ELMUNDO.es
Valencia
Miércoles 01/09/2010
La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Haití construirán un hospital con una dotación de 3,8 millones de euros después del devastador terremoto que asoló aquel país, según el convenio firmado en Puerto Príncipe por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el ministro haitiano de Salud y Población, Alex Larson.
Dentro del compromiso adquirido por la Generalitat de participar activamente en la reconstrucción del país, los esfuerzos se están centrando en garantizar los recursos básicos a la población. Uno de ellos es la sanidad. Hasta 49 hospitales y centros de salud han sufrido graves daños estructurales, lo que imposibilita la atención sanitaria a gran parte de su población. De hecho los índices de mortalidad en Haití, ya de por sí el país más pobre de América, han aumentado desde el terremoto, especialmente entre la población más vulnerable: niños, niñas y mujeres.
La prioridad de la ayuda externa se centra en la actualidad en atender las zonas más dañadas y afectadas por el seísmo. El nuevo hospital incidirá, además, en la prevención de enfermedades en la población de las comunidades locales.
Blasco, que en su visita a Haití ha estado acompañado por el Embajador de España, Juan Fernández, ha visitado algunas de las zonas afectadas por el seísmo del pasado mes de enero, con el objetivo de evaluar las necesidades básicas y poder abordarlas en futuros proyectos. "Estamos más que nunca junto con el pueblo haitiano y los valencianos no olvidamos lo que sufren sus ciudadanos", aseguró Blasco.
El ministro haitiano, por su parte, agradeció la ayuda prestada por la Generalitat, que desde un primer momento y de manera inmediata tras el terremoto ha estado presente en el país con el envío de ayuda humanitaria. Ahora, cumpliendo con su compromiso, el Consell pasa ya a participar de manera directa en la reconstrucción del país, en concreto, en uno de los ámbitos más afectados como es el sistema sanitario.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/01/valencia/1283341268.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario