ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 26 de septiembre de 2010

"La 'athleticidad' es energía positiva y, además, no hay que pagar a Iberdrola"

Antonio Fraguas, Forges, asegura que la Real Academia Española no le ha puesto aún un cupo máximo semanal a su arte de inventar palabras, pero uno sospecha que los académicos terminarán pinchándole el teléfono ante tanta fertilidad. "Se nos ocurren a todos, pero algunos estamos más al loro para cazarlas al vuelo".

ENTREVISTA: FORGES Dibujante e invitado estelar del Festival La Risa de Bilbao

Los organizadores del Festival La Risa de Bilbao explican que su exposición en el Arenal, que recopila varias viñetas de su obra Los Forrenta Años, es el espacio de mayor éxito del evento. El dibujante de EL PAÍS tendrá hoy un día de "agitación profesional". A mediodía, presentará en la carpa del Arenal Black and White, de su compañero de gremio Jesús Zulet. A las 13.00, en el mismo lugar, acompañará a su mujer, Pilar Garrido, en la firma del libro La posguerra vista por una particular y su marido. A las 20.45, recibirá un cálido homenaje en la Sala BBK.


Pregunta. ¿Tiene en mente algunos ejemplos frescos de palabras forgianas que ofrecernos?
Respuesta. Una que me encanta, por ejemplo es manómano, para definir a las personas a las que les encantan las manos y los mexicanos [por eso de manito]. Ahí va otra: energumemo, que vale para alguien muy bestia y tonto.

P. ¿Qué siente al pensar que las cocinas de media España tienen algún dibujo suyo en un corcho o en un imán en la nevera?
R. Que hay exposiciones que ocupan más sitio que las salas del Museo del Prado. Y lo digo con cierta humildad bilbaína.

P. ¿Qué tiene el humor que nos hace sentir vencedores hasta en la derrota?
R. Si vamos a hablar de fútbol no se ande con rodeos.

P. Vale. ¿Puede explicar a nuestros lectores por qué y cómo se hizo del Athletic?
R. Ser del Athletic es una cuestión de vida interior: a mayor vida interior, más se es del Athletic. Cuando planchamos no sufrimos ni un ápice. Esa energía, que podría ser muy negativa, la convertimos en una de las más positivas, la nuestra, sólo nuestra: la athleticidad. Y no hay que pagar a Iberdrola, además. Esto tiene ventajas añadidas. Con el Athletic cualquier partido es emocionante, nunca sabemos qué puede pasar. No es ese aburrimiento de tener un Messi o un Cristiano Ronaldo que sabes que se van a llevar el partido por delante. No existe nada más ilusionante que ese pensamiento reiterado de los del Athletic: "Mira que si le ganamos al... ¿Alcorcón, por ejemplo"?

P. Ya que estamos, podría hacernos un pronóstico para el partido de hoy contra el Barcelona.
R. Primero vamos a ganar, que es lo más importante. Al principio dije que 52 a 0, pero me han pedido que no exagere así que me quedo con un 52-2.

P. El Roto hace sus obras en un lienzo. ¿Usted dibuja a mano o recurre a la tecnología?
R. Yo dibujo, mal, a mano; luego escaneo y luego, Interneteo el dibujo al periódico. La señora Blasa me dice que soy "mu preparao tesnolgico"(sic).

P. ¿Cómo es un día estilo Forges? ¿A qué hora se despierta?
R. Temprano; me levanto a las 7 de la mañana y a las 23.00, clapando; es decir traspuesto. Y mi devenir cotidiano es muy normal. Y además tengo la suerte grandiosa de disponer de mi tiempo a mi aire. Soy un privilegiado, lo sé.

P. ¿Por qué se lanzó usted a la aventura de hacer Los Forrenta años?
R. Fue como poner las cosas en su sitio tras la estupidez excelsa y burricial del franquismo. Esto es en realidad lo que fueron aquellos años.

P. ¿Qué tan listos eran los censores? ¿Cómo lidiaban con ellos?
R. Pues con gran habilidad. El toro era la verdad y había una cantidad enorme de picadores, tremendos por cierto, y toreros. Nosotros eramos algo así como los mayorales y teníamos que hacer que el toro saliera vivo en medio de ese entuerto. Teníamos que luchar contra todo ese follón.

P. Después de estar en el lado subversivo durante el franquismo, ¿donde cree que está la gente con ese espíritu hoy en día?
R. Leyendo libros, como entonces: es lo más subversivo que hay.

P. ¿Qué libros tiene ahora sobre la mesilla de noche?
R. Tengo unos veinte, no me puedo dormir si no los tengo a menos de una cuarta del coco. Una porción de ellos: Saramago, Asa Larsson, Ellery Queen y Michel De Ghelderode.

P. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en la vida?
R. Piensa bien y acertarás. Y no me lo dijo un banquero.

P. ¿Cuánto tiene que pagar la competencia para ficharle?
R. Eso es imposible, esto no funciona con esas cosas que llaman dinero. No podrán.

P. Tenga cuidado porque después de leer esto, igual y hasta le bajan el sueldo.
R. Nos arriesgaremos.

P. ¿El humor es el arma del pueblo?
R. Sí. Las otras dos son la cultura y la colectividad [en plan el pueblo unido jamás será vencido].

P. ¿Cómo va su página web [www.forges.com]? Si los periódicos desaparecen, ¿se podrá ganar la vida a través de esta?
R. Me alegro que me haga esa pregunta. Ojalá.

P. Nos hemos olvidado de Haití?
R. ¿Por?

Perfil
No son pocos quienes empiezan el periódico por sus dibujos, porque siempre viene bien un dulce antes de adentrarse en la dura actualidad. Antonio Fraguas Garrido, Forges, (1942, Madrid), es autor de relatos gráficos de la Historia como Los Forrenta años. Cuarenta años de franquismo, La Consti o La Guerra Incivil. El meterse con Franco en el primero le costó un Consejo de Guerra, aunque el sumario terminó siendo sobreseído.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/athleticidad/energia/positiva/ademas/hay/pagar/Iberdrola/elpepiesppvs/20100925elpvas_12/Tes