El embajador de la República Dominicana en Haití, José Serulle dijo, que el establecimiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) permite una debida regularización de las actividades del comercio domínico-haitiano en su protección fronteriza, al tiempo que recalcó que es totalmente lícito que vele por la seguridad humana de ambas naciones.
En sus declaraciones a esta corresponsal, a la pregunta formulada sobre la posibilidad de que este dispositivo suponga un obstáculo para el fluido mercantil entre República Dominicana y Haití, José Serulle destacó la importancia de la unidad que custodia diariamente la seguridad del Estado y la nación de Dominicana. “Pienso que el intercambio comercial entre estas naciones viene creciendo de manera ininterrumpida, siendo la tendencia general in crescendo, sin olvidar los problemas de índole sanitario que puedan haber mermado en los últimos días el comercio mercante”. (En este sentido, el embajador se refiere a la restricción por parte de Haití de importaciones de aves y pollos desde República Dominicana debido a un supuesto brote de gripe aviar).
El embajador del país caribeño quiso resaltar el esfuerzo ejercido actualmente por el Gobierno haitiano en una articulación de estrictas medidas de control combinadas entre la policía de Haití y las Fuerzas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas, sin tener que centrar la atención en la anécdota, manipulada mediáticamente, de la actividad que se realiza en la frontera en el trato a los haitianos. Por lo visto, hay apostadas fuerzas de control que evitan el tráfico ilegal de personas, niños, armas, alimentos y narcóticos. “Es totalmente normal y positiva la existencia de esta unidad creada en 2007 por orden presidencial. No veo nada de incorrecto ni que aleccione las relaciones armónicas entre República Dominicana y Haití”, dijo Serulle.
En torno a un asunto espinoso, el embajador quiso manifestar su diplomática opinión, sobre las críticas vertidas por ciertos sectores políticos dominicanos, de las que se desprende que la existencia del Movimiento Político Comunitario Domínico-Haitiano (MPCDH) supone una intimidación a la soberanía nacional y en este sentido, Serulle esgrimió, con contundencia, que todo ciudadano, ante la presencia de nuevas organizaciones políticas, tiene derecho a participar en la vida socio-cultural y desarrollo de su país, “por lo que es competencia del pueblo dominicano debatir y discutir sobre el resurgimiento de cualquier movimiento político que emerja, respondiendo, en todo momento, a las normas constitucionales de República Dominicana”.
Serulle emitió estas declaraciones en Casa de América –plataforma de diálogo sobre asuntos iberoamericanos- al término de una conferencia impartida por él en esta nación europea.
Autor: CARMEN CHAMORRO GARCÍA
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88203
Comentarios:
Es completamente legítimo que el embajador apoye todas las medidas susceptibles de resolver los problemas planteados por determinadas situaciones. La constitución de este grupo es el paso previo a la edificación de una muralla entre las dos naciones si la situación de Haiti no se mejore en los próximos años.
La opinión publica internacional condenara este hecho pero los dominicanos tienen todo el derecho de defenderse su soberanía como los demás naciones de la tierra.
Es este mismo derecho a la autodeterminación que justifique la actitud del gobierno haitiano en prohibir la entrada en su territorio de todos los productos avícolas (huevos, pollos gallinas) debido al riesgo de contaminación por la gripe aviar.
Algunos “hacerdores” de opinión del otro lado de la frontera tratan de ridiculizar las autoridades haitianas quienes por primera vez están manejando una crisis de la manera más eficiente posible.
Nosotros los haitianos no hemos creado el virus de la gripe aviar ni participamos en los análisis que determinaron la presencia de la enfermedad. Que los productores de pollos de Santiago están al borde del suicidio por quiebra de su empresa eso no es responsabilidad del gobierno haitiano. La República Dominicana dispone de suficiente recursos para respaldar a estos productores.
La manera utilizada por el gobierno haitiano para darle o no de comer a los haitianos es problema del gobierno haitiano. Las interpretaciones y declaraciones seudo humanistas de los vendedores de pollos dominicanos tienen matices de hipocresía.
De buena a primera los dominicanos se dan cuenta que Haití es importante para ellos por lo menos para los vendedores de pollos y huevos.
Eso habría que decírselo a Vincho Castillo a su hijo y a todos aquellos que creen que Haití es nada mas que un peligro para su país!
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario