugees "reprensentaba una amenaza para el candidato del poder pero sobre todo también una amenaza para toda la clase política porque su candidatura había suscitado muchas reacciones de parte de la población", ha dicho el ex parlamentario, Emmanuel Wesner.
Entre los 19 candidatos que se presentarán a las presidenciales figuran el candidato del partido en el poder, Unité, Jude Célestin; el antiguo primer ministro Jacques-Edouard Alexis, que tuvo que renunciar a su puesto tras las revueltas por el hambre en 2008; y el popular cantante Michel Martelly.
La Minustah ha reiterado "su apoyo en términos de asistencia técnica, de seguridad y de logística" para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Los comicios, los primeros desde el seísmo que el pasado 12 de enero dejó al menos 250.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar, "deberán ser libres, transparentes y equitativos", insiste la ONU.
La misión de Naciones Unidas, que dispone de unos 13.000 soldados y policías, asistidos de 2.000 civiles, ha instado a los candidatos y partidos a "promover entre sus miembros (...) la mayor serenidad y respeto a los electores" durante el periodo electoral que comienza.
Centenares de personas se manifestaron este jueves en apoyo de Wyclef Jean, muy popular entre los jóvenes, que constituyen la mayoría de la población de este país, el más pobre del hemisferio norte.
Tras la publicación de la lista, el músico ha emitido un comunicado: "Aunque desapruebo esta decisión, acepto con respeto la decisión final del Consejo y ordeno a mis partidarios que hagan lo mismo".
Se espera que el cantante, que desde el anuncio de su intención de aspirar a la presidencia ha recibido amenazas de muerte, comparezca este sábado en Puerto Príncipe.
En el barrio de Piéton-ville, unas decenas de voluntarios con la camiseta azul de su organización caritativa 'Yéle Haïti', trabajaban este sábado quitando escombros de las calles.
Interrogados sobre su reacción tras la eliminación de su líder de las candidaturas, han respondido: "Hemos comenzado a hacer este trabajo y, pese a ser descartado, seguiremos trabajando".
Jean: 'Aunque desapruebo esta decisión, pido a mis seguidores que la respeten'
Wyclef Jean (centro) este viernes en Puerto Príncipe.
AFP
AFP , Puerto Príncipe
Actualizado sábado 21/08/2010
El rechazo de la candidatura a la presidencia de Haití de la estrella del hip-hop Wyclef Jean ha causado este sábado el descontento de habitantes de Puerto Príncipe, donde la ONU ha pedido "serenidad" en la organización de unas elecciones "libres, transparentes y equitativas".
Tras la larga jornada de este viernes, llena de rumores sobre la lista de candidatos, la atmósfera estaba en calma este sábado en la capital haitiana. La presencia de policías y Cascos Azules ante la oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) era, en cualquier caso, bien visible, señal de los temores de que la situación se descontrolares.
La lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, desvelada finalmente por la noche, consta de 19 nombres, de los 34 presentados.
En un comunicado publicado este sábado por la mañana, la Misión de la ONU para Haití (Minustah) ha pedido a "los candidatos y partidos políticos participantes en las elecciones presidenciales y legislativas que respeten (...) la Ley electoral".
Los observadores subrayaban que los seis candidatos de la diáspora haitiana habían sido rechazados por el CEP, entre ellos Wyclef Jean, de 40 años, el más conocido de todos.
Descontento
El antiguo miembro de los Fugees "reprensentaba una amenaza para el candidato del poder pero sobre todo también una amenaza para toda la clase política porque su candidatura había suscitado muchas reacciones de parte de la población", ha dicho el ex parlamentario, Emmanuel Wesner.
Entre los 19 candidatos que se presentarán a las presidenciales figuran el candidato del partido en el poder, Unité, Jude Célestin; el antiguo primer ministro Jacques-Edouard Alexis, que tuvo que renunciar a su puesto tras las revueltas por el hambre en 2008; y el popular cantante Michel Martelly.
La Minustah ha reiterado "su apoyo en términos de asistencia técnica, de seguridad y de logística" para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Los comicios, los primeros desde el seísmo que el pasado 12 de enero dejó al menos 250.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar, "deberán ser libres, transparentes y equitativos", insiste la ONU.
La misión de Naciones Unidas, que dispone de unos 13.000 soldados y policías, asistidos de 2.000 civiles, ha instado a los candidatos y partidos a "promover entre sus miembros (...) la mayor serenidad y respeto a los electores" durante el periodo electoral que comienza.
Centenares de personas se manifestaron este jueves en apoyo de Wyclef Jean, muy popular entre los jóvenes, que constituyen la mayoría de la población de este país, el más pobre del hemisferio norte.
Tras la publicación de la lista, el músico ha emitido un comunicado: "Aunque desapruebo esta decisión, acepto con respeto la decisión final del Consejo y ordeno a mis partidarios que hagan lo mismo".
Se espera que el cantante, que desde el anuncio de su intención de aspirar a la presidencia ha recibido amenazas de muerte, comparezca este sábado en Puerto Príncipe.
En el barrio de Piéton-ville, unas decenas de voluntarios con la camiseta azul de su organización caritativa 'Yéle Haïti', trabajaban este sábado quitando escombros de las calles.
Interrogados sobre su reacción tras la eliminación de su líder de las candidaturas, han respondido: "Hemos comenzado a hacer este trabajo y, pese a ser descartado, seguiremos trabajando".
Wyclef Jean es rechazado para las elecciones de Haití
La estrella del hip hop no ha recibido ninguna explicación de por qué no podrá optar a la presidencia de su país
EFE 21/08/2010
La candidatura de la estrella internaconal de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití fue oficialmente rechazada hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP) encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre. El nombre de Jean figura dentro de los 15 que fueron rechazados sobre 34 inscritos como candidatos, según una lista que presentó a la prensa el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.
Poco antes de este anuncio, Wyclef Jean llamó a movilización sus partidarios y les pidió ser "vigilante para no caer en trampa".
No se registró ningún incidente al inicio de la noche. Las oficinas del CEP fueron resguardadas por la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que advirtió que está en estado de "alerta".
También fue rechazada la candidatura a la presidencia de la actual alcalde de Petionville (periferia este), Claire Lydie Parent. Igualmente, el organismo decidió desestimar también las aspiraciones de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití.
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, y de Jude Celestin, del oficialista Unidad.
La inscripción de los candidatos concluyó el sábado pasado y desde entonces ha reinado una gran expectativa en el país, en espera de la lista oficial.
Las elecciones generales haitianas se celebrarán diez meses después de que un terremoto de 7 grados en la escala Ritcher devastara gran parte de la capital Puerto Príncipe y otras localidades al sur del país en enero pasado.
La celebración del proceso electoral, fue una de las peticiones más reclamadas por la comunidad internacional que acudió en ayuda de Haití tras el sismo, que consideró que la gravedad del siniestro no era un obstáculo para mantener la fecha de las votaciones que elegirán un nuevo presidente por un período de cinco años.
El músico, apoyado por sus seguidores antes de conocer la noticia de su exclusión como candidato presidencial.- GETTY IMAGES |
La candidatura de la estrella internaconal de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití fue oficialmente rechazada hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP) encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre. El nombre de Jean figura dentro de los 15 que fueron rechazados sobre 34 inscritos como candidatos, según una lista que presentó a la prensa el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.
Poco antes de este anuncio, Wyclef Jean llamó a movilización sus partidarios y les pidió ser "vigilante para no caer en trampa".
No se registró ningún incidente al inicio de la noche. Las oficinas del CEP fueron resguardadas por la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que advirtió que está en estado de "alerta".
También fue rechazada la candidatura a la presidencia de la actual alcalde de Petionville (periferia este), Claire Lydie Parent. Igualmente, el organismo decidió desestimar también las aspiraciones de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití.
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, y de Jude Celestin, del oficialista Unidad.
La inscripción de los candidatos concluyó el sábado pasado y desde entonces ha reinado una gran expectativa en el país, en espera de la lista oficial.
Las elecciones generales haitianas se celebrarán diez meses después de que un terremoto de 7 grados en la escala Ritcher devastara gran parte de la capital Puerto Príncipe y otras localidades al sur del país en enero pasado.
La celebración del proceso electoral, fue una de las peticiones más reclamadas por la comunidad internacional que acudió en ayuda de Haití tras el sismo, que consideró que la gravedad del siniestro no era un obstáculo para mantener la fecha de las votaciones que elegirán un nuevo presidente por un período de cinco años.
viernes, 20 de agosto de 2010
Wyclef Jean reescribe su música a ritmo de política
Meta. El actor y productor haitiano aspira dirigir a su país. Hace dos días tuvo que esconderse tras ser amenazado de muerte Escrito por: JOSELIN RODRIGUEZ (j.rodriguez@hoy.com.do)
Después de haber alcanzado los estándares más altos en la música y de lograr el reconocimiento internacional por la ingente labor humanitaria que realiza a favor de Haití, el cantante haitiano Wyclef Jean aspira ocupar la Presidencia de su empobrecida nación.
El también actor y productor musical le sigue los pasos a famosos que como el cantautor panameño Rubén Blades han mostrado interés en ocupar la Presidencia.
Lanzarse como candidato a la Presidencia de su país, todavía no estaba en sus planes. Pero el fuerte terremoto, que en enero pasado devastó a Haití y provocó miles de muertes terminó por decidirlo. “Si no hubiese sido por el terremoto, probablemente hubiese esperado otros diez años antes de hacer esto. El terremoto me hizo ver que Haití no puede esperar otros diez años para ingresar en el siglo XXI", indicó el artista a Time.com.
A pesar del noble compromiso con su país y los proyectos que tiene para impulsarlo, Wyclef deberá cumplir algunos requisitos. Uno de ellos es que la Constitución de Haití requiere que los candidatos hayan vivido en el país por cinco años consecutivos antes de las elecciones. Desde hace tiempo Wyclef reside en Estados Unidos. A pesar de esto el cantante, que el martes pasado denunció que debió ocultarse por recibir amenazas de muerte, mantiene la esperanza de que acepten su candidatura.
¿Quién es Wyclef Jean?
Aunque en el país el cantante es más reconocido por la colaboración con Shakira en el tema “Hips don´t lie”, Nelust Wyclef Jean es un destacado rapero y productor.
Con tan solo nueve años empezó a tomar clases de guitarra en una institución exclusiva para gente negra.
En 1987, Wyclef -nacido en Croix-des-Bouquets, Haití, el 17 de octubre de 1971- fundó Tranzlator Crew con su amigo Prakazrel Michel (Pras) y su compañera de clase Lauryn Hill. Luego pasaron a llamarse The Fugees.
El grupo, cuyo nombre viene de “refugee” (refugiado), dio a conocer su primer disco “Blunted on Reality” (1994), del cual vendieron más de cuatro millones de copia. Pero fue con su segunda producción “The Score” con la que lograrían el reconocimiento. De este álbum lograron vender más de 18 millones de copias y The Fugees obtuvo dos Grammy en 1997 como Mejor Álbum de Rap y Mejor R&B Interpretación por un dúo o grupo.
En 1997, The Fugees se separa y Wyclef inicia una carrera exitosa en solitario. Su talento le ha permitido trabajar con las más rutilantes figuras del espectáculo. Vale destacar colaboraciones con Celia Cruz, Aventura, Tevin Campbell, Stephen Marley y Eric Bennét. Su fama no le ha hecho olvidarse de su país al que siempre le extiende la mano y le dice aquí estoy.
Después de haber alcanzado los estándares más altos en la música y de lograr el reconocimiento internacional por la ingente labor humanitaria que realiza a favor de Haití, el cantante haitiano Wyclef Jean aspira ocupar la Presidencia de su empobrecida nación.
El también actor y productor musical le sigue los pasos a famosos que como el cantautor panameño Rubén Blades han mostrado interés en ocupar la Presidencia.
Lanzarse como candidato a la Presidencia de su país, todavía no estaba en sus planes. Pero el fuerte terremoto, que en enero pasado devastó a Haití y provocó miles de muertes terminó por decidirlo. “Si no hubiese sido por el terremoto, probablemente hubiese esperado otros diez años antes de hacer esto. El terremoto me hizo ver que Haití no puede esperar otros diez años para ingresar en el siglo XXI", indicó el artista a Time.com.
A pesar del noble compromiso con su país y los proyectos que tiene para impulsarlo, Wyclef deberá cumplir algunos requisitos. Uno de ellos es que la Constitución de Haití requiere que los candidatos hayan vivido en el país por cinco años consecutivos antes de las elecciones. Desde hace tiempo Wyclef reside en Estados Unidos. A pesar de esto el cantante, que el martes pasado denunció que debió ocultarse por recibir amenazas de muerte, mantiene la esperanza de que acepten su candidatura.
¿Quién es Wyclef Jean?
Aunque en el país el cantante es más reconocido por la colaboración con Shakira en el tema “Hips don´t lie”, Nelust Wyclef Jean es un destacado rapero y productor.
Con tan solo nueve años empezó a tomar clases de guitarra en una institución exclusiva para gente negra.
En 1987, Wyclef -nacido en Croix-des-Bouquets, Haití, el 17 de octubre de 1971- fundó Tranzlator Crew con su amigo Prakazrel Michel (Pras) y su compañera de clase Lauryn Hill. Luego pasaron a llamarse The Fugees.
El grupo, cuyo nombre viene de “refugee” (refugiado), dio a conocer su primer disco “Blunted on Reality” (1994), del cual vendieron más de cuatro millones de copia. Pero fue con su segunda producción “The Score” con la que lograrían el reconocimiento. De este álbum lograron vender más de 18 millones de copias y The Fugees obtuvo dos Grammy en 1997 como Mejor Álbum de Rap y Mejor R&B Interpretación por un dúo o grupo.
En 1997, The Fugees se separa y Wyclef inicia una carrera exitosa en solitario. Su talento le ha permitido trabajar con las más rutilantes figuras del espectáculo. Vale destacar colaboraciones con Celia Cruz, Aventura, Tevin Campbell, Stephen Marley y Eric Bennét. Su fama no le ha hecho olvidarse de su país al que siempre le extiende la mano y le dice aquí estoy.
Haitiano mata otro trató de violar menor en Barahona
BARAHONA.- Un haitiano mató a otro de una pedrada cuando fue sorprendido tratado de violar a una menor de 15 años, en Córtico de Paraíso, informó la Policía. El fallecido es Denny Wilsinot de 25 años quien expiró a consecuencia de trauma contuso cerrado de tórax, según diagnostico medico. La Policía dijo que el homicida es Yoinol Vicent de 18 años quien se encuentra detenido por lo que será puesto a disposición de la justicia. La uniformada dijo que el occiso trató de violar a una compatriota de 15 años,, pero que fue sorprendido por Vicent quien le propinó la pedrada que le ocasionó la muerte.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210573
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210573
Etiquetas:
REPUBLICA DOMINICANA REPORTE DE VIOLENCIA
Aduanas apresa haitiana con casi 30 mil dólares en aeropuerto Cibao
Santiago.- Una haitiana que intentaba sacar 29,099 dólares fue detenida por agentes de seguridad de Aduanas del Aeropuerto Internacional del Cibao cuando se dirigía a Miami, al mediodía del pasado miércoles. Kandine Benjamin, de 26 años de edad, entró por la terminal aeroportuaria desde su país, rumbo hacia Miami y fue enviada a la Fiscalía para ser sometida a la justicia. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210648
Indicios de difamación en filme “El precio del azúcar”
FALLO EN EEUU...VICINI PUSO UNA DEMANDA CONTRA LOS PRODUCTORES
Santo Domingo.-
Un juez del tribunal federal de EEUU en Massachusetts, estableció que hay posibles indicios de difamación y negligencia en la película “The Price of the Sugar” (“El precio del azúcar”), que trata sobre la industria azucarera dominicana, y determinó que los hermanos Felipe y Juan Vicini son “figuras públicas limitadas”, al desestimar una demanda de estos contra los productores del filme. Los Vicini evalúan la posibilidad de apelar ese último fallo.
La demanda fue interpuesta en rechazo a la denuncia de los presuntos maltratos a los derechos civiles y humanos a que son sometidos los braceros haitianos que cortan la caña en la República Dominicana.
El filme es del director estadounidense Bill Haney. Es narrado por el actor de Hollywood Paul Newman, con libreto de Haney y Peter Rhodes. La edición es del mismo Rhodes.
A continuación el texto íntegro del comunicado de Vicini:
“Un juez del tribunal federal de EEUU en Massachusetts determinó el pasado 16 de agosto que los hermanos Felipe y Juan Vicini son ‘figuras públicas limitadas’, al mismo tiempo, en uno de sus considerandos, estableció que hay indicios de posible difamación y negligencias en la película ‘The Price of Sugar’ (El Precio del Azúcar) que trata sobre la industria azucarera del país”.
Los hermanos Vicini interpusieron una demanda en contra de los productores de la película en el año 2007. La demanda fue desestimada por el juez por considerar que, por el carácter de “figuras públicas limitadas”, de acuerdo a la ley norteamericana, los demandantes están obligados a demostrar en los tribunales la intención maliciosa de difamar por parte del productor. Los demandantes evalúan las alternativas legales, incluyendo si se apela el fallo.
En un comunicado de prensa, Vicini señala “estamos orgullosos del trabajo que ha realizado CAEI en el pasado y contamos con un esfuerzo continuo y unificado con sus empleados y otras partes interesadas para seguir ejecutando una amplia gama de iniciativas sociales que se están desarrollando en el país, dentro de un marco de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa”.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/8/20/155611/Indicios-de-difamacion-en-filme-El-precio-del-azucar
Demanda. La película “The Price of the Sugar” (“El precio del azúcar”) trata sobre la industria azucarera dominicana, |
Un juez del tribunal federal de EEUU en Massachusetts, estableció que hay posibles indicios de difamación y negligencia en la película “The Price of the Sugar” (“El precio del azúcar”), que trata sobre la industria azucarera dominicana, y determinó que los hermanos Felipe y Juan Vicini son “figuras públicas limitadas”, al desestimar una demanda de estos contra los productores del filme. Los Vicini evalúan la posibilidad de apelar ese último fallo.
La demanda fue interpuesta en rechazo a la denuncia de los presuntos maltratos a los derechos civiles y humanos a que son sometidos los braceros haitianos que cortan la caña en la República Dominicana.
El filme es del director estadounidense Bill Haney. Es narrado por el actor de Hollywood Paul Newman, con libreto de Haney y Peter Rhodes. La edición es del mismo Rhodes.
A continuación el texto íntegro del comunicado de Vicini:
“Un juez del tribunal federal de EEUU en Massachusetts determinó el pasado 16 de agosto que los hermanos Felipe y Juan Vicini son ‘figuras públicas limitadas’, al mismo tiempo, en uno de sus considerandos, estableció que hay indicios de posible difamación y negligencias en la película ‘The Price of Sugar’ (El Precio del Azúcar) que trata sobre la industria azucarera del país”.
Los hermanos Vicini interpusieron una demanda en contra de los productores de la película en el año 2007. La demanda fue desestimada por el juez por considerar que, por el carácter de “figuras públicas limitadas”, de acuerdo a la ley norteamericana, los demandantes están obligados a demostrar en los tribunales la intención maliciosa de difamar por parte del productor. Los demandantes evalúan las alternativas legales, incluyendo si se apela el fallo.
En un comunicado de prensa, Vicini señala “estamos orgullosos del trabajo que ha realizado CAEI en el pasado y contamos con un esfuerzo continuo y unificado con sus empleados y otras partes interesadas para seguir ejecutando una amplia gama de iniciativas sociales que se están desarrollando en el país, dentro de un marco de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa”.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/8/20/155611/Indicios-de-difamacion-en-filme-El-precio-del-azucar
VARIOS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO, LA SITUACIÓN DE ESA NACIÓN SIGUE SIENDO CADA VEZ MÁS PRECARIA
La tragedia de Haití
Hugo Guiliani Cury, Santo Domingo
Hace ya unos años hice un extenso trabajo sobre Haití indicando que era uno de los primeros diez Estados fallidos a nivel mundial y donde indicaba cuál era la solución para sus problemas. Luego, y a raíz del terremoto, escribí un artículo titulado “No más de lo mismo para Haití”, donde reiteraba los conceptos del trabajo anteriormente indicado, y sugería cómo la comunidad económica internacional tenía que actuar bajo el nuevo escenario que se había presentado en Haití. Pero todavía varios meses después del terremoto la situación de esa nación es peor y eso se refleja en un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano donde le indica a su gobierno el actuar con mejor coordinación y mayor presteza.
También la dramática situación de esa nación es reportada por el periódico “El País” de España en su edición del 15 de agosto del presente con un reportaje que titula “Haití, una gota del África más pobre en el Caribe”.
Más de un millón de haitianos viven en unos 1,400 campamentos de carpas plásticas que fueron improvisadas después del terremoto. Los días transcurren y a nadie parece importarle cómo se vive en esos campamentos y lo que allí ocurre. Estados Unidos y la comunidad económica internacional ahora están esperando que en Haití se pueda tener un gobierno democráticamente elegido y que este sea capaz de llevar a cabo un plan de reconstrucción en forma ágil, organizada y sin corrupción.
En la búsqueda de soluciones para Haití, la comunidad internacional y Estados Unidos durante años han tratado de exportar el modelo democrático. Se han celebrado elecciones, se han elegido gobiernos y eso no ha funcionado. La realidad es que allí no están presentes las instituciones que hacen funcionar a un régimen democrático.
Hay que recordar que la democracia es el último paso en el proceso de construcción de un Estado.
El terremoto demostró que en Haití no había gobierno ni instituciones que fueran capaces de dar la más mínima protección a sus ciudadanos.
La falla de la comunidad internacional sigue siendo no reconocer esa situación.
Eso lo que significa es que la comunidad internacional ha carecido de visión, de gente competente que sepan conjugar el verbo “hacer” y de valor para reconocer que Haití no puede gobernarse por sí mismo. Esos países donantes deberían preguntarse cuántos miles de millones de dólares han gastado en Haití desde el 1995 al presente y qué se ha logrado con eso. Si ellos no conocen la respuesta yo se las daré. Esos recursos han sido gastados en la llamada ayuda humanitaria que nada resuelve, pues una porción hoy se la comen y al otro día la defecan, mientras que otra parte la revenden; y otra parte en carpas plásticas, una gran porción en gastos militares para las tropas de la ONU, y otra porción en pagarles a extranjeros para que organicen elecciones.
Ni un solo centavo ha sido gastado para las obras de infraestructura y las inversiones reales que sirvan para propulsar el desarrollo de esa nación y así lograr que los haitianos trabajen y puedan valerse con su propio esfuerzo. Pero si ustedes no me creen vayan allí y pregunten por las obras que se han construido con su dinero y estoy seguro que nadie podrá enseñárselas, pues no existen.
Hacer lo correcto
Hay que dejarse de eufemismos e hipocresías y hacer lo correcto para lograr que esa nación salga de la miseria.
En un caso como éste lo mejor hubiera sido establecer un “Protectorado”, pero el capítulo XII, artículo 78 de la Carta de las Naciones Unidas, indica que no es posible hacerlo en territorios que hayan adquirido la calidad de miembros de esa organización, y ese es el caso de Haití. ¿Cómo entonces conciliar esto con la realidad de esa nación? Es necesario buscar otros mecanismos para lograr una conciliación entre la inmutabilidad del principio de la igualdad soberana con la realidad de un pueblo que desesperadamente necesita no sólo la ayuda de la comunidad internacional, sino también que ésta sea bien dirigida y aplicada.
Una opción es llegar a un acuerdo para aplicar el esquema de lo que se podría denominar como “Gobierno Compartido” y bajo el cual los poderes serían divididos entre los dos principales actores de este proceso durante un tiempo acordado entre las partes. En consecuencia, algunas áreas del Estado serían manejadas por los países donantes, mientras que otras serían dirigidas por los haitianos.
Solucionado ese difícil aspecto político, en Haití se hace necesario crear un escenario que logre hacer percibir al pueblo de esa nación que su construcción es una realidad y en el que ellos se incorporen. Es un proceso de construcción y no reconstrucción pues en Haití después del terremoto no hay nada que reconstruir y todo debe comenzar de nuevo. Esto debe tener un rápido inicio que se traduzca en empleos y salarios para el pueblo haitiano. En esa forma sentirán en forma inmediata que la comunidad internacional está haciendo algo a favor de ellos y su país. El instrumento para ejecutar el proceso de construcción sería una Agencia Internacional bajo la modalidad de una Corporación de Desarrollo.
Esta corporación deberá ser autónoma y dirigida por expertos extranjeros. Su principal fuente de recursos serían los aportes que harán el grupo de países donantes y los fondos provenientes de los organismos internacionales.
Mientras que sus principales funciones serían:
1.- Diseñar el programa de la reconstrucción. 2.- Licitar las obras a realizar.
3.- Recibir los recursos donados y hacer los desembolsos según los compromisos contraídos.
4.- Velar y Supervisar el cumplimiento de los trabajos según el calendario de ejecución. Un programa de esa naturaleza necesitará en la primera fase de cinco años de unos 8,000 millones de dólares. Paralelamente a esa Corporación se debe crear otra entidad independiente y autónoma que la supervise y audite con la finalidad de velar por el cumplimiento del programa y el buen uso de los recursos.
No hay tiempo para seguir improvisando y haciendo más de lo mismo que se ha hecho en el pasado. En Haití no existen las organizaciones que pueden hacer funcionar a un modelo democrático y no es posible seguir creyendo que las elecciones serán una solución ni que el liderazgo haitiano se reinventara y será capaz de conducir a ese país por los senderos de una democracia progresista.
Hugo Guiliani Cury, Santo Domingo
Hace ya unos años hice un extenso trabajo sobre Haití indicando que era uno de los primeros diez Estados fallidos a nivel mundial y donde indicaba cuál era la solución para sus problemas. Luego, y a raíz del terremoto, escribí un artículo titulado “No más de lo mismo para Haití”, donde reiteraba los conceptos del trabajo anteriormente indicado, y sugería cómo la comunidad económica internacional tenía que actuar bajo el nuevo escenario que se había presentado en Haití. Pero todavía varios meses después del terremoto la situación de esa nación es peor y eso se refleja en un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano donde le indica a su gobierno el actuar con mejor coordinación y mayor presteza.
También la dramática situación de esa nación es reportada por el periódico “El País” de España en su edición del 15 de agosto del presente con un reportaje que titula “Haití, una gota del África más pobre en el Caribe”.
Más de un millón de haitianos viven en unos 1,400 campamentos de carpas plásticas que fueron improvisadas después del terremoto. Los días transcurren y a nadie parece importarle cómo se vive en esos campamentos y lo que allí ocurre. Estados Unidos y la comunidad económica internacional ahora están esperando que en Haití se pueda tener un gobierno democráticamente elegido y que este sea capaz de llevar a cabo un plan de reconstrucción en forma ágil, organizada y sin corrupción.
En la búsqueda de soluciones para Haití, la comunidad internacional y Estados Unidos durante años han tratado de exportar el modelo democrático. Se han celebrado elecciones, se han elegido gobiernos y eso no ha funcionado. La realidad es que allí no están presentes las instituciones que hacen funcionar a un régimen democrático.
Hay que recordar que la democracia es el último paso en el proceso de construcción de un Estado.
El terremoto demostró que en Haití no había gobierno ni instituciones que fueran capaces de dar la más mínima protección a sus ciudadanos.
La falla de la comunidad internacional sigue siendo no reconocer esa situación.
Eso lo que significa es que la comunidad internacional ha carecido de visión, de gente competente que sepan conjugar el verbo “hacer” y de valor para reconocer que Haití no puede gobernarse por sí mismo. Esos países donantes deberían preguntarse cuántos miles de millones de dólares han gastado en Haití desde el 1995 al presente y qué se ha logrado con eso. Si ellos no conocen la respuesta yo se las daré. Esos recursos han sido gastados en la llamada ayuda humanitaria que nada resuelve, pues una porción hoy se la comen y al otro día la defecan, mientras que otra parte la revenden; y otra parte en carpas plásticas, una gran porción en gastos militares para las tropas de la ONU, y otra porción en pagarles a extranjeros para que organicen elecciones.
Ni un solo centavo ha sido gastado para las obras de infraestructura y las inversiones reales que sirvan para propulsar el desarrollo de esa nación y así lograr que los haitianos trabajen y puedan valerse con su propio esfuerzo. Pero si ustedes no me creen vayan allí y pregunten por las obras que se han construido con su dinero y estoy seguro que nadie podrá enseñárselas, pues no existen.
Hacer lo correcto
Hay que dejarse de eufemismos e hipocresías y hacer lo correcto para lograr que esa nación salga de la miseria.
En un caso como éste lo mejor hubiera sido establecer un “Protectorado”, pero el capítulo XII, artículo 78 de la Carta de las Naciones Unidas, indica que no es posible hacerlo en territorios que hayan adquirido la calidad de miembros de esa organización, y ese es el caso de Haití. ¿Cómo entonces conciliar esto con la realidad de esa nación? Es necesario buscar otros mecanismos para lograr una conciliación entre la inmutabilidad del principio de la igualdad soberana con la realidad de un pueblo que desesperadamente necesita no sólo la ayuda de la comunidad internacional, sino también que ésta sea bien dirigida y aplicada.
Una opción es llegar a un acuerdo para aplicar el esquema de lo que se podría denominar como “Gobierno Compartido” y bajo el cual los poderes serían divididos entre los dos principales actores de este proceso durante un tiempo acordado entre las partes. En consecuencia, algunas áreas del Estado serían manejadas por los países donantes, mientras que otras serían dirigidas por los haitianos.
Solucionado ese difícil aspecto político, en Haití se hace necesario crear un escenario que logre hacer percibir al pueblo de esa nación que su construcción es una realidad y en el que ellos se incorporen. Es un proceso de construcción y no reconstrucción pues en Haití después del terremoto no hay nada que reconstruir y todo debe comenzar de nuevo. Esto debe tener un rápido inicio que se traduzca en empleos y salarios para el pueblo haitiano. En esa forma sentirán en forma inmediata que la comunidad internacional está haciendo algo a favor de ellos y su país. El instrumento para ejecutar el proceso de construcción sería una Agencia Internacional bajo la modalidad de una Corporación de Desarrollo.
Esta corporación deberá ser autónoma y dirigida por expertos extranjeros. Su principal fuente de recursos serían los aportes que harán el grupo de países donantes y los fondos provenientes de los organismos internacionales.
Mientras que sus principales funciones serían:
1.- Diseñar el programa de la reconstrucción. 2.- Licitar las obras a realizar.
3.- Recibir los recursos donados y hacer los desembolsos según los compromisos contraídos.
4.- Velar y Supervisar el cumplimiento de los trabajos según el calendario de ejecución. Un programa de esa naturaleza necesitará en la primera fase de cinco años de unos 8,000 millones de dólares. Paralelamente a esa Corporación se debe crear otra entidad independiente y autónoma que la supervise y audite con la finalidad de velar por el cumplimiento del programa y el buen uso de los recursos.
Ya no es posible seguir evitando el compromiso de largo plazo, el no querer asumir la responsabilidad y el costo financiero de poder hacer de Haití una nación viable. Por ello es indispensable poner a funcionar un esquema político diferente y funcional. Se necesita llegar a un compromiso de un gobierno compartido o lo que también podría ser denominado una “Alianza Estratégica”. Al cabo de unos diez años o quince años bajo un esquema como el indicado, Haití habrá podido sentar las bases de su desarrollo económico y social.
Eso le permitirá poseer las instituciones que hacen viable a la democracia y es en ese momento que Haití será un Estado-Nación capaz de manejarse bajo un régimen democrático. No querer reconocer esto es lo que ha llevado a ese pueblo a la presente situación.No hay tiempo para seguir improvisando y haciendo más de lo mismo que se ha hecho en el pasado. En Haití no existen las organizaciones que pueden hacer funcionar a un modelo democrático y no es posible seguir creyendo que las elecciones serán una solución ni que el liderazgo haitiano se reinventara y será capaz de conducir a ese país por los senderos de una democracia progresista.
Etiquetas:
TERREMOTO DE HAITI ...DIAS DESPUES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)