Ramón Pérez Reyes
LOS CASOS MÁS FRECUENTES OCURREN EN LAS HABITACIONES CUANDO SALEN DEL HOTEL SANTO DOMINGO.- A mediado de este mes, Eileen Hartunian, una joven canadiense de 26 años, denunció que perdió su anillo de compromiso de 25 mil dólares mientras se alojaba en un hotel de Punta Cana, donde celebró su fiesta de bodas.
La joven narró al diario canadiense Toronto Sun que notó la desaparición de su anillo de diamantes de 2.15 kilates dos horas antes de partir hacia el aeropuerto de regreso a su país. Hartunian dijo que tiene la sospecha de que su anillo de compromiso fue robado cuando le pidieron que saliera de la habitación para revisión.
La semana pasada, la ciudadana alemana Beate Ana Vaquero, de 28 años, visitó la redacción de este diario para denunciar que un hombre a quien conoció en un hotel donde vino a vacionar y con quien después se fue a vivir le robó sus pertenencias, incluyendo su pasaporte y ahora vaga por las calles con tres meses de embarazo y sin un lugar a donde ir.
Mientras que el pasado 20 de diciembre el ciudadano francés Remold Francois Monel fue asesinado a golpes y puñaladas por desconocidos que robaron en su residencia del sector Altos de Monterrey, en Boca Chica.
Estos son algunos casos recogidos por los medios de comunicación en los últimos días, en torno a los riesgos que pueden correr los turistas en el país y como testimonio de las quejas de los turistas por los robos y estafas de los que han sido víctimas.
“No podemos negar que se producen algunos casos, como en todas partes del mundo, pero los niveles de delincuencia hacia los turistas han bajado enormemente en los polos turísticos, gracias a la coordinación y el apoyo del secretario de Turismo y el jefe de la Policía Nacional”, argumentó el director de la Policía de Turismo ( Politur), coronel Manuel Rodríguez Miranda, al ser consultado sobre el problema.
Los conserjesEl director de Politur reveló que los robos dentros de los hoteles son los casos más comunes contra turistas y comentó que a pesar de que esa situación se escapa a su control, ya que los hoteles tienen su propia seguridad y se mantiene en contacto con los ejecutivos de esos centros para ofrecer la ayuda que necesiten, sobre todo en la depuración de su empleomanía.
“Es que muchas veces los robos se producen en la conserjería, cuando van a limpiar las habitaciones”, relató Rodriguez Miranda. Puso como ejemplo el caso de la canadiense Hartunian, de quien dijo no fue informado por el hotel y se enteró en los medios de comunicación.
Sin embargo, refirió que esa queja la tiene bajo investigación, ya que muchas veces ese tipo de denuncia no son ciertas. “Ya tenemos la experiencia de que muchos de ellos se hacen auto robo. Denuncian dos horas antes de salir. Tú sabe que en esos países como Canadá, Francia y Alemania ofrecen seguro de viaje y si al regreso presentan un certificación de robo, el dinero se le rembolsa”, narró.
Aclaró que no tiene evidencia de que en esta ocasión se trató de autorobo. En la playa Miranda dice que son muy raros los casos de agresiones o robos en zona de playa, ya que se tiene una completa vigilancia y todo aquel que por su trabajo tiene que estar en el lugar, se le entrega un carnet. Sin embargo, este es el lugar ideal por los estafadores para confundir a los turistas ofreciéndoles placeres sexuales y orientaciones sobre el país, en su idioma.
El coronel Rodríguez admitió que la situacion se le complica cuando se trata de playas públicas, como Boca Chica, donde todo el mundo tiene derecho a estar.
Comentó que muchas veces se dan casos donde los turistas se salen del área de protección, como el poblado de Boca Chica, para lo cual entonces piden la colaboración de la Policía Nacional. El caso del francés ocurrió muy lejos del área de playa y fue planificado por su mujer para quedarse con sus bienes, recordó. En tanto, en la Ciudad Colonial, con el inicio de la temporada de cruceros, que trae cada domingo unos cinco mil turistas el trabajo se hace algo más que intenso y aumenta el peligro.
El jefe de Politur refirió que debido a que no pueden “policializar” la zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, los agentes son ubicados en lugares estratégicos y actúan con mucha discreción. “Es una zona delicada, ponemos patrullas a pie y motorizadas en algunos puntos para ayudar. Cada semana vienen dos y tres barcos cruceros y el Ferry”, explicó.
Agregó que al igual que en Boca Chica muchos turistas se salen del área de protección y acuden a lugares de la cercanía como San Carlos, Villa Francisca, San Antón, por lo que son protegidos por la Policía Nacional y que ya los turistas han comenzado a visitar el Barrio Chino, que es riesgoso, lo cual es una responsabilidad que se le agrega.
EN LA JUSTICIA
Cuando un turista es agraviado, la Politur lo orienta para que presente su denuncia ante un fiscal. En el sector Santa Bárbara, en la Zona Colonial, hay un destacamento especializado para recibir estos casos, al igual que en todos los polos turísticos del país.
Los casos tratan de resolverse en la menor brevedad posible, dos o tres días, en vista de que el paso de los visitantes extranjeros por el país es transitorio. Tan pronto se presenta la denuncia, se inicia una investigación del hecho, asegura la Policía Turística.
ALCANCE
La Policía Turística tiene una membresía de 1,600 agentes que reciben clases de idiomas, historia, geografia y un diplomado sobre seguridad turística que se imparte en coordinación con la Universidad APEC Estos agentes están obligados a vigilar todas las zonas donde opera el turismo dominicano, el cual constituye uno de los principales pilares de la economía nacional.
La expansión de los flujos turísticos registrados por la econonmía dominicana es notoria al pasar de 2,662,978 visitantes en el 2004 a 3,145,060 en el 2006, representando un aumento de 18% en 4 años, no obstante los problemas derivados de los actos terroristas de septiembre 11.
Dicho flujo para el 2007 está conformado por 52.5% de América del Norte, un 37.86% de Europa y 0.4% de América Latina y 9.60% del resto del mundo.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46047
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario