ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ONU denuncia que Haití sólo ha recibido el 20% de los fondos prometidos

PLAN DE ACCIÓN

CREEN NECESARIO QUE SE ASUMAN COMPROMISOS
Washington

El subsecretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, dijo hoy a Efe que el Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH) que coordina su agencia "no ha recibido más del 20 por ciento de los recursos" prometidos por los países latinoamericanos.
"El compromiso demostrado por la región ha sido extraordinario, pero a la hora de la verdad muchas de las promesas no han sido cumplidas y eso está obligando a Naciones Unidas a reconstruir el presupuesto", señaló Muñoz, que dirige el programa de la PNUD para América Latina y el Caribe.
En declaraciones a Efe tras su participación en la Mesa Redonda de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada hoy en Washington, Muñoz subrayó que Haití sigue necesitando con urgencia la llegada de liquidez.
En este sentido, calificó de "muy bienvenido" el plan de acción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciado la pasada semana por los presidentes ecuatorianos, Rafael Correa, y haitiano, René Préval, y que concederá 100 millones de dólares para proyectos de reconstrucción en la isla.
"Por mucho que Naciones Unidas se esfuerce en juntar fondos, la materialización de esos recursos dista mucho de ser positiva, y que Unasur haga un anuncio en este sentido es muy buena señal", indicó.
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que maneja el fondo, estimó en su última reunión que se requieren "alrededor de 200 millones de dólares en financiación" para los proyectos de distintas agencias de ONU, según Muñoz.
"Pero de esos proyectos, son verdaderamente muy pocos los que han encontrado los fondos necesarios", subrayó.
Con motivo del debate sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio celebrado hoy, el ex canciller de Chile ante la OEA señaló que, pese a que Haití "ha perdido toda posibilidad" de cumplirlos, muestra "señales de ir poco a poco tomando el buen camino".
Un ejemplo es la preparación del país para las elecciones presidenciales de noviembre, que, de acuerdo con Muñoz, llegan en el mejor momento "para encaminar a un país que ha perdido un tercio de su liderazgo hacia la normalización de las instituciones".
El PNUD coordina sobre el terreno la respuesta de las agencias de la ONU al sismo que golpeó el país el 12 de enero, con un saldo de 300.000 personas muertas, 300.000 heridos y 1,2 millones de desplazados.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2010/9/8/158101/ONU-denuncia-que-Haiti-solo-ha-recibido-el-20-de-los-fondos-prometidos