ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 26 de enero de 2008

Serulle niega gobierno sea racista; reconoce existen corrientes segregacionistas

Plantea impulsar intercambios culturales entre RD y Haití
MADRID, 25 ENERO .- El embajador de la República Dominicana en Haití, José Serulle declaró, en la tarde de ayer durante su intervención en Casa de América, que el Gobierno de la República Dominicana liderado por Leonel Fernández Reyna no es racista, si bien pueden existir corrientes con cierto atisbo segregacionista que presionan a la sociedad.
De esta manera Serulle, en tono acalorado, replicaba en Madrid ante una sala llena de expectación, -formada por periodistas, empresarios, analistas internacionales… hasta médicos haitianos que cursan estudios en la capital española- , que no cesaba de sugerirle, a modo de intermediario del gobierno dominicano, una ley que evite las inhumanas deportaciones masivas de haitianos a su país de origen donde la situación económica es insostenible para muchos.
“El pueblo dominicano no es racista, el gobierno actual no es racista, pero no voy a dejar de reconocer que puedan existir ciertas posiciones políticas nefastas que habrán de ser combatidas para que haya progreso y avance en ambas naciones”. Este argumento fue reiterado en numerosas ocasiones por el diplomático dominicano que no mostraba ofuscación alguna al ser combatido en sus exposiciones de motivos.
Algún que otro presente en la sala llegó a manifestar ante Serulle que no estaba de acuerdo con el “bello cuento florentino, alejado de la realidad” que había venido a mostrar a la capital española. Mientras que Serulle, haciendo alardes de la más alta carrera diplomática, redundaba en su firme idea de que “los dominicanos y haitianos son hermanos pese a haber racismo. No por ello hay que levantar la bandera del racismo entre los dos países hermanos “.”No hay conflictos entre estos pueblos hermanos pero si, prejuicios”. José Serulle permitió que el encuentro con la prensa fuera en un tono distendido y fluido, con acento de camaradería, “dado que el país caribeño al que pertenezco” -dijo- “es libre, mi Presidente, Leonel Fernádez Reyna es altamente transparente, abierto, demócrata y así desea que se ejerza la diplomacia fuera de nuestras fronteras”. Por todo ello, ratificó la existencia de intereses económicos y mediáticos que anhelan dar la idea de un comportamiento dominicano persecutorio del haitiano. “El problema migratorio ha de ser asumido por los dos Estados de forma responsable”. “La República Dominicana destina un 27% de su presupuesto en materia de educación y sanidad a haitianos afincados en el país caribeño” –continuó diciendo el diplomático- , “no es un regalo, es un derecho, pero quiero que sea reconocido”, puntualizó Serulle.
En su estéril esfuerzo por hacer un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que los mecanismos de concesión de fondos a ambos países sean más rápidos, las diferentes intervenciones no dejaban de redundar en la idea de que los haitianos ayudan a engrosar la riqueza de República Dominicana y en su contribución al mantenimiento del Estado tiene que haber una mayor voluntad de entendimiento de cara al país vecino.
El analista económico planteó el impulsar formalmente intercambios culturales entre República Dominicana y Haití que ayuden a sensibilizar a ambos pueblos en sus relaciones de alta calidad humana, campañas de carácter educativo que incidan en la comunión de vida de las dos naciones. ”Hay que eliminar la imagen negativa de Haití para que proyectos conjuntos en materia de turismo puedan culminar”, dijo José Serulle. Sin obviar que la subestimación de intereses comunes e intercambios estatales, la exageración de diferencias e igualdades alimentan actitudes prepotentes que provocan tensiones, orgullo y nacionalismo. “La frialdad en las relaciones ha empezado a cambiar para mejorar el bienestar de ambas”, puntualizó Serulle, quién no quiso rehuir, en su discurso político, el desconocimiento de intercambios económicos en inversiones directas, arte, inmigración y flujo turístico, al igual que el aporte del trabajo del haitiano a la economía dominicana no se resalta suficientemente por los medios de comunicación.
Autor: CARMEN CHAMORRO GARCÍA.- CORRESPONSAL DE IBEROAMÉRICA.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88326

No hay comentarios: