Puerto Príncipe, 16 sep (EFE).- El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, expresó hoy su confianza en la renovación del mandato de la presencia de los cascos azules en el país caribeño, y garantizó con esto la celebración de las elecciones generales de noviembre. Mulet, recién llegado a Haití desde Nueva York, donde el lunes defendió delante del Consejo de Seguridad de la ONU el papel de la Minustah en la situación del país, calificó de "ridículas" las recientes acusaciones locales en contra de la misión. "Es ridículo y completamente absurdo, no tenemos ningún interés en provocar la inseguridad y la inestabilidad de Haití", recalcó el diplomático guatemalteco, quien subrayó que la fuerza de paz está lista para garantizar, junto a la policía haitiana, la seguridad de los comicios y llamó a una participación popular importante como garantía de la legitimidad de los ganadores.
"La comunidad internacional está interesada en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas necesarias al progreso del proceso de reconstrucción (del país)", señaló el jefe de la Minustah durante la rueda de prensa semanal en sus oficinas.
Afirmó que la Minustah brinda un "apoyo total" al Consejo Electoral Provisional (CEP), organismo seriamente cuestionado por la oposición haitiana.
Mulet formuló también predicciones sobre una posible segunda ronda presidencial por primera vez en la historia del país.
Si este caso se concreta, otra financiación será necesaria para la organización de esta etapa, probablemente en enero, indicó Mulet.
El diplomático intentó disipar preocupaciones relativas a la disponibilidad del presupuesto de 29 millones de dólares destinado al proceso electoral actual y aseguró que Canadá va a desembolsar próximamente los fondos que prometió.
Además del sucesor del presidente haitiano, René Préval, las elecciones del 28 de noviembre próximo renovarán once escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados. EFE http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=213838
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario