ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 27 de diciembre de 2010

Investigan muerte masiva de peces en lago haitiano

Puerto Príncipe, 27 dic (PL) Las autoridades haitianas investigan hoy la muerte de centenares de peces en el lago Azuei, ubicado en la localidad fronteriza de Malpasse, a 30 kilómetros al este de Puerto Príncipe.
Según la prensa local, los ministerios de Agricultura, Medioambiente y Protección Civil prohibieron la venta y consumo de todas las especies sacadas de esa laguna salada hasta determinar las causas del fenómeno.
Expertos de esas entidades tomaron la víspera muestras de agua y de peces muertos para analizarlas en los laboratorios del país y en México.
El Gobierno difundirá los resultados de ambos estudios en cuanto estén disponibles.
Una gran cantidad de peces aparecieron sin vida en los últimos tres días en la superficie y orillas del lago Azuei, también conocido como el Etang Saumatre y considerado el más grande del país con 170 kilómetros de extensión.
Vecinos del lugar aseguraron que varios animales murieron tras ingerir esos especímenes.
asg/ymr
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=250262&Itemid=1

Concluyen curso para técnicos haitianos

27 de Diciembre del 2010, 1:07 PM


Concluyen curso para técnicos haitianos



Parte de los participantes en el curso (Fuente externa)



(Fuente externa)





SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El I Curso Internacional en Sistemas de Producción Agrícola en Zonas de Montaña para Técnicos Agrícolas y Forestales de Haití, que tenía como fin formar 45 técnicos del vecino país en sistemas de producción agrícola de montaña concluyó.
El curso de formación forma parte del Proyecto de Cooperación Triangular entre los Gobiernos de Japón, República Dominicana y Haití, el cual persigue también tenía con objetivo que los formados puedan transmitir los conocimientos recibidos a agricultores.
La Visión del proyecto es que los técnicos del sector agroforestal de Haití, explica la nota enviada por la JICA, sean entrenados en formas adecuadas de producción de cultivos en terrenos montañosos y mejorar los ingresos de los productores.
En el curso los participantes recibieron entrenamiento sobre Técnica de manejo de suelos en zonas de montaña; Técnica de manejo de agua en zonas de montaña; Técnica de cultivo, particularmente en control de enfermedades y pestes, y en proceso (preparación) post cosecha; y Técnica de extensión.
7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=89829

«Los niños haitianos viven un horror»

La cántabra Lucía Lantero relata la pesadilla que vive el país en una carta enviada a su madre 27.12.10 - 00:02 -
No tengo mucho tiempo para escribirte, mamá. Debo volver a cruzar la frontera pronto, ya que los militares se están poniendo cada día más pesados incluso con los extranjeros por el tema del cólera. Antes quería contarte lo que estamos haciendo para ver si puedes ayudarnos. Tú me conoces y sabes que siempre se me ha dado bien expresar, hablar, escribir cosas, pero para explicarte todo esto no existen palabras que le hagan justicia. Por eso me gustaría que vinieras a verlo, porque solo así entenderías realmente por qué he decidido hacer lo que estoy haciendo.

Hoy me he pasado la mañana entre abogados acompañada por los agentes de Unicef de la zona que nos están aconsejando en los procedimientos legales que necesitamos para constituir legalmente la organización para ocuparnos de los niños que tenemos a nuestro cargo, ya que ahora todo es ilegal y, tristemente, corremos el riesgo de que nos puedan denunciar simplemente para sacarnos algo de dinero.
Cada día esto es más duro. Estamos construyendo la casa que ya sirve como orfelinato, pero que aún no tiene ventanas ni puertas ni electricidad ni baño. Aquí esto es de lo más normal, ya que nadie tiene baño ni agua ni electricidad. Nadie menos las organizaciones internacionales en la zona, que viven como dioses en medio del infierno. Pero bueno, ese es otro tema, tan triste y aberrante, tan largo y frustrante, que prefiero guardar para otro día.

De la gravilla al colchón
La cuestión es que el Padre Antonio Fernández, párroco de la iglesia de Pedernales, en la República Dominicana, nos ha donado siete colchones para que duerman los niños y, bueno, ya por lo menos no tienen que acostarse en la gravilla que hace de suelo de la casa. He comprado sábanas y mantas, pero como muchos de ellos no recuerdan haber dormido nunca en una cama no saben muy bien qué hacer con las sábanas, así que no las utilizan. Cuatro de ellos se hacen pis encima, y 'pas' también, así que he tenido que contratar a una mujer vecina para que venga a lavar y limpiar todos los días. Hasta ahora lo hacía yo, pero me pasaba cinco horas en el río, entre la gente que esta lavando bicicletas y motos y los que están haciendo sus necesidades un poco más abajo, ya que aquí la playa, cualquier árbol y el río son baños públicos. ¿Cómo van a pretender controlar el cólera? Es un absurdo.
También he contratado a un profesor, a un guarda por las noches y a una mujer que viene a cocinar para los niños. Pero comprar la comida es una pasta, alucinas lo caro que es: aquí solo encuentras arroz, abichuelas y aceite. Esperamos que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) nos empiece a donar comida a partir de que se acaben las vacaciones y que las huelgas de transporte se terminen debido a la inestabilidad política del país. Conseguir legumbres y verduras es el lujo más ostentoso y así están todos, con unos niveles de anemia y desnutrición increíbles. El alcalde me dijo que un estudio que han venido a hacer unos americanos a la zona revela que el 50% de la población de esta región come una vez cada dos días, afortunados en realidad. Te estoy escribiendo y se me están cayendo las lágrimas, es tan triste...
Cada día tengo a más gente en la puerta de casa, ofreciéndome a sus hijos. Las madres me dicen orgullosas que sus hijos son buenos trabajadores y que sus hijos ya no se hacen ni pis ni cacas, niños de 3, 4, 10 años, muchísimos bebés también. Sus madres son incapaces de darles de comer, así que te los regalan...
Otros de los niños que tengo fueron traídos desde Puerto Príncipe después del terremoto, ya que sus padres habían muerto. Vinieron a esta zona en busca de familiares lejanos que les pudieran atender, pero nadie se puede hacer cargo. Los niños acaban donde yo les encontré, en la calle, comiendo basura y exponiéndose a mil abusos.

«No puedo acoger a más»
Yo ahora no puedo acoger a más niños, ya que los siete que tengo tienen niveles de agresividad enormes, están todo el día pegándose. Hoy uno cogió un machete, a otro le quité un cuchillo el otro día. Ellos repiten lo que les han hecho y con marcas físicas tan obvias que sirven como testimonio. No es difícil de entender que no sean capaces de hablar, sino de pegarse. A uno le falta la parte superior de la oreja, otro tiene la mano inmóvil, ya que un señor de Pedernales le dio un machetazo en la muñeca porque estaba robando en su basurero. Marcas de cadenas en la espalda y demasiados abusos sexuales.. Un horror. ¡Es tan difícil que cambien de actitud!. Los psicólogos de Save the Children y de Cunani vinieron a verlos el otro día y me dijeron que si estos niños estuvieran en otro país probablemente estarían en un centro psiquiátrico. Tienen ataques de ansiedad a diario, no entienden que no les peguemos, pero si les castigo sin cenar o sin ir a las actividades que hemos preparado para ellos entonces lloran durante horas diciendo que nadie les quiere y que sólo les trato así porque no tienen familia ni casa ni nadie que les proteja. Es una pesadilla y yo estoy muy asustada, ya que necesitamos a expertos trabajadores sociales con urgencia. Sin embargo, en las dos reuniones que hemos tenido en ambos lados de la frontera, en Haití y en República Dominicana, parece que no entienden que yo pida tanta ayuda psicológica y suplen sus carencias emocionales haciéndonos mínimas donaciones de cemento o de arena para que continuemos construyendo el orfanato, y así se quedan tan contentos.
La reunión de la semana pasada en la parte haitiana fue impresionante. Habíamos invitado a la Cruz Roja, la Minusta (Misión de las Naciones Unidas Especial para Haití), el hospital, al alcalde, a Unicef, a Save the Children, a US AID y a diferentes personas encargadas de asegurar los derechos humanos en las zonas fronterizas. Vinieron todos y fue increíble, ya que a muchos les molestó que hubiéramos acogido a los niños en una casa, porque si nosotros somos los que creamos la organización, entonces nosotros controlamos que el dinero sea para los niños, y eso aquí no gusta nada porque en Haití el dinero que llega es para todos menos para los que lo necesitan.

«Se me parte el alma»
Sueldazos, proyectos multimillonarios en los que el dinero desaparece antes de llegar. Unicef nos está ayudando mucho con esos problemas, y la verdad es que aunque va a ser caro y largo, nos han asegurado que ellos se encargan de ayudarnos a hacerlo todo legal. Pero probablemente por niño, las autoridades y los buitres burocráticos nos pidan pagar por temas de papeleo unos 500 euros, así que nos aconsejan que nos lo pensemos a ver si queremos tenerlos de forma legal o de la forma más fácil, que es la ilegal. Como son ilegales. todos los niños haitianos que trabajan en el 99% de las casas de Pedernales son esclavos. Se me parte el alma.
Nada más llegar a Haití, antes de conocer la realidad de los niños y de aventurarnos a recogerlos y cuidarlos, yo estaba haciendo lo que vine a hacer: trabajar con agricultura ecológica y permacultura y enseñar a las mujeres de diferentes comunidades como tener sus propias semillas y mantener los alimentos con métodos de conservación. Fui para la Alta Gracia y Banano con el padre Antonio (todo un personaje) y una señora nos invitó a su casa a comer después de misa y del curso que les di. En su casa había una niña. Yo pensé que era su hija, ya que aún no sabía distinguir a los dominicanos de los haitianos. La niña estaba lavando los platos y yo terminé y fui para que ella se sentara a comer. Le dije qué buena era su mamá por habernos invitado. «La señora no es mi mamá», me dijo. «La señora me está criando». Yo me quedé sorprendida y le pregunté que dónde estaba su mamá y me dijo que estaba en Chote y que ya había conseguido trabajo, pero que la señora no le dejaba irse porque decía que ya la había criado. Tenía la espalda llena de moratones y me enseñó donde dormía ¡Y lo hacía con el perro! Tiene siete años. No sabes las ganas que me dio de llevármela. Pero pensé: me la llevo y a los dos días va a traer a otra niña. Como ella hay miles. Mientras la gente se muere de hambre en Haití los dominicanos se aprovechan tratando a los niños haitianos como ratas.
Esto emocionalmente es muy fuerte. Me encantaría recoger a todos los niños, pero no puedo. Primero necesito a gente experta que me ayude, psicólogos y trabajadores sociales. Alexis y yo nos hemos gastado ya mucho dinero en la casa y en todo, y ya pronto nos vamos a quedar sin los pocos ahorros que ambos teníamos. Si para entonces la organización no está legalizada y podemos optar a donaciones de entidades tanto públicas como privadas, entonces.... Yo creo que me voy a ir a trabajar a uno de los cruceros de aquí del Caribe, para conseguir algo de dinero y que Alexis se quede mientras yo no estoy, y él también dice que si vuelve a Francia ahora por Navidades puede conseguir algo de dinero.
Así que es todo muy difícil, pero yo intento concentrarme en las pequeñas cosas: en comprar el cemento, el carbón y el pescado para la cena hoy. En que Wilson se tome la pastilla para desparasitarles y que Michellin se tome el jarabe a las seis. En construir un baño seco para los niños, en pedir presupuesto para una bomba que traiga agua del pozo, en buscar otros presupuestos para literas, que ahora me han dado uno por 18.000 pesos, unos 300 euros. Aunque te intentas concentrar en las pequeñas cosas, aquí todo cambia cada segundo. La gente que está enferma y no tiene dinero para entrar al 'hospital' te viene a buscar para que les acompañes a intentar cruzar la frontera, alguien con malaria o dengue que no tiene dinero para comprar medicamentos. Y ahora con el cólera ni siquiera tienen suero».
Lucía Lantero, una joven cántabra licenciada en Ciencias Gastronómicas, llegó a Haití hace varios meses para trabajar y formar sobre agricultura ecológica, pero la cruel y sobrecogedora realidad que encontró es este país la llevó a involucrarse en un proyecto solidario volcado en los niños, los más indefensos y los más castigados: condenados a la esclavitud, víctimas de brutales abusos sexuales, de maltratos, de enfermedades, abandonados en las calles, muertos de hambre... En una carta enviada hace unos días a su madre, Memi Escarzaga, relata, con impotencia, miedo y angustia, la dramática situación en torno a la cual gira su día a día. Hace casi un año que Haití sufrió un devastador terremoto que se cobró 300.000 vidas y dejó 1,5 millones de damnificados. A día de hoy sigue luchando contra una epidemia de cólera que ya ha causado más de 2.500 muertes.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101227/sociedad/destacados/ninos-haitianos-viven-horror-20101227.html

Conversa Fidel Castro por teléfono con médicos cubanos en Haití

La Habana, 27 dic - El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz conversó por teléfono con integrantes de la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia del cólera en Haití. El orgullo que sienten por cumplir esta humanitaria misión fue expresada por galenos que prestan servicios en la comuna de L’Estere, del departamento de Artibonite, una de las regiones más contagiadas por esa enfermedad, refiere hoy el periódico Granma.
Por intermedio de la viceministra de Salud, Marcia Cobas, y a través de la telefonía celular, el líder cubano habló el sábado de manera familiar y afectuosa con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la hondureña Yorlenis Ramírez, el estadounidense Gregory J. Wilkinson, y los uruguayos Verónica y Brayan.
Igual característica tuvo el diálogo con la ecuatoriana María del Carmen; el dominicano Narciso, los paraguayos César Augusto, Juan Carlos y Elvis David, el nicaragüense Jorge Antonio; así como los bolivianos Sandra y Sergio Alfredo, quienes dieron las gracias por sus estudios en Cuba.
La doctora Elisa Ortiz Vázquez, jefa de los 145 cooperantes en Artibonite, manifestó a Fidel cuánto orgullo sentía esa tropa dispuesta a dar salud en cualquier lugar del planeta donde se necesite.
Marcia Cobas cumplió la encomienda del Jefe de la Revolución cubana de contactar directamente con varias decenas de los colaboradores, para saber cómo se sienten de ánimo ante la dura misión en Haití.
El interés es conocer, igualmente, cómo se alimentan, su estado de salud, protección y seguridad, cómo esperarán el nuevo año, la comunicación con la familia y cómo se está comportando el enfrentamiento a la epidemia.
La Viceministra encontró a todos alegres, sanos y entusiasmados con la tarea, les trasladó un saludo de Fidel y Raúl, y les entregó una tarjeta de felicitación personalizada y firmada por el líder de la Revolución cubana.
Hasta el sábado último, la Brigada Médica Cubana había salvado la vida de más de 46 mil haitianos que enfermaron de cólera, mientras redujo su tasa de letalidad a 0,59 por ciento.
Los Grupos de Pesquisa Activa (pequeñas unidades móviles sanitarias de la Brigada) habían visitado en subcomunas de muy difícil acceso a más de 181 mil personas, entre quienes detectaron y trataron in situ a mil 265 contagiados, salvándoles de una muerte segura.
http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/ultimas-noticias/noticias-cuba/5260-fidel-castro-converso-por-telefono-con-medicos-cubanos-en-haiti.html

De insolidaridad y desconfianza

* ESCRITOR, POR JOSÉ SERNA ANDRÉS - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 YA sabemos que los recientes acontecimientos de Haití son poco presentables en sociedad. Ha de suponerse que la ONU y las ONG occidentales han sido el principal activo de regeneración del país tras el trágico terremoto que dejó un balance de más de trescientas mil muertes y un millón largo de personas damnificadas. Después llegó el huracán, y ahora el cólera. Resulta que una parte del pueblo de Haití despide con cajas destempladas, y piedras, a los representantes del más alto organismo mundial. Ya han muerto dos personas a manos de las "fuerzas de paz" o "cascos azules" y ha habido decenas de personas heridas. Es difícil saber con exactitud el origen del cólera que ha causado ya más de mil muertes, y algo similar puede suceder a la hora de detectar el origen de la cólera.
El problema de esta mortal plaga, que no había tenido presencia en este país desde hace cien años, lo dejamos para los especialistas médicos, pero hay quien dice que la cólera haitiana tiene que ver con las próximas elecciones. Sería terrorífico si se comprueba que quienes aspiran a gobernar este país realizan este gesto mafioso. Difícilmente puede levantar un país, y servirlo, quien actúa de tal manera que quiere servirse de él para sus intereses. ¡Qué triste! Se dice que otra posible causa de la cólera haitiana es la desesperación. Si la ONU significaba la única posibilidad de agarrarse a un clavo ardiendo, la situación es tal que ya no se cree en nada, no se espera nada. Y quienes lo observamos todo desde la barrera sentimos una especie de compasión que no es tal, porque la auténtica compasión es aquella de quien no se encuentra en paz hasta que todos los seres hayan conseguido superar sus sufrimientos tal y como indica una invocación budista: "Que todos los seres tengan felicidad y lo que causa la felicidad. Que todos sean libres de pena y de las causas de la pena. Que no se separen nunca de la felicidad sagrada en la que no hay sufrimiento alguno. Y que todos vivan en ecuanimidad, sin demasiado apego ni demasiada aversión. Y que vivan creyendo en la igualdad de todo lo que vive". Pero no vivimos tiempos de compasión. Tras nuestras palabras de solidaridad hay algunas ONG envidiables, pero otras medidas se quedan en unos presupuestos económicos, a cargo de terceros, que ni siquiera se cumplen. ¿O acaso la situación de Haití, no es más que la punta del iceberg de un mundo profundamente injusto? Pero si la solidaridad con Haití es insuficiente, la solidaridad en Haití no ha muerto.
Resulta interesante acercarse a escritores y poetas haitianos que quieren decir su verdad contra el concepto de "isla maldita" y desean destacar la existencia de compasión y solidaridad entre quienes sobreviven, y que escapa a la mirada de las televisiones de occidente. Se trata de un pueblo que se niega a desaparecer y que mantiene su dignidad.
Decía el alcalde de Puerto Príncipe, Yves Jason: "En nuestra situación uno mira a la muerte a los ojos y es ella quien acaba bajando la mirada". El poeta, dramaturgo y novelista Franketienne, que fue atrapado en su casa durante el terremoto ha afirmado: "Hasta ahora dormimos en el patio. Es duro pero aguantamos. La vida debe seguir. Tal como lo dice Nietzsche, se debe seguir creando más allá de las tumbas. (…) No estamos hechos de hierro, ni siquiera de madera. Pero aguantamos. Aguantamos." El escritor Dany Laferrière, autor de la novela El enigma del regreso ha contado su experiencia tras el terremoto: "Después de los primeros momentos de silencio y de angustia, la gente empezó a salir, a organizarse y a taponar las grietas de las casas. Lo que salvó a Puerto Príncipe fue la energía de los más pobres. Desplegaron una energía inmensa en toda la ciudad para ayudar, para buscar alimentos. Gracias a ellos la ciudad se vio viva. Sin ellos, Puerto Príncipe hubiera sido una ciudad muerta, porque muchas de las personas acomodadas que tenían con qué alimentarse preferían quedarse en casa". Y el escritor Louis-Philippe Dalembert decía a Libération: "La solidaridad espontánea compensa la ausencia del Estado y la falta de asistencia organizada. Por supuesto, no tiene la misma eficacia. Pero algo es algo. (…) A menudo uno regala algo de comer a alguien y recibe espontáneamente algo a cambio. Te doy arroz o pastas y me das aceite. Por la noche nos juntamos en el patio de la casa de algún vecino o en la plaza del barrio. Cada cual trae lo que puede. Hay quienes no traen nada, pero todos comemos juntos. Durante un breve momento nos olvidamos de la ciudad arrasada que nos rodea. Y pensamos que el pueblo vale muchísimo más que sus dirigentes. Esos actos de solidaridad escapan a la mayoría de los medios de comunicación internacionales. Quizás no les interesan. Pero finalmente el hecho de que los extranjeros no los vean es un buen síntoma. Significa que quienes se muestran solidarios con los demás lo hacen con discreción. Y eso les honra. Si los enviados especiales no ven esa solidaridad, es también porque deciden mostrar otra cosa al mundo: escenas de saqueo o de motines. Aun así estas escenas no se dan a menudo, resultan más fáciles de vender que el espectáculo de una población desasosegada, sentada en las calles o las plazas en espera de la distribución de la ayuda humanitaria". El poeta, dramaturgo y novelista, Anthony Phelps, de 82 años, decía después del terremoto: "¿Quién va a volver a dibujar mi país? En la mesa de discusiones para la reconstrucción de Haití quiero que además de las voces de los grandes socios capitalistas, se oigan las de Cuba y de la República Dominicana para llevar a cabo una reconciliación digna. También se debería oír a los artistas y creadores. De igual manera, es preciso dar la palabra a los habitantes de los barrios ricos y pobres. Todos juntos deberían decidir acabar de una vez por todas con las ciudades-miseria". Y el novelista Lyonel Trouillot decía: "Los responsables del Estado haitiano y del estadunidense empiezan a declarar que no asistimos a una ocupación. Eso significa que oyen muy bien el fragor popular y que entienden que en su mayoría los haitianos no quieren que se les confisquen sus derechos políticos bajo el pretexto de ayudarlos a salvarse y reconstruir su país".
Los ataques a las fuerzas de la ONU parecen ser ciertos, pero no es lo único que sucede respecto a la lucha contra el hambre y el cólera. Cuando alguien se pregunta quién nos salvará de los salvadores algunas voces afirman que será el mismo pueblo de Haití, con su dignidad, su solidaridad, su confianza, aunque desde aquí sintamos desconfianza e insolidaridad.
http://www.deia.com/2010/12/27/opinion/tribuna-abierta/de-insolidaridad-y-desconfianza

Soldados paraguayos asisten a haitianos

LUNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2010 15:36 ASUNCIÓN(ABC Digital)-Unos 100 soldados paraguayos que partieron a Haití hace poco más de una semana se encuentran asistiendo en el país centroamericano dentro de una misión de las Naciones Unidas. La compañía Multirol partió de nuestro país el pasado 19 de diciembre. El presidente Lugo había despedido a los soldados paraguayos. El contingente paraguayo de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas estará a cargo de las obras de reconstrucción en Haití, país que sufrió en enero pasado uno de los terremotos más devastadores de la historia.
La compañía efectuará labores de aperturas de caminos, edificación de viviendas y perforación de pozos y potabilización del agua, una tarea primordial en estos momentos en que la población se enfrenta a una epidemia de cólera.
http://www.diariovanguardia.com.py/index.php?option=com_content&view=article&id=6863:soldados-paraguayos-asisten-a-haitianos&catid=111:ultimo-momento&Itemid=598

domingo, 26 de diciembre de 2010

La reconstrucción de Haití, un negocio para pocos

 26.12.10 Las promesas de enviar 9.000 millones de dólares de ayuda para Haití, con Estados Unidos como el principal aportante, generaron la esperanza de un futuro mejor para esta isla, después del terremoto ocurrido el 12 de enero pasado. Sin embargo, menos del 10% de esos fondos superaron lo pautado, y a pesar de que hay comerciantes locales que proporcionan productos y servicios, se encarga el trabajo de reconstrucción a las compañías extranjeras y las empresas del país caribeño prácticamente no tienen ofertas laborales.

El terremoto y la epidemia de cólera devastó a Haití en el último año - AP
De los 1.583 contratos norteamericanos concedidos hasta ahora en Haití, por un total de 267 millones de dólares, sólo 20 de ellos —con un valor de 4,3 millones dólares— fueron para empresas de propietarios haitianos. Además, de cada 100 dólares que gasta el gobierno estadounidense en contratos para la reconstrucción de Haití, las empresas de este país sólo ganan 1,60 dólares.
La Agencia Estadounidense de Ayuda Humanitaria a Países Extranjeros (USAID) está más familiarizada con algunos contratistas de Estados Unidos y concedió acuerdos económicos de manera urgente sin someterlos a licitación. Además, hay temores de que ocurra una malversación de fondos debido a la abundante corrupción en Haití.
VERDADERAS OFERTAS DE TRABAJO
En este pequeño país caribeño se tiene una comprensión limitada en torno a las prácticas del gobierno estadounidense, pero el uso de la ayuda extranjera para darle contratos a las empresas locales es uno de los aspectos más importantes de la reconstrucción, afirmó Clare Lockhart, directora general del Instituto para la Eficacia del Estado.
"Uno no puede proporcionar solamente puestos de trabajo manual. Es necesario contratar a empresas, de forma que los administradores de nivel medio y los propietarios de las compañías tengan una participación activa en el sistema legal y en el estado de derecho, y en última instancia, una participación en el éxito de su sistema político y de su economía", agregó Lockhart.
Además, una auditoría efectuada recientemente por el inspector general de USAID encontró que más del 70% de los fondos concedidos a los dos principales contratistas de Estados Unidos para un proyecto de pago en efectivo a cambio de trabajo en Haití, fueron gastados en equipos y materiales. Como resultado, sólo 8.000 haitianos estaban siendo contratados al día para junio, en lugar de los 25.000 trabajadores diarios que se tenían pensados.
Las empresas contratistas, Development Alternatives Inc., de Bethesda, Maryland, y Chemonics Internacional, de Washington D.C., las cuales recibieron más de 31 millones de dólares cada una en contratos sin licitación, aseguraron haber dado empleo a 25.000 haitianos.
HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
USAID se comprometió a incrementar el número de contratos que se conceden a los haitianos. "Ya colaboramos con la comunidad para que tome conciencia de cómo pueden asociarse con nosotros", aseguró Janice Laurente, vocera de USAID.
Los economistas sostienen que el conceder contratos a las empresas locales genera empleos, lo cual ayuda a construir el sector privado. Además, la mayoría de los donantes prefieren ver prosperar a las compañías locales que a las firmas extranjeras que obtienen ganancias a partir de los desastres.
El economista Eric Werker, de la Facultad de Comercio de la Universidad de Harvard, que investiga la ayuda exterior, afirmó que los efectos secundarios de estos programas van más allá de la propia ayuda. "Algunos son obvios, como los salarios y las ganancias que se quedan en la economía local, pero también hay formas de aumentar la capacidad de las empresas, dándoles contratos cada vez más importantes", señaló.
Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos por superar para que se puedan firmar contratos con empresas haitianas. El primero es un proceso sin licitación: el 25% de ellos fueron concedidos directamente a empresas de Estados Unidos sin darle siquiera a los haitianos la oportunidad de luchar por sí mismos, a veces porque las necesidades eran tan urgentes que no había tiempo de pasar por un proceso formal de licitación.
Además, algunas solicitudes del gobierno estadounidense para buscar a subcontratistas y expertos locales de Haití sólo fueron publicadas en inglés, lo que limitó el acceso de muchos haitianos que solamente hablan creole.
Asimismo, en momentos de catástrofes, puede ser más fácil usar a un contratista ya conocido y con sólida trayectoria, que darle el trabajo a uno local desconocido previamente. Resulta más complicado contratar directamente a empresas en países como Haití, donde abunda la corrupción y donde se registraron casos de especulación de precios entre algunos aspirantes a ser contratistas.
LA LUCHA POR GANAR UN CONTRATO
En una bodega de Puerto Príncipe llena de lonas, madera, techos de lámina corrugada, clavos y otros materiales, su propietario, Patrick Brun, confesó que tuvo esperanzas de obtener contratos de los miles de millones de dólares de la ayuda internacional prometida a Haití. Su compañía, Chabuma SA, fundada hace 40 años, vende bloques de cemento, puertas, sacos de arena y otros materiales a empresas internacionales.
Brun desea tener un papel más significativo en la recuperación de su país, y por ello continúa luchando, aunque sin éxito, para ganarse alguno de los contratos del gobierno de Estados Unidos.
"Si no podemos ganarnos los contratos por nosotros mismos, nos volvemos totalmente dependientes de las empresas extranjeras y de las organizaciones sin fines de lucro, y eso no nos trae mucha esperanza", sostuvo Brun.
"Puede que no tengamos la amplia capacidad de una compañía de Estados Unidos, pero somos respetables. Llevamos bien los libros y registros contables, tenemos proveedores extranjeros, contamos con buen crédito, pagamos nuestros impuestos y nuestros derechos de aduanas", agregó.
http://observadorglobal.com/la-reconstruccion-de-haiti-un-negocio-para-pocos-n13849.html

La Navidad es oscura en Haití

REPORTAJE...A punto de cumplirse un año del terremoto que devastó el país más pobre de Latinoamérica, las ONG intentan suplir sin éxito la escasa ayuda internacional
Una hoja en la pared del hospital General de Puerto Príncipe anuncia una conferencia: "La diferencia entre el dolor y el sufrimiento". El dolor va a cumplir ahora un año en Haití, pero el sufrimiento parece que llegó para quedarse. La capital es como una inmensa escombrera que está fosilizándose entre regueros insalubres, basura y carteles electorales de donde saldrá el relevo presidencial, pero los edificios gubernamentales siguen con las cúpulas hundidas como si fueran de merengue y todo el papeleo burocrático está aún en barracones de plástico.
"No se puede culpar a brujos del vudú", dice el director de un psiquiátrico
"Existen todas las condiciones para que se propague una epidemia"
Casi 12 meses después del terremoto, si Puerto Príncipe fuera una casa, nadie daría un duro por reconstruirla, la echarían abajo entera y empezarían por los cimientos. En todo caso, nadie tiene un duro ni para lo uno ni para lo otro. El caos del tráfico deja una polvareda irrespirable que blanquea los platanares, se cuela en las cacerolas de los fogones a pie de carretera, nubla a las vacas escuálidas y a las cuatro cabrillas que ramonean y no hay forma de averiguar de qué color son las pelucas colgadas en un puesto ambulante al lado del camino. Desde octubre hasta ahora, el hospital General de la capital ha contado 20 muertos por el cólera y atendido a 2.500 enfermos. Así recibieron los haitianos la Nochebuena.
-¿Se está frenando la epidemia?
-No puedo hablar por todo el país, pero en Puerto Príncipe yo diría que sí. Al principio llegaban 10, 30, 45, 70 enfermos. Ahora esa curva ha empezado a caer".
El director ejecutivo del hospital Universitario de la Universidad Estatal de Haití, Alix Lassègue, menciona con dignidad el centro en el que trabaja. Se le nota cansado de promesas. "¿Qué necesitamos? Díganme cómo van a financiarlo y yo les diré qué necesitamos. Por supuesto, medicamentos y material".
Pero donde no llegan las ayudas oficiales por fuerza ha de hacerse hueco la caridad. Y por suerte. El jueves, Mensajeros de la Paz repartió su cargamento de medicinas, ropa y chucherías entre centros sanitarios y campamentos donde conviven cientos de niños de todas las edades.
La furgoneta de la ONG española frena en la cuneta. Allí mismo está el director administrativo del hospital Psiquiátrico Mars & Kline, entre el polvo blanco, con su maletín y unas gafas de sol. Louis Gerard Papillon, que así se llama, conduce a los voluntarios, capitaneados por el padre Ángel, hasta el centro. Él sí tiene peticiones bien claras, con proyectos y presupuesto en la mano: 400.000 dólares, para que en el centro haya al menos unos cuartos de baño y los internos no tengan que lavarse en el patio, en un barreño de plástico.
"No hay intimidad, esto es urgente", dice Papillon. Nada distingue el pabellón de las mujeres del de los hombres: las mismas paredes mugrientas y desconchadas, los somieres sin colchón (están al sol durante el día por el cólera) y nada más, nada por ningún sitio. Indescriptibles las letrinas, como si uno estuviera delante de unos antiguos calabozos construidos a toda prisa en tiempos de guerra y abandonados durante años.
Es Navidad y los familiares han venido a recoger a sus parientes para que pasen unos días en casa, por eso solo quedan seis internos: la mujer desnuda que come arroz con las manos en una estancia vacía; el que sestea en un cuarto de cinco camas que más bien parece un garaje, y algún otro en el comedor y en el patio.
El archivo también parece sacado de una película de época. Miles de papeles amarillentos apilados en los estantes; el dispensario de las medicinas, un metro cuadrado de pura desolación. En el centro psiquiátrico hace falta una ambulancia, "pero preparada para la enfermedad mental, no sirven las ordinarias", señala el director administrativo.
En el último mes se han muerto cinco internos de cólera. Y ahora hay brotes de violencia en el suroeste del país, con más de 40 muertos. Se acusa a los brujos del vudú de extender la enfermedad con malas artes. "No podemos politizar esto ni buscar culpables, Haití tiene todas las condiciones para que se propague una epidemia como esta", contesta Papillon cuando se le pregunta.
El padre Rafael, también de Mensajeros de la Paz, haitiano, dice que las tiendas de campaña donde viven aún un millón de personas estaban pensadas para durar seis meses y van casi 12, así que su aspecto es el de un campamento en ruinas. A pesar de ello, entre las carpas, los niños echan a volar cometas, parece que con alegría. Llega un coche con extranjeros y una nube de chiquillos y adultos lo rodea al poco pidiendo algo, lo que sea. Los demás, cientos de desocupados sentados al borde de la carretera, miran dentro de la furgoneta. Miran, y ya está.
"Esto no lo arregla una ONG ni ciento, esto es cosa de los políticos, no podemos hacer el alcantarillado, por ejemplo", se queja el padre Ángel. Ni siquiera las grandes cajas de chucherías y camisetas que reparte en el campamento llegan para los más de 400 niños de todas las edades que se amontonan alrededor de los repartidores.
La caridad no da abasto. Mensajeros de la Paz ha instalado en ese campamento 50 casas de madera que tienen un aspecto estupendo y el padre Ángel recibe, en plena visita a Haití, la noticia de que habrá financiación para otras seis. Unos kilómetros más allá, el centro de día de la ONG es un oasis en el camino, una casa con árboles frutales, cocina, salón y patio donde una docena de ancianos pasa cada día unas horas para comer, bailar... Por la tarde llegan los niños, también con actividades programadas.
Pero no es más, ni menos, que eso, un oasis en un país donde los únicos negocios que parecen tener aspecto boyante son los de las excavadoras. A allí donde no llegan la justicia ni los derechos, las ONG abren un hueco para la caridad.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Navidad/oscura/Haiti/elpepiint/20101226elpepiint_9/Tes

La OEA destituye a su representante especial en Haití, tras serias declaraciones

Por Agencia EFE – hace 23 horas Santo Domingo, 25 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, informó hoy a Efe una fuente diplomática, que pidió mantener el anonimato.
La destitución se produce tras la publicación en un periódico suizo de unas declaraciones atribuidas al diplomático en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.
Seitenfus explica en esa entrevista, divulgada el pasado 20 de diciembre, que la ONU ha "impuesto" la presencia de sus tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil.
"Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del presidente (Jean-Bertrand Aristide)", afirmó el diplomático al periódico suizo Le Temps.
El diplomático brasileño, quien tenía previsto terminar su mandato en los próximos meses, afirma también en la entrevista que Haití "en el escenario internacional paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos. Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla".
"Los haitianos cometen lo inaceptable en 1804 (año de su independencia): un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto. Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias", agregó.
Seitenfus analiza también el papel de las ONG en Haití, en particular tras el terremoto del 12 de enero, y señala que "la edad de los cooperantes que llegaron después del seísmo es muy baja; desembarcaron en Haití sin experiencia alguna", y agrega "después del terremoto la calidad profesional bajó mucho. Existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONG y la debilitad del Estado haitiano".
Además de su responsabilidad en la OEA, Seitenfus era el delegado de ese organismo ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jXaFataVmLsNieHSoBhEJf92vY-g?docId=1432138

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los estragos del cólera en pueblos de Haití desbordan la capacidad sanitaria

Por Agencia EFE –
Dajabón (R.Dominicana), 21 dic (EFE).- Los estragos del cólera tienen contra la pared al personal sanitario de Ouanaminthe y Fort Liberté, dos pueblos haitianos cercanos a la República Dominicana, donde la falta de camas y medicamentos reduce las posibilidades de salvar vidas entre una población desesperada.
El propio cuerpo médico que asiste a los centenares de afectados, denuncia la precaria situación con la que deben lidiar a diario y lamenta la extrema pobreza de los enfermos, muchos de los cuales ni siquiera pueden llegar a los centros asistenciales por falta de recursos.
En ese sentido, el líder comunitario haitiano Calixto Pierre aseguró a Efe que el cólera seguirá en aumento en su país, debido a las condiciones infrahumanas y el hacinamiento en que viven los habitantes de los pueblos del noroeste de Haití.
"Con decirte que en Ouanaminthe no hay agua potable, ni sistema cloacal, la gente toma el agua del río Masacre y otras fuentes contaminadas", dijo.
La falta de letrinas obliga a muchos haitianos a utilizar fundas plásticas para los desechos personales que luego lanzan a vertederos de Ouanaminthe y otras localidades cercanas.
La trabajadora social haitiana Frometa Adrian Jean confirmó hoy a periodistas dominicanos y haitianos que decenas de casos de cólera y defunciones a causa de la enfermedad se registran frecuentemente en Ouanaminthe, Fort Liberté, Cabo Haitiano, Lembé, Gillete, Capotillo, Trou du Nort, Millot, Derac y otros pueblos del noroeste de Haití.
De las 2.591 muertes que han reportado en el país hasta el momento las autoridades de salud haitianas, al menos cuatro se registraron en los últimos cinco días en Ouanaminthe y Fort Liberté.
Jean dijo que en las salas de los hospitales de esos pueblos y otros centros habilitados por las Naciones Unidas y organismos internacionales humanitarios, las camas ya no alcanzan.
"Aquí reina la incertidumbre y la desesperación por la falta de suero y antibióticos para asistir a los enfermos", se lamentó Omar Ramírez, un médico de la delegación cubana que se encuentra asistiendo a pacientes de cólera en Ouanaminthe y otros pueblos vecinos del noroeste de Haití.
El facultativo aseguró que en Ouanaminthe, ubicada a 600 metros del perímetro urbano de la ciudad dominicana de Dajabón, las autoridades haitianas con la ayuda de organismos internacionales han habilitado una carpa en las cercanías del hospital para atender a la gran cantidad de personas que acude en busca de asistencia.
Periodistas dominicanos y haitianos pudieron apreciar un área donde están apilados numerosos ataúdes donados por organismos humanitarios para facilitarlos a los familiares de los fallecidos por cólera.
Con niños en sus hombros o agarrados de sus manos, haitianas se apersonan diariamente a la orilla del río Masacre, que separa a Ouanaminthe de Dajabón, para cruzar a territorio dominicano y buscar asistencia médica en los hospitales.
"Mi hijo de un año y siete meses se me muere, lo llevé ayer con diarrea al hospital de Ouanaminthe, pero no me lo atienden porque los médicos no alcanzan y no hay suero ni cama", dijo Rhinita Cafreur Pierre, mientras trataba de cruzar la frontera para ingresarlo en el hospital público de Dajabón.
"Muchas personas que viven en comunidades rurales con síntomas de cólera, no acuden a los hospitales de sus pueblos, porque no disponen de los recursos para el transporte y entonces son tratados en sus humildes viviendas, lo que empeora su situación y provoca un mayor número de defunciones", aseguró Calixto Pierre.
"Aspiramos a un Estado como el de República Dominicana que cuando las autoridades de salud se enteran de que hay un caso sospechoso de la enfermedad, envían un equipo de médicos y epidemiólogos que examinan al paciente y si entienden que hay que internarlos lo hacen con todas las atenciones", agregó el dirigente comunitario.
Organizaciones humanitarias de Haití dijeron que no hay razón para que en su país el cólera esté provocando tantas muertes y dicen que, si bien es cierto que la enfermedad es peligrosa, es fácil de tratar porque el paciente sólo requiere de suero y líquidos para hidratarse.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ibFDhYRdWm5iuUcXGmnugqZ5O6pw?docId=1430292

Un estadounidense, condenado a 20 años por abusar de niños haitianos

En la escuela que fundó
NUEVA YORK, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Douglas Perlitz, un ciudadano estadounidense que fundó una escuela en Haití para niños sin hogar, ha sido condenado a casi 20 años de prisión por un tribunal de Connecticut por haber abusado sexualmente de algunos de estos menores. Además, estará diez años bajo vigilancia una vez liberado.
Perlitz, de 40 años, fue condenado este martes por un tribunal federal de New Haven a 19 años y siete meses de prisión por abusar de menores haitianos, según ha anunciado Bruce Foucart, agente especial encargado del departamento de Inmigración y Aduanas de la Oficina de Investigación de Seguridad Interior en Boston.
"Estamos muy contentos con la sentencia", ha señalado, según informa la CNN, subrayando que "se ha hecho justicia". "Espero que el caso envíe un fuerte mensaje a las personas que están haciendo lo mismo o que están pensando en hacerlo", ha subrayado el responsable.
Perlitz había llegado a la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, en 1997 donde fundó una escuela, el Proyecto Pierre Toussaint (PPT), en la que acogió a niños sin hogar y les dio formación, cobijo y alimentos.
"Cuando conocí al señor Douglas, me pareció como si el propio Jesucristo hubiera venido a salvarnos", relata Francilien Jean-Charles, que tenía doce años cuando llegó al colegio. "Pero cuando las cosas empezaron a ponerse feas, me di cuenta de que habría sido mejor si nunca hubiera ido al PPT", añade.
Jean-Charles y otra docena de niños han relatado a la CNN que fueron violados con frecuencia durante años por Perlitz pero temían contarlo y hablar contra el hombre que había hecho tanto por la ciudad. Finalmente, en 2007, algunos de ellos contaron a sus profesores y otros adultos lo que ocurría.
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-estadounidense-condenado-20-anos-abusar-ninos-haitianos-20101222125751.html

ONG Mensajeros de la Paz denuncia que no se ha reconstruido nada en Haití

22 Dic 2010 - 8:36 am
De acuerdo con la organización, no se están cumpliendo los acuerdos logrados en la conferencia de donantes realizada en marzo en Nueva York.
El presidente de la ONG española Mensajeros de La Paz, el sacerdote Ángel García, instó a la comunidad internacional a cumplir sus promesas en Haití porque, un año después del terremoto que asoló el país, "no se ha reconstruido nada".
"Aquello sigue siendo doloroso y tremendo (...). El pueblo de Haití sigue muriendo y estando desasistido" , declaró a Efe el sacerdote, conocido popularmente como Padre Ángel, que tiene 73 años y hace más de cuarenta empezó a viajar fuera de España para atender a los más necesitados de otros países.
El Padre Ángel hizo esos comentarios antes de partir hacia Haití -con más de 80 kilos de medicamentos, ropa y dulces navideños- para pasar la Navidad con niños, ancianos y familias haitianas de Puerto Príncipe y Tabarre, en la periferia noreste de la capital.
"Hay muchos Niños Jesús que no tienen ni posada ni tan siquiera pajas, que lo que tienen es escombros y agua contaminada en este país", dijo el presidente de la ONG, al hacer una comparación con la típica escena de los belenes navideños.
El responsable de Mensajeros de la Paz, que trabaja activamente en el país caribeño en proyectos de asistencia humanitaria, lamentó que "rotundamente no" se están cumpliendo los acuerdos alcanzados el pasado marzo en la conferencia de donantes de Nueva York.
En su opinión, "ha quedado todo en promesas. Después de un año, no es posible que sea verdad que todavía no se haya reconstruido absolutamente casi nada".
"No se han desescombrado ni siquiera el palacio presidencial y la catedral, que son unos símbolos" del país, aseguró el sacerdote, que precisó que "España es uno de los países que más ha hecho por Haití".
En ese sentido, el Padre Ángel instó a la comunidad internacional y, en especial, a la Unión Europea (UE) , a no olvidar que "más de un millón de personas, después de un año, siguen viviendo en la calle, donde no van a tener un lugar donde poder celebrar estas fechas".
El sacerdote recordó que el país caribeño sólo ha registrado "avances en negativo", ya que "después del terremoto han venido las lluvias. Después de las lluvias ha venido la tragedia del cólera, que ha matado ya a más de 3.000 ó 4.000 personas".
Pese a todo, "hay que tener esperanza", agregó el presidente de la ONG, que ha visitado varias veces Haití desde el sismo que el pasado 12 de enero asoló el país y causó unos 300.000 muertos.
Elespectador.com
http://www.elespectador.com/articulo-241765-ong-mensajeros-de-paz-denuncia-no-se-ha-reconstruido-nada-haiti

Haití llega a 2011 sumido en crisis política

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos asegura que Haití necesita un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas
Haiti necesita tambien una comunidad internacional seria y menos hipocrita y competente deseosa realmente de ayudar a resolver los verdaderos problemas del pais (HCyN)

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ (21/DIC/2010).-Sumido en la aletargada recuperación tras el terremoto que destruyó la capital y sin contener una epidemia de cólera, Haití comienza el 2011 en medio de una crisis política que mantiene indefinida la elección de un nuevo presidente que permita impulsar la reconstrucción del país.
"Haití necesita estabilidad, un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas'', como la reconstrucción, la salud y la seguridad, dijo a la AP Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos para Haití.
Afirmó que todos los actores deben enfocarse en celebrar el 16 de enero la segunda vuelta de los comicios presidenciales, como una forma de encontrar esa estabilidad.
La definición del sucesor del presidente René Preval, cuyo mandato concluye el siete de febrero, atraviesa por un punto muerto matizado por protestas y hechos de violencia que además amenazan con obstruir la distribución de ayuda a los damnificados del terremoto y la asistencia sanitaria contra el cólera que ha provocado más de dos mil 110 muertes y ha afectado a casi 100 mil personas.
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) espera que para octubre del 2011 se haya removido apenas el 40 por ciento de los escombros dejados por el terremoto del 12 de enero de 2010 y unas 400 mil personas, de los 1.3 millones de damnificados, puedan abandonar las carpas improvisadas en las que viven desde el sismo.
El terremoto de magnitud dejó 300 mil muertos y es considerado una de las mayores tragedias de la humanidad en los último 50 años.
Ramdin y varios organismos internacionales temen que el conflicto electoral y la indefinición del nuevo gobierno tengan un impacto negativo en la reconstrucción del país y en la lucha para contener el cólera.
Violentas protestas callejeras emergieron luego que poco más de una semana después de los comicios del 28 de noviembre el Consejo Electoral Provisional anunció los resultados preliminares que colocaban a la ex primera dama Mirlande Manigat y Jude Celestin como los dos candidatos más votados, entre los 19 contendientes, y con derecho a pasar a la segunda ronda.
El popular músico y candidato presidencial Michel Martelly, "Sweet Mickey'', ha mantenido su llamado a protestar contra los resultados que lo ubican, con menos de uno por ciento de los votos por debajo de Celestin, en el tercer puesto y sin posibilidad de ir a la segunda vuelta.
Celestin, que recibe el respaldo de Preval, es el único conforme. Manigat tampoco reconoce los resultados de la elección y se opone al recuento de votos por considerar que no hay garantías de transparencia.
La situación política "está afectando la repuesta al cólera'', aseguró a la AP Stephanie Bunker, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Bunker detalló en un correo electrónico que las protestas poselectorales obstaculizaron el movimiento del personal humanitario, la distribución de agua y equipos y el traslado de los pacientes pare recibir atención médica en varias partes del país.
La volatilidad política también afecta la distribución de ayuda, de agua y de materiales de higiene a los 1.3 millones de damnificados del terremoto que aún viven en improvisadas carpas, insistió Bunker.
Ante los temores de la comunidad internacional, el primer ministro Jean Max Bellerive dijo recientemente que el trabajo de la CIRH "va a ir hacia adelante, sin importar los resultados de las elecciones''.
Para el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, quien copreside la CIRH, la solución a la crisis electoral sí es vital en la reconstrucción del país. "Me sería mucho más fácil hacer lo que hago'', señaló en una reciente reunión de la Comisión.
Recordó que la elección legítima de un nuevo presidente le permitiría con más facilidad "acudir ante los donantes y conseguir su compromiso'', así como "conseguir nuevos inversionistas para crear una nueva economía'' en Haití.
La lentitud del proceso de reconstrucción no se debe sólo a la situación política de Haití, sino también a la burocracia de la CIRH para aprobar proyectos, como reconoció el propio Clinton luego de recibir quejas de los donantes y del propio gobierno haitiano.
Según cifras del CIRH, durante el segundo semestre del 2010 el fondo fiduciario para la reconstrucción de Haití sólo captó 265.2 millones de dólares y espera recibir otros 214 millones entre enero y junio de 2011.
Esos montos apenas representan el 10 por ciento de los cinco mil 300 millones de dólares prometidos para el periodo 2010-2011 durante la conferencia de donantes celebrada en marzo de 2010 en Nueva York.
"Es inconcebible'' que un año después del sismo, sólo se pueda remover 40% de los escombros, pero "debemos ser honestos'', reconoció Clinton al escuchar las críticas de la comunidad de donantes y al pedirles al mismo tiempo menos burocracia para debatir y aprobar proyectos.
El nuevo presidente se enfrentará un mar de problemas y la oportunidad de supervisar la entrega de miles de millones de ayuda aún no entregada, heredará un país atrapado entre su despedazamiento y su reconstrucción. El primero de enero, los haitianos celebrarán, de la mejor forma en que puedan, el aniversario 206 de su independencia. Lo que ocurran luego nadie lo sabe.
CRÉDITOS: AP / MDGSG

Son ya 70 los enfermos de cólera en la República Dominicana

Por Agencia EFE Santo Domingo, 21 dic (EFE).- El número de afectados de cólera en la República Dominicana subió hoy a 70, después de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaran ocho nuevos casos, aunque ninguno de ellos de gravedad.
Cuatro de los últimos casos se registraron en Santo Domingo, dos en Bánica, localidad cercana a la frontera con Haití, uno en Nagua (noreste) y otro en Jimaní (suroeste).
Del total de afectados, sólo tres están hospitalizados mientras que el resto está estable y realiza sus actividades de manera normal, según las autoridades de Salud.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien encabezó hoy la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en el país, dijo en un comunicado que aunque las autoridades tienen "absoluto" control del cólera, es necesario continuar fortaleciendo la vigilancia para evitar su avance.
La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).
Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la semana pasada que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, donde 2.591 personas han fallecido ya a causa de esa enfermedad.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gia9EsORXY-zKFa6Tt7W9zixZ6HA?docId=1430175

Haitianos Indignados con DJ Cipha Sound

PUBLICADO: 21 de diciembre de2010, a las 11:36 am (este) NUEVA YORK -- Miembros de la comunidad haitiana en NuevaYork quieren que un DJ de hip-hop sea despedido por realizar un chiste al aire asociando a las mujeres haitianas con el virus del VIH.
El periódico Daily News reporta que el DJ Cipha Sound de la estación de música Hot 97 dijo al aire el viernes pasado que “la razón por la que soy VHI negativo es porque no me mezclo con mujeres haitianas”.
El DJ, que se llama en realidad Luís Díaz, ha pedido disculpas al aire a sus oyentes refiriéndose a su comentario como un chiste “estúpido y de mal gusto que se ha interpretado de manera errónea ; Díaz añadió que no hace más que representar a la comunidad haitiana y concluyó pidiendo excusas por lo ocurrido”.
Una coalición de líderes de la comunidad haitiana está planeando una protesta en las afueras de las oficinas centrales de la estación el martes para reclamar el despido de Díaz; ellos alegan que el chiste de pasó de la raya.
Luís Díaz es el locutor del programa mañanero “The Cipha Sound and Rosenberg Show”.
Las llamadas hechas por la prensa a las oficinas de la estación no fueron respondidas.
http://www.telemundo47.com/noticias/26206221/detail.html

Senador dice RD tiene más de 1.5 millones de haitianos

11:31 AM - SANTO DOMINGO (R.D).- República Dominicana posee más de un millón quinientos haitianos según estima el  (ex) senador del departamento de Juana Méndez del vecino país, Rudolph Henry Boulos, quien también reveló que la falta de confianza en las autoridades haitianas, es la causa de que la comunidad internacional no haga el desembolso de los fondos prometidos para la reconstrucción de Haití. El senador indicó que en el país hay más de un millón quinientos nacionales haitianos distribuidos en agricultura, construcción, comercio y taza media profesional.

Asimismo explicó que la problemática existente en el territorio haitiano no es cuestión de falta de fondos, y lo atribuyo a la escasez de incapacidad y de un plan de gestión por parte del Gobierno, a quienes valoro como inservibles.
Entrevistado en el programa “Matinal” de Telemicro por los comunicadores Johnny Vásquez y Laura Castellanos, el (ex) legislador reveló que la sociedad haitiana esta pidiendo la intervención de organizaciones internacionales para transparentar una posible segunda vuelta de los comicios, tras las irregularidades suscitadas en las votaciones del pasado 28 de noviembre.
Dijo que no confían en la actual Junta Central Electoral haitiana, que ha desencadenado una ola de inseguridad en el pueblo, al no ver que los candidatos a quienes ellos eligieron no han sido los favorecidos en los resultados electorales.
Según Henry Boulos Haití no posee institucionalidad, y como muestra de ello cita la gran cantidad de nacionales haitianos que se encuentran en las calles, a once meses del terremoto del pasado 12 de enero que asciende a mas de un millón quinientos.
En tanto, señalo que la república haitiana no se figura sin las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por carecer de un plan de manejo de la seguridad del territorio haitiano.
Sin embargo para el senador la República Dominicana, tiene mayor índice de inseguridad en comparación con Haití.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=225491

martes, 21 de diciembre de 2010

Protestan por intención de EEUU de deportar a haitianos

20 de diciembre de 2010 • 18:50 JENNIFER KAY

Activistas haitianos exigieron airadamente el lunes al gobierno del presidente Barack Obama que suspenda la detención de sus compatriotas con antecedentes penales y cancele las deportaciones previstas para el mes próximo.
Los activistas dijeron que dichas expulsiones equivaldrían a una sentencia de muerte debido a la epidemia de cólera que azota a Haití, que también fue devastado por un terremoto.
La repentina decisión del gobierno federal de reanudar la deportación de haitianos también desalentará a otras personas sin antecedentes penales a solicitar un permiso de residencia temporal y trabajar en Estados Unidos, lo que cortaría una línea de ingresos para los sobrevivientes del terremoto, afirmaron los activistas en un mitin celebrado en el barrio de la Pequeña Haití de Miami.
"Sin avisarnos que iban a reanudar las deportaciones a Haití, y en momentos en que Haití vive bajo su crisis más grave, esto es tan injusto", dijo Marleine Bastien, directora ejecutiva del grupo Mujeres Haitianas de Miami. "Se supone que (Estados Unidos tiene) un gobierno progresista. Estamos profundamente decepcionados por esto".
Más de 61.000 haitianos han solicitado el estatus de protección temporal, que permite a los inmigrantes ilegales procedentes de países afectados por conflictos armados o desastres ambientales permanecer y trabajar en Estados Unidos durante 18 meses. Sólo pueden solicitarlo aquellos que ya estaban viviendo en territorio estadounidense de manera ilegal cuando ocurrió el terremoto el pasado 12 de enero.
Más de la mitad de las solicitudes han llegado del estado de la Florida, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Las autoridades han dicho que esperan entre 70.000 a 100.000 solicitudes de haitianos antes de que expire el plazo el 18 de enero.



Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó el 10 de diciembre que las deportaciones se reanudarán el próximo mes para los haitianos que han cumplido su condena penal, en coordinación con el gobierno de Haití.
Estados Unidos prevé la deportación de cerca de 700 haitianos con antecedentes penales en el 2011, señaló el lunes la portavoz del ICE, Bárbara González.
"El Departamento de Estado ha estado trabajando con el gobierno de Haití para garantizar que la reanudación de los retiros (deportaciones) se realice de manera segura, humana, con una repercusión mínima para los esfuerzos de reconstrucción en curso", dijo la vocera, quien añadió que "las repatriaciones hacia Haití se llevarán a cabo de acuerdo con la prioridad del ICE de expulsar a los delincuentes extranjeros que representan la mayor amenaza para la seguridad pública".
Al menos 351 haitianos han sido detenidos, dijeron funcionarios de inmigración la semana pasada.
No se supo de inmediato de qué fueron declarados culpables, y los defensores de los haitianos temen que algunas personas con infracciones menores, como violaciones a los reglamentos de tránsito, también enfrenten la deportación.
"La gente está aterrorizada. Tenemos personas que cumplen los requisitos para solicitar el estatus de protección temporal, pero tienen miedo a presentarse y solicitarlo ahora, porque piensan que van a ser detenidos y deportados", dijo Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Apoyo al Inmigrante de la Florida.
Aproximadamente 31.000 haitianos tienen la orden de abandonar el país, pero Estados Unidos detuvo temporalmente la deportación de haitianos después del terremoto y a la vez les otorgó un estatus de protección temporal. Casi un año después, los activistas dicen que las condiciones en Haití no han mejorado lo suficiente como para reanudar las expulsiones.
Más de un millón de personas permanecen sin hogar en la capital de Haití, y una epidemia de cólera ha matado a más de 2.400 personas a nivel nacional desde octubre. El Departamento de Estado emitió una advertencia para no viajar al país caribeño después de los enfrentamientos que siguieron a la primera ronda de las elecciones presidenciales en el país a finales de noviembre.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/protestan-por-intencion-de-eeuu-de-deportar-a-haitianos,20285bda7260d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Cruz Roja Juventud celebra el domingo la tercera edición de su gala solidaria bajo el lema 'Con Haití'

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo será escenario el próximo domingo, día 26, de la tercera edición de la gala solidaria de Cruz Roja Juventud en el Principado de Asturias que en esta ocasión se celebra bajo el lema 'Con Haití'. El donativo previsto para los asistentes es de cino euros y las entradas pueden adquirirse ya en la sede de Cruz Roja Juventud, en el número 36 de la calle Martínez Vigil, y en la taquilla del Auditorio el día de la Gala a partir de las 18.00 horas.

La cita solidaria contará con la música del cantautor ovetense Pablo Valdés y las actuaciones del grupo de teatro Nova, el colectivo Oviedo Mágico y el grupo de danza Capoeira. La recaudación estará destinada íntegramente a los programas de Cruz Roja en Haití y a la lucha contra el cólera, que está teniendo consecuencias gravísimas en el país.
En este sentido, la intervención de Cruz Roja se centra en frenar su propagación y atender a las personas que han contraído la enfermedad, a través de los Centros de Tratamiento de Cólera, CTC, instalados y las infraestructuras de salud de Haití, y a solicitud del gobierno haitiano y la Cruz Roja Haitiana.
http://www.20minutos.es/noticia/909320/0/

El tribunal electoral de Haití aplaza la publicación de los resultados de las elecciones

Por Agencia EFE – ha
Puerto Príncipe, 20 dic (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazó hoy, sin fecha, la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelva de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, consideradas por la población haitiana y varios sectores políticos como fraudulentas.
El CEP precisó en un comunicado que adoptó la decisión para esperar "el fin de la fase de impugnación del proceso electoral".
Además, a la espera de la llegada y la realización de los trabajos de las misiones solicitadas por el presidente del país, René Préval, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a las tareas de verificación de los cuestionados resultados electorales.
Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.
Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.
De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero.
Medios de comunicación locales informaron el sábado que Préval accedió a una demanda de la OEA de aplazar la publicación de los resultados.
El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, efectuó la semana pasada una visita a Haití, donde se reunió con Préval y otras personalidades políticas.
Según Ramdin, citado por medios haitianos, el mandatario decidió pedir al CEP no anunciar los resultados, puesto que la OEA no había participado en el proceso de verificación, que fue asumido por el órgano electoral.
En un comunicado transmitido el sábado a la prensa, la Misión de Observación electoral de OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) subrayó que la Comisión Especial de Verificación no se concretó.
Mientras, Préval pidió a la organización hemisférica enviar dos nuevas misiones a Haití para ayudar a las tareas de verificación de los cuestionados resultados.
Según el comunicado, el CEP confió a la OEA que "se encontró en la obligación de posponer la puesta en marcha de la Comisión (de verificación) que se había propuesto crear con el fin de evitar toda eventual duplicación entre el mandato de la misma y el mandato de la misión solicitada por el Jefe de Estado".
En cuanto al período de impugnaciones, que se cerró el pasado miércoles, la OEA notó que "muchas de las impugnaciones presentadas solicitan la anulación del proceso electoral porque consideran que las irregularidades y los casos de violencia y fraude marcaron la primera vuelta de las elecciones al privar a numerosos electores de ejercer su derecho de voto".
La Misión de la OEA reiteró su llamado al CEP "para que en el marco del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, estas denuncias sean tratadas con la transparencia, el rigor y la equidad que merecen durante las audiciones".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ggNsVY1DRmx6N99K5qApfnin62Kg?docId=1429481

Mejora estado de salud mujer embarazada llegó de Haití afectada de cólera

Una mujer embarazada que ingresó hace tres días a la República Dominicana en una situación muy delicada de salud debido al cólera, ya se encuentran en condiciones estables bajo tratamiento médico en el hospital Padre Fantino, de Monte Cristy. El Ministerio de Salud Pública informó que otras tres personas que fueron confirmadas con la enfermedad se encuentran en sus hogares en buen estado de salud, incluyendo otro haitiano residente en la comunidad Estancia del Yaque, provincia Santiago.
Respecto a la embaraza ingresada, el reporte dice que vino a territorio dominicano desde la población haitiana de Cabo Haitiano, en el Norte de Haití, con una salud muy deteriorada. Agrega, sin embargo, que gracias a una esmerada atención del personal sanitario en Monte Cristy, prácticamente se encuentra fuera de peligro.
Precisa que la joven tiene familiares residentes en el poblado El Ahogado, en la referida provincia del Noroeste de la República Dominicana y fronteriza con la República de Haití.
Sostiene que el caso del haitiano que vive en Estancia del Yaque, se encuentran bien, sin que su salud corra riesgo debido a la enfermedad que se encuentra bajo estricto control sanitario en el país, al punto que solamente el caso de Monte Cristy se encuentra bajo seguimiento médico de la totalidad de 50 personas afectadas desde el mes pasado.
Dice que otros dos casos se tratan de un niño de Santo Domingo Este y de hombre que vive en Mao, Valverde. Este último es un ´´buzo´´, denominación que se da a las personas que se dedican a la recogida de desperdicios en basureros.
Pide sumarse a jornada
Por otra parte. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió a la población a respaldar masivamente movilización que se llevará a cabo el próximo martes en todo el país.
Consideró que todas las personas deben mantener la higiene y controles sanitarios, por lo que la educación permanente juega un papel para la concienciación social colectiva.
“La sociedad dominicana y la comunidad internacional pueden estar tranquilas y confiadas de que las autoridades dominicanas, estarán ofreciendo informaciones, oportunas de la situación de la enfermedad.
Manifestó que la logística continúa montada en todo el territorio nacional y reiteró el llamado a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/20/354884/Mejora-estado-de-salud-mujer-embarazada-llego-de-Haiti-afectada-de-colera

Creará Caricom centros contra cólera en Haití

20 de diciembre de 2010, 13:02Georgetown, 20 dic (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) creará varios centros sanitarios en los poblados haitianos de Fonds Verrettes y Thomazeu para combatir el cólera en ese país, con dos mil 535 muertos y 114 mil 497 contagiados. Tres funcionarios del bloque regional contactarán en los próximos días con las autoridades de Puerto Príncipe y las organizaciones involucradas en la lucha contra la epidemia en ese territorio a fin de coordinar la apertura de las nuevas instalaciones.
Esas unidades de salud serán operadas por personal médico de Caricom, que además suministrará los insumos y equipamiento necesario para el tratamiento integral de los enfermos en las localidades seleccionadas.
Precisamente, Fonds Verrettes y Thomazeu son municipios del departamento Oeste, unos de los más golpeados por el mal junto a Norte y Artibonite.
En la última provincia estalló el brote a mediados de octubre y se halló se halló la bacteria causante de la afección intestinal, Vibrio Cholerae, en el río homónimo que la atraviesa.
La misión de Caricom reforzará el trabajo del Gobierno haitiano y países como Venezuela y Cuba, entre otros, por controlar la epidemia y reducir su tasa de mortalidad mediante acciones de saneamiento y campañas educativas.
El cólera invadió todos los departamentos haitianos y la vecina República Dominicana, ya con 59 casos confirmados pero sin fallecimientos.
La enfermedad reapareció en la nación francófona tras más de un siglo de extinguida y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que se propague y permanezca durante años.
lgo/ymr
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=248583&Itemid=1
Comentarios:
Porque es mas facil crear centros de tratamientos de colera que crear fuentes de abastecimientos en agua potable en Haiti?

España asegura que mantendrá sus compromisos con la reconstrucción de Haití

20 de diciembre de 2010 • 11:10 Comentarios  La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, destacó hoy el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España con Haití y anunció que seguirá manteniéndolos durante el periodo de reconstrucción del maltrecho país caribeño.
"Tenemos que ser capaces de construir algo nuevo, para ello debe existir el compromiso de la comunidad internacional y necesitamos más de diez años para ver muchos de los proyectos de reconstrucción, que no sólo afectan a las infraestructuras, sino también al ámbito social y político del país", explicó Rodríguez.
En su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados (Cámara Baja), la secretaria de Estado señaló que "algunos países pueden no estar cumpliendo esos compromisos, pero la sociedad española, que vive un momento de graves dificultades, lo está haciendo".
Rodríguez destacó el papel que están desarrollando las ONG sobre el terreno y pidió a la sociedad española "que no caiga en el desaliento", porque "la ayuda humanitaria no es suficiente, pero sin ella Haití sería un infierno para las personas que allí viven".
Así, el 80 por ciento de las camas hospitalarias en ese país son gestionadas por Médicos Sin Fronteras y, de ellas, casi la mitad lo hace la rama española de esa ONG, a la que la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha remitido gran parte del material sanitario destinado a hacer frente a la epidemia de cólera.
Sobre el reproche de las autoridades haitianas de que no se han cumplido los acuerdos de la conferencia de donantes celebrada en Nueva York el pasado marzo, la secretaria de Estado dijo "que ningún país desembolsa sin tener el control de la definición de los proyectos de reconstrucción", y defendió la importancia tener un Gobierno haitiano estable y sin "sombra de duda sobre su legalidad".
España -agregó Rodríguez- ha desembolsado los 61 millones de euros (80,5 millones de dólares) comprometidos para la emergencia tras el terremoto de Haití, en enero de 2010, y más de cien millones (132 millones de dólares) para la fase de reconstrucción (de los 346 millones de euros comprometidos para tres años).
http://noticias.terra.com.pe/internacional/espana-asegura-que-mantendra-sus-compromisos-con-la-reconstruccion-de-haiti,058d7cdd2840d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Los niños de Vallehermoso con Haití. VII Carrera Kilómetros de solidaridad

20/12/2010 09:02:00 [GomeraVerde - La Gomera] / Meses después del terremoto, miles de niños y niñas haitianos se despiertan en medio de una cruda realidad: sus hogares y sus escuelas se derrumbaron y aún no se han puesto en pie. Sus ciudades, sus barrios, los lugares donde jugaban y vivían permanecen llenos de escombros de todo tipo. El día a día se presenta lleno de penuria, inseguridad y ausencias. Miles de niños y niñas han vivido esa situación tras el terremoto en Haití.
Reconstruir tantas casas, escuelas, hospitales, supermercados, calles… todo tarda mucho tiempo en hacerse. Y mientras tanto, los niños y las niñas que se han quedado huérfanos necesitan educación, alimentos, protección y atención médica. Desde la comunidad educativa de Vallehermoso vamos a intentar ayudarles.
Para ello, el CEIP "Ángel Moreno Urbano" y el IES "Poeta García Cabrera" han organizado una Carrera Solidaria en colaboración con la ONG "Save the children", que se desarrollará el martes 21 de diciembre por el casco de Vallehermoso.
Los actos darán comienzo a las 11.15 de la mañana, con un pasacalle a cargo de la "Batucada del Poeta", que partiendo desde el centro educativo, recorrerá la avenida Guillermo Ascanio hasta la Plaza de la Constitución. Una vez allí, se dará comienzo a la carrera solidaria, en la que los corredores deberán completar un circuito por el casco de Vallehermoso. Los participantes podrán dar todas las vueltas que quieran, puesto que por cada vuelta completada recaudarán un dinero para los niños de Haití, dinero que aportan padres, empresas y los centros educativos. El dinero reunido se ingresará en la cuenta de la ONG "Save the children" para desarrollar sus proyectos en Haití.
Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto curricular de ambos centros educativos, que además son miembros de la "Red Canaria de Escuelas Solidarias", y que pretenden trabajar con los niños de Vallehermoso, la educación en valores. Asimismo, se quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, Parroquia de San Juan Bautista, y las asociaciones de padres "Agana" y "Chijeré" en la organización de esta actividad, con la que la comunidad educativa de Vallehermoso quiere mostrar su solidaridad con los niños de Haití.
Fuente: CEIP "Ángel Moreno Urbano" e IES "Poeta García Cabrera".
http://gomeraverde.es/index.php?news=23502

Mercado municipal fuera de control en Pedernales

Haitianos y dominicanos orinan y defecan en cualquier lugar. Por Odalís Báez, Diario DigitalRD.Com
Pedernales. -El cierre temporal del mercado binacional en su quinta semana consecutiva que se establece lunes y viernes y que ha generado preocupación entre vendedores haitianos y dominicanos, que se han visto obligados invadir el mercado municipal con diversos productos agrícolas y mercancías
El cierre del mercado binacional que se cree es provisional, lleva su quinta semana, alegadamente porque la estructura física carece de baños y la higienes indispensables para ejercer la venta de productos alimenticios y otros, según la Dirección Provincial de Salud, DPS. que dirige el galeno Francisco Medrano González.
La falta de ejercicio del mercado binacional viene preocupando a productos de comunidades agrícolas de Pedernales y haitianos de comunidad que colindan con ambos lados, ante el temor de perder sus cosechas
Este lunes las quejas llovían entre vecinos del mercado municipal ante el temor de contraer el cólera, mientras por quinta semana consecutivas los vendedores haitianos y dominicanos han invadido los alrededores de la edificación con las ventas de diversos productos agrícolas y mercancías,
Los vendedores desafiando las necesidades familiares que los afecta, ante lo que parece ser un escape de la autoridades sanitarias y una falta de decisión del ayuntamiento municipal para reconstruir los baños y mejorar la calidad de higienes en esta ciudad fronteriza.
La calle peatonal y la Genaro Pérez Rocha, fueron este lunes y el pasado vienes totalmente ocupada por vendedores haitianas y dominicanos, que presumiblemente se trasladan de comunidades de la parte alta de este municipio fronterizo con productos cosechado en colindancia con Haití y que muchas personas dudan que estas cosechas sean de territorio dominicano solamente.
“Ahora estamos afrontando un gran peligro con el cólera, usted ve haitianos y hasta dominicanos que realizan sus necesidades fisiológicas detrás de la estructura del mercado municipal, otros realizan pipí arrinconados de las paredes de las viviendas que están alrededor, mientras ensucian y no podemos pintar con motivo de las navidades” expresó Máximo Féliz Valentín, quién vive en una esquina del mercado.
Sin embargo las autoridades del Ministerio de Salud, están a la espera de que el alcalde del ayuntamiento Municipal Luís Manuel Féliz Matos, proceda a reparar los baños del mercado Bilateral en la división con este lado y Haití, así como mantener la higienes, lo que ha paralizo el negocio que ya llevas cinco semanas cerrado.
DETRÁS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO
Según expresaron vendedores fijos en el mercado municipal, personas inescrupulosas se están dando a la tares de defecar detrás del mercado, ante el riego de que algunas bacterias puedan afectar no solo a los mismos vendedores, también a los que compran en el negocio.
Según las quejas los que realizan sus necesidades fisiológicas lo hacen mayormente lunes y viernes cuando invaden el mercado con las ventas de productos agrícolas y otras mercancías, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que vigilen el entorno o abrir el mercado binacional para que estas cosas no sucedan.
Entienden que no vale la pena cerrar provisional el mercado binacional y permitir que el municipal que dirige el ayuntamiento sea utilizado para los mismos fines de negocios.
HELICOTERO SOBREVUELA MERCADO BINACIONAL
Un helicóptero de la MINUSTAH sobre voló este lunes el espacio fronterizo, se cree que visualizaban el cierre temporal del mercado binacional.
La nave que al parecer siempre sobre vuela el espacio aéreo en la guardarraya de la división con Haití y este lado, este lunes se introdujo al lado dominicano, en los alrededores del mercado municipal y el binacional y se dirigió al vecino país.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,60099,html

lunes, 20 de diciembre de 2010

República Dominicana demanda de Europa priorizar ayuda a Haití

Santo Domingo, 20 dic (PL) El gobierno dominicano demandó de la Unión Europea que mediante el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con los países de Caricom priorice la ayuda a Haití.

Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores, espresó esa posición durante el encuentro sostenido con el ex ministro de exteriores francés, Hubert Vedrine.
Un comunicado de la cancillería dice que Morales Troncoso comentó a Vedrine, quien dirige actualmente la Fundación F. Mitterrand, que Francia, como ningún otro país, debe viabilizar la ayuda a Haití en su estrategia de cooperación a corto y mediano plazo.
La capital dominicana fue escenario la semana anterior de una reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que fue duramente criticada por los países caribeños y Venezuela representados en la misma, ya que no se ven los resultados de los numerosos proyectos aprobados desde su creación.
En esta ocasión, la Comisión presentó un plan estratégico con las acciones más importantes que se propone hasta el final de su mandato, en octubre de 2011.
Para esa fecha se proponen la retirada de apenas el 40 por ciento de los escombros originados por el sismo que mató a 300 mil haitianos, y la construcción o reconstrucción de 40 hospitales y 75 clínicas.
mv/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=248417&Itemid=1

David Barraza “Cuando entras a Haití, parece que el tiempo se detuvo”

El periodista salvadoreño David Barraza ha cubierto para la agencia AP, el terremoto en Haití y la crisis humanitaria derivada del sismo, las tormentas tropicales y la epidemia de cólera. En esta entrevista nos narra sus experiencias en esa sufrida nación caribeña.

Álvaro Cruz Rojas
Diario El Mundo

Cuándo llegaste a Haití?
Llegue a Haití por primera vez a cubrir las elecciones del año 2006, cuando el ahora presidente René Preval fue electo. Luego, este año, vine un día después del terremoto el día 13 de enero, esa vez di cobertura a la emergencia durante 15 días. Este último viaje lo inicié en septiembre como parte de la rotación que AP Televisión realizó durante este año post terremoto. Llevo, al momento, ya casi los tres meses esta vez en Haití.
¿Qué sabías de Haití antes de llegar ahí?
Las dos coberturas anteriores fueron por temas específicos. La primera solamente elecciones y la segunda la emergencia del terremoto. Si bien es cierto puedes conocer un poco la gente y el carisma de la gente, te enfocas prácticamente a un tema en particular. Esta vez vine a dirigir la cobertura diaria y fue diferente, porque he podido conocer el día a día de esta nación, problemas y desafíos del país.

¿Podrías describir la pobreza que viven los haitíanos?
Cuando entras a Haití parece que el tiempo se detuvo. En realidad, muchas veces creemos que la pobreza de nuestro país es indescriptible, pero en realidad el día a día de un haitiano es difícil. Hay trabajos en los que una persona gana nada más que $30 por mes y hablo de trabajos en restaurantes. Es común, por ejemplo, ver jóvenes y adultos andar descalzos, los que pueden compran sandalias artesanales. Es común ver a mujeres y hombres bañarse en público, puesto que el acceso al agua es limitado en muchas áreas de la capital. Las condiciones de vida y salud son de las más precarias del mundo. La pobreza es el denominador común de una población con índices sanitarios de terror. El 47 % de los haitianos sufre de desnutrición crónica y de los que sobreviven, un 60 % muere de VIH-SIDA, siendo ésta la tasa más alta en el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud, sumándose tambien el millón trescientos mil haitianos que viven en campamentos desde hace ya 11 meses.
La vida social y comercial en Haití se desarrolla en plena calle: allí se compran los víveres, se deambula, se duerme, se come, se bañan y muchos se mueren. Esto se explica porque en Haití no hay demasiado que hacer: porque la gran mayoría de la gente no tiene empleo y un número importante de niños (aproximadamente un 80 %) no va al colegio.

Pensando con el concepto de pobreza que tenemos en El Salvador, ¿cómo se puede comparar?
La pobreza de nuestro país no se puede comparar con la de Haití, es muy diferente, acá la miras a tu alrededor la mayoría del tiempo.

¿Cómo es el día a día en Haití?
Un día normal sin cólera y sin bloqueos es difícil, hay que programarse siempre a perder una hora y media en el tráfico de la mañana y un tiempo igual al regreso. Las calles son angostas y el número grande de tap tap (taxi), motos y gente hace difícil el movimiento por las calles de la ciudad, sumando a ello los escombros que aún encuentras en la calle hacen un reto salir y cubrir noticias. La infraestructura comunicacional del estado es deficiente y hace muy difícil el trabajo para los periodistas.

¿Qué sentimientos tiene el haitiano común sobre su futuro? ¿Tiene esperanzas o piensa que las tragedias recurrentes le han hecho perderlas?
Cuando hablas con los haitianos es muy difícil escuchar qué piensan ellos sobre el futuro, su mayor preocupación es cómo subsistirán en el día. Las motivaciones de pensar y soñar son escasas o casi nulas, lo que sí muchos añoran es emigrar a Canadá donde una buena cantidad de haitianos vive ahora. Este año, los haitianos han experimentado un terremoto, el cólera y una tormenta tropical y el temor de que un nuevo desastre ocurra lo tienen presente, pero buscan la manera de subsistir y protegerse como puedan.

¿Cuales son las experiencias más duras que te ha tocado vivir en Haití?
El tema de la epidemia del cólera fue muy fuerte, las imágenes eran fuertes, el dolor que veías en los niños y adultos te marcan, vi muchas veces en el norte a niños con cólera que los devolvieron a sus casas sin poderlos atender los médicos porque no podían encontrar las venas para poderle suministrar suero, prácticamente los enviaban a morir. En cierta ocasion me tocó ver a un hombre en la calle, con cólera, esperando ser recogido por una ambulancia. El siguiente día lo encontré en el mismo lugar, pero muerto, nunca llegó la ambulancia a recogerlo.
Trabajando esa historia en el norte del país, en Cabo Haitiano, fuimos con un colega fotógrafo de AP a la frontera con Dominicana. Llegamos al lugar y en cuestión de segundos una turba nos rodeó, tenían machetes, cuchillos, piedras y palos. Con los que pudimos hablar les hicimos ver que éramos prensa extranjera, algunos aceptaron que estuvieramos ahí, pero la mayoría estaba ya fuera de control y nos trataban de meter más al medio de ellos para lincharnos. Unos de ellos se fueron a los golpes entre sí para protegernos. De la nada, gracias a Dios, apareció una motocicleta y logramos subirnos los dos y salir huyendo seguidos de una lluvia de piedras y botellas que la gente nos lanzaba. Fueron momentos intensos y rápidos. En realidad, ha sido hasta el momento una cobertura cansada en la que me ha tocado cubrir y trasladar al mundo, la reconstrucción del país, el brote de la epidemia del cólera, la llegada de la tormenta tropical, las elecciones y ahora el brote de violencia, luego de conocerse los resultados de las votaciones que tiene ya paralizado a este país y que no se le ve una solución rápida a esta crisis.


La nación más pobre de América
Haití está situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita con la República Dominicana. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 kilómetros cuadrados, albergando una población de más de 10 millones de habitantes.

El terremoto del 12 de enero 2010
Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, destruida por un terremoto el 12 de enero de 2010, a las 4:53 de la tarde. Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 6.9 en la escala Richter, el terremoto más severo del país en 200 años.

Más de 93 mil casos de cólera
Los últimos datos de la ONU dan cuenta de hay 93 mil casos confirmados de cólera y 2.122 muertes a causa de la epidemia, cuya tasa de mortalidad en hospitales es del 3,3 por ciento. Ya se presentan casos en otros países del continente.

Violencia post electoral
Haití ha vivido violentas protestas después de que el pasado martes el Consejo Electoral Provisional hiciera públicos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/5131-david-barraza-cuando-entras-a-haiti-parece-que-el-tiempo-se-detuvo.html

Protestas por el cólera en Haití dejan un muerto

Los casos de cólera se multiplicaron hace un mes en toda la región, donde los habitantes temen que las aguas sean contaminadas

Sábado 18 de diciembre de 2010
EFE
El Universal
Una persona murió hoy en la zona de Duvivier, en la periferia norte de Puerto Príncipe, en medio de protestas contra la decisión del Gobierno haitiano de trasladar a esta localidad excrementos y basuras, que vecinos relacionan con el brote de cólera, dijeron testigos.
Ramon Robert, dirigente del Comité de Relevo de Duvivier, murió por un
disparo realizado por la Policía durante una manifestación en contra de la medida, indicó Salvatory Saint Victor, miembro del mismo comité.
Varias centenas de vecinos de la localidad, situada cerca del popular barrio Cité Soleil, estaban organizando su cuarta manifestación para pedir que se cierre el depósito "porque las materias fecales provocan el cólera", dijo Saint Victor.
Los casos de cólera se multiplicaron hace un mes en toda la región, donde los habitantes temen que las aguas sean contaminadas.
Saint Victor declaró que la Policía, que protegía el lugar, intervino y disparó contra los manifestantes.
Durante los sucesos, al menos tres personas fueron apresadas, según la misma fuente.
El secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, condenó la actitud de la Policía que, según él, no tiene "ninguna consideración por el derecho a la vida".
Señaló que "hace varios meses que los vecinos de Duvivier se movilizan contra el depósito de basuras y excrementos" en la localidad.
El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2 mil 535, según datos emitidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114 mil 497 el número de afectados por el brote.
El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.
En Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado por el cólera.
Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27
http://www.eluniversal.com.mx/notas/731502.html

WikiLeaks muestra por qué Washington no permite la democracia en Haití

Mark Weisbrot The Guardian Unlimited (UK)
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.
La polarización del debate sobre WikiLeaks en realidad es bastante simple. De todos los gobiernos del mundo, el gobierno de EE.UU. es la mayor amenaza para la paz y la seguridad mundiales. Es obvio para cualquiera que considere los hechos con un poco de objetividad. La guerra de Iraq se ha cobrado cientos de miles, y muy probablemente más de un millón, de vidas. Fue totalmente innecesaria e injustificable, y basada en mentiras. Ahora Washington se orienta hacia una confrontación militar con Irán.
Como señaló hace poco Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete de Colin Powell, en la preparación de una guerra contra Irán, estamos más o menos al nivel de 1998 en la preparación para la guerra de Iraq.
A partir de esto, incluso si se ignora el tremendo daño que Washington causa a los países en desarrollo en áreas como el desarrollo económico (mediante instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio) o el cambio climático, es obvio que cualquier información que saque a la luz la “diplomacia” estadounidense es más que útil. Tiene el potencial de salvar millones de vidas humanas.
Es algo que se entiende o no. El presidente de Brasil, Lula da Silva, quien provocó la molestia de Washington en mayo pasado cuando trató de ayudar a desactivar la confrontación con Irán, lo entiende. Por eso defendió y declaró su “solidaridad” con el acosado fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a pesar de que los cables filtrados no constituyen una lectura agradable para su propio gobierno.
Un área de la política exterior que los cables de WikiLeaks ayudan a iluminar, que fue previsiblemente ignorada por los principales medios, es la ocupación de Haití. En 2004, el presidente democráticamente elegido del país, Jean-Bertrand Aristide, fue derrocado por segunda vez, por una acción dirigida por el gobierno de EE.UU. Los funcionarios del gobierno constitucional fueron encarcelados y miles de sus partidarios, asesinados.
El golpe haitiano, aparte de ser una repetición del derrocamiento de Aristide en 1991, también fue muy similar al intento de golpe en Venezuela en 2002 –que también llevaba por todas partes las huellas digitales de Washington. Algunas de las mismas personas en Washington estuvieron involucradas en ambos actos. Pero el golpe venezolano fracasó –en parte porque gobiernos latinoamericanos declararon inmediata y enérgicamente que no reconocerían al gobierno golpista.
En el caso de Haití, Washington había aprendido de sus errores en el golpe venezolano y juntó apoyo por adelantado para un gobierno ilegítimo. Sólo dos días después del golpe se aprobó una resolución de la ONU y ésta envió al país sus fuerzas, encabezadas por Brasil. La misión sigue siendo dirigida por Brasil, y tiene tropas de una serie de gobiernos latinoamericanos que se ubican a la izquierda del centro, incluyendo a Bolivia, Argentina y Uruguay. Entre los latinoamericanos también participan Chile, Perú y Guatemala.
¿Habrían enviado soldados esos gobiernos para ocupar Venezuela si el golpe hubiera tenido éxito? Evidentemente no habrían considerado una acción semejante, pero la ocupación de Haití no es más justificable. Los gobiernos progresistas de Suramérica han cuestionado enérgicamente la política de EE.UU. en la región y en el mundo, y algunos de ellos han utilizado regularmente palabras como imperialismo e imperio como sinónimos de Washington. Han creado nuevas instituciones como UNASUR para impedir ese tipo de abusos del Norte. Bolivia expulsó al embajador de EE.UU. en septiembre de 2008 por interferir en sus asuntos internos.
¿Se pueden pisotear los derechos humanos fundamentales y democráticos porque los haitianos son pobres y negros?
La participación de esos gobiernos en la ocupación de Haití es una grave contradicción política, y está empeorando. Los cables de WikiLeaks ilustran lo importante que es para EE.UU. el control de Haití.
Un largo memorando de la embajada de EE.UU. de Puerto Príncipe a la secretaria de Estado de EE.UU. responde preguntas detalladas sobre la vida política, personal y familiar del presidente haitiano René Preval, incluyendo aspectos tan vitales para la seguridad nacional como “¿Cuántos tragos puede consumir Preval antes de mostrar señales de ebriedad?” También expresa una de las principales preocupaciones de Washington:
“Su nacionalismo reflexivo y su desinterés por manejar relaciones bilaterales en un sentido diplomático amplio, llevarán a fricciones periódicas a medida que nos movemos hacia nuestra agenda bilateral. Un ejemplo claro es que creemos que en términos de política exterior Preval está extremadamente interesado en obtener más ayuda de cualquier fuente disponible. Es probable que se sienta tentado de encuadrar su relación con Venezuela y con aliados de Chávez en el hemisferio de una manera que según espera creará una atmósfera competitiva en cuanto a quién proveerá más a Haití.”
Por ese motivo se libraron de Aristide –que estaba muy a la izquierda de Preval– y no permiten que vuelva al país. Por eso Washington financió las últimas “elecciones” que excluyeron al mayor partido político de Haití, el equivalente a descartar a los demócratas y a los republicanos en EE.UU. Y por ese motivo la MINUSTAH sigue ocupando el país, más de seis años después del golpe, sin otra misión aparente que reemplazar al odiado ejército haitiano –abolido por Aristide– como fuerza represora.
Los que no entienden la política exterior de EE.UU. piensan que el control sobre Haití no es importante para Washington porque es muy pobre y no tiene minerales o recursos estratégicos. Pero Washington no opera de esa manera, como ilustran una y otra vez los cables de WikiLeaks. Para el Departamento de Estado y sus aliados, todo es un juego de ajedrez implacable, y los peones son importantes. Hay que derrocar a los gobiernos de izquierda o impedir que lleguen al poder donde sea posible hacerlo; y los países más pobres –como Honduras el año pasado– presentan los objetivos más oportunos. Un gobierno democráticamente elegido en Haití, debido a su historia y a la conciencia de su población, será inevitablemente un gobierno de izquierda –y un gobierno que no se alineará con las prioridades de la política exterior de Washington para la región-. Por ello, no se permite la democracia.
Miles de haitianos han protestado contra el simulacro de elecciones, así como por el papel de la MINUSTAH al causar la epidemia de cólera que ya ha costado más de 2.300 vidas y que podría matar miles de personas más en los próximos meses y años. A juzgar por la rápida propagación de la enfermedad, puede haber habido una enorme negligencia criminal por parte de la MINUSTAH –es decir el vertido a gran escala de desechos fecales en el río Artibonite. Es otro inmenso motivo para que se vayan de Haití.
Es una misión que cuesta más de 500 millones de dólares al año, en circunstancias en que la ONU ni siquiera puede reunir un tercio de esa suma para combatir la epidemia causada por la misión o para suministrar agua potable a los haitianos. Y ahora la ONU pide un aumento a más de 850 millones para MINUSTAH.
Ya es hora de que los gobiernos progresistas de Latinoamérica abandonen esta ocupación, que va contra sus propios principios y profundas convicciones y contra la voluntad del pueblo haitiano.
Mark Weisbrot es codirector, junto a Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research de Washington, D.C. Doctorado en economía por la Universidad de Michigan, ha escrito numerosos trabajos sobre política económica, centrándose especialmente en Latinoamérica y la política económica internacional. Es autor, con Baker, de Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000). Colaborador ocasional de The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times, y regularmente de The Guardian y Folha de Sao Paulo, el mayor diario brasileño, a través de McClatchy-Tribune Information Services sus artículos se difunden en más de 550 periódicos. Preside además Just Foreign Policy, una organización independiente que intenta reformar la política exterior estadounidense.
Fuente: http://www.zcommunications.org/wikileaks-show-why-washington-wont-allow-democracy-in-haiti-by-mark-weisbrot
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118982