HAITÍ...CINCO PERSONAS MURIERON Y 57 FUERON HERIDAS A CAUSA DE LAS COPIOSAS LLUVIAS CAÍDAS
Equipos de valoración de daños encontraron ayer sábado miles de tiendas de campaña destruidas en diversos campamentos para damnificados por el sismo en la capital de Haití, un día después de que un temporal azotara de repente la ciudad, en la que prevalece la devastación.
La tormenta del viernes por la tarde dejó al menos cinco personas muertas, entre ellas dos niños, así como centenares de heridos de diversa consideración, dijo el jefe de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste.
Según cifras preliminares de las Naciones Unidas, más de 2.000 tiendas fueron dañadas o destruidas. Encargados internacionales de los albergues dijeron que el número podría exceder las 5.000 cuando concluya la valoración.
Las secuelas de la tempestad se exacerbaron sobre las moradas endebles debido a que los materiales que las constituían habían estado expuestos a los elementos del Caribe como el sol, la lluvia y el viento durante más de ocho meses tras el sismo que causó al menos 230.0000 muertos y dejó millones de damnificados sin casa.
Más de 1.3 millones de personas continúan viviendo en las calles de la capital en espera de un albergue temporal o de dinero para encontrar algún departamento.
Fin del período útil
“Muchas de las tiendas destruidas habían alcanzado su periodo útil”, dijo Gerhard Tauscher, coordinador de albergues de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
La reconstrucción apenas ha comenzado a pesar de los miles de millones de dólares prometidos para Haití tras el desastre que ocasio- nó el sismo. Se ha entregado menos del 15% del dinero prometido en marzo durante la conferencia de donantes organizada por las Naciones Unidas.
Estados Unidos, que tras el sismo proporcionó asistencia humanitaria por 1.100 millones de dólares, no ha entregado ninguno de los recursos de largo plazo que había prometido.
Los albergues temporales construidos de madera y metal tuvieron mucha mejor suerte durante la tormenta y registraron daños mínimos.
LA PETICIÓN DE BAN KI-MOON
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló ayer a la comunidad internacional que Haití todavía necesita 450 millones de dólares para hacer frente a las necesidades generadas tras el terremoto de enero pasado. Ban se refirió ayer también a las torrenciales lluvias caídas ayer mismo sobre la capital del país y que han causado la pérdida de vidas humanas y daños, por lo que envió sus condolencias a las familiares de las víctimas.
Las autoridades haitianas confirmaron la muerte de cinco personas y precisaron que otras 57 resultaron heridas por esas lluvias caídas el viernes sobre la capital del país y otras regiones, y que también han causado que 2,000 carpas de los damnificados del sismo del 12 de enero pasado resultaron dañadas o destruidas. Las lluvias afectaron a Puerto Príncipe y a varias cercanas regiones.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario