El ritmo haitiano konpa entra en el mercado dominicano…
Muchas personas se sorprenden aun de observar tantas diferencias entre los pueblos haitiano y dominicano compartiendo une pequeña isla de menos de ochenta mil kilómetros cuadrados de superficie. Es que todavía la gran mayoría de los individuos evalúan desgraciadamente la grandeza de un pueblo por las dimensiones de la superficie del territorio que ocupa.
En un hecho palpable y ya establecido que por varias razones los dos pueblos son muy diferentes. Ahora lo que si es aun muy curioso es la ambivalencia en las características de las relaciones que se establecen entre las dos naciones. Por cierto, el elemento discordante entre los dos países siempre ha sido la migración de Haití a Republica Dominicana. Si bien es cierto que la migración haitiana se analiza de manera partidaria sin objetividad por ciertos sectores de la vida nacional dominicana, ella constituye un tema mucho mas interesante que las conclusiones deliberadas con matiz de no se que anti eso o anti otro.
Pocos analistas han subrayado el hecho de que la colonia haitiana en Republica Dominicana se ha modificada cuantitativa y cualitativamente. Hoy en día esta comunidad cuenta con muchos estudiantes universitarios ( hacen unos anos el Primer Ministro de Canadá se había reunido con mas de cinco mil universitarios haitianos cursando estudios en la Pontificia universidad católica madre y maestra nada mas!), muchos industriales se han establecido con negocios del otro lado de la frontera, y una parte considerable de la burguesía haitiana huyendo la inseguridad ha escogido quedarse cerca de Haití y radicarse en tierra dominicana.
En la medida en que generalmente existen una tendencia de discriminación contra los haitianos (sobre todo contra aquellos que laboran en los campos de cana, para protegerse contra esta discriminación la gran mayoría de los miembros de esta comunidad tratan de esconder su nacionalidad. Habíamos vivido esta situación ya en los anos 90 con estudiantes de medicina de la UASD quienes se hacían pasar por martiniqueños!)
Con esta pinturita aplicada a la fachada de la comunidad haitiana, se debía de esperar que ciertas actividades lógicamente realizadas en Haití tengan cierta vigencia en Republica Dominicana. Estuvimos sorprendidos con un afiche promocionando el primer festival de konpa en el estadio quisqueya de santo domingo para el próximo día 3 de marzo. También como parte de la promoción de este espectáculo los grupos T-Vice y Djakout Mizik amenizaran un festón en la peculiar discoteca la Guacara taina. Hemos aprendido por la misma ocasión que T-Vice se había presentado allá mismo en septiembre del 2005 en una actividad que buscaba incorporar la juventud franco parlante que reside en el otro lado de la frontera compuesta de estudiantes de Haití, Martinico y Guadalupe.
Pues la noche del día tres de Marzo, las tarimas del estadio Quisqueya vibraran con los azotes de uno de los grupos merengueros mas trascendentes del país: Los Hermanos Rosarios y los mejores exponentes del KONPA haitiano: T-Vice, Kreyol la, Djakout, Tantan (vocalista de Lakol), RAM entre otros. Habrá un matrimonio por espacio de una noche entre el MERENGUE y el KONPA.
MERENGUE y KONPA: otro territorio donde se puede trasladar el análisis las relaciones entre las dos naciones. Dejamos voluntariamente el debate y las eventuales polémicas entorno al origen de los dos ritmos a los historiadores e historiógrafos en musicología. Nosotros pretendemos reflexionar basándonos en nuestras experiencias. Lo que si se establece y se da por establecido es la “imbricación” que existe entre los dos ritmos.
Los seguidores del merengue de los años 80 mas precisamente durante el gobierno perredeista de don Salvador Jorge Blanco recuerdan un auge del ritmo empujado por la creación de cadenas de televisión y programas de variedades. Dejamos a los dominicanos el cuidado de analizar las causas de este empuje. Muchos grupos merengueros se encontraban en la necesidad de producir merengues y se asistió al fenómeno que se denomino el “fusilamiento” es decir cualquier otro ritmo fue transformado en merengue para cubrir las demandas. Los mejores exponentes de la época adaptaron ritmo konpa a merengues. Podemos citar unos cuantos como por ejemplo “bobine” del grupo les ambassadeurs transformado por el inmenso e inmortal el Caballo Mayor Don Jhonny Ventura. Era simpático oír lo cantar con su voz única “bobine ma bobine”. Se debe mencionar también otro tenor inmortal del merengue Señor Wilfredo Vargas quien ha sido un gran adaptador de ritmos y títulos. Bajo su pluma y a través del soplo de su trompeta “ yo gaye del DP EXPRESS” se convirtió en “EL JARDINERO”, “kouman bagay yo ye la, bagay yo pa nan plas yo” se transformo en “”Tengo un jardin de rosa son todas hermosas” y en este mismo disco el director de orquesta introdujo la parte rap de un disco del TABOU COMBO cantado por Doctor Black (I’ve found dowm I passed the test everybody knows that I use the best…) . Otro músico, celebre en su tiempo, el Maestro Bonny Cepeda transformo un hit de DP EXPRESS intitulado “pran plezi nou” que fue transformado en “asesina”….
Hubo sin embargo, intentos e intenciones de dar le paso al ritmo haitiano en el universo musical dominicano. El Maestro Rafael SOLANO compuso con su orquesta, un homenaje a la música haitiana donde el puso a sus cantantes a expresarse en cróele diciendo: se dominiken nou ye, nou vini danse an ayisyen (Somos dominicanos y venimos a bailar a la manera de los haitianos), y todo eso puntuado del ritmo popularizado en Haití por el inmortal antoine Rossini Jean Baptiste, nuestro Ti-manno nacional, sou konpa, toujou sou konpa.
Entre los merengues mas sonados de los años 80 se cita sin lugar a dudas “el gatito” del maestro Aníbal Bravo, vocalizado por el cantante de nacionalidad haitiana conocido como Feliz Cumbe. En esta composición se sintió el toque y la influencia del konpa. El cantante mismo en varias ocasiones no faltó en repetir “konpa, konpa” y decían una s diatribas en cróele.
En esta misma época, un periodista muy conocido del medio farandulero, EL CHOBBY CAPELLAN, había demostrado una osadía en producir y presentar por las ondas de una emisora de Radio de la capital dominicana, Radio Antilla dedicada a la difusión de la música haitiana. Personalmente yo escuchaba con cierto agrado, el domingo en la mañana una programación dedicada exclusivamente al konpa. La idea duro poco porque la selección del nombre del programa causó ciertas controversias. Pues el nombre del programa era “música pa’l batey”. Algunos miembros de la comunidad haitiana hicieron entender su descontento alegando que con ese titulo se quería confinar nuestra música a la miseria y las condiciones inhumanas de los bateyes. El titulo se cambio y el programa no duro mucho tiempo en el aire.
El ultimo episodio en torno a la música haitiana que me contaron fue a propósito de una adaptación hecha por el celebre músico Juan Luís Guerra de una música del maestro NEMOURS JEAN BAPTISTE. (Creo que Juan Luís Guerra tituló el disco quiero bailar contigo… lo averiguaré para hacer las correcciones de lugar). Con el éxito que conoció el disco un grupo de haitianos hicieran saber que se trataba nuevamente de un fusilamiento de una composición del creador del ritmo haitiano. No me dijeron textualmente cual había sido la reacción del señor Juan Luís Guerra pero un Periodista Farandulero muy conocido del medio allá el Señor Carlos Batista Matos en una de sus emisiones por televisión dijera en tono peyorativo ¿quien era ese Nemours Jean Baptiste?.
Hoy en día, el señor Juan Luís Guerra es un predicador de la palabra del Señor quiero pensar que el haya aclarado este punto ya.
En la época en que cursaba estudios en la Universidad autónoma de santo Domingo, el disco haitiano mas conocido para no decir el único era “inflación es general” popularizado por el Gran Tabou Combo al final de los años 70. En una ocasión Johnny Ventura había invitado la orquesta de Touco Bouzy, para que participara al carnaval del 27 de febrero.
Hoy en día, muchas cosas han cambiado. La comunidad haitiana de los años 80 constituida casi exclusivamente por los trabajadores agrícolas y los cortadores de cania de azúcar se ha sustancialmente modificado y eso a pesar de aquellos que no lo quieren ver ni reconocer. La instabilidad política y social que conoce Haití ha empujado la burguesía haitiana hacia la republica dominicana. La juventud universitaria haitiana se encuentra en República Dominicana. Es inteligente que por fin un promotor haya entendido que los miembros de esta comunidad sigue amando la música de sus grupos favoritos como T-Vice, Djakout mizik etc… Este festival por supuesto tendrá un gran excito y la música haitiana se invitara mas frecuentemente en las fiestas dominicanas.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
miércoles, 31 de enero de 2007
lunes, 29 de enero de 2007
HAITI Y EL FUTBOL... HAITI CAMPEON DEL CARIBE
¡Que feliz casualidad poder empezar esta entrega por una nota positiva! No es todos los días que se pueden manifestar un orgullo sin igual por compartir con tantos héroes la nacionalidad haitiana. Somos campeones del Caribe…
Dentro de las múltiples tradiciones de Haití hay dos que no pueden faltar ni en tiempo de guerra ni en tiempo de ciclones. Se trata del Carnaval haitiano y la retransmisión de la copa mundial de fútbol.
Los políticos lo saben. Debe haber luz para el desfile del carnaval, debe haber fondo para subvencionar los grupos musicales. Por igual manera debe haber aparatos de televisión en las plazas públicas para que todo el mundo pueda seguir los partidos de fútbol sobretodo cuando juegan las selecciones de Brasil o la de Argentina.
Los Brasileros y los argentinos quienes componen los integrantes de la MINUSTAH han visto el fervor existente entre los dos campos de hinchas brasileñas y argentinas. Personalmente yo nunca había podido entender esta locura desatada por dos selecciones quienes nunca habían manifestado una simpatía ninguna para nuestro país y nuestro fútbol. Hoy no se puede expresar de esta forma después que los compañeros de Ronaldhino y Ronaldo hicieron realidad los sueños de millones de haitianos con la celebración del partido por la paz jugado con dedicación a pesar de lo cargado de los calendarios de los equipos europeos envueltos en muchísimas competencias de relevancia.
Es que en Haití se vive se respira se habla fútbol. Todos los campeonatos de Europa se transmiten por la televisión el calcio, la liga, la premiership la bundesliga….
Es que somos poseedores de una tradición futbolística la cual se puede comparar a la de las grandes naciones suramericanas… (Continuara…)
Dentro de las múltiples tradiciones de Haití hay dos que no pueden faltar ni en tiempo de guerra ni en tiempo de ciclones. Se trata del Carnaval haitiano y la retransmisión de la copa mundial de fútbol.
Los políticos lo saben. Debe haber luz para el desfile del carnaval, debe haber fondo para subvencionar los grupos musicales. Por igual manera debe haber aparatos de televisión en las plazas públicas para que todo el mundo pueda seguir los partidos de fútbol sobretodo cuando juegan las selecciones de Brasil o la de Argentina.
Los Brasileros y los argentinos quienes componen los integrantes de la MINUSTAH han visto el fervor existente entre los dos campos de hinchas brasileñas y argentinas. Personalmente yo nunca había podido entender esta locura desatada por dos selecciones quienes nunca habían manifestado una simpatía ninguna para nuestro país y nuestro fútbol. Hoy no se puede expresar de esta forma después que los compañeros de Ronaldhino y Ronaldo hicieron realidad los sueños de millones de haitianos con la celebración del partido por la paz jugado con dedicación a pesar de lo cargado de los calendarios de los equipos europeos envueltos en muchísimas competencias de relevancia.
Es que en Haití se vive se respira se habla fútbol. Todos los campeonatos de Europa se transmiten por la televisión el calcio, la liga, la premiership la bundesliga….
Es que somos poseedores de una tradición futbolística la cual se puede comparar a la de las grandes naciones suramericanas… (Continuara…)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)