ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 22 de enero de 2008

“EL PRECIO DEL AZÚCAR”: Productores de caña aplauden que documental no logró nominación al Oscar

Santo Domingo.- La Asociación de Productores de Caña y Azúcar de la República Dominicana saludó hoy la decisión de la Academia de Hollywood de no nominar para un ”Oscar al documental o "The Price of Sugar", que denuncia la explotación de haitianos en los campos de caña. La película, que los azucareros califican de "difamatoria", muestra, bajo el punto de vista del productor estadounidense Bill Haney, las condiciones de vida y trabajo de los emigrantes haitianos en los campos de caña de azúcar de la República Dominicana.
"The Price of Sugar" (El precio del azúcar), en el que el actor Paul Newman actúa como narrador, utiliza como hilo conductor la experiencia del sacerdote Christopher Hartley en los campos de caña para denunciar la explotación de los trabajadores dedicados al corte y la recolección de esta planta.
Para el director ejecutivo de la asociación, César Heredia, con la no nominación del trabajo "se hizo justicia".
"En realidad nunca entendimos siquiera cómo se consideró la postulación de una película que manipula interesadamente, sin distinguir entre la realidad y la ficción, en una competencia que se define por la presentación de hechos verdaderos", señaló.
En su opinión, "The Price of Sugar" presenta al menos 53 manipulaciones de la realidad y responde a una campaña internacional que difama a República Dominicana, a su industria del azúcar y a sus empresarios.
"La verdad es que los haitianos emigran masivamente de la tambaleante economía de su país y de un desempleo superior a un 50 por ciento para encontrar en República Dominicana mejores condiciones de vida, empleo, salud y educación", manifestó Heredia.
"El esfuerzo de todas las personas que desean una solución para el problema de Haití -dijo el director ejecutivo- no debería estar enfocado en dañar la reputación de República Dominicana o la de su industria azucarera con acusaciones infundadas, sino que se debería concentrar en las causas de esta situación y buscar cómo sacar a Haití de su profundo subdesarrollo".
Añadió que "ahora que los miembros de la academia cinematográfica de Hollywood consideraron, con justicia, que 'El Precio del azúcar' no tiene méritos para competir por un Oscar, es necesario vigilar con atención otras acciones orquestadas por los manipuladores de esta campaña internacional, que sólo busca difamar y no encontrar soluciones reales para el problema haitiano".
Se estima que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.
El trato que reciben los haitianos en la República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación ha sido objeto de numerosas críticas de diferentes organizaciones.
Uno de los informes al respecto, presentado por Amnistía Internacional (AI) en marzo del pasado año, denuncia la existencia de una "arraigada discriminación racial" en el país contra los inmigrantes de Haití. Tras la publicación de ese informe, el Gobierno dominicano denunció, sin citar el documento, una supuesta campaña, "vil" e "irresponsable", diseñada por organizaciones internacionales en perjuicio del país. EFE


No hay comentarios: