¿Crisis de legitimidad del Parlamento en vista? ¿Nueva crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo?
Domingo 6 de enero de 2008, Radio Kiskeya
La apertura el lunes 14 de enero de una nueva sesión parlamentaria que debe coincidir con la salida o no de los senadores elegidos en 2006 por dos años, podría eventualmente señalar el principio de una nueva crisis en los informes tradicionalmente conflictuales en Haití entre los poderes Ejecutivos y Legislativos.
Comenzando su mandato en mayo de 2006, los senadores en cuestión habían convenido tácitamente dejar al Parlamento el segundo lunes de enero de 2008, en vez del 8 de mayo de 2008 debiendo señalar la realización efectiva de sus dos años de mandato. Tal como ocurre con el jefe del Estado que se comprometió a ir el 7 de febrero de 2011 (o sea 3 meses antes del término efectivo de su mandato de 5 años), el compromiso de los senadores elegidos por 2 años correspondía entonces a su preocupación de contribuir a restablecer los plazos constitucionales, la carta fundamental previendo en su artículo 95-3 que el Senado se renovara por tercero cada dos años. Por razones prácticas, la entrada en función de los nuevos senadores debe siempre coincidir con la apertura de una sesión parlamentaria. De ahí, el plazo del segundo lunes de enero de 2008, situándose en el último trimestre del mandato de los senadores elegidos para 2 años en 2006 y correspondiendo a la apertura de una nueva sesión parlamentaria.
Las elecciones para la renovación del tercio del Senado no celebrándose en el plazo previsto, se dividen hoy los parlamentarios elegidos por 2 años, así como los partidos políticos bajo las banderas de las cuales se eligieron, sobre la decisión que deberían tomar el 14 de enero: ¿irse o quedarse hasta el 8 de mayo de 2008?
Los riesgos de una crisis política en 2008 parecen enormes, según la decisión que se tomará. Algunos piensan que la presencia de los terceros senadores en el Parlamento más allá del 14 de enero, representando una extensión inconstitucional de su mandato, puede en gran parte afectar a la legitimidad del gran cuerpo y a partir de ahí de todo el poder legislativo. Otros afirman temer la caducidad de hecho del Parlamento, la salida de los senadores elegidos por dos años que pueden, en su opinión, debilitar el gran cuerpo cuyo quórum sería a veces difícil o incluso imposible a reunir.
Cuando una situación similar a la de hoy se había presentado en 1999 con el 46ème legislatura, el jefe del Ejecutivo de entonces, René Préval, había exigido oficialmente la salida de los parlamentarios interesados. Ante la obstinación de los parlamentarios de no dejar sus puestos , las organizaciones populares lavalas (partido del antiguo Presidente Jean Bertrand Aristide que apoyaba entonces su “alter ego” René Préval) iban a entrar en escena para obligar a los irreducibles a retirarse.
Un proyecto de Resolución para la extensión del mandato de los terceros senadores hasta el 8 de mayo de 2008 no hizo la unanimidad al Parlamento, en la clase política y en la sociedad civil. Se desprendió que algunos de los afectados parecen querer retirarse mientras que los otros se declaran determinados a permanecer más allá del segundo lunes de enero. Es al término de la sesión en Asamblea nacional del 14 de enero próximo, durante la cual el Ejecutivo debe presentar el balance de su acción, que se sabrá verdaderamente a que tenerse. [jmd/RK] fuentes: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4591
No hay comentarios:
Publicar un comentario