ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ban afirma que la ONU es indispensable para afrontar los problemas del siglo XXI

65 periodo de sesiones de la Asamblea General
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el jueves que las Naciones Unidas son "indispensables" para afrontar los problemas actuales y que el mundo espera de esta organización "liderazgo moral y político".

En la apertura del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Ban dijo que ante la amenaza de la división esta organización "sigue siendo la institución global indispensable del siglo XXI", al tiempo que subrayó que es un momento "difícil", de "crecientes desigualdades entre las naciones y dentro de ellas".
"Este es el momento de permanecer unidos, de consolidar progresos, de arrimar el hombro y de proporcionar resultados que sean reales para la gente que los necesita", añadió.
El máximo responsable de la ONU alertó también del riesgo de "polarización" política internacional, al tiempo que enumeró los conflictos que enfrentan a la comunidad internacional y problemas como el cambio climático que ponen en peligro el futuro de los más vulnerables.

El cambio climático
"El camino hacia el acuerdo en Cancún no será fácil", admitió Ban, respecto de la cumbre internacional de finales de noviembre en esa ciudad mexicana para llegar a un pacto que permita reducir las emisiones de gases contaminantes que causan ese problema ambiental.
El responsable de la ONU alertó de que en 2050 la población mundial habrá crecido el 50% y "para entonces será necesario reducir los gases de efecto invernadero también en el 50%".
Se refirió también a las víctimas de las inundaciones en Pakistán y a las del terremoto de Hai de enero pasado, así como a los conflictos de Somalia, Sudán, Níger, Irak, Guinea, Sierra Leona, Afganistán, Corea del Norte, Irán o Gaza.
"Intentaremos reducir las tensiones en la península de Corea y animar a Corea del Norte a que regrese a las negociaciones a seis bandas", adelantó Ban.
También insistió en que urgirá a Irán para que su Gobierno se "implique de manera constructiva con la comunidad internacional y cumpla plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad".
En cuanto a Oriente Medio, subrayó su apoyo "a una paz global" y a seguir trabajando con el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) y hacer todo lo posible para que esas negociaciones sean exitosas".
También advirtió a israelíes y palestinos de que "se refrenen de cualquier acción que revierta los progresos", en relación a los tropiezos que, recién reanudadas sus conversaciones, han surgido respecto al fin los próximos días de la moratoria de Israel sobre la congelación de los asentamientos de sus colonos en Cisjordania.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, el suizo Joseph Deiss, recordó al pleno de la cámara que problemas como "la pobreza, los conflictos, el cambio climático, la crisis económica y financiera, las migraciones, las pandemias, el terrorismo, el crimen global y otros, no pueden resolverse de manera individual".
Por ello, apeló a los países a afrontar la situación con estrategias globales y comunes, a crear "una verdadera asociación mundial" para reafirmar y reforzar el papel central de las Naciones Unidas en el gobierno global.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/internacional/1285248593.html